viernes, 5 de enero de 2007

"TONTAS VIGILIAS"

Aqui hay "Gato Encerrado":

Gaza se puede definir como una prisión para 1.5 millones de palestinos. Es una franja de unos 50 kilómetros de largo por 5 de ancho en promedio. Es el territorio densamente más poblado del mundo con alrededor de 3500 habitantes por Km2, cruzada por campos de refugiados. Es una de las dos zonas en las que se dividió Palestina luego de la creación de Israel en 1948. No tiene conexión física con Cisjordania, zona en la que habitan la mayoría de palestinos. No cuenta con el control de sus accesos marítimos, terrestres o aéreos; su infraestructura ha sido totalmente destruida por el ejército israelí incluyendo su central eléctrica o su universidad. El desempleo es gigante y la mortalidad y morbilidad se hallan a niveles de catástrofe humanitaria.
Ultra somera descripción del lugar en el que ha sido secuestrado el fotógrafo peruano Jaime Rázuri de AFP. En lugar de hacer vigilias en el atrio de la catedral, lo que deberían hacer los medios y los periodistas peruanos en informar más y seriamente sobre la guerra palestino israelí. Si los periodistas, que son los que de algún modo puede acercar realidades lejanas, se quedan en lo anecdótico del secuestro, y no se esfuerzan por explicar lo que es y sucede en Gaza, pues muy poco los diferencia de los programas sensacionalistas que apelan a la lágrima.
(...)
Por eso la diatriba a la prensa peruana de hoy que sólo ve en Jaime Rázuri un nuevo motivo de portadas y tontas vigilias para la foto, cuando lo que más beneficiaría es informar más y bien sobre la realidad de nuestros hermanos palestinos e israelíes.
Nuestro bienpensante amigo pasa muy por alto que en nuestro medio como casi todo el mundo, las simpatias hacia los palestinos son marcadas. Por eso él mismo ignora (o descarta) un detalle crucial en su "ultrasomera descripción": desde su independencia Israel siempre fue atacada por sus vecinos arabes y sus peones palestinos, buscando su destrucción.

Haciendo un poco de historia (aunque les provoque histeria):
  • En el plan de partición original de 1947 de la resolución de la ONU 181 los territorios palestinos eran más amplios y conectados. Pero los árabes rechazaron la partición y la creación de un estado judío, declarando la guerra a Israel a la cual invadieron conjuntamente los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania; líbano e Irak al día siguiente de su independencia.
  • Lo que quedó después fue producto del armisticio de 1949 auspiciado por la ONU, donde la franja de Gaza quedó bajo administración Egipcia, creándose el problema de los refugiados.
    Egipto no permitió la construcción de campos de refugiados en su territorio, al igual que Jordania y Siria, confinándolos a los territorios bajo su administración y prácticamente procurando que su vida fuera miserable al limitarles ayuda humanitaria.
  • Más aún, Egito militarizó la peninsula del Sinaí -franja de Gaza incluída- iniciando un período de hostilizaciones hacia Israel (donde desalojaron a las fuerzas de Paz de la ONU) que llevaron a la Guerra de los Seis días (1967) en que Israel una vez más vencio a los ejercitos combinados árabes, ocupando los territorios de Gaza y Cisjordania para asegurar su supervivencia frente a sus vecinos-enemigos. una vez más Egipto, Jordania y Siria cerraron sus puertas a los refugiados, abandonándolos totalmente.
  • Israel se mantuvo en la ocupación de esos territorios para lograr el reconocimiento de su soberania e independencia política (Resolución ONU 242). Sin embargo los arabes reafirmaron en la cumbre de Jartum "no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel."
  • Los arabes coaligados vuelven a atacar a Israel, esta vez de sorpresa, el día de Yom Kippur (1973), siendo otra vez derrotados. Sin embargo, Israel hace las paces con Egipto devolviéndole la península del Sinaí.
  • La franja de Gaza permaneció como territorio ocupado mientras la amenaza de los paises vecinos se trastocó en la amenaza terrorista de los movimientos nacionalistas e islamistas palestinos (Al Fatah - OLP, Hamas. Hizbullah, etc) quienes usan a la población civil como escudos y armas humanos, fomentando una cultura de odio hacia Israel que no perdona el más minimo gesto de paz de parte de sus propios ciudadanos.
Esto ultimo quedó demostrado con la desconexión (retirada) israelí de la franja de Gaza. Los palestinos incapaces de reconstruir y aprovechar la infraestructura dejada por los colonos judíos, han permitido que el territorio se convierta en base y plataforma de ataques terroristas contra la población civil judía.

La Autoridad Nacional Palestina que administra esos territorios recibía ayuda, asesoramiento y financiamiento por parte de Israel y los países desarrollados. Sin embargo han sido incapaces de aprovecharla, permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de las agrupaciones terroristas que han llegado a participar del gobierno. Y los resultados ya los estamos experimentando.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

6 comentarios:

  1. Tu posición es tan sectaria como la de los nazis y neonazis (conocí varios en Europa) que hasta hoy justifican la masacre de judíos hace apenas 60 años.

    La causa palestina es la causa de los pueblos porque su reclamo es justo: el reconocimiento como Estado independiente.

    ResponderBorrar
  2. Tu posición es tan sectaria como la de los fundamentalistas (conocí varios en Europa) que hasta hoy justifican la masacre de judíos hace apenas 60 años.

    La causa palestina es una causa impostada: Israel fue la que aceptó inicialmente la creacion de un estado palestino independiente con la primera resolucion d ela ONU sobre este asunto: La 181.
    Son los arabes quienes no toleran la existencia de un estado judio y han fomentado este problema usando a los palestinos como carne de cañon.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:03 a. m.

    Que extraño que se hable tan poco sobre los terroristas que mantienen secuestrado al peruano no?
    Pero cuando es Israel el "culpable"... ahi es otro el cantar...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:01 a. m.

    "Pero cuando es Israel el "culpable"... ahi es otro el cantar... "

    muaaaaaaaaa!!!

    deja ya de gimotear y lee algo más aparte de rebelion.org

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:11 a. m.

    Sólo quien no tiene fe en el poder de la oración puede decir que estas son "tontas vigilias".

    Y sólo quien no ha tenido nunca ningún familiar o amigo secuestrado puede decir, pensar o insinuar que el secuestro es una forma legítima de llamar la atención sobre las propias reclamaciones políticas.

    Ese "Gato" que firma en Gatoencerrado.com como Alexandro Saco debe ser pariente o amigo de Adolfo Olaechea, el senderista que andaba suelto por Suecia alegando ser perseguido político acá, y que hacía propaganda terruca para que los europeos despistados conocieran "la realidad de la guerra popular peruana".

    Vamos, el secuestro es una forma de chantaje, y es un irrespeto total a los derechos humanos: al principal de ellos, que es la libertad.

    ¿Tan rápido nos olvidamos ya del MRTA y sus infames "cárceles del pueblo?".

    ResponderBorrar
  6. la violencia nunca es buena... mata el alma y la envenena... (inspirado en una frase del chavo o chapulín)

    ResponderBorrar