jueves, 16 de marzo de 2006

Manifiesto COOL

Estos meses de adrenalina y emociones extremas propician la aparición de iniciativas ciudadanas que apelan a toda clase de sentimientos magnificándolos so pretexto de hacer causa social. Muchos de nosotros recordamos la campaña fashion de Alvarito Vargas Llosa y Jaime Bayly por el Voto en Blanco que por poco nos llevó de vuelta al quinquenio 1985-90. También hemos visto campañas de incierta eficacia como la del Voto Voluntario o la Prueba Ciudadana cuyo cuestionario de preguntas retóricas parecía estar diseñado para que lo aprueben sólamente los cínicos que conocen bien las fechorías de su mesías predilecto.

Esta vez, via e-milio, se está difundiendo un Manifiesto a favor de las candidaturas liliputienses de Paniagua, Diez Canseco y Susana Villarán:

Quienes suscribimos el presente manifiesto, ciudadanos y ciudadanas peruanos, gremios juveniles y organizaciones de la sociedad civil que en la década del noventa sumamos esfuerzos para luchar por la recuperación de la Democracia y el Estado de Derecho, y para denunciar la corrupción y los crímenes contra los Derechos Humanos de la dictadura fujimontesinista, nos vemos ahora moralmente compelidos a pronunciarnos sobre el alarmante estado actual del proceso electoral en curso.

Estando por culminar el período denominado de transición democrática que con mediocridad y frivolidad desafortunadas ha conducido el Presidente Toledo, consideramos con profunda preocupación que las tres candidaturas presidenciales que lideran actualmente las preferencias electorales, según los sondeos de opinión, constituirían, de llegar al poder, un indeseable retroceso para el país en perjuicio de los principios y valores cívicos que con entrega y convicción hemos defendido en los años recientes, por las consideraciones de orden moral que a continuación compartimos.
Estos párrafos introductorios exponen claramente una legítima y oportuna preocupación por la Democracia y el Estado de Derecho que se encuentran amenazados por la corrupción, especialmente la originada durante el fujimorato.

Sin embargo lo que comienza como una expresión cívica se convierte en un je acuse que aparentemente echa luces sobre los candidatos...
No confiamos en la candidatura de Lourdes Flores, quien en esta oportunidad lleva como principales aliados a incondicionales colaboradores de la mafia fujimontesinista.
(...)
No confiamos tampoco en la candidatura de Ollanta Humala. Aunque se ha manifestado crítico del fujimorismo, su levantamiento se produjo recién después de la caída del régimen, luego de haberle servido silenciosamente durante varios años. Pero, las dudas más grandes sobre sus valores cívicos y credenciales democráticas se asientan en las gravísimas denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos que habría cometido en Madre Mía y que no ha contribuido a esclarecer...
(...)
No confiamos finalmente en la candidatura de Alan García. La inclusión del almirante retirado Luis Giampietri en la plancha presidencial revela una vocación de impunidad y de rechazo a las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, al tratarse de un personaje que ha sido investigado por la matanza de El Frontón...
... pero que resulta insuficiente y hasta contraproducente puesto que a los 3 susodichos se les coloca en igualdad moral por máculas de distinto grado. los nefastos acompañantes de Lourdes Flores Nano no son Lourdes Flores Nano, la participación de Ollanta Humala responde a algo mucho más grave y profundo que la simple improvisación, y lo de Alan García es la contumacia hecha carne que a diferencia de los anteriores tuvo como nefasto precedente un gobierno cataclísmico que trata de reeditar amparado en su verbo ampuloso.

Aquella información de los candidatos cuestionados podría servir para propiciar un voto más conciente, pero lamentablemente el Manifiesto incurre en el facilismo metiendo a los 3 punteros en el mismo saco y buscando derivar el torrente de votantes por acequias de cauce dudoso:
¿Significa todo esto que el Perú deberá estar condenado durante los próximos cinco años a la impunidad frente a la corrupción, a ejercicios autoritarios del poder y al silenciamiento de las causas en favor de los derechos humanos? Nos oponemos decididamente a que ello ocurra. Por tal motivo, así como denunciamos el peligro inminente de estas tres candidaturas, queremos publicar nuestro apoyo a otras tres alternativas de gobierno en las que sí podemos confiar, pues con ellas compartimos la defensa de los valores cívicos y democráticos por los que hemos venido luchando. Respaldamos así las candidaturas presidenciales de Valentín Paniagua (Frente de Centro), Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Susana Villarán (Concertación Descentralista).
¿Fe o Ingenuidad? Con un poco de observación y memoria podemos ver que estas tres opciones distan mucho de ser el parangón de decencia e incorruptibilidad que todos aspiramos.

Paniagua no es más la reserva moral que nos condujo durante la transisión democrática. Sus dimes y diretes durante estos últimos meses han rebajado mucho su perfil convirtiéndolo en un oportunista más. No ha sido muy democrático en sus relaciones con otros grupos políticos con los cuales pretendió conformar un frente de centro. Recientemente se ha unido al coro contra Lourdes Flores para favorecer su pitufesca candidatura.

Diez Canseco tiene fama de incorruptible y de luchador social, siendo uno de los pocos que saca brillo de su titulo de socialista. Pero es allí donde comienzan los problemas: su discurso esta atravesado por afanes ideológicos (antiderechismo, antiimperialismo, antiliberalismo, y otros antis) que lo acercan mucho a Humala superando a Alan García. Su Partido Socialista pertenece a la amplia red de la Internacional Socialista (por eso el logo de la florcita sesentaiochera) que por fuerza de las consignas e intereses políticos tolera muchas tropelías (las dictaduras en Cuba y Venezuela, apoyo político al terrorismo islámico, a los nacionalismos, etc.)

Respecto a Susana Villarán no puedo dudar de sus cualidades, pero lamentablemente su participación en los debates sobre el control de la natalidad (píldora del día siguiente, preservativos, etc.) nos da a entender que su moralidad esta sometida a prejuicios de corte ideológico al apelar a un lenguaje trasnochado de lucha de clases. El progresismo de Villarán bebe de las mismas fuentes que el de Diez Canseco.

No dudo de la buena voluntad de estos tres candidatos, pero lamentablemente eso no basta para aceptar sus propuestas cuyo contenido ideológico es muy marcado, siendo que intentan revitalizar viejos antagonismos de cuyo fracaso da cuenta la historia. Hay que ser realistas: Si de verdad queremos remontar nuestro tercermundismo y construir una verdadera democracia basándonos en una renovación moral, deberíamos empezar liberándonos de odios, resentimientos y pensamientos mediocres, como el sostener que el éxito y la riqueza se logran siempre a costa de otro.

Por Guille da Maus

Tags: , .

50 comentarios:

  1. Si no te entiendo mal, afirmas que tener una ideología es un defecto. Imagino que eso debe ser tomado como una autocrítica de tu parte.

    ResponderBorrar
  2. Corresponde al libre albedrío de cada uno. El problema comienza cuando uno se somete a las consignas ideológicas anulando su capacidad de autocritica. Por ejemplo si yo fuera Diez Canseco o Alan me cuestionaria que diablos es "la derecha" o como es que acaso ella tiene la culpa de todos los males del pais. Si fuera Villaran me cuestionaria lo de ser o no tolerante (ya que la "Tolerancia" se consagra como valor), siendo que yo como ella no toleramos a los asesinos, por ejemplo. Adios "virtud"? Bueno seguir los dictados del corazon, pero prefiero usar el cerebro antes. :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:15 p. m.

    no se si llorar o reirme d elas estupideces que hay en los blog. en mi camino hacia las cabinas me encontre con una carretilla que vendia churros le compre uno a la tia y la tia me dio un discurso politico mejor fundamentado que cualquier blog politiquero que existe y existira, encima la tia resalto que no habia terminado la primaria.
    a veces pienso que el mrta o sendero hubiera hecho las cosas mejor para todos lastimosamente usaron el metodo del terror.

    ResponderBorrar
  4. Y alucina que Alan pensó lo mismo sobre MRTA y Sendero, pero lastimosamente uso el metodo propio. :D

    ResponderBorrar
  5. a ver. concuerdo con tu apreciación moral de Paniagua.

    pero cuando dices que Villarán y Diez Canseco "distan mucho de ser el parangón de decencia e incorruptibilidad" porque tienen "un contenido ideológico muy marcado", pues patinas con roche.

    que yo sepa ninguno de ellos es nazi o, cof cof, fascista, ejem ejem. ninguno tiene una propuesta extremista que pueda catalogarse éticamente de "mala" (al contrario, diría yo, pero eso ya es subjetivo).

    vamos, ratoncete, admite que tus cuestionamientos -al menos con ellos dos- son meramente ideológicos y no morales.

