martes, 21 de marzo de 2006

INTELECTUALES


El Manifiesto por una elección supuestamente "moral" tiene el apoyo de nuestra intelectualidad orgánica, muy afectos a estas iniciativas. El sociólogo Nelson Manrique suscribe la iniciativa que, de esta manera, adquiere más peso con cada adhesión de la bienpensantía nacional.

¿Garantía de probidad? No me parece, sobre todo despues haber leído algunas de sus interpretaciones sobre el fenómeno electoral, y recordando que en las elecciones del 2001 él y otros letrados avalaron la canditatura de Toledo, sin considerar a los pitufos de entonces. Recuerdo que, habiéndome inscrito en un curso dictado por él, justificó su apoyo con que la elección del cholo sagrado sería de gran utilidad terapeútica contra el racismo y la subestima nacional. Más estratégico no podría ser.

Manrique escribió un interesante artículo en el diario Peru21 sobre su apoyo al movimiento 3Candidatos3. He aquí algunas perlas:

Estos resultados constituyen la más contundente derrota para la estrategia desarrollada desde los medios de comunicación, especialmente televisivos, que se alinearon incondicionalmente con la candidatura de Lourdes Flores, y lanzaron una sucia campaña de ataques contra Humala, que, paradójicamente, han terminado haciéndolo inmune a todas las acusaciones, inclusive a aquellas que, como las relacionadas a la violación de los derechos humanos en la base contrasubversiva de Madre Mía, parecen consistentes.
No he visto algo siquiera parecido a una estrategia orgánica por parte de los medios que haga suponer que "se alinearon incondicionalmente" con la candidata Lourdes Flores. Los unicos que se puede decir se han "alineado" podrían ser "El Comercio", "Expreso" y "Correo" (no incluyo a "Perú21" porque allí escribe Manrique) entre los diarios, y Canal 4 y 2 en televisión. En "Correo" y "La Primera" han habido críticas fuertes hacia la propuesta económica de Lourdes, y "Expreso" ha incidido mucho en la guerra sucia que no es ninguna fantasía. Canal 2 tiene programas periodísticos muy independientes donde se denunciaron a ciertos elementos en UN. Y no nos olvidemos de los grupos radiales donde no se puede distinguir tan temido sesgo. ¿Donde está el alineamiento incondicional generalizado?
Sobre la "campaña sucia" de ataques hacia Ollanta Humala, hay que considerar que los epitetos están proviniendo de personajes muy ajenos a los medios (Martha Hildebrandt por ejemplo) y porque hay serias dudas sobre el proyecto político de los Humala; dudas que tienen como única respuesta infundios y "retornos" por parte de los voceros políticos de UPP Abugattás y Torres Caro.

Luego pensé tener mi voto resuelto, cuando creí que Valentín Paniagua encabezaría un auténtico frente de centro y no la coalición de derecha que formó finalmente.
¿La de Panigua es coalición "de derecha"? Whaat?? Podríamos comenzar por definir que es "ser de derechas" (algo que nadie hace). ¿Se referirá a la participación de empresarios en su plancha? Hasta el APRA tiene su cuota de empresarios simpatizantes. ¿Su cercanía a sectores conservadores? La Dra. Sasieta ("Señora Ley") que postula al congreso por la alianza de Paniagua es tan conservadora como las Floras y las Manuelas.

Paniagua no entendió que podía encabezar una verdadera candidatura de unidad nacional; no la de Lourdes Flores, que pretensiosamente ostenta ese nombre, pero representa a Dionisio Romero, a la derecha y al Opus Dei.
Y dale con el sanbenito de la derecha, y ahora con el Opus Dei. Nadie ha explicado en que consiste tal representación y ni siquiera se ha investigado sobre ese "poder oscuro" cuya leyenda es mas propia de los best-sellers (como el "Código Da Vinci") que a la realidad. Otra cosa que se piense que Rafael Rey manda en la alianza del UN. En ese caso, el discurso de presentación de la alianza no debería ser éste:
Unidad Nacional es una agrupación que defiende un núcleo de principios y valores de la doctrina social cristiana y apoya las políticas que favorezcan el establecimiento de una economía social de mercado. Para Unidad Nacional la economía social de mercado, el Estado de Derecho y la defensa de los valores humanistas en que una sociedad debe fundamentarse, son la clave que le permitirá al Perś convertirse en un país próspero, que desarrolle plenamente sus potencialidades naturales, culturales y humanas.
Habida cuenta que los términos "doctrina social cristiana" y "valores humanistas" son parte del rollo jesuíta, el cual causa escozor en todo buen y ortodoxo opusdeísta.

Es positivo que los intelectuales y artistas se pronuncien respecto la situación política actual, pero lamentablemente no son los portadores de la verdad y muchos de los "lugares comunes" a los que recurren continuamente, no deberían ser tales. ¿Cuándo será que tendremos un verdadero debate y no un mero intercambio de impresiones? Pues con semejantes percepciones, el apoyo de la intelectualidad a Humala en la segunda vuelta (si la llega a haber) está asegurado.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

6 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p. m.

    Todo aquellos intelectualoides como Nelson Manrique, etc, no son más que FIELES representantes de la llamda izquierda caviar, eso de estar nombrando cada 5 minutos "derecha" "opus dei" "oligarquia" "derecha" "imperialismo yankee" etc demuestra la carencia de tolerancia y el cinismo de no poder desprenderse de sus cartelitos ideológicos para emitir sus comentarios, ¿no se suponen que son ANALISTAS que no tienen que tomar partido ni por "derechas" ni por "izquierdas"?? Un claro ejemplo es Mirko Lauer que escribe en LA REPUBLICA un medio que se llama "imparcial" pero que no puede ocultar su corazoncito apristón y a veces humalistoide demasiado evidente para el gusto de muchos, entonces, de qué estamos hablando?? PURA HIPOCRESIA. Que se declaren apristas, humalistas, lourdistas, caviares, etc, están en su derecho pero que se dejen de engañar a la gente inteligente con su mentada "imparcialidad"

    ResponderBorrar
  2. La "imparcialidad" es una falacia que solo se la creen los escolares y alguno que otro tio que todavia vive en el año de la pera. Los intelectuales la gran mayoria tiene su sesgo marcado, y por historia se sabe que han apoyado más de un proyecto totalitario. Ademas, si aplaudieron a Toledo...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:01 p. m.

    Cuando no defecando fuera del toilet, please, pretty please with cherry on top, go review your "fotocopias" or at least read a book.

    ResponderBorrar
  4. Buen intento, L. Sifuentes. je je ; )

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:09 a. m.

    Efectivamente la imparcialidad es una falacia. Pero amigo Guille ¿tú a quién favoreces?; es que acaso es nuetro?.

    El problema es que no proponen nada. Y no dar una alternativa es peor que tener una mala...

    Por supuesto que las personas que promueven 3 candidatos 3, no son santos. Pero estoy seguro que son muy diferentes a García, Humala y Woodman.

    Así nos quedamos en la eterna crítica o el lamento perpetúo. Esta actitud refleja incapacidades latentes...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:23 a. m.

    Yo soy un intelectual de primera, basta con ver lo que dije el día domingo en mi programa:

    "Decírselo en mi mal inglés, en my bad English, you are a donkey, Mister Danger, you are a donkey".

    ResponderBorrar