viernes, 30 de junio de 2006

OPERACION MILAGRO PARA OLLANTA

Trata de hacerla linda: ante el previsible fracaso de la marcha anti-TLC que gloriosamente encabezaría, se hizo el muertito y se borró, supuestamente por una dolencia vesicular que requeria internamiento. Pero, como no se internaba en ninguna clínica, resultó que el muy nacionalista creyente de las virtudes de su pueblo, voló al edén robolucionario Cuba, para operarse allá.

¿Está o se hace? Sólo su vesícula y Nadine lo saben. Claro que, "después del trance" dirá que en Cuba le salvaron la vida a cambio de su sola presencia, que su operación fue un milagro de la ciencia robolucionaria, y que el compañero Fidel es un pedazo de solidario, faro de esperanza para todos los pueblos (vrutos) de esta parte atravesada del continente.

Pero no seamos tan malpensados. El equipo chelitorial de pueblovrutoblojspodpuntocom se solidariza con el herido-sin-combate ex-comandante y le augura la más mejor de las mejorias. Eso sí, apelamos a su altísimo sentido del deber conciudadano para solicitarle que nos traiga muchas foticos de su viajecito por la tierra del ensueño. A ver si intercambiamos algunas sobre lo panacea que es la salud para los habitantes de la isla. ¿Sila? ¿Nola? ¡Yala!









(El Reto Progre de la Semana: consígan fotos de nosocomios peruanos que muestren algo peor que en estas postales cubanas)

Sobre la realidad de la "Operación Milagro", les invito a que lean este post.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

jueves, 29 de junio de 2006

GRACIAS BOLIVIA

El canciller boliviano lamenta la ratificación del TLC Perú-EEUU rasgándose las vestiduras por los pueblos indígenas. Pero como serán de patéticos los bolivianos, que su presidente Evo Morales viajará a los USA para conseguir la ampliación del ATPDEA, especie de TLC a media caña, que vencerá a fin de año y que representa US$300 millones en exportaciones y 50000 empleos para Bolivia.


Como es obvio, el gobierno de Mr. Danger le dará un portazo en la cara a este paladín del chavismo. Entonces se vendrá irremediablemente una hecatombe para la economía boliviana que será arrasada por las quiebras y el desempleo que sufrirá su sector manufacturero al perderse el importantísimo mercado norteamericano. Aldo Mariátegui opina que esto significará una oportunidad para el Perú, especialmente para el sur peruano:

Alan García ya debería estar pensando cómo atraer a Puno (y a Tumbes-Piura) a los manufactureros bolivianos (y ecuatorianos) que exportan a EEUU y van a ver este mercado cerrado, que se abrirá para siempre a nosotros gracias al TLC.
Grandes textileras bolivianas como Texturbol (líder en poliéster) o Ametex (Grupo Iberkleid, que emplea a 3,200 trabajadores) podrían moverse fácilmente de La Paz a Puno o Juliaca (tan sólo 100 km separan al peruano Desaguadero de la capital boliviana, y ya existe la carretera directa al puerto de Ilo). Ojo que los bolivianos ya exportan casi US$40 millones anuales en textiles a EEUU. ¡Eso no le caería mal a Puno! Estoy hablando de captar a todo ese sector manufacturero e insertarlo en nuestro altiplano. Así crearíamos empleo fabril exportador y quemaríamos de golpe varias etapas de desarrollo con respecto a la ahora pobre economía rural y contrabandista de dicha región. Al mismo tiempo, le quitaríamos su principal base sureña a Humala (y ojo que también Bolivia tiene un importante sector exportador joyero).
Allá los bolivianos (excepto los cruceños) que creen que los petro y gasodólares les salvarán. En cuanto a nosotros los peruanos, muchas oportunidades se nos han escapado de las manos. Ojalá esta no sea una más.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

miércoles, 28 de junio de 2006

TLC o MUERTE

Despues de mucho (?) batallar, se ratificó el TLC con el apoyo de la bancada aprista que felizmente -al menos por esta vez- se guardó la obsoleta retórica antimperialista de su profeta Victor Raúl. Aunque anoche los opositores al tratado fracasaron al intentar armar chongo en el hemiciclo, hoy en la tarde salieron a alborotar la tres veces coronada villa para mostrar a la opinión publica que si tienen dientes y se mueren por usarlos.

Con la inocencia que me caracteriza, me di una vueltita por aquella marcha y esto fue lo que encontré:

Para comenzar, no me pareció en absoluto un mare magnun coherente, pues no creo que entre estas especies haya mucha afinidad ideológica que digamos. Juzguen ustedes:

Reservistas hambrientos de Andahuaylazos
activistas pro Derechos.... Humalanos?
la secta ALFA Y OMEGA

Obviamente no podían faltar los engreídos de la sociedad (por más que digan lo contrario), los jóvenes, específicamente el grupo mas voluble y manipulable de todos: los estudiantes. Como buenos rebeldes que querrán ser, no se quedaron atrás vociferando las flamígeras consignas que caracterizan estas marchas "pacíficas" y que por lo general incluyen la palabra MUERTE. Como se habrán tomado a pecho la lucha contra el imperio, que veían en cada fotógrafo un potencial agente encubierto de la CIA. Y como valientes rebeldes contestatarios que son, buscaron cubrirse el rostro como pudieron:





Seguramente no querrá que su mamá vea el tremendo retrato a 5 megapixeles que le tomé. Lástima. Él y sus compañeros de salón deberían aprender de los orgullosos sanmarquinos que valientemente demostraron que en su universidad no todo es estudio:



Tratándose de fantasías, este tipo arengaba por el megáfono: "Abajo Rosa Maria Palacio!", "Abajo Cecilia Valenzuela!":


Y este otro gritaba contra los periodistas ("amarillistas", "traidores", "indignos", etc.),


... mientras su compañero posaba gallardo ante las cámaras:


Me preguntaba ¿Cuánta de esta gente tendrá idea cabal sobre aquello por lo que esta protestando?


Para despejar mis dudas intenté razonar con uno de los jóvenes manifestantes:

- ¿Qué tiene de malo un acuerdo de Libre Comercio?
- Es una estrategia del imperialismo para someternos con sus productos y robar nuestros recursos.
- ¿Como puede someternos alguien si la decisión de compra la tomamos nosotros, o como podrían robarnos si se trata de venderles nuestros productos?
- Porque ellos nos van a obligar con la fuerza de sus armas a comprarles sus mercancias y a entregarles nuestro patrimonio.
- ¿Acaso están haciendo eso en Chile o Mexico donde se han firmado sendos TLC?
- Ya no pueden ocultar que estan cometiendo genocidio en esos países.
Pura conspiranoia. Ni siquiera se le ocurrió argumentar que podría haber cláusulas en el tratado que obliguen a tal o cual transacción. Se podría discutir sobre la experiencia mexicana o chilena, pero no se atreven pues los hechos demuestran que el saldo es ampliamente favorable, a pesar de algunos retrocesos sobre los cuales cabe enmendar el proceso dentro del marco del propio acuerdo (tal como se propone en México). A final de cuentas estos chicos simplemente repiten el libreto aprendido de sus comisarios o íconos robolucionarios. ¿Qué esperarán para madurar?



("Otro mundo es posible"... ¿se referirán al jurásico?)


Por Guille da Maus

Tags: , .

martes, 27 de junio de 2006

CUIDADO, ESTE TIPO SABE LO QUE QUIERE


Y lo esta logrando!

El congresista electo Carlos Torres Caro, ratificó que la conformación del “Partido Demócrata Peruano” tiene como objetivo constituirse como una nueva alternativa en la política sustentada en un componente de la defensa de la democracia, del derecho y la gobernabilidad.
Torres Caro, asimismo, indicó que buscarán corregir los excesos que se puedan producir cumpliendo de esta manera parte de su discurso realizado a lo largo de toda su campaña.
Al comentar su relación con el ex candidato presidencial Ollanta Humala dijo que éste pertenece al pasado. “Ha sido mi amigo y quiero conservar el recuerdo de esa amistad”, sentenció.
Después de coprotagonizar con Ollanta Humala la fórmula más radical y abiertamente violentista de la campaña electoral, no tuvo reparos en traicionar a sus socios después de perder la segunda vuelta, por vocación democrática. Ni corto ni perezoso acaba de lanzar su propio partido y, por si fuera poco logró la presidencia de la Junta Preparatoria del Congreso.