    ResponderBorrar
  6. Marquinho: Digamos que no toda la perversidad del mundo es monopolio del fascismo. Tew olvidas del marxismo-comunismo del cual los mismos fascistas han bebido.
    El socialismo de Diez Canseco y Villaran no me parece garantia de moral por lo explicado: se anteponen consignas ideológicas por sobre toda reflexión. A que me refiero con eso? A los famosos "lugares comunes" cuales dogmas no admiten revisión ni reflexion de su parte: fascismo, la derecha perversa, las leyendas negras sobre la iglesia, y un largo etc. que tu tambien sostienes. De alli tu "extrañeza".

    ResponderBorrar
  7. A ver, ¿qué cosas sobre marxismo has leído?
    La Internacional Socialista puede tener muchos defectos, pero superados, acaso, por las barbaridades de la economía neo-liberal en insolidaria de la derecha.
    En fin, yo soy comunista y creo en los Estados Laicos. Entérate, en lo de la píldora del día siguiente, razón por la que recusas a Villarán a quién debemos oír, a los juristas de la República o a los obispos?
    No pues.

    ResponderBorrar
  8. fácil es decir "todo es mierda, todos son mierda". Lo sé, lo he sentido y me frustra.
    Pero entonces... ¿Qué propones tú?

    ResponderBorrar
  9. reaño: El debate sobre la píldora del día siguiente se enrarecio no por lo que opinan los obispos sino por la actitud de la sra. Villarán quien "democraticamente" ninguneó y ridiculizó la posición de la Iglesia.

    La Iglesia sostiene que la pildora es abortiva por su "tercer efecto" que impide la implantacion del ovulo fecundado en las paredes utero. La posicion de la iglesia y de muchos profesionales es que el óvulo fecundado es ya un nuevo ser distinto de los padres cuyos ADN se han fusionado en uno nuevo, que es el del embrión.
    Como verás la Iglesia no dice tonterías, y por eso es de lamentar que alguien (Villarán) que se supone debería ser tolerante, reflexiva, etc... frustre el debate deslegitimando a su interlocutor con prejuicios de origen ideologíco.

    ResponderBorrar
  10. Si la Iglesia quiere expresar sus posiciones que forme un Partido y lo haga (de hecho ya lo tiene, el de Lourdes); de lo contario el Estado no tiene porqué consultarle a los hombres de sotana.
    Por último el Estado debe basarse en la opinión de la OMS.

    Pero, en fin, eso es colateral a las descalificaciones que haces para con Villarán y Diez Canseco. Hasta ahora no formulas, de manera convincente y coherente porqué adscribirse a una ideología marxista (que, espero sabrás, el marxismo de hoy no es el de hace 50 ni 20 años, como toda ideología, evoluciona), es malo.
    Ahora bien, para saber con quién estoy hablando, cuál es tu postura ideológica?

    ResponderBorrar
  11. Y respecto a lo que propongo, aparte de mi evidente simpatía por Lourdes, es que si queremos votar por propuestas vayamos al fondo de ellas sin detenernos en los "lugares comunes" muchos de los cuales contradigo frontalmente (sobretodo los históricos y económicos).

    ResponderBorrar
  12. Sigo esperando tu respuesta...

    ResponderBorrar
  13. supuestamente en una democracia todos tenemos derecho a opinar sin necesidad de tener el permiso que otorga una credencial de partido... no?
    Y la OMS no creo que sea DIos para que sus dictados u opiniones se acepten sin chistar. La OMS recomienda ciertas medidas de control de natalidad que Fujimori aplicó con especial eficacia. La OMS no considera que el ovulo fecundado sea un nuevo ser y con derechos como muchos profesionales y expertos sostienen. OMS locuta, causa finita :D?

    Como te dije, Reaño, el discurso de Diez Canseco y Villarán revela lo mas basico de la ideología marxista que es lo de la lucha de clases (o lucha por el poder) como motor de la historia... como facilmente uno se puede dar cuenta, el camino hacia la violencia como medio esta expedito. La historia y las noticias dan mucha fe de esto.

    Yo personalmente sostengo el liberalismo económico que me permite mantener mi fe católica como doctrina moral. Considero que el marxismo es totalizador al incluir la fenomenología de la religión como una consecuencia de mecanismos socioeconomicos, y no como opcion personal.

