viernes, 2 de enero de 2009

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (IV)

Aquí mi respuesta integra (enviada el 21 de Diciembre del año pasado) a la pregunta ¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009? hecha por Juan Arellano del equipo de Blogsperú. Hablo desde el punto de vista de la política que es donde los blogs han adquirido especial protagonismo:

El boom de los blogs tarde o temprano iba a ver acabado su anarquismo y reproduccion ad infinitum, para alcanzar un equilibrio que no llega a ponerlos por encima de los medios "tradicionales" ni logra hacer temblar al pensamiento "mainstream": se convierten en instrumento o anexo a ellos. Los medios tradicionales reaccionaron rápidamente adoptando el formato de los blogs o incorporando secciones de ellos, y el retorno de la política de masas ha visto en el blogging el mejor instrumento para el movimientismo. Los blogs aparte de hacer evidente lo valioso del feedback demostraron que éste como respuesta ciudadana podría ser dirigida y parametrada.

Por tanto creo que el 2009 será el año del domesticamiento de los blogs. Solo sobrevivirán los blogs que de alguna forma se "institucionalicen" ya sea convirtiendo el esfuerzo o hobby personal en una ocupación "seria" (independientemente de la remuneración), asociándose en grupos o cárteles, o siendo acogidos o absorbidos (portales, periodicos on-line, organizaciones sociales y políticas, etc). La impostura crítica o independiente con que nacieron los blogs se mantendrá como tal (como impostura) por su gran funcionalidad política.

En la blogósfera peruana ya hemos visto como han desaparecido muchos bloggers. Los sobrevivientes creo que buscamos especializarnos en alguna temática o dosificar nuestro esfuerzo, ya sea haciéndolo acorde con nuestros trabajos o profesiones o de acuerdo al beneficio económico-emocional que podamos obtener de nuestros blogs. Los más avispados, creo yo, han sabido agruparse en colectivos que reproducen de alguna forma las islas o élites a las que pertenecen o en cárteles "argolleros". No hace falta mencionar ejemplos. Menciono eso si a Ocram y El Utero de Marita como el ejemplo, por excelencia, de "institucionalización" de los blogs y de los desafíos que enfrentan (a juzgar por el "chau" que ha hecho hoy). También menciono al hitazo del año (siguiendo al Utero), la campaña "adopta un Congresista" que demuestra tanto la utilidad (crear "conciencia") como la inutilidad (no ha desenmascarado ni puesto a raya a ningún congresista) de los blogs.

La pletora informativa que ha caracterizado al internet y que con la Web 2.0 aparece más organizada (en tanto que las diversas herramientas crean y dirigen flujos de información) apenas ha significado un leve shift en cuanto a creación de contenidos. La reproducción, reinterpretación e incluso la transformación de los mismo textos seguirán dominando el panorama. Pero en la medida que justamente los blogs maduren o se especialicen temáticamente en el 2009 podría darse un nuevo impulso en la creatividad. No hablemos solo de los web-art sino de nuevos géneros y estilos de comunicación y difusión.

En resumen: los blogs no morirán pero seguirán adaptándose y transformándose en elementos más funcionales pero en desmedro de su independencia. Los bloggers que nos mantenemos en la brega creo que debemos preguntarnos si es sensato seguir haciéndola de solistas. Ahí será donde la imaginación y la creatividad decidirán nuestro futuro.
Por ahí vamos. Sin embargo volviendo sobre el tema estos días surge otro punto que quizá debiéramos prestar algo más de atención pues se trata de algo que prácticamente hace de los blogs, blogs: los comentarios de los visitantes. A ver que podemos decir sobre esto para el próximo post.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario