sábado, 11 de octubre de 2008

Quemando presidenciables: YEHUDE SIMON

En el Útero de Marita se confirma la jugada maestra de Alan: tenía un as bajo la manga! Se trataba de nada más y nada menos que el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon. Palmas compañeros!

Yehude Simon (o Simons?)
El progre Simon asumirá el triple desafío de conducir al gabinete, bajar los humos al presidente, y demostrar que tiene caña suficiente para ser presidente del Perú. Quizá nadie como él reúne tantos atributos como para satisfacer y enojar por igual a todas las tendencias: radical de izquierdas en su juventud fue virando hacia la "tercera vía" (o "socialismo de mercado") en su madurez. Reconoció los beneficios del TLC para su región (importante polo agroindustrial), sustrayéndose al coro "anti" de su camaradería socialista. Acusado injustamente de proterruco y encarcelado por el fujimorismo, la tiene clara respecto al problema político de la institucionalización de la culpa suscitado por el informe de la CVR.

Yehude Simon ha demostrado hasta ahora que es un personaje seguro y coherente. Sin embargo necesitará echar mano de toda su astucia para lidiar con el hambre de la oposición radical (fujimoristas incluídos), el personalismo del presidente García y las insidias de los compañeros tradicionalmente jodidos con aquellos exitosos que no tienen carné del partido. No creo en absoluto que la "derecha" se sienta incómoda con su designación pues el flamante premier representa un cuantioso capital político para el empresariado y la tecnocracia. Las izquierdas seguramente exigirán que Simon haga "honor" a su extracción ideológica, lo que vale decir: si tiene éxito será de izquierdas, si fracasa será de "derechas".

Como sea, este presidenciable declarado se las jugará todas en el premierato. Más que preguntarnos si logrará salir airoso de esta misión es ¿qué hará para lograrlo?

May the force be with you!

Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo2:15 p. m.

    Roedor:
    Tu anterior post fue mordaz, excelente... pero en este caso, creo que Yehude es una pesima opcion, esto es , a mediano plazo.
    Como bien indicas, la tormenta politica esta mas incidiosa que nunca, pero se nos viene un tsunami economico.
    Claro que esto preocupa poco a los pogres y zurdos mentales locales, hasta, es claro, el caño se les cierre tambien, ahi es donde se van a poner a bramar al cielo.
    Segun alditus el candidato que tiene capacidades para manejar la situacion economica actual es PPK, pero dado su historia con Pachacutec II y que muchos amigos zurdos no lo aprecian, seria politicamente una jugada de riesgo.
    En fin, mientras los animales del congreso se montan al carro del petroperu-gate el tsunami ya llego al brasil, adivina cuanto tardara en llegar al peru y empezar a tambalear el sistema bancario peruano, y por lo tanto la bolsa de valores (¿?) de Lima se convertira en chismosa.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:55 p. m.

    Ojo... no se confíen de Yehude... este tipo es un "pendejo" (no intento insultar, sino que recurro a una palabra que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

    Yehude sabe muy bien lo que está haciendo, y si acepta el cargo es por algo.

    Yehude no es ninguna criatura en política, recuerden que hace años, él solito y sin dinero ni amigos importantes le ganó la Presidencia Regional de Lambayeque al APRA... ahora tendrá mucho más poder que como simple Presidente Regional, tendrá más pantalla, tendrá mas imagen.

    Sería un grueso error de Alan García intentar que Yehude Simon sea el candidato aprista para el 2010 (algunos piensan así)... Yehude es izquierdista, y en su caso si se aplica ese refrán que dice: "la mona aunque se vista de seda... mona se queda".

    Cuidadito... la izquierda gana muchísimo con la Presencia de Yehude en la PCM.

    Pero por otro lado, García es hábil... si Yehude hace un buen trabajo en PCM (yo creo que sí lo hará) habrá otro candidato a la presidencia en 2010 de la Izquierda, la cual se vería debilitada al tener a Humala por un lado y a Yehude por otro. Y ambos quieren ser presidentes... ninguno aceptaría ir detrás del otro.

    Hay muchas lecturas que se le pueden dar a esta designación, pero veremos que quiso hacer esa mente maquiavélica que es la de García, con la designación de Simon como Presidente de la PCM.

    Yo me estoy "pelando" de miedo... jajaja ¿qué pasará?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:15 a. m.

    Salud

    Caudillismo vs Caudillismo. A falta de su escudero - bombero, García funge de apagafuegos nombrando a Simon como Primer Ministro. Como bien dices, la derecha no lo ha visto mal, salvo la fujimorista (obvio, para ellos es "terruco") y la... aldista (je), porque el personaje es "caviar".

    Ahora bien, Simon es un personaje también personalista, al igual que Alan, a ver qué tal sale un matrimonio tan extraño (hasta ahora Alan había usado a Del Castillo como bombero y cabeza de turco, eso no lo podrá hacer con Simon), aunque ya vemos a algunos apristas que recobran protagonismo como intermediario entre el "centrado" Yehude y el "revisionista" Alan (el de nada agradable recuerdo Remigio Morales Bermúdez), con ese nexo se explicaría la designación en clave de la estrella...

    Veremos cómo se relacionan los dos egocéntricos personajes.

    Hasta luego ;)

    PD: ¿Se puede ser primer ministro y no salir totalmente quemado? Ya lo veremos...

    ResponderBorrar