    ResponderBorrar
  14. y no estamos en un chat, hombre je je. En menos de 15 minutos no esperes un dialogo fluido que apenas mi acaba de terminar mi refrigerio :P

    ResponderBorrar
  15. A ver, Da maus, sólo una cosa última para no entramparnos en el tema de la píldora. Los Estados Laicos o que tienden a la laicidad no deben ni tienen porqué creer en dios(es), ergo no tienen por qué consultarle a ninguna iglesia(s) .
    Me pregunta, ya que sabes tanto dle marxismo actual porqué los partidos comunistas y socialistas actuales no discriminan a ningún militante por su "religión" ni le piden que sea un ateo.
    Luego, nunca he escuchado a Villarán ni a Diez Canseco (en esta campaña) hablar ni de la lucha de clases ni en la dictadura del proletariado 8concepto, este último, en desuso dentro del comunismo).
    Creo que lo que te guía es más un prejuicio desinformado.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:14 p. m.

    Que el comunismo que? que el marxismo que....????

    Oigan por favor, cuanta gente ha sido condenada al hambre, destierro, asesinato, por esa ideologia, sus monarcas de culto personal y sus buros politicos DIRECTAMENTE (por si se les ocurre decir la entelequia mistica que el neoliber mataria mas por hambre, etc.. etc... etc..), como para que digan que los unicos mostrencos del s. XX han sido los fascistas. Se olvidaron de Stalin, Pol Pot y hasta de los terrucos peruanos???.
    Digamos que el marxismo tiene su aporte en cosas como el analisis de la historia y las luchas sindicales y sociales, pero en resumidas cuentas no han salido en la realidad cosas muy constructivas de ellos cuando de ocupar el poder se trata. Claro hay un rosario de excusas, pero el destino del imperio sovietico muerto es una tremenda evidencia.
    Bueno, el doble rasero no sorprende, tampoco que digan que todos esos horrores son parte de "aplicaciones inapropiaditas chiquitititas de la teoria".
    Pero eso si, la Villaran si parece ser otro lote, no la he escuchado apoyando el totalitarismo cubano ni ninguno otro semejante, y si la he escuchado condenar cualquier tentativa de amnistia a terroristas, asi que me parece precipitado que se desprecie a ella y a Paniagua.

    ResponderBorrar
  17. Bernie: confundir Marx con Stalin es un error craso. El "comunismo" ruso no era el que se plantea en los escritos de Marx: recordemos que él pensaba que la revolución se daría en Alemania (por sus condiciones) y no en un país semi-feudal como Rusia 8donde no habían obreros sino campesinos semi-esclavizados).
    Yo soy comunista y marxista, y no apoyo ni a Castro ni a Chávez... creo más en Allende.
    ¿Entonces?

    ResponderBorrar
  18. Como te dije, no se trata de tener que descalificar a los religiosso solo porque creen en DIos y no compatibilizan con un "estado laico".... supongo que no crees en la democracia y la igualdad ante la ley, yo sip.
    Y sobre las discriminaciones creo haber dado un ejemplo a partir de la forma en que los supuestos marxistas ejemplares descalifican a sus interlocutores con epitetos o "condicionamientos de clase". Hasta a ti se te nota. No que todos tenemos derecho a opinar y a que se nos escuche? Jooo......

    No digo que ellos hablen explicitamente de "lucha de clases" sino que al distinguir a otros por su condición y al encasillarlos es una posición y status (iglesia - ricos) para despues denunciar "injusticias", "opresión", etc... no hace falta mucho esfuerzo para distinguir que hay una vision "clasista" de las cosas.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:24 p. m.

    Respeto su opinion pero... Que Marx haya dicho eso alguna vez, no significa que lo mantuviese siempre (es cierto, creen que es una deidad imperecedera y cada ramificacion de su ideologia mencionara un parrafo suelto de su autoria para legitimar su vertiente con él), en el contexto de la epoca, resulto que Rusia era el pais mas proclive a un colapso del regimen imperante, y daba la casualidad que agotadas las antiguas tentativas de la "intelligentzia" los movimientos marxistas tomaron la palestra, adaptando el discurso a su situacion, y SI, pidiendo la venia de la "Santa Sede" con que hay cartitas, menciones, que les dan cierta legitimidad "teorica" a ellos y por ende a los metodos subsiguientes que devinieron en el imperio de Koba. Ahora toda esa literatura apologetica imperial parece que ha sido olvidada por los marxistas, pero si que fundamentan que la URSS fue el "comunismo real".

    ResponderBorrar
  20. Porque evidentemente hay una cuestión "clasista", el problema es cómo resuelves la diferencia de clases (sea por la democracia o sea por la violencia, yo creo en la democracia).
    Creo en la Igualdad ante la Ley y, por eso mismo, los cuerpos del Estado son Laicos para que "todos" puedan beneficiarse en condiciones iguales y no de acuerdo a los dogmas morales de unos cuantos (ie, si para una mujer el aborto no es "pecado" porqué tiene que ajustarse a tus parámetros dentro de un estado laico).
    Los católicos deberían aprender que basta con decirles a sus fieles que no toemen la píldora, no usen condón, no aborte, etc. para que sus fieles les hagan caso o... ¿tan poca fe se tienen?

    ResponderBorrar
  21. El comunismo es sólo la última fase de un programa... ahora, que fue "real", no lo creo.
    Es como la gente que piensa que China es comunista y nada más alejado del comunismo que ella. El autodenominarse comunista no significa serlo.

    ResponderBorrar
  22. Marx sostenia que el comunismo como etapa vendría por si solo una vez cumplidos ciertos ciclos donde el capitalismo debería colapsar dando lugar a un nuevo orden económico.
    Pero lamentablemente el mismo Marx se dió cuenta que por si solo el capitalismo no iba a venir, lo mismo sus seguidores... hasta lenin, stalin, etc... No es por nada que citaban al mismo Marx (e incluso a los ilustrados como Rousseau) cuando afirmaban que la revolución no ocurriria por si sola y que habria que propiciarla.
    Y Allende tampoco creia en la parte "pacifica" de su transicion al socialismo. Por algo armó a los MIR y viajó a Cuba y la URSS para conseguir apoyo. ¿A poco no sabias que Allende fue agente de la pacífica KGB? (se reveló el año pasado)

    ResponderBorrar
  23. Marx sostenia que el comunismo como etapa vendría por si solo una vez cumplidos ciertos ciclos donde el capitalismo debería colapsar dando lugar a un nuevo orden económico.
    Pero lamentablemente el mismo Marx se dió cuenta que por si solo el capitalismo no iba a venir, lo mismo sus seguidores... hasta lenin, stalin, etc... No es por nada que citaban al mismo Marx (e incluso a los ilustrados como Rousseau) cuando afirmaban que la revolución no ocurriria por si sola y que habria que propiciarla.
    Y Allende tampoco creia en la parte "pacifica" de su transicion al socialismo. Por algo armó a los MIR y viajó a Cuba y la URSS para conseguir apoyo. ¿A poco no sabias que Allende fue agente de la pacífica KGB? (se reveló el año pasado)

    ResponderBorrar
  24. A ver, dame esa fuente que dice que Allende fue parte de la KGB.
    Te pregunto:
    ¿cuántos deportados durante el gobierno de Allende?: ninguno.
    ¿cuántos presos políticos?: ninguno.
    ¿cuántos desaparecidos?: ninguno.
    ¿que armó al MIR? No seas ridículo, sino por qué crees que nadie hizo frenta a Pinochet.
    Mas bien habría que pensar en la gran anuencia de la Iglesia, e incluso su beneplácito al golpe, su silencio y el perdón que otorgaban a los torturadores.
    ¿o no sabías que habían curas especiales que perdonaban a los torturadores en Chile y Argentina?
    Puedes consultarlo en el Informe Sábato y el el texto de la Comisión de l verdad chilena.

    ResponderBorrar
  25. Una cosa más, si era "agente" de la KGB por qué no lo apoyaron contra la CIA (que fue la que mandó dar el golpe) y, por qué, la URSS no le enviaba dinero a Chile cuando USA mantenía un boicot económico al gobierno de Allende...
    Por cierto, Da Maus, cuál es tu nombre compelto... que eso de hablr con encapuchados no me parece muy "democrático"

