viernes, 9 de junio de 2006

La batalla por el TLC


Cuando se trata de establecer un acuerdo, negocio o tratado con el imperio, para la gran mayoria de peruanos (y latinoamericanos) se encienden automáticamente ciertos botones mentales que producen reacciones en contra de todo trato o relación con el país del tío Sam, surgiendo voces altisonantes que -proclamando dignidad- se declaran en rebeldía contra el sistema entregista. Por eso el TLC con los Estados Unidos se ha convertido en un asunto de vida o muerte para estos grupos de antis cuyas típicas expresiones son la violencia y el chantaje.

El caso es que el TLC es también asunto de vida o muerte para un importante sector de nuestra economía que es la industria de exportación. Ahora que ha comenzado el tire y afloja en el congreso, las organizaciones de oposición al tratado han sacado las garras seguras de lograr amplia convocatoria gracias al relativo éxito de la propuesta Humalista, y del mismo aprismo que pareciera todavía calcular la conveniencia (política) de apoyar o no la ratificación del tratado.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se ha preocupado por impulsar y difundir todos los aspectos sobre el TLC, al igual que los gremios y sociedades de exportadores. Por ejemplo la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ha publicado un interesantisimo material sobre los Mitos y Realidades del Comercio Exterior y el TLC. El MINCETUR acaba de publicar los textos completos del acuerdo cuyos 23 capítulos y numerosos anexos requieren de ciertos conocimientos para ser asimilados. Por eso resultaba ridícula (por más legal que pareciera) la propuesta de someter a referendum el TLC ya que su contenido y alcances difícilmente podrían ser comprendidos por la población en general.

La batalla por el TLC acaba de comenzar en los salones del congreso y amenaza con extenderse a las calles impulsada por el ex-candidato Ollanta Humala que se niega a reconocer su derrota, y que intentará consagrarse como lider de la movida, quizá con la esperanza de que sean las masas de rabiosos quienes consigan catapultarlo al poder como sucedió con Evo Morales. ¿Le ligará?

Por Guille da Maus

Tags: , ,

3 comentarios:

  1. Guille la verdad a estas alturas no firmar es una locura.

    Los gremios que desean someter este acuerdo a un referendum ni siquiera saben que es lo que hablan. Es decir, solo van a usar "extractos" del acuerdo para mentirle a la población. Además, como tu bien expresas tiene muchas partes técnicas que la población no entenderá (con tanto analfabeto funcional que hay por ahí no se puede esperar menos).

    Si a Humala le gusta TANTO el estilo de Chavez y/o Morales debería pedirle al primero que le venda TODO el petroleo que tiene a otro país. Claro, USA necesita ese petroleo, pero estoy seguro que NINGUN país en estos momentos le compraría todo ese petroleo a Chavez como lo hace USA: Y x cierto Evo Morales le pidio a US hace unos días que le extiedan el ATPDEA 1 mes más; ¿como quedamos? o sea US es el Imperio pero le pide que le extienda preferencias 1 mes más? eso demuestra su doble discurso, patetico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:33 a. m.

    los del montón said:

    1) Toledo hizo una verdadera campaña de desinformación sobre el TLC.
    2) En cuanto a los tratos con estos imperios. El problema de Evo es que emplea demasiada retórica encendida, con lo que confunde y se confunde. Es una cosa buena que el estado cobre y beneficie a la población necesitada con inversiones en salud y educación, pero no es necesario lanzarse por una pendiente llena de adjetivos, proclamas, etc.
    3) En cuanto a Humala, bueno, él quiere seguir el guión de Chávez: alborotos, levantamientos, cárcel, salida de cárcel, elecciones, presidente!!!
    ungido!!! inkarri!!! Debería ir a presentarse de alcalde en Ayacucho, donde lo votan masivamente, y con ese apoyo realizar una buena obra, en vez de estar alborotando en la odiada Lima. Dudamos que lo haga, porque se vive bien en Lima, y nadie le pedirá cuentas de sus pataletas. Es una pena que el sur, mangoneado por estos militares desempleados, no tenga políticos mejores. Los arequipeños no deberían dejarse dominar por estos ignorantes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:50 a. m.

    Saludos,

    Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

    El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

    ¡Pura Vida!

    ResponderBorrar