jueves, 1 de junio de 2006

Volvemos con las CALIENTITAS

... aunque ni tanto.

Los Humalistas pretendiendo copiar la táctica aprista de lanzar "rumores" de sondeos a su favor, estan difundiendo algunos resultados que rayan en lo delirante.

Por ejemplo se está divulgando una información proveniente del extranjero que anuncia un Empate entre García y Humala, pero cuya base es un comentario de la firma APOYO afirmando que "estamos trabajando sobre un virtual empate técnico". Sin embargo la misma firma ha tenido que negar tal información.
No cabe duda de que en estos últimos días previos a la elección los nervios llegan a mil y los pelos se ponen de punta. Y como casi todo vale, la empresa Apoyo desmintió ayer el rumor de que una presunta encuesta realizada esta semana arrojaría un empate técnico entre Alan García y Ollanta Humala. Incluso hasta habría partidarios upepistas que vienen colocando afiches con estos guarismos.
La información más sorprendente (y obviamente carente de credibilidad) se esta difundiendo por e-mail:

En una encuesta realizada los días 24 y 26 de Mayo del presente año, la UNI puede decir al país que el candidato Ollanta Humala saca una ventaja de 4 puntos sobre el candidato por el APRA Alan García. La representatividad de la encuesta fue de 95% y el margen de error de ± 2,0 %.

PREGUNTA
Le voy a entregar la réplica de una cédula de votación. Por favor, marque usted en privado ¿por cual de estos dos candidatos votaría en las elecciones del 4 de junio?

VOTOS TOTALES
Ollanta Humala 42,8 %
Alan García 39,6 %
Blanco/Nulo 17,6 %

VOTOS VALIDOS
Ollanta Humala 52,0 %
Alan García 48,0 %

También podemos destacar que el 82,4% ya tiene decidido su voto por algún candidato(a), mientras que el 6,9% tiene decidido no votar por ninguno. Los que todavía están en duda son 10,7 %.

FICHA TECNICA:
NOMBRE DE LA ENCUESTADORA Y NUMERO DE REGISTRO
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS - UNI) Nº 0015 – REE/JNE
INSTITUCION QUE ENCOMENDO LA ENCUESTA
Universidad Nacional de Ingeniería
¿Cuál es la realidad sobre la evolución de la intención de voto? Tenemos un buen y confiable indicador: la Bolsa de Valores de Lima. Ya saben: cuando de negocios se trata, la información debe ser confiable sí o sí. Vía REUTERS:
La bolsa peruana avanzaba a pie firme el jueves, debido a especulaciones de los operadores que apuntaban a un eventual triunfo del candidato menos temido por los mercados, el ex mandatario socialdemócrata Alan García, en las elecciones presidenciales del domingo.
El índice general del mercado limeño subía un 2,32 por ciento a 7.380,75 puntos a las 1801 GMT y el selectivo ganaba un 2,67 por ciento a 12.508,01 unidades.
"Aquí la gente está haciendo sus apuestas respecto a cómo van a terminar las elecciones y de acuerdo a eso el mercado está reaccionando," dijo un operador. "Es el tema político, porque los metales están bajando," agregó.
García disputará el 4 de junio la segunda ronda de las elecciones presidenciales con Ollanta Humala, un militar retirado temido por los inversionistas por sus planes de incrementar el rol del Estado en la economía.
"Se han filtrado encuestas que dan el triunfo a García e incluso amplían la diferencia a favor de García sobre Humala," dijo otro operador que solicitó no ser identificado.
Al parecer podemos respirar tranquilos, pero atentos y pendientes.


Por Guille da Maus

Tags: , , , .

30 comentarios:

  1. ya kemaron.. osea creen que porque las encuestas dan por ganador a Humala, entonces votaran por Humala.. no me hagas reir que toy en la chamba.
    Por otro lado que haremos si, ponte en el 2016 los candidatos que pasan a la segunda vuelta son Polay yAbimael, haras un blog para defender y apoyar a Polay porque "es el menos malo"? ja ja ja... ya los veo defediendolo.
    No traicionen sus principios. VOTA VICIADO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:27 p. m.

    acabo de leer tu blog y yo estaba indeciso, pensaba en votar en blanco, pero sabes? despues de tanta mugre ha surgido en mi el morboso deseo de votar por ollanta, solo para verles la cara de terror el 5 de junio.

