jueves, 11 de enero de 2007

VIVA LA PENA DE MUERTE (II)

Aldo Mariátegui expone su pensamiento utilitarista y consecuencialista respecto a la recientemente abortada Pena de Muerte:

Apruebo la pena de muerte porque creo en el castigo por la justicia que éste implica per se y no porque tenga que variar comportamientos. Admito la pena de muerte en público porque no temo que se me caricaturice como ‘mortícola bushista’, ‘neandertal conservaduro’ o ‘fascistón latino’ en típica falacia ad hominem. Estoy a favor de ella porque es posible salvar siete vidas inocentes por cada criminal ejecutado: Isaac Ehrlich (Universidad de Buffalo) probó que ante la posibilidad de ese castigo otros delincuentes evitan cometer asesinatos. Así, la pena de muerte es disuasiva, intimida a los criminales (lo sostienen el Premio Nobel de Economía Gary Becker y el profesor Gordon Tullock, Universidad de George Mason). La admito por eso –la ciencia me respalda–, pero sobre todo por un contrato social básico: uno pierde su derecho elemental a la vida propia cuando incumple su deber humano elemental de respetar la existencia ajena. Estoy de acuerdo con la pena de muerte para todos aquellos (violadores de niños, homicidas, terroristas, cabecillas del narcotráfico y secuestradores) que atacan con violencia atroz los valores que más debemos proteger en la sociedad (integridad del niño, vida del prójimo, tranquilidad, salud pública y libertad individual). Acepto la pena de muerte porque no creo que ese tipo de personajes sean ‘redimibles’ (…). Creerlo es un cándido idealismo adolescente, no un ejercicio de sentido común ni una muestra de experiencia de adultez.
Si sólamente fuera por cuestión práctica, la pena de muerte podría aplicarse sin ningún problema. Afortunadamente no es así, porque existen alternativas, comenzando por prevenir los crímenes y procurar que estos no ocurran. Los criminales no nacen, se hacen; y por inmediatez no podemos cegarnos ante los problemas cruciales que nos conciernen a todos.


Por Guille da Maus


Tags: .

29 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... con el ratón no con Aldito, el sabio.

    Oe y qué fue de las chelas que te ofreció Ernesto?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:53 p. m.

    Según RPP:

    Alan García sugiere realizar referéndum sobre aplicación de pena de muerte

    POR FAVOR, DENLE LITIO!!!

    ResponderBorrar
  3. Hacen meses vi un reportaje brillante en el canal de la BBC acerca de un sanguinario asesino violador de niños en Colombia El caso involucraba innumerables muertes y por ende captó el interés de innumerables esferas medicas y asi tambien de una reconocida escuela psiquiátrica del Reino Unido. La conclusión del informe de médico fue que estos violadores NO SE REINCORPORAN POSITIVAMENTE A LA SOCIEDAD PUES SU ENFERMEDAD ES DEFINITIVA Y NO HAY CURA PARA ELLA.

    Un saludo desde la tierra de los tulipanes!
    Yanina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:08 p. m.

    Tampoco apoyo la pena de muerte. Pero como efectivamente el 99% de estos miserables son irrecuperables, deberían darles cadena perpetua sin ninguna posibilidad de acortarla o salir por dizque "buena conducta". Pudrirse en la cárcel me parece mucho mayor castigo que morir.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:13 p. m.

    Creo firmemente en la pena de muerte. Puede sonar duro pero debemos ser justos y darnos cuenta que quien no tienes respeto por la vida de los demas tampooc tiene derecho a pedir que se le respete. No podemos darnos el lujo de las cadenas perpetuas cuando hay peruanos que mercen mucho mas el dinero que se invierte en tratar de rehabilitar a personas que no tienen remedio alguno.
    La sociedad peruana exige una depuración de sus esquemas básicos, alejándolos de falsos valores religiosos que lo único que crean es una conciencia de culpabilidad en las personas. Por eso nos tiembla la mano cuando queremos que Abimael Guzman pague con su vida todo que nos hizo en decadas pasadas, por eso discutimos tanto los peruanos cuando frente a nosotros esta un sicopata que sin descaro afirma haber asesinado a mas de una docena de personas. No mas de estas falsas creencias, no mas de sentirnos culpables si eliminamos de nuestra sociedad a estos malos elementos que lo unico que buscan es destruirnos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:28 p. m.

    Lo que falta es la pena de muerte para los corruptos y ladrones de cuello y corbata que siguen robando al pueblo desde que el peru es "Libre e independiente"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:33 p. m.

    Sería interesante discutir si ley del talión es la mejor regla para decidir la justicia...Porque si fuera así, se debería aplicar a todos los contextos y no solamente en aquellos en donde hay delitos escandalosos y visibles...Por ejemplo, cuando decidimos corromper a algún funcionario para que nuestros trámites "caminen", cuando excluímos a los demás por condiciones raciales o culturales o cuando nos pasamos la luz roja porque no hay policía alguno que nos sancione...

    Creo que hay valores fundamentales que no son necesariamente religiosos, sino son sobre todo humanos y que se centran en el respeto a la vida...la vida tiene valor así se exprese de manera equivocada y nadie tiene derecho de quitarla...Si hay personas que deciden no respetar ese valor, no significa que toda la sociedad también tenga que hacerlo....

    Por otro lado, ¿desde cuándo las cárceles peruanas se dedican a rehabilitar? Me parece que esa es una gran ilusión que no todos nos la creemos...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:57 p. m.

    Si bien Aldo Mariategui asegura que existen estudios que demuestran que la pena de muerte es disuasiva, resulta difícil creer que mentes retorcidas, enfermas y radicales como la de los violadores y terroristas puedan, o quieran, darse cuenta de las consecuencias de sus acciones.

    En el caso de los violadores, personas con las que conversé se mostraban en contra de la castración química -otra de las alternativas planteadas para sancionar a esta lacra social-, porque no creían que ésta detuviera a estos enfermos, pues llevaban sus instintos animales en los genes. ¿Por qué la pena de muerte sí lo haría?

    Aldo Mariategui debe ser sincero, como otras personas pro pena de muerte, y decir que esta medida sólo permitirá acabar con la vida de seres irrecuperables para la sociedad.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:24 p. m.

    Alerta Raton!!
    me parece que alguien con sentido comun ha crackeado este blog!
    Pero claro invalidar a un primate figureti como Mariategui tampoco es tan dificil.

    ResponderBorrar
  10. Invalidar porque si es lo mas facil que hay. Bastan un par de consignas.
    Que lo hagan con argumentos que no sean ad hominem es la cosa.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:45 p. m.

    Aldo Mariategui es un radical de derecha. Me sorprende que hayan peruanos que aun le crean o lean a los derechistas, despues de tanto danio que han hecho y siguen haciendo en nuestro pais. Abimael Guzman, Alan Garcia y otros asesino apoyan la muerte como solucion a los problemas sociales tambien.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:24 a. m.

    Es que el código penal es, en si mismo, utilitarista. Su función principal, entre otras, es disuadir con la amenaza del castigo la comisión de delitos. Otra función es impedir que el criminal delinca.

    yo estoy a favor de la pena de muerte, no por criterio utilitarista, sin por legitimidad. No hay mayor, ni mejor, definición de justicia que la de proporcionalidad. El que mata, que muera, el que roba, que lo devuelva.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:00 p. m.

    Kiero aprobeshar los pokos momntos de LuSiDes ke tengo para dsirle ke el nuevo luk dezu blog sta vaKan.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:13 p. m.

    A mi lo que me sorprende es que todavia la izquierda peruana quiera postular a las elecciones con los ultimos resultados que siempre se les aparecen

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:51 p. m.

    Me parece totalmente lamentable que la gente se incline por la pena de muerte. Nadie absolutamente nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano, por mas violador, terrorista o político corrupto que de esos hemos tenido por años en nuestro querido y tan jodido Perú.
    Es una cuestión de ética, que pasa por la justicia, ahora si esta no funciona, eso es otro cantar.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:29 p. m.

    Disculpa Bernie, en que pais vives?
    la izquierda ha ganado casi 5 presidentcias regionales en las ultimas elecciones
    y en las presidenciales, si bien los partidos de izquierda no pintaron, los votos de la izquierda se fueron donde humala, es decir casi el 35% del pais
    no eres capaz de leer bien la situacion politica del peru?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:13 p. m.

    Los votos de la izquierda?? Cuáles son esos votos de la izquierda??? Eso quiere decir que ese 35% q votó por Humala del que habla el tal Humala son PERSONAS DE IZQUIERDA?? Quizá este tal "Humala" de las 3.29 nos pueda explicar.

    Parece que es él el desubicado que noi sabe en qué país vive.

    ResponderBorrar
  18. Siempre con tu teoria economica de la vida el tal Mariategui (le queda grande el apellido)... en este caso, la pura y vil venganza...

    Por cierto, nunca escuche los estudios que menciona Mariategui, sin embargo, en la facultad de Derecho te muestran ambas posiciones y creanme que no existe un estudio asi, sino, vean EEUU o los paises Arabes, con todo y pena de muerte, no se dejan de cometer crimenes...

    Por cierto en muchos lugares la resocializacion del preso y el respeto por sus condiciones de vida, cada vez son mas populares.

    Nadie nunca dudara que estos individuos, estas lacras, deban ser separadas de la sociedad. Pero darles a nuestros jueces, poco preparados y con frecuentes malas desiciones, la posibilidad de acabar con la vida de una persona, me parece simplemente ilogico y contraproducente para la sociedad peruana.

    ResponderBorrar
  19. De haber hay bastante de esos estudios. Hasta en las bases medicas (como MEDLINE) se pueden encontrar papers sobre esa cuestion. Eso si lo que no menciona Mariátegui es que esos estudios de conducta se basan en estadisticas o trabajos de campo sobre una muestra de individuos cuyas caracteristicas no pueden extrapolarse "así como así" a toda los delicuentes del mundo.

    De todas formas con o sin pena demuerte, si no se atiende las causas de la delincuencia (que no son únicamente de indole social o económica), el problema no dejara de crecer

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:46 p. m.

    Yonel, a ver explicame si la izquierda esta muerta como dices, porque ha ganado 4 presidencias regionales.

    ResponderBorrar
  21. yo te respondo. Porque las mayorias tambien se equivocan, y grrafalmente. De la misma forma Hitler fue ratificado como führer: por abrumadora mayoria.
    Al pueblo se le engaña facilmente con retorica. Es una de las razones por las que inicié este blog.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:00 p. m.

    A ver, HUmala:

    - En primer lugar, en ningún momento he dicho que la izquierda está muerta. Pero, ya que lo mencionaste, te diría que, si no está muerta, está por lo menos en rigor mortis, jejeje.

    - En segundo lugar, sería bueno que nos digas a qué cuatro regiones te refieres. Por lo que yo sé, la así llamada "izquierda" ha ganado en tres: Pasco (Patria Roja), Puno (un mostrito pro-antaurista) y Huánuco. Cuál es la cuarta?

    Además, salvo quizá en Pasco, en los otros dos casos no creo que hayan ganado por decir "soy de izquierda". De hecho, en Puno el ganador resaltó más en su discurso el rollo nacionalista de tu papá Ollanta antes que el de mostrarse como de "izquierda" (igualito a lo que hizo el mismo Ollanta).

    En Huánuco el viejito que ganó la región se fue más por el rollo pro cocalero en su discurso, antes que reivindicar su origen y/o posición izquierdista. Así la hizo linda. E incluso te diría que en Pasco el tipo de Patria se cuidó mucho de proclamarse de izquierda, anteponiendo el discurso antiminero, etc.

    Si, ya sé lo que me vas a responder: el discurso antiminero y ambientalista (o sea, casi la misma vaina) es propio de la "izquierda"... Cuándo fue que secaron su copyright, ah???

    Respecto a tu cuarta región "izquierdista", no sé cuál pueda ser... Quizá Junín, Cajamarca o San Martín. En esos tres casos, estamos ante tres movimientos regionales (ojo, no partidos de "izquierda") que han estado consolidando su estructura partidaria desde la primera elección regional (2002), donde casi todos ellos postularon y quedaron segundos a pocos votos del primero. Además, ellos tienen un rollo más moderno por decirlo así, que no es antiminero (por citar tan solo una arista) pero tampoco es prominero. Es, si lo quieres así, un discurso de centro o (ya pues, para que no llores) de centro-izquierda. De hecho, al presidente electo de Junín, Vladimiro Huároc, lo tildaron en la campaña de "derechista" y "vendido a las mineras"...

