sábado, 17 de junio de 2006

"OBJETIVIDAD" INFORMATIVA



Inconscientemente nos hemos acostumbrado al peculiar estilo informativo de los medios de comunicación: procurando siempre el plural en los intitulados, aún cuando se trate de una persona específica. Es cierto que la tan mentada "objetividad" es una falacia del oficio, pero esto ya es el colmo:

Vía CPN.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

6 comentarios:

  1. Anónimo4:27 p. m.

    cualquier cosa que haga UN o sus integrantes lo vas a defender ya que tu objetividad no vas alla de tu restringido y censurador cerebro.

    ResponderBorrar
  2. Ahora ya sabemos de donde egresó el redactor de la nota.
    :)

    ResponderBorrar
  3. Ay queridos: el problema no es de donde egresó quien, ni siquiera la filiación política. El problema es que el divorcio entre titular y contenido es un error frecuente y grave al que no llamaría jamás "peculiaridad", sino "bestialidad". No se quien es el editor de la web de CPN, pero esta metida de pata es su responsabilidad. Ahora bien, no debemos olvidar que en los 90´s los diarios chicha controlados por Montesinos manipulaban a los lectores con eso de los titulares. La guerra sucia de las portadas insultaba tanto a la inteligencia de los lectores de esquina de quiosco que mostraban calumnias a color, al costado de las usuales calatas, y cuando abrías el diario, con frecuencia no había ninguna noticia que aludiera a la portada y si la había, era una mentira subjetiva de uno o dos párrafos.

    Una humilde sugerencia: no te olvides nunca de aclarar que la objetividad es una falacia, pero a la vez una búsqueda...Los periodistas somos humanos y quienes tenemos tiempo en el medio sabemos por ejemplo, que el lenguaje audiovisual puede ser tan sutil que JAMÁS será 100 por ciento objetivo. Eso no tiene que ver con nuestra responsabilidad de darle a la audiencia todos los ángulos del hecho y sobre todo, algo que se ha olvidado: ANALIZAR LAS MOTIVACIONES Y CONSECUENCIAS DE ESE MISMO HECHO... periodismo moderno que se le llama.

    ResponderBorrar
  4. Como observó el filósofo Derrida: la elección del encuadre en una imagen, o el uso de un solo adjetivo en el texto... aniquilan la imparcialidad del relato.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:41 a. m.

    Wow, cuánta sapiencia, se te salen las neuronas por la nariz...el mayor descubrimiento desde que colón puso la pata en el nuevo continente... Oh Dios!!! gracias por traer al mundo a este iluminado...

    Por favor ratón, cómo si no supieras que eso siempre lo hacen tú y tus amigos.

    ResponderBorrar
  6. Lo hacemos todos. Es imposible ser imparcial. Lo que si es posible es ser indiferente, ciego, sordo o mudo.

    ResponderBorrar