    ResponderEliminar
  3. je je. Ya lo decía el humorista Alfredo en "La Republica" haciendo decir a uno de sus calatos: "Voto por Humala por joder"

    ResponderEliminar
  4. ahi viene la plaga5:03 p. m.

    si gana humala seria un cage de risa pero despues nos cagariamos de hambre y de miedo ya que on ese personaje perdemos la libertdad y todo lo demas, el chiste costaria ummmmmmmmmmmmm mmmmm 10? 15 años? bueno cuanto tiempo estaria en el poder ese cachaquito?
    no lo sabemos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo asombrada de la ignorancia y falta de sensatez de algunos comentarios. Voto viciado??? ese no tiene familia ni le importa lo que le pase al resto del Peru, solo quiere satisfacer su ego para luego decir orgulloso "yo no vote por ninguno"... que bacan que eres!!! Por otro lado, ni cuenta se dan de lo que se viene si sale Humala. DEJEN ESA ACTITUD RESENTIDA ANTI-APRISTA QUE TIENEN. El domingo no es un partido de futbol, ES EL FUTURO DEL PERU. Si votan por Humala va a ser muchisimo peor que tres gobiernos malos de Alan. Vamos a perder libertad y la dignidad de un pais que aunque pobre no nos vendemos a dictadorzuelos como Castro y Chavez...

    Piensen por favor. El voto viciado es no solo el voto en blanco sino tambien el voto por Humala... Ojala que no tengan que darme la razon.

    ResponderEliminar
  6. Si votas viciado después no te quejes del destino del Perú sea Humala o Alan...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:40 p. m.

    Si gana Alan no nos vendemos a un dictadorzuelo, sino al dictador más grande del mundo Mr. Bush. Los apristas están que se frotan las manos como moscas para tirarse sobre la miel.

    ResponderEliminar
  8. un frejolito5:43 p. m.

    atencion gente
    compren su banderita del tawantinsuyo la mas gay que puedan encontrar ya esa la izaremos el 28 de julio cuando gane ollanta

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:59 p. m.

    http://www.inkagames.com/francotirador.html

    ResponderEliminar
  10. No creo que el voto viciado sea "alpinchista" sino que trata de ser un "mensaje" en tanto que los dudosos de la opcion humalista tambien se inclinen a viciar su voto. Lamentablemente el humalismo lejos de ser una opcion se muestra como irracional fanaticada, y contra un fanatico no hay inteligencia que valga.

    ResponderEliminar
  11. votar por Alan es votar por una "dominación de Estados Unidos" ??? eso parece un comentario de HUGO CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  12. mmm....alan vs humala.. uno de ellos ganas, el Peru pierde igual.

    http://ventanadeeventos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:19 p. m.

    QUIEN DIJO Q EL MENOS MALO ES ALAN??? QUIEN DIJO Q OLLANTA TAMBIEN ES MAL CANDIDATO EL COMERCIO???
    BUENO A VER REPITE MEEE, MEEE, TODOS SON RESENTIDOS MEEEE, MEEEE, EL COMERCIO DICE ESTO MEEE, MEEE, HOY ES LIQUIDACION EN SAGA DEBO COMPRAR MEEE, MEEE, Q MANIPULABLES SON , MEJOR VOY A COMPRAR MI ALMACEN DE ARROZ, AZUCAR Y TODO LO DEMAS PORSIACASO SALE ALAN

    ResponderEliminar
  14. El anterior comentario no parece de Hugo(rila) Chávez, pero si de su aprendiz.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:40 a. m.

    EN la primera vuelta vote por lordes , ella al comienzo dijo que el peru es un pais serio y no deberiamos renegociar contratos pero luego dijo si la renogociacion de contratos porque nos conto que esos contratos era cuando el oro y el petroleo estaban un debajo muy inferior al de ahora , e incluso en inglaterra y eeuu se hacen revision de contratos nos dijo, es decir la idea de ollanta no era mala ,si se puede revisar los contratos ,hugo chavez siempre va apoyar a quien no este de acuerdo con un tlc con eeuu al comienzo hugo chavez converso con la dirigencia aprista dijo mulder , pero vio a un ollanta que se ponia a un tlc asi de esta manera ,a ollanta han apoyado eco morales y hugo chavez , a garcia se los etsa apoyando el gobieno español el gobierno de chile , ex presidente pazamora de bolivia , declaraciones que ahn hecho , pero la prensa nacional no lo ah sacado , tambien hay ingerencia politica alli , pues me di cuenta que por ambas hay ingerencia politica , en esta semana evo morales lo ah pedido a eeuu que amplie el atpda osea no obedece a chavez al cien por ciento como nos hacen creer y siendo evo morales un soldado de bolivia , mientras que aca ollanta es comandante y a la vez tiene doctorado en la sorbona de francia estudio cuando fue agregado militar osea no se dejaria manipular por chavez , si evo esta queriedo negociar con eeuu queriendo una ampliacion de atpd , viendo todo ese escenario yo me eh animado a votar por ollanta humala , y no creo que con el se pierda la democracia ,la libertad , pues estamos en otros tiempos, tiempo de tecnolgia el internet donde se puede decir de todo , las cuentas por internet que desde tu pc , puedes transferir tu dinero del banco hasta otro pais, es por eso que lo que saca l aprensa y lo que dice que se acabara la democracia es falso , solo es campaña aprista , asi como a lourdes la tildo a la candidata del fujimorismo en el 2001 en el 2006 la candidata de los empresarios , de los ricos , pues ella queria renegociar los contratos luego , la unica diferencia con ollanta humala era el tlc , que lourdes si lo aceptaba mientras ollanta no , sin emabargo alan no dice si ni no , dice si y luego saca un pero , pues es un politico , que esta vez lo llamo a ollanta un candidado sin democracia , pues yo iba a votar por alan solo por la democracia , pero luego me di cuenta de todo , que la democracia siempre seguira y si es con alguien honesto que dice si y no , sin pero es firme como lourdes , pues creo que voto por el , por ollanta humala .

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:55 a. m.

    se dice que hay que votar por el candidato menos malo , pues quien dijo que el menos malo era alan , eso lo dijo el apra , a ollanta como dicen el pata de arriba lo acusan por que no habra democracia , pues eso es tambien campaña politica del apra, pues a los gobiernos militares se les acuso de dictadores siempre toda la vida , sinembargo no se ah escuchado nunca que estos han robado , de eso no se les acusa que eran ladrones , a ningun presidente .
    pues el apra se ah caracterisado por ineficiencia , ellos traen la mediocridad,en las reforma agraria se dio y se fue a la manos de trabajdores simebargo estos eran asesorados por el partido aprista que enseñaron a los campesinos la ineficiencia ,en el norte en el sur , donde hubo reforma agraria elli estuvo el apra , es por eso que fracaso la reforma agraria por que el apra lo administraba , ahora que cholo se va , deja aun peru lleno de reservas , segun la encuestas alan ganaria pues ellos son ineficientes, con decirles que ni en tiempos de guerra con chile , el peru tuvo pobreza extrema, alan habra cambiado si , lo que no cambia es la ineficiencia del apra como partido .

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:02 a. m.

    Alan gana este domingo.
    Nuevamente el ex reo contumaz,
    el hombre de la matanza en los Penales
    el prepotente,
    el que tiplicó la pobreza del 16% al 45%
    el que nos dejó 20,000 millones en deuda externa.

    La suerte está echada

    ResponderEliminar
  18. Tengo que admitir que "Tere" estaba bien bacán con su floro contra el "voto alpinchista"... después, al final, tanto verbo bonito pierde criterio y se vuelve poco menos que cuestionable. Jaaaa, ¿ El voto viciado favorece a Humala? Hay que saber poco de política para decir eso ¿Que las encuestas digan que humala pasó a garcía favorece a huamala? Quizás esto último es cuestionable y pueden darse interpretaciones diversas del asunto. Válida tu interpretación Da Maus, pero la contraria es también admitible. Puede favorecer o puede perjudicar decir que lo está alcanzando. Favorece porque anima a los humalistas, perjudica porque la gente le dará su voto a garcía para asegurar. Cuestionable y debatible desde cualquiera de las dos opticas.

    Un asunto importante respecto a esta seguda vuelta. El tema de la ideología en el Perú, tan venida a menos en éstos últimos años, deja poco para el comentario. Muy aparte de la ideología, porque entiendo que en estos foros a nadie les cae ni garcía ni huamala, pienso que en los dos se debe medir no solo el radicalismo sino la credibilidad. "Patadita" puede decir que no hará lo que hará Humala, pero al igual que la táctica del fujirata contra Vargas LLosa (compadres fujilan en esa elección) este patin dirá terminará siendo peor que Humala, con tal de ganar mas adeptos de ese pueblo aprista que tanto quiere su "chamba"

    Uno de los tantos problemas con alan es su cambio de discurso. Hace algunos días en Piura dijo que iba a apoyar a la minería: QUE COSA!!! Sabe que los humalistas han mostrado su decisión firme y decidida de apoyar a la agricultura en la zona; como vió que de ese pozo no iba a sacar votos, ahora es más de derecha confirmando su apoyo a la minería. Alguien que cambia tanto de discurso, de acuerdo a las circunstancias, no es de fiar: ¿por qué es tan dificil de entender?

    Voto por Huamala: con él sabemos a qué atenernos, con garcía pues simplemente no. Aparte de sus dotes tan fujimoristas... ahora hasta martha chavez lo va a apoyar (claro, sin comprometer el voto de todos los que votaron por ella, jaajajaja) Es como decir que lourdes flores o paniagüa salgan a decir por quién van a votar y no comprometen el voto de sus electores ¿seguros que los votos de la martita no migrarán a garcía?

    El aprismo y el fujimorismo juntos... Y la gente dice que son "el mal menor" Permítanme reirme!!!!

    Humala presidente, alan y el chino a la carcel

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:10 a. m.

    hoy me he reído de la parafernalia de la transparencia. Quise saber que era la APCI (agencia peruanna de cooperación internacional), quiénes la dirigían, etc. En la pestaña "Quienes somos", sale un rollo sobre las funciones, misiones, reglas, y no hay modo de saber nombre de director, secretario lo que sea. Tanta transparencia deslumbra!!! En cuanto al voto, arréglenselas con lo que hay. Después de todo lo que ha pasado en el Perú, no se presentará un jesucristo de candidato con su partido de ángeles. De esas lluvias, estos lodos. Ahora, no confundir credibilidad con credulidad.

    ResponderEliminar
  20. Tenemos 2 alternativas
    García y Ollanta , pensando en un caso extremo consideren que Alan García no haya aprendido la lección y sea siendo el mismo adolescente y que haga su gobierno un desastre . . bueno el Congreso lo tendra maniatado pero al final durará 5 años.

    Ollanta Humala . . ya lo dijo quiere una nueva Constitución ,es más tmb amenazo que el Congreso próximo solamente durará algunos meses pues será reemplazado x la Asamblea Constituyente esto quiere decir que seguirá los pasos de su maestro y guía Hugo Chavéz , tal como ya lo hizo Evo Morales.
    Hay el riesgo que su gobierno se prolonge años y años, tal como lo han hecho sus maestros Fidelito y Chavéz , en todo caso tú que me estas leyendo tal vez tengas que salir a las calles a derrocarlos o en todo caso tus hijos quienes tendrán que arriesgar sus vidas para hacerlos , tal como sucedio en Venezuela donde muchos civiles ofrendaron sus vidas pero lastimosamente fallaron en sus intenciones.
    Además están seguros uds que el Congreso podrá dominar a Humala ?? o correra el riesgo de ser disuelto tal como sucedo anteriormente . . .

    Aki están las dos alternativas , escojan uds la que consideren la más adecuada y la que a su parecer sea lo mejora para el Perú y el destino de tus hijos .

    ResponderEliminar
  21. Me olvidaba ... .. se acuerdan del supuesto corte de la transmisión del mitín de Ollanta?? pues fue falso y de eso se aprovecho este candidato.

    UPP había contratado la transmisión del Canal 7 desde las 21 horas hasta las 22 horas solamente , pero al parecer el candidato ,haciendo uso de la hora Ollanta, llegó media hora después en consecuencia su mitín empezo con media hora de retraso y por supuesto la trasmisión fue cortada a la hora pactada . . pero este hecho fue dado a conocer x Humala como un acto arbitrario de parte de Toledo . . .otra mentira más de este personajillo nuevo de la política .

    ResponderEliminar
  22. piedrita en el zapato10:51 a. m.

    ollanta es prepotencia, dictadura e intromision de lideruchos extranjeros, aparte de activaciones de servicios de inteligencia (ya q el paranoidco cree q chile nos va hacer la guerra), confiscaciones de bienes internacionales con la excusa de nacionalizar, censura periodistica, libertad de expresion restringida, militarizacion en todo el pais... ah y los papelones de sus padres y a arruchura de la cholita nadine que se cree pituca pero nacionalista.
    pregunta que comeria nadine una pizza hut, domino's o una del jiron de la union? al menos sabemos que prefiere el el daiquiri de fresa (porsipuesto con ron bacardi) a un pisco sour o un daiquiri con pomalca o cartavio.
    ayayauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  23. bueno mi voto fue por Lourdes, despues de la primera vuelta estaba indecisa, pero ahora voy a votar por Ollanta Humala, porque los Apristas ni siquiera han ganado y ya estan celebrando, son unos prepotentes almenos en el distrito de San Martin de Porres, ellos salen en grupos y comienzan a soltar una serie de improperios, realmente esa gente me da miedo, antes no lo creia pero ahora lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  24. Obviamente despues de leer toooooooodos los comentarios (asuu como escriben, si asi chambearan ja ja) he llegado a la conclusión de que el más profundo, el más centrado, el más racional, el más incuestionable es el de taraaaaaaaaaaaaa!!!! Piedrita en el zapatoooooooo!!!! palmas compañeros. A continuacion una joyita para la posteridad:
    "arruchura de la cholita nadine que se cree pituca pero nacionalista. pregunta que comeria nadine una pizza hut, domino's o una del jiron de la union? al menos sabemos que prefiere el el daiquiri de fresa (porsipuesto con ron bacardi) a un pisco sour o un daiquiri con pomalca o cartavio."
    Tarea para la casa: Descifrar lo que quizo decir.

    Con todo, el voto deberia ser libre, no obligatorio. Asi evitariamos que analfabetos funcionales asistan a las urnas, aunque talvez irian porque como dijo uno por ahí meeeeeee tengo que ir a votar meeeeeeee por alan meeeeeee gusta que rico (se acuerdan de ese comercial?) ja ja ja. Chau chau. VOTA VICIADO.

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien se cree que votantes de Lourdes Flores , se inclinen ahora por Humala, en lugar de votar blanco o viciado por lo menos?

    Oiga, sabia que los Humalistas estaban desesperados... pero tantooo?

    ResponderEliminar
  26. El problema con garcía es que ni siquiera ha podido captar el voto abierto de las opciones mejor presentables en términos de democracia y honestidad: Ni Valentín Paniagüa (mas vale el diablo por viejo que por diablo) Susana Villarán (por más que la chichi trató de arrancarle un apoyo al estrellado) Jaime Salinas (victima mediática de los psicosociales del apra) Lourdes Flores, etc etc etc.

    Hay que ser poco menos que infantiles para pensar que personas que no nos movemos en la política y que no conocemos a fondo la podredumbre aprista, podemos emitir juicios acertados como los antes mencionados.

    Los más demócratas de los demócratas no han efectuado un cerrado apoyo a garcía, ese del cuál dicen representa la opción democrata en esta segunda vuelta. ¿Por qué será? Claro, los ULTRADEMÓCRATAS de los fujimoristas SI apoyan a garcía: Buena opción debe ser para que los zamarretes se unan al circo apristón.

    El Pastor Lay se debe haber quedado picón porque Humala salió con el Cardenal Cipriani a decir que apoyaría a la iglesia católica y que los programas sociales iban a quedar en sus manos. No dudo de a buena voluntad del pastor, pero es tan poca su experiencia en éste campo que no representa una buena referencia.

    Humala presidente, los "demócratas" apristas fujimoristas (violadores de derechos humanos) a la cárcel. Criterio antes que hígado.

    ResponderEliminar
  27. De mello,buscate el pronunciamiento de la conferencia episcopal donde se pide reflexionar el voto pero poniendo en claro que hay una alternativa autoritaria que va contraria con la libertad
    Y tambien el arzobispado, firmado por Cipriani, lanzo su pronunciamiento pidiendo compromiso, valores y respetos a principios como el estado de derecho, la SUBSIDIAREIDAD (NO INTERVENCIUONISMO DEL ESTADO) y otros.
    Creo que hare un post con todos esos pronunciamientos que valen la pena. Son anti humala je je

    ResponderEliminar
  28. Pero no mencionan que esa opción democrática sea alan, igual como flores, igual que paniagua, que salinas, que villarán etc etc etc. Si el tipo es tan bueno y tan democrático, insisto, ¿por qué no pudo lograr una pronunciamiento de todas las fuerzas democráticas y hacer una defensa cerrada? Yo pienso que muchos no quieren cargar los muertos que se vienen si el caballo gana, porque es verdad: TODOS LOS POLITICOS CONOCEN DE SUS FLAQUEZAS Y LE TEMEN!!!

    Hay algo que tiene el pandille..., perdón, compañero, que lo hace tan no querible por todos... jajaja. ¿Será su arrolladora personalidad? Llamen la psicoanalista!!!

    ResponderEliminar
  29. Es que confundes democracia con totalitarismo: si así todos debieran "ir a una", tendriamos un partido único mismo panal de abejas u hormiguero (que le fascinaban al viejo Marx).
    (Casi) todas las fuerzas políticas estan a favor de preservar la democracia, lo que no significa apoyar a un solo partido. Hay algo de "corrección política" en esto, es cierto, pero me parece bien que "reten" al publico a discernir entre lo que es democracia o no.

    La información es más que suficiente. El problema -con los humalistas- (y los fujimoristas, por cierto) es que no les entusiasma la democracia.

    En democracia, Alan Garcia es mucho mejor opción puesto que se le puede frenar sin recurrir a la violencia. Por eso Humala es un salto al vacio porque propiciaria el uso de la violencia recurso, y como respuesta.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué cuando todos los medios dicen que Humala es un salto al vacío y van "a una" es democrácia y por qué cuando se les pide a los políticos que decidan y apoyen una opción "democrática" es marxismo?

    No es que no me entusiasma la democracia: si no lo hiciera, preferiría el voto en blanco o viciado, porque ese es el mensaje: "No me gusta ninguno de los dos, no me gusta el pueblo tarado que los eligió, no me hago responsable: Voto en blanco o nulo"

    No me gusta la democracia de hambre de alan... me arriesgaría a una democracia "indeterminada de Humala" Esa es la única verdad: ahora sí, eso ya es una cuestión de gustos. Si quieres vivir hambre, pues la vives, si quieres salir a protestar (seguro lo hiciste con fujimori) sales a protestar. ¿Cuál es la opción a elegir?

    Se demuestra en ello que no es tanto el mal menor, que hasta hace poco me parecía, sino la responsabilidad que cada uno puede o no asumir si el gobierno de alguno de los dos se desvía.

    Humala no es fujimori, supongo. Dale seis meses, ojalá me equivoque, y el señor garcía democráticamente cerrará el congreso por vías constitucionales. Bonita tu democrácia!!!

    ResponderEliminar