¿Querrá postular a la presidencia para el 2011?

Por Guille da Maus

Tags: , .

LA PRIMERA PIÑATA DE LA NACIÓN


A falta de "Primera Dama de la Nación" que distraiga la vista (al menos), buenas son las piñatas para animar la fiesta de inauguración del nuevo gobierno. Y como con Eliane Karp muere el cargo, nadie mejor que ella como blanco de las primeras fiscalizaciones del próximo gobierno. Méritos, le sobran:


El caso con Mrs. Toledo es que se trataba de toda una académica en la cual toda nuestra intelectualidad orgánica progresista depositó sus esperanzas (y fantasías), desde los artistas "comprometidos" como Victor Delfín, hasta los robolucionarios de salón como Nelson Manrique, pasando por los colectivos feministas, gay, ambientalistas, etc. Sus últimas perlas la pintan de cuerpo entero. ¿Esta es la intelectual que con su envidiable formación (Martha Hildebrandt dixit) contribuiría a estrechar vínculos entre las "mayorias indígenas marginadas" y las "élites urbanas"? Manam!

Su medianía antropológica seguramente la convencen de que ha hecho una labor extraordinaria a favor de sus “queridos indígenas”, a quienes parece ver como los buenos salvajes que la visión europea de hace cuarenta años tenía de las comunidad nativas del hemisferio sur.
De allí la absoluta futilidad de sus “trabajos” en el sector. Irrelevantes para el futuro del país y sólo con rating para las viejas ONG planetarias que suelen dudar entre apoyar a pueblos no contactados o salvar especies animales en vías de extinción.
Karp va a pasar al olvido por su obra. Quedará registrada en la memoria política por su destemplanza, su gusto por lo superfluo y la obsesiva malignidad con la que ha dedicado parte de su tiempo a tratar de destruir a quienes consideraba sus enemigos.
No la va a extrañar, pues, ningún pueblo que haya alcanzado reconocimiento gracias a su labor. Tampoco el resto del país, que deberá ver en su gestión un contraejemplo de lo que debe hacer o no hacer una primera dama.

Por Guille da Maus (de vuelta por el rrioba!)

Tags: , .

viernes, 23 de junio de 2006

VUELVE EL POPULISMO

Se decía que la bancada aprista había destrabado el camino a la ratíficación del TLC pero algunas de sus voces persisten en condicionar su respaldo con la cantaleta de proteger a los sectores perjudicados:

El congresista aprista Luis Gonzáles Posada aclaró que su bancada respaldará el debate del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos siempre y cuando exista un fondo de compensación que cubra a los sectores perjudicados.
“Si no hay fondo no hay TLC, aquí no se trata del sí o sí", sostuvo. Indicó que no es definitivo que exista una decisión política para apoyar el acuerdo en el congreso.
Si bien se aprobó en el congreso un dictamen para la aprobación del TLC, los congresistas apristas mantuvieron sus reservas. Y no precisamente técnicas.

protesta CONVEAGRO

Porque ni el más ardiente de los opositores argumenta que los beneficios podrían ser cuantitativamente menores a los costos. Se habla solamente en términos de ganadores y perdedores, siendo que estos últimos tienen el derecho de ser compensados para ser ganadores también. Pero tampoco se habla del monto ni de la magnitud de estas compensaciones como para que sean "justas". Y eso que debería discutirse si el estado tiene derecho a subsidiar a esos perdedores con el dinero de nosotros los contribuyentes, si acaso no es mejor que se dedique a invertir en infraestructura para incorporar esos marginados al sistema y se conviertan en ganadores con su propio trabajo.

Por tanto toda esta discusión respecto de respaldar o no la ratificación del TLC, es política. Y por experiencia ya sabemos que pasa cuando los políticos pretenden tener más razón que los verdaderos entendidos en la materia. ¡Aprocalipsis, ya!

