martes, 9 de enero de 2007

CON LAS JUSTAS...

... puedo postear algo. Pero, "no se preocupen", ke muy pronto regresamos (yo, mi persona, quien les habla, y quien escribe estas lineas) recargados y dispuestos a rajar de nuestros engreidos bienpensantes, sensibles y comprometidos, que en nombre de la humanidad y de la madre Gaia son capaces de llevarse medio mundo a la tumba.

Mientras tanto les dejo con esta interesante caricatura del genial Alfredo, que me pasó uno de los tantos valientes anónimos que visitan este blog. Me parece interesante porque este caricaturista apuesta a que el lector se identifique con uno de los personajes para inyectarle su particular dialéctica del amo y del esclavo hegeliana, en el tono al que nos tiene acostumbrados los camaradas de La República y la mayoria de medios. A ver si se fijan cuales son las falacias en los pensamientos expuestos (hacer click sobre la imagen):

A propósito: Abajo el SUTEP!

Por Guille da Maus

Tags: , , .

4 comentarios:

  1. Anónimo11:57 p. m.

    wakala, prefiero a Manyute, la peliculina de hoy o en todo caso el SuperCholo en su version de supercampeones espacial...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:43 p. m.

    ¡Hola!

    Podrías explicar un poco más esto:"Me parece interesante porque este caricaturista apuesta a que el lector se identifique con uno de los personajes para inyectarle su particular dialéctica del amo y del esclavo hegeliana(...)"

    ¿Te parece criticable que el caricaturista contrabandee su posición ideológica a través de una caricatura?

    ¿Consideras a la dialéctica del amo y el esclavo hegeliana como falaz?

    Casi nunca leo La República ni tampoco las caricaturas de Alfredo, pero ¿crees que califican como progres?

    Gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  3. Creo que Alfredo a través de esta caricatura pretende hacer una metafora del cinismo vs. el servilismo, y como el primero es más "sostenible" que el segundo. Hasta alli de acuerdo, pero lo que me inspiró el posteo fue que el anonymo que me lo pasó ("Duran") interpreta esta caricatura como el debate entre un libre y un esclavo, lo cual hace más fácil las identificaciones: cualquiera que critica "el poder" es "libre", así como es "esclavo" cualquiera que lo justifique. Algo totalmente absurdo, pero "legítimo" por lo "lógico".

    Y para completar el cuadro, los que seguimos a Alfredo ya sabemos como dialogan el amo y su esclavo: tan concientes de su relación de interdependencia que no se hacen problemas para mantener el "status quo", mismo dueño y mascota.

    (ojo que no dije que fuera falacia lo de Hegel, todo lo contrario. El caso es que Alfredo como caricaturista jamas va a ahondar en la complejidad de esa relación que -para colmo- extrapola a toda instancia como si fuera la unidad básica de toda relación social. A que no adivinan a que conduce eso.)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:46 p. m.

    Mira, la vaca bien puede ser javier diez canseco o el mismito aldo mariategui... en realidad, ambos personajes son esclavos de un mismo amo... y eso que no hablo del perro de la caricatura... solo para no ofender al perro

    ResponderBorrar