    ResponderBorrar
  26. Lo de sus relacones con la KGB salieron a la luz por el informe Mitrokhin (creo que asi se llamaba) el año pasado don un ex agente de la KGB publico parte del trabajo que hizo, lo cual confirmaba las sospechas respecto al icono Allende. Por algo viajo a Cuba y la URSS, no?
    Y si armo a las MIR soltando a muchos cabecillas terroristas de la carcel. EL punto estaba que Allende fue perdiendo control del ejercito quienes fueron decomisando ese armamento de manos de ciertos sindicatos de trabajadores y la MIR.
    Ademas la economía estaba destrozada por las nacionalizacones y confiscaciones muchas de las cuales se saltaron la ley. Chile estaba camino a la ruina y en un estado de caos debido a las incitaciones de Allende y sus adlateres quienes claramente proclamaban que habria guerra civil para llevar a cabo la revolución.
    De alli que lo smilitares golpitas tomaran la decision de actuar. Lo que sigue es historia conocida.
    Casi conpocida, porque es cierto que hubo poca resistencia: el pueblo empobrecido no salio a defender a Allende como lo esperaban los de la UP.
    La iglesia habra tenido una lamentable actuacion en argentina, pero no en Chile donde incluso hubieron religiosos asesinados. En la película "Prisionero sin nombre, celda sin numero" por ejemplo el personaje principal alude a religiosos desaparecidos. Y fue la iglesia que apoyó la transición democrática desde los 80 siendo que con la visita del Papa a chile en 1988 piquetes pinochetistas quemaron llantas cerca del escenario de la misa.
    Ojo que en Argentina tambien la iglesia apoyó la formación de comites y organizaciones "barriales" para presionar a los juntistas.
    :D
    Te podria citar desde Volodia Teitelboim (lamentando que Allende no hubiera recurrido a las armas desde antes) hasta el mismo Ricardo Lagos quien en ese tiempo tambien sostenia el camino d elas armas.

    ResponderBorrar
  27. La CIA no mando a dar ningun golpe
    Los militares chilenos fueron los que buscaron apoyo en USA, NO AL REVES.
    je je de donde sacas que soy encapuchado. Preguntales a tu socio marcos quien soy si quieres. Pero para que veas que no tengo porque ocultarme, mi nombre es Guillermo Barrientos Zacari vivo en San Miguel y mi fono es 97252434. Venga la purga!!! XD

    ResponderBorrar
  28. Mi "socio" Marcos...
    A ver, Sr. Barrientos, no te llamo a tu celular porque la llamada desde Europa me sale muy cara a un celular.
    Qué es eso de "socio", qué es eso de "purga"?
    Es así como quieres llevar adelante un debate serio?

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:53 p. m.

    A pesar de eso, inclusive de la propia accion personal de este presidente, se escaparon diversos aspectos. Se ha sostenido que:

    - No muy entusiastamente auspiciado por la URSS, mas bien por Cuba.
    - Medidas de expropiacion (lo cual era en realidad un hecho bastante comun entre los populismos de la epoca).
    - Debilitamiento de la democracia consistente en ensanchamiento del ejecutivo sobre otras instancias, y del Estado sobre diversos aspectos de sociedad civil. (Es inutil discutir sobre si esto es o no legitimo, porque los izquierdistas siempre veran que estos medios eran "oligarquicos" y manipuladores y por eso lo merecian).
    - Se formaron cuadros militantes radicales, de los que se dice el propio gobierno resentia.
    - Con el ejercito, se intento que se mantuviesen leales al Estado, pero hubo espionajes y contraespionajes que limitaron la confianza al minimo, generandose un grupo golpista.
    - Derrocado por una accion conjunta de parte de FFAA y ayuda de EEUU.

    Uhmmm...podria decirse mas, tal como los progresistas son expertos en hallar defectos en su enemigo el imperio EEUU, los escritores liberales hacen lo propio con la URSS y los que les obedecieron. Es un juego muy simple que aprendi cuando estudiaba la historia de Vietnam.

    ResponderBorrar
  30. Tan serio como llamarme encapuchado.
    Ahora que por eso te rasgues las vestiduras... :P

    ResponderBorrar
  31. Bueno, y por qué crees que Allende no tomó el camino de las armas?

    ResponderBorrar
  32. Respecto a lo que dice Bernie, justamente por alli me nacio la inquietud de los saldos historicos que cierta propaganda da por descontado con un sesgo evidente.
    Hubo un dilema historico en Chile (como en España): dejarse llevar por la revolución que ya estaba destruyendo la economía e incitando a la confrontación entre chilenos (en España la cosa fue mas grave pues se llegó a la persecución religiosa)... o hacer algo. Ese fue el pensamiento de los militares chilenos, y no como se dice que todo lo tramaron los USA (quienes obviamente tenian su preocupación al respecto). lamentable lo que sucedió, pero asi son los dilemas.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:01 p. m.

    Por ejemplo, habian libros que defendian la actuacion norteamericana pero argumentando que China estaba detras de Vietnam del Norte, cuando bien pronto ellos se desmarcaron del Celeste Imperio pues siempre habian tenido la mira en ellos desde hace siglos. Y aun ahora hay hasta en documentales de ese pais quienes defiendan actuaciones como las del gobierno de Nog Dinh Diem, recuerdo haber visto uno en Mundo, y no olvidemos que alguna vez hicieron un docu franela al chinorata.
    Por otro lado tenemos el testimonio de los adeptos occidentales a Vietnam del Norte que no advirtieron la descomposicion de los vencedores de Diem Bien Phu en un mando monopartidista, ningunearon o atribuyeron a otras causas la "pequeña" crisis de tierra por reformas que costo la vida a miles de personas en ese territorio... y resulto que fue un adelanto de la negacion estrambotica del genocidio cambodiano por Noam Chomsky. Tambien se atribuyo unicamente al "lacayismo" la diaspora de vietnamitas del sur al poco tiempo de la reunificacion.

    Que viva entonces la ley del embudo, la ideologia aguanta mas que el papel, porque si es para justificarla, he sido testigo de como se disculpa toda clase de horripilantes matanzas por el ego ya sea conservador o revolucionario.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:01 p. m.

    Por ejemplo, habian libros que defendian la actuacion norteamericana pero argumentando que China estaba detras de Vietnam del Norte, cuando bien pronto ellos se desmarcaron del Celeste Imperio pues siempre habian tenido la mira en ellos desde hace siglos. Y aun ahora hay hasta en documentales de ese pais quienes defiendan actuaciones como las del gobierno de Nog Dinh Diem, recuerdo haber visto uno en Mundo, y no olvidemos que alguna vez hicieron un docu franela al chinorata.
    Por otro lado tenemos el testimonio de los adeptos occidentales a Vietnam del Norte que no advirtieron la descomposicion de los vencedores de Diem Bien Phu en un mando monopartidista, ningunearon o atribuyeron a otras causas la "pequeña" crisis de tierra por reformas que costo la vida a miles de personas en ese territorio... y resulto que fue un adelanto de la negacion estrambotica del genocidio cambodiano por Noam Chomsky. Tambien se atribuyo unicamente al "lacayismo" la diaspora de vietnamitas del sur al poco tiempo de la reunificacion.

    Que viva entonces la ley del embudo, la ideologia aguanta mas que el papel, porque si es para justificarla, he sido testigo de como se disculpa toda clase de horripilantes matanzas por el ego ya sea conservador o revolucionario.

    ResponderBorrar
  35. Claro Barrientos, así como el franquismo y el nacionalcatolicismo persiguieron a todos los "rojos" y sospechosos de serlo.
    En fin, vota por Lourdes, sigue tu ideología y creencia, yo lo haré con la mía. Es obvio que vamos a perder el tiempo en temas sobre los que no nos pondremos de acuerdo.
    Que salga lo que sea mejor para el Perú.
    Adiós.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:06 p. m.

    Ooops... disculpen...

    Yo la verdad creo que la guerra fria era una pugna entre dos y hasta tres colosos imperiales, pero que EEUU tuvo mas chance de actuar en A. Latina pues la URSS sencillamente no quizo mas provincias alejadas de su rebaño. No voy a caer en negar que lo de Pinochet recibio apoyo interesadisimo, y es posible que la situacion se le haya salido de las manos a Allende, o que queria un largo gobierno ideologizado pero con mas prudencia.
    Lo unico que digo es que la historia no es como los cuentos de hadas, es algo bien complejo.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:08 p. m.

    En serio, yo no crei que en el Peru hubiese una izquierda mas interesante, pero la Villaran me ha demostrado lo contrario, inclusive noto en ella que puede ser superior al lenguaje panfletico de los franceses y españoles en varios campos. Lastima que ella o Paniagua no hubiesen tenido mejor suerte.

    ResponderBorrar
  38. Asi es Bernie, y lamentablemente amigos como Reaño siguen empecinados en sus posturas sin querer ver un poco más alla de lo que dicen ciertos manuales.

    ResponderBorrar
  39. Gracias a ambos por la participación en este debate y sigamos atentos a este Perú que quiere y no quiere descalabrarse. :D

    ResponderBorrar
  40. A ver Da Maus, n es que me empecine y no leo "manuales", sino que leo reflexiones marxista actuales.
    Es como si yo te acusar por leer tu "catecismo".
    En fin, dejo esta conversación porque ni tú me vas a convencer de ir a misa ni yo a ti de ir al PCP. Ni yo te voy a convencer de usar condón y tú a mí de no usarlo.
    Que estés bien.

    ResponderBorrar
  41. Vale, que yo tambien leo esas reflexiones marxistas actuales (rebelion.org, insurgente, red voltaire). Por eso no estaria d emas que tambien leyeras el catecismo :D

    ResponderBorrar
  42. Es más fácil soltar todo el rollo marxista hecho por algunas personas que intervinieron en el debate, principalmente porque en estos momentos ESTAN VIVIENDO FUERA DEL PAÍS.

    ResponderBorrar
  43. jojojo... y Barrientos mandó a Reaño a leer el catecismo (si supiera).

    BARRIENTOS: Me parece el colmo de la concha que TU de entre todas las personas acuse a cualquiera de "anteponer consignas ideológicas por sobre toda reflexión". ¡Pero si ése es tu pasatiempo favorito!

    REAÑO: Si querías saber quién era el Benny Mouse, me hubieras preguntado. Te hubiera jugado su nombre real, aunque seguramente -como a mí- no te habría sonado. Entonces, hubiera tenido que pasarte la divertida fotito que me bajé del RENIEC, donde reconocí a un sombrío patita que -believe or not- es de nuestra generación PUCP. La foto tiene varias ventajas: puede servir para alguna apropiada ceremonia del All Hallow's Eve o para que tus sobrinitos tomen su sopa.

    BEBA, KAT, CHICOS DE LA NUEZ: ¿Ustedes que co-administran este blog, también son fascistas conservadores ultracatólicos? ¿Están de acuerdo con el descarado tono de extrema derecha de la página que suscriben?

    ResponderBorrar
  44. Fiel a tu forma payasesca de ver las cosas, no te discuto tu "lectura" de mis lineas. Pero en fin Marquinhos que preocupado andas por lo que hace este mouse ke hasta mi foto has visto en la pagina del RENIEC.
    Todavia sigo esperando que me contestes con argumentos y no con epitetos puess. O es ke los de derechas no les gustamos por nuestra carita de Hallowe'en? En fin... allá los muchachos ; )

    ResponderBorrar
  45. Y respekto a lo de unsere herr hauptmann, estando en España me di cuenta que allá la cosa es mucho más grave que acá. Alucina que incluso se agarran a gritos y golpes cuando hay manifas. No es por nada que dicen que se está reeditando el ambiente de tensiones que propició la guerra civil del 36.

    ResponderBorrar
  46. Ya se fueron en cacha, como siempre...

    Bueno, lo que a mí me parece impresionante es este razonamiento:

    1.- Villarán y Diez Canseco propenden a la violencia como medio
    ¿por qué dices esto?
    2.- Porque su discurso tiene la lucha por el poder como motor de la historia
    ¿por qué dices esto?
    3.- Porque piensan en términos de clases sociales
    ¿por qué dices esto?
    4.- Porque distinguen a la gente por su condición y status y además denuncian las injusticias

    Plop.

    ResponderBorrar
  47. sin darte cuenta, te has respondido Litium: cuando se habla de diferencias (clases) sociales y se le asocia a la injusticia (bajo el supuesto de que la riqueza de unos provoca el empobreciomiento de otros) entonces surgió el concepto de "lucha de clases" y de alli el uso de violencia como método legítimo contra la injusticia. Tal es el marxismo, lithium.
    que no te sorprenda despues que revolución haya sido sangrienta. Claro que supuestamente aprendieron la leccion con la caida del muro, pero por lo que escucho siguen recurriendo a esa misma retórica que después les lleva a intentar justificar personajes como Polay. Puntos para Susana que no ha caido en eso.

    ResponderBorrar
  48. probaste mi punto. no hay más preguntas, señor juez

    ResponderBorrar
  49. oye mause, ¿eres el asistente de aldo mariátegui?

    ResponderBorrar
  50. :P Ya quisiera, siempre y cuando no me censure una sola linea, y sobre todo para recibir un sueldito aparte, je je.

    ResponderBorrar