Por Guille da Maus

Tags: , , .

martes, 20 de junio de 2006

¿CON EL PENE VENCEREMOS?

paradigma etnocacerista

Así lo asegura el superpapá del clan Humala, don Isaac, en una entrevista al semanario chileno The Clinic:

Usted dijo que si fuera presidente le declararía la guerra a Chile.
-No. Están locos. Lo que he dicho es que si hay una guerra con Chile y ganamos, reivindicaríamos hasta el río Maule y que reconoceríamos como nación a los araucanos. De Chile, ni su nombre es suyo, porque es peruano. Quiere decir lugar frío, de las heladas. Chile es muy vulnerable físicamente, es como una culebra.
(...)
Ellos tienen conciencia de que no pueden invadir al Perú. Eso es para asustar. En el caso, por ejemplo, de una guerra relámpago, acá se rinden. Y sabemos que van a incendiar Lima y las grandes ciudades. Entonces, una resistencia sería como la que hoy hay en Irak, que era indefenso ante esa realidad. A Estados Unidos, su superioridad no le sirve, porque en Irak tiene que pelear con dinamita. Y la dinamita la maneja mejor el civil, mejor el minero que el soldado. Por eso está ganando Irak. Entonces, si invadiera a Chile, nos van a entrenar y después nosotros no podemos quedarnos y botarlos. Tendremos que perseguirlos y llevar a todos nuestros indios y una generación de chilenas estaría pariendo peruanos.
¿Pariendo peruanos?
-Claro. Tendría que ser así. O sea, la invasión a Chile sería con fusil y con pene.
¿Por qué con fusil y con pene? ¿Eso se merece Chile?
-Chile se merece ser peruanizado. O sea, supongamos que usted concibe de un puneño, entonces su hijo es peruano. En nueve meses de invasión ya tenemos cuántos peruanos...


El resto de la entrevista no tiene pierde: si quieren saber como piensa un enfermo mental, léansela completita. Y ojalá los chilenos hayan captado que se trata de eso, porque los peruanos no somos la alucinada bola de resentidos de ínfima autoestima que pinta el señor Humala. No todos.

Via TROME.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

lunes, 19 de junio de 2006

HUMALAS REICH

Etnonazionalistas a por la conquista del lebensraum cholo: Tahuantinsuyu, Tahuantinsuyu über alles !

proyecto nazionalista
El proyecto nacionalista que pregona el ex candidato presidencial Ollanta Humala contempla a largo plazo una expansión agresiva en Sudamérica, de acuerdo al informe difundido por un programa periodístico en Lima.
El objetivo mencionado aparece en un libro denominado “Manual del Nacionalismo”, asociado a la revolución indigenista, cuyo autor se hace llamar Sinchi Rumi, quien fue identificado como Delfín León Anco, secretario general de la Juventud Nacionalista.
El programa “Panorama” detalló que el texto rinde un homenaje a Ollanta y su hermano Antauro, actualmente en prisión; hace referencia al imperio del Tahuantinsuyo; y contiene mensajes radicales sobre el nacionalismo.
El “Manual del Nacionalismo” contiene dos mapas. El primero está referido al plan geopolítico militar del Perú para el 2015 que considera ingresar a territorio brasileño y chileno por Arica, Iquique Antofagasta y Valparaíso.
El otro mapa trata sobre la expansión en el 2020 donde el Perú cambia de denominación a Tahuantinsuyo y el territorio abarca gran parte de la amazonía brasileña, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, pero no Venezuela.
El informe establece también que Humala, un militar en retiro, no ha renunciado a la idea de conformar el denominado Frente Nacionalista Democrático y Popular, con la participación de sectores radicales de la izquierda.
Por el contrario, agregó el programa "Panorama" basándose en documentos de inteligencia, el Frente sería rebautizado como "Bloque Histórico" y estaría a cargo del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.
Manual del Nacionalismo = Mein Kampf
Tahuantinsuyo = Deutsches Reich
Juventud Nacionalista = Hitlerjungend
(y para colmo, una alianza con la izquierda radical, mismo pacto germano-soviético)

estandarte humalista
estandarte nazibandera nazi

¿Por este increíble y ridículo absurdo han votado más de 6 millones de peruanos? Me quedo sin palabras.

FUCKTUALIZACIÓN: Hablando de soluciones psiquiátricas para el pueblo peruano que votó por Humla, Jonathan Swift desde la posteridad nos orienta con una modesta propuesta (vía la Bitácora del Acertijo Cretino)

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

domingo, 18 de junio de 2006

AMALANDO EL NOEMA


Pleonasmo del jerarca llanero:

Venezuela pidió "sindéresis, responsabilidad y seriedad" al presidente electo de Perú, Alan García, para poder normalizar las relaciones entre los dos países, en declaraciones este domingo del vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.
"¿Qué pide Venezuela? sindéresis, responsabilidad, seriedad. Mientras (García) siga declarando las cosas que está declarando las relaciones no son normales", dijo Rangel a periodistas en Caracas.
Que barroco.

Por Guille da Maus


Tags: , .

sábado, 17 de junio de 2006

"OBJETIVIDAD" INFORMATIVA



Inconscientemente nos hemos acostumbrado al peculiar estilo informativo de los medios de comunicación: procurando siempre el plural en los intitulados, aún cuando se trate de una persona específica. Es cierto que la tan mentada "objetividad" es una falacia del oficio, pero esto ya es el colmo:

Vía CPN.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

Legado del Cholo Sagrado para la posteridad

Alejandro Toledo
Mosh hard!
Al presidente Alejandro Toledo le cayó a pelo la promulgación del decreto que oficializa el 15 de junio como el Día de la Canción Andina pues en la fecha también se supo que su popularidad el Lima despegó hasta 53,6%. Durante una colorida ceremonia, el jefe de Estado cantó y bailó en medio de aplausos y el clamor de simpatizantes.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Parque de la Exposición. El mandatario estuvo acompañado de su esposa Eliane Karp y connotados artistas del folclor nacional, con quienes festejó la creación de este día que rinde homenaje a la cultura andina.
"Hoy empieza un nuevo día, un día de orgullo y cuando alguien te llame serrano, contesta con orgullo: serrano y gran peruano", sostuvo.
Y volvemos con la manía de dedicar días a tal o cual cosa. ¿Para cuándo el día de la cumbia virginal o del perreo chacalonero?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

jueves, 15 de junio de 2006

PEDIDAZO


Al revés de Hugo Chávez, para Alan García todo son flores. Primero fue Lula do Brasil, ahora es Alvaro Uribe desde Colombia:

El electo presidente del Perú Alan García, aceptó una invitación del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para visitar ese país en los próximos días, informó este miércoles el embajador colombiano en Lima, Alvaro Pava Camelo.
"En los próximos días, por la vía diplomática, se concertarán los detalles para la visita de Alan García a Bogotá" dijo Pava Camelo, quien señaló que el presidente electo le dijo que a la mayor brevedad quiere visitar Colombia y "nosotros estamos muy agradecidos y honrados".
Y la gordis Michelle Bachellet, de Chile:

El gobierno chileno formalizó una invitación al electo presidente Alan García para que visite ese país. La carta de la mandataria Michelle Bachellet fue entregada por el embajador de Chile en Lima, Cristian Barros a García Pérez en una reunión que sostuvieron en la oficina del líder aprista, en San Isidro.
El diplomático mapocho informó que en el encuentro expresó los buenos deseos y el compromiso de su país de profundizar aún más las relaciones con el Perú. Conversaron además de las inversiones chilenas en el país, del acuerdo de complementación económica pero no se abordó el caso del ex presidente Alberto Fujimori "También (le hemos hecho llegar) una invitación formal para que visite Chile en los próximos días y semanas", precisó.
¡Qué suerte ha tenido García de toparse con Humala! No solo está inspirando el optimismo, sino que ahora es un responsable estadista continental socialdemócrata a los ojos del mundo, sólo gracias a que derrotó al fascista Humala y puso el pare al dictador venezolano Hugo Chávez. No hay sin suerte.

Ojalá no tire esta buena mano de cartas que le ha tocado a la basura, como hizo en 1985. Sería imperdonable.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .