martes, 26 de diciembre de 2006

TOPE A LA AUSTERIDAD

La austeridad es una medida indispensable para mejorar la eficiencia del aparato estatal, pero no puede convertirse de ninguna manera en la columna vertebral de su economía. Sin un incentivo por lo menos monetario no se puede esperar que la plana de profesionales calificados quiera "sacrificarse" por su país:


Los topes para las remuneraciones del sector público que se aplicarán desde enero tendrán algunos efectos negativos. Si bien toda medida que busca el ahorro es bienvenida, más aun si se trata de recursos del Estado, en el caso de la Ley 28212, conocida como 'Ley Pease' -que fija límites en los sueldos de la administración pública-, no se habrían medido bien todas las consecuencias.
(...)
Tal situación ha generado preocupación entre los titulares de algunos ministerios y los jefes de entidades públicas, ya que con el límite de S/.15,600 podrían perder técnicos de alta especialización, para quienes el mercado -en la actividad privada- ofrecería ingresos mucho más elevados. Está latente el riesgo de una 'fuga de talentos' de la administración pública. En algunos casos inclusive se ha hecho público el intento ministerial por mantener a algunos funcionarios en cuya decisión de alejarse entra a tallar el tema remunerativo.
Esto que se tiene por -dolorosamente- sabido en la empresa privada, es algo que tendría que aprender el estado si acaso desea maximizar su productividad. Al respecto les recomiendo la lectura de este interesantísimo artículo del economista y filósofo mexicano Ricardo Medina Macías, publicado en su blog Ideas al Vuelo:

¿Es posible alienar los incentivos de los gobiernos, de cualquier gobierno, hacia la productividad? La austeridad es buena, pero la productividad es mejor.
En términos de productividad los gobiernos tienen una profunda desventaja frente a cualquier otro emprendimiento humano: Los incentivos para quienes cumplen tareas gubernamentales no están alineados naturalmente hacia la generación de ganancias productivas.
En otras palabras, el funcionario público – aún el mejor funcionario – no es un espíritu puro – un ángel- y verá prioritariamente (como cualquier otro ser humano) por su provecho personal y el de los suyos. Por el contrario, en las actividades productivas que solemos llamar “privadas” la búsqueda del provecho personal – acotado por reglas claras y constantes para todos, que constituyen el estado de derecho- provoca naturalmente que el uso de los recursos escasos esté orientado hacia su aprovechamiento óptimo.
Ese aprovechamiento óptimo de los recursos es lo que llamamos productividad. Hacer más con menos.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

4 comentarios:

  1. Anónimo6:31 p. m.

    Otra cosa que se deberia tener en cuenta es tratar de romper la argollita (pero eso ya es plan de mediano plazo) abriendo los planes de carrera a mas personas cualificadas que salen de las universidades. Es lo que pasa al final, es siempre un mismo grupo de directores y gerentes el que para dando la vuelta entre las empresas y la administracion publica por el temor innato a mirar hacia abajo y promocionar a los mandos medios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:12 a. m.

    habla raton, esta noche campeonamos si o si!!

    oe solo escribo para sugerirte un post sobre esas lacras que cada año tienen la sinverguenzura de hacer sus "pronosticos para el año siguiente"... no es dificil ver, gracias al caché de google, que no acertaron en nada salvo los consabidos terremotos o inundaciones que siempre hay.
    Eso si es embrutecedor y los medios les dan cabida a pesar de tanto fraude y engaño.

    Saludos

    (no digas que te quiero imponer agendas, eh... ja ja)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:34 p. m.

    Cuando no Guille, pidiendo que los que ya estan arriba ganen mas...

    Claro, la austeridad para los de abajo, para los cholos misios y feos, para la educacion (a la que incluso se le reduce el presupuesto), para esos asquerosos acomplejados resentidos.

    Para los "cuadros", para las "faces", de la Pacifico y Catolica, la mermelada, lo rico, la platita, el incentivo.

    Y asi quieren hacer un pais, dicen los de la derecha. Abriendo mas la brecha entre ricos y pobres.

    Y total, no dices tu que al estado hay q reducirlo? ya pues, que se vayan, que trabajen en empresas privadas, no dices tu que el mercado regula toooooda actividad social? no que "papa estado" es malo? ya pues, q se metan todos en la confiep y el SNI y asunto arreglado, ahi van a ganar rico, van a ser competitivos y eficientes.

    no se para que quieren trabajar por el bien comun si mas les interesa su provecho personal. ese provecho personal promovido por la sociedad consumista que tanto te gusta alabar.

    ResponderBorrar
  4. Que.... ¿HABIAN TALENTOS EN EL ESTADO?.

    (No lo creo).

    ResponderBorrar