jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMANÍA O MUERTE

Nuestros intelectuales orgánicos saltando en un pie por la victoria de Obama. Repasemos algunas de sus sesudas apreciaciones:

Beatriz Merino: Con Obama se empieza a desmantelar el racismo institucional en EE.UU
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, saludó hoy el triunfo del candidato demócrata Barack Obama y dijo que el nuevo presidente de los EE.UU es protagonista "de un hecho histórico", en razón de que la elección del primer candidato presidencial de raza negra marca el inicio del desmantelamiento del racismo institucional que perturbaba a su país
Beatriz Merino señaló que el racismo institucional "comprende las prácticas de organismos y empresas, así como del propio Estado que, a veces, impiden que las personas de raza negra tengan las mismas oportunidades de otras mayorías en temas de empleo, salud y ejercicio del poder político". Agregó que, evidentemente, "nos encontramos en el inicio de una nueva era".
Una nueva era que empezó muchísimo antes, por cierto. ¿O acaso el generalísimo Colin Powell y la Secretaria de Estado Condolezza Rice son gringos arios? ¿Albinos?


Farid Kahat: Algunas cosas no cambiarán
Creo sin embargo que los demócratas tienen una gran virtud, y es que no son los republicanos.
La objetividad y profundidad del juicio de nuestros intelectuales no tiene precio al igual que sus refinados gustos. Cosas que no cambiarán.


Santiago Pedraglio: Estados Unidos: se viene el cambio
El triunfo de Barack Obama trae consigo el fin de la era inaugurada por Ronald Reagan, el “se acabó” del reino absoluto del mercado, el retorno de políticas keynesianistas, después de la crisis financiera y económica que se originó en Estados Unidos y recorre el mundo. La idea de que el mercado es un ámbito despersonalizado, con leyes intrínsecas inexorables e intocables, está en cuestión.
Para mí está en cuestión si los intelectuales tienen idea cabal de lo que es mercado, (neo)liberalismo o keynesianisno y con qué se come cualquiera de esos conceptos. Porque lo de Bush, su keynesiano Medicare y el incremento del gasto social bajo su gestión (el más alto desde Jimmy Carter) no son precisamente muestra del "reino absoluto del mercado" que el Obamesías haya de poner punto final. ¿O sí?

Bush y el gasto social Apus bless America!

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario