jueves, 28 de mayo de 2009

ALTIPLANO COMPROMETIDO

El teaser de la película Altiplano



Por los recursos expresionistas que se ven en las escenas del teaser y por el tema abordado (el abuso de las mineras) Altiplano parece ser un panfleto "anti".

La historia de Altiplano supuestamente está basada en el hecho real del derrame de mercurio en Choropampa. Pero como parece ser menester en el llamado cine de denuncia las cosas se cuentan desde un punto de vista extremo que se desentiende de la realidad por afán aparentemente justiciero. En Choropampa el problema se debió a un accidente y la empresa minera Yanacocha, junto con las autoridades, hicieron lo posible por advertir a la población del problema. Desgraciadamente una combinación de desconocimiento y desconfianza hizo que muchos lugareños no respondieran incluso a las ofertas monetarias de la minera hasta que empezaron a sufrir los efectos tóxicos de la sustancia. El chongo que se armó después es historia conocida.

Según la protagonista Magaly Solier "el Perú tiene miedo de tocar la realidad". Sin embargo pueden ser lecturas como la de los productores de Altiplano las que evadan precisamente esa realidad para justificar ciertas narrativas contra la gran empresa y la institucionalidad recurriendo a la criminalización automática del "rico" o del "poderoso".

De todas formas habrá que ver la pela entera para entender mejor lo que quieren decir estos artistas comprometidos. Sin duda reabrirá el debate sobre el caso Choropampa y la responsabilidad de las grandes empresas mineras. Quisiera decir que el aporte de Altiplano será positivo al respecto pero por lo que he visto me temo que será necesario alistar paños fríos y alguno que otro ungüento para lo que vaya a provocar. Igual espero que esta obra resalte por sus méritos artísticos y cinematográficos, y no por su pretendido "compromiso social".

OTROSI: Madeinusismos aparte, para ser el Puno aymara, la nota de Altiplano me parece bien cusqueña. Corríjanme los entendidos por favor.

Vía el Facebook de Magaly Solier

Tags:

3 comentarios:

  1. Como bien dices, Guille, habrá que ver la película entera para poder analizarla y evitar que se reproduzca la situación ocurrida hace poco con "La teta asustada", que fue criticada y condenada por algunos a partir del trailer solamente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:50 p. m.

    Tontolín: ALtiplano se llama la película, pero no por Puno exactamente. Sino por todo el Altiplano; busca en google...Y mejor sí ve la peli primero, aunque quizá sea demasiado tarde porque ya la tildaste de PAnfleto, cuando solo has visto el trailer...

    ResponderBorrar
  3. el médico del pueblo1:56 p. m.

    no hay que verse completas cintas como "mañana te cuento" o "vidas paralelas" para saber que se tratan de bodrios. basta con verse la mitad de los trailers para emitir un juicio.

    sobre el caso del derrame de mercurio mi estimado guille la rata, la minera les quizo hacer frimar un papél a cambio de una miseria. esos compatriotas tuyos y mios merecen una indemnización acorde con el daño y la negligencia.

    esta lucha es una inspiración para otros compatriotas amenazados por el poder y la corrupción de muchas trasnacionales, no todas claro.

    ResponderBorrar