    Cuál otro puede ser tu cuarta región?? Apurímac? Cusco? Ucayali?? Dinos pues. Espero tu respuesta.

    YONEL

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:57 p. m.

    NO SABIA QUE HITLER TENIA UN BLOG.. En total desacuerdo con la pena de muerte..Como el estado puede juzgar a alguien ke cometio un asesinato o lo que fuere haciendo lo mismo?que poder tiene para decidir la muerte de uno por mas violador, asesino o ke haya cometido el el hecho mas aberrante?quien juzga a ese estado?..le corresponde pasar todo el resto de su vida en la carcel. Lo unico ke se necesita es ke la justicia funcione como corresponde..Saludos para el nazi de este blog.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:18 p. m.

    Estoy totalmente en contra de la pena de muerte. No entiendo por qué todo el mundo piensa que eso es un castigo para un asesino, por ejemplo, si el no respeta la vida de los demás igual es porque no le da importancia a la vida misma, ¿por qué le iba a importar la suya propia? Además no me parece que la muerte sea un castigo, ya que encima estamos liberando al asesino de sus culpas y remordimientos en caso de que los tuviera o pudiese tener, y asi con un asesino como con cualquier otro criminal. Es mucha mas práctica la cadena perpetua, pero no en cárceles como las que hay en mi país por ejemplo (España) sino en cárceles donde no vivan de lujo y se ganen el pan para que tampoco suponga un problema económico para el Estado, de esta manera se respeta el derecho a la vida por una parte, y por otra se hace justicia no suponiendo asi éste un peligro para la sociedad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:36 p. m.

    La inmensa mayoria de quienes prentenden la derogación de la pena de muerte participan del crimen.
    Han cometido y cometen homicidios –en el sentido psicoanalítico del concepto- de índole incestuosa y de manera reiterada.

    PS: perdón por la aclaración pero se darán cuenta de que no me implico.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:17 p. m.

    "El gobernador deberia temer al pueblo, no el pueblo temer al gobernador"
    Yo apoyo la pena de muerte pero de una manera creo que más eficaz y ordenada que seria: "quien mata, muere de la misma manera que ha matado" .Estoy seguro al 100% que la gente que quiera cometer un crimen se pensarían mas de dos veces antes de matar a alguien porque, al fin y al cabo,por mucho que escapasen de la ley serian atrapados y condenados. Esa es mi filosofía:la pena de muerte ordenada. Se solucionaria esta injusticia llamada justicia

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:30 p. m.

    Me da verguenza ver que somos débiles para adoptar una decisión ineludible: La penal de muerte. Por el contrario, perdemos el tiempo criticando a las parsonas (ad hominem) con prejuicios repetidos...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:14 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES .. DELINCUENTES CON MAS DE 3 INGRESOS AL PENAL LA CARCEL NO SOLUCIONA NADA LA SOLUCION ES LA PENA DE MUERTE Y NADA LO CAMBIARA

    ResponderBorrar
  29. Leonardo6:50 p. m.

    Yo también estoy Pro-Pena de Muerte, claro esta para los crímenes capitales, como los que menciona Aldo Mariátegui, la mayoría de estos criminales son gente dañada e irrecuperable, son dignos psicópatas y sociopatas ye es mas sano ahorrarse 7 vidas inocentes que arriesgar a la sociedad con un potencial reincidente "con rasgos de buena conducta" creados por su sociapatia.
    La cadena perpetua no produce el mismo efecto y le quita ingresos al pueblo, es decir, que estas manteniendo a el criminal.
    Y es como se dice en el bajo mundo:
    "Puedo escapar de la prisión, pero no de la tumba"
    O pena de muerte o esclavitud perpetua y muerte por inanición.
    Gente sin corazón comete este tipo de crímenes, sin corazón deben ser juzgados.

    ResponderBorrar