jueves, 29 de junio de 2006

GRACIAS BOLIVIA

El canciller boliviano lamenta la ratificación del TLC Perú-EEUU rasgándose las vestiduras por los pueblos indígenas. Pero como serán de patéticos los bolivianos, que su presidente Evo Morales viajará a los USA para conseguir la ampliación del ATPDEA, especie de TLC a media caña, que vencerá a fin de año y que representa US$300 millones en exportaciones y 50000 empleos para Bolivia.


Como es obvio, el gobierno de Mr. Danger le dará un portazo en la cara a este paladín del chavismo. Entonces se vendrá irremediablemente una hecatombe para la economía boliviana que será arrasada por las quiebras y el desempleo que sufrirá su sector manufacturero al perderse el importantísimo mercado norteamericano. Aldo Mariátegui opina que esto significará una oportunidad para el Perú, especialmente para el sur peruano:

Alan García ya debería estar pensando cómo atraer a Puno (y a Tumbes-Piura) a los manufactureros bolivianos (y ecuatorianos) que exportan a EEUU y van a ver este mercado cerrado, que se abrirá para siempre a nosotros gracias al TLC.
Grandes textileras bolivianas como Texturbol (líder en poliéster) o Ametex (Grupo Iberkleid, que emplea a 3,200 trabajadores) podrían moverse fácilmente de La Paz a Puno o Juliaca (tan sólo 100 km separan al peruano Desaguadero de la capital boliviana, y ya existe la carretera directa al puerto de Ilo). Ojo que los bolivianos ya exportan casi US$40 millones anuales en textiles a EEUU. ¡Eso no le caería mal a Puno! Estoy hablando de captar a todo ese sector manufacturero e insertarlo en nuestro altiplano. Así crearíamos empleo fabril exportador y quemaríamos de golpe varias etapas de desarrollo con respecto a la ahora pobre economía rural y contrabandista de dicha región. Al mismo tiempo, le quitaríamos su principal base sureña a Humala (y ojo que también Bolivia tiene un importante sector exportador joyero).
Allá los bolivianos (excepto los cruceños) que creen que los petro y gasodólares les salvarán. En cuanto a nosotros los peruanos, muchas oportunidades se nos han escapado de las manos. Ojalá esta no sea una más.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

7 comentarios:

  1. Justo eso te iba a comentar Guille. Morales crítica a EE.UU. (y en muchas cosas tiene razón) pero es patético que pida la ampliación del ATPDEA. O EE.UU. es una basura para él, o lo ayuda pero es como si primero te insultara y luego pidieras un favor. X lógica cualquiera te mandaría a la M!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:52 p. m.

    Por mi que se pudran los bolivianos, el Perú debe alejarse y dejar de ser amigos de países fracasados como Bolivia, y encima si vas a Bolivia tienen el descaro de maltratar a los peruanos colocando letreros diciendo que todos los peruanos somos ladrones, además pocos saben que ese país nos abandonó (aunque es un tema aparte) en plena Guerra del Pacífico, es mas, gracias a ellos el Perú tiene problemas con Chile.

    ResponderBorrar
  3. Ese es el camino "antiimperialista y bolivariano" que ha tomado Evo siguiendo a Hugo Chávez... ahora, como ellos no tienen el petróleo que Venezuela le vende a USA, debe rogar para la ampliación del ATPDEA... lección para aquellos que ven conspiraciones "del imperio" por todos lados.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:40 a. m.

    tranquilos muchachones no hagan higado, ustedes parecen los antauros de la blogosfera ja ja ja
    y ya un poquito de tranquilidad, esta bien ser liberal y creer en el libre mercado y todo eso, pero de ahi a ofrecerle el culo a USA como desean ustedes hay una diferencia... seguro me van a decir chavista, evomoralista, humalista, estudiante engreido o alg de eso, pero solo soy una persona que piensa diferente, eso es todo, no me fuslien por favor ja ja ja

    veamos que pasa... si hay hecatombe en Bolivia, como no solo sugiere sino parece que deseara el autor del post. Ustedes se toman las palabras de aldito muy a pecho.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:53 p. m.

    Eso es para que vean que Evo por ser amigo de Chávez no es eco de todo lo que éste dice o su títere, como quisieron hacérnoslo creer. Y sabe diferenciar lo que le conviene a su país, o creen que por ser indígena no lo sabía. Por lo pronto ya consiguió mejor precio para el gas, así como Chávez en su momento consiguió que los gringos pagaran el precio real por el petróleo venezolano.

    ResponderBorrar
  6. Ahora se jodieron porque USA ya dijo que no renovara el ATPDEA, ahora pues, por babosos!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:03 p. m.

    Por que los peruanos creen que el TLC es la salvacion a los problemas del pais?, realmente nos falta mucho que aprender.
    Bolivia hizo bien en no firmar un TLC por que goza del SGP Y NMF y solo textiles esta bajo el ATPDEA. 40 millones que traducidos en aranceles son solo 5 o 6 millones lo cual el gobierno se propone cubrir, en cambio el tener un TLC es pagar patentes por medicamentos, los gringos haran lo que quieren con la banca y el comercio, y otras cosas mas el TLC es estar mas sometido a los gringos ya que en materia agropecuaris no hay como ganarles por que ellos subencionan.
    Osea el costo de tener un TLC sera mil veces mayor a esos 40 millones que ojala no se nos vengan encima ya que los bolivianos seguramente buscaran otro mercado.
    el denigrar a ese indigena (que es como la mayoria de nuestro pais) esta fuera de contexto parece que no lo esta haciendo tan mal

    ResponderBorrar