sábado, 14 de febrero de 2009

SAN VOLANTÍN

Día de San Valentín según Álvaro Portales
Ya que el "día del amor y la amistad" se ha convertido en el "día del detallito y del sexo" conviene reflexionar sobre qué carajos estamos haciendo mal como para que se esten dando situaciones absurdas como esta:

El 26% del jovenes se iniciarían sexualmente en el día de San Valentín
Según la encuesta del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju), la cual también revela que el 60% de jovenes no se protege al tener relaciones sexuales.
Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Juventud (Conaju), el 26% de jovenes se iniciarán sexualmente mañana 14 de febrero, "día de San Valentín". Así lo señaló Maeg Arriola Escalante (N de R: ), secretario del Conaju.
Asimismo reveló que de quienes se inician sexualmente, solo el 60% (N de R: ) no se protege.
Sin embargo, manifestó que pese a que el 92% de los adolescentes abordados conoce sobre algún método anticonceptivo, las encuestas revelan una reticencia en los jóvenes a utilizar algunos de estos métodos como el preservativo.
Por otro lado, indicó que si bien los adolscentes están físicamente preparados para iniciarse sexualmente entre los 13 y 15 años, es necesario que los jovenes estén informados, ya que la sexualidad implica una gran responsabilidad.

Para mí el problema está en el paternalismo estatal por el cual se brindan salvavidas a la irresponsabilidad bajo la máscara de "derechos", con el dinero de los contribuyentes encima.

Para colmo este sistema no funciona. A fuerza de proveer "bienestar" se han fomentado prácticamente las lacras que dan origen a estos problemas. Los escolares podrán saber más de métodos anticonceptivos pero no de respeto hacia la pareja. Un cacherito sabe que en el caso extremo de haberse contagiado con el HIV puede recurrir al tratamiento retroviral gratuito ofrecido por el estado para continuar con su vida "normal". Pero si no supo (o no le importo un pepino como suele pasar con los que se creen pendejos) ni siquiera prevenir...

No hay mejor freno y control para las conductas riesgosas que el costo de estas mismas. El externalizar parcial o totalmente estos costes vía provisión de "derechos" tira al basurero cualquier esfuerzo informativo (que no educativo) y convierte automáticamente su buena intencionalidad en la más vergonzosa ingenuidad.

Viñeta gracias a Álvaro Portales
La nota del CONAJU vía Las Burbujas Recargadas


Tags:

12 comentarios:

  1. Anónimo12:53 p. m.

    Quisiera preguntarte algo que creo que viene a cuento, quizá te animes a responderlo aquí o en algún post.
    ¿La posición de la iglesia sobre la sexualidad premarital te parece poco realista?
    Algunos creen que la abstinencia es algo pasado de moda,pero para mí no.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:16 p. m.

    Huy Guille, hemos posteado de lo mismo!!

    Bueno, creo que coincidimos esta vez (palmadita en la espalda)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:26 p. m.

    Ah Guille: escúchate el audio de Arriola Escalante. Lo que dice es que el 60% NO se protegen, y no que sólo 60% no se protegen (lo cual implicaría que el 40% sí).

    ResponderBorrar
  4. Je je asi es camarada. Siempre es bueno coincidir cuando se trata de hacernos gente y no meros "ciudadanos".

    Respecto a lo que dijo Marius, lo de la abstinencia se entiende mejor si se repara en el absurdo de hacer del ejercicio de la sexualidad un necesidad biológica. Sin entrar en extensas explicaciones y demostraciones muchos de nosotros nos la pasamos trabajando escribiendo, investigando, ver un partido con los amigos, un concierto, etc. Al menos en mi caso no he tenido que interrumpir ninguna de mis actividades por una necesidad sexual como sí las interrumpiria por un sueño, un hambre o un mehagolapichi.

    Claro que "las ganitas" se dan pero eso no significa que uno tenga que descomputarse por ello. Si miles de parejas y familias así lo han hecho ¿porqué no el resto, así sea "la mayoría"?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:29 p. m.

    Ya me rayé con los números, era que "implicaría que sólo el 40% NO". Bórrame por piedad, jajajaja!

    ResponderBorrar
  6. Añado: quizá debamos entender el problema viendo donde situa la gente la sexualidad. En la actualidad muchso consideran que el sexo es aspecto fundamental de la constitución de la persona. O sea: si no tienes sexo eres un ser extraño o vas para menos (que es donde los propios se ubican cuando sospechan que un "abstemio" es un gay enclosetado).

    Ni hablar de los jovenes que recurren al sexo para distinguirse por encima del resto de la misma forma que uno quisiera ser el pastrulito de la clase para que todo el mundo lo vea "paja" o "cool". ¿Terrible no?

    ResponderBorrar
  7. Je je Isabel, lo que me causa gracia es como la nota consigna el dato: "SOLO el 60% no se protege". Traducido "solo la mayoria no se protege"...
    Como que el adverbio "solo" está fuera de lugar.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:32 p. m.

    Gracias por tus aclaraciones.

    Creo que muchas veces ocurre que muchas personas tienen una idea del sexo muy influenciada por su entorno socio-cultural, por ello a veces se ve como algo que da estatus o aceptación entre el grupo de pares.

    Me parece terrible, como dices, que se confunda con simple necesidad biólogica o mera herramienta para alcanzar estatus; con eso se banaliza algo que debiera ser trascendente.

    ResponderBorrar
  9. Necesidad biológica o no, lo cierto es que cada uno es libre de ejercer su sexualidad si así lo desea. Claro está, como cualquier decisión tomada libremente, se debe estar consciente de los costos que ésta acarrearía.

    lo anterior trae a colación cómo a través de etiquetas como el derecho al "libre acceso a la planificación familiar", se ha logrado que los mismos jefes de familia "transfieran" la responsabilidad de educar y formar a sus hijos en este aspecto, a la autoproclamada "sociedad civil" o lo que es peor, al Estado.

    ResponderBorrar
  10. bueno gille gracias por enlazarme, si es que eres tú el q haces los enlaces, pero solo q sepas que coincido fevientemente en q uno está obligado a cuidarse con miles de condones desde chibolo (lo digo por experiencia propia) ahora eso de q el sexo no es una necesidad
    :S
    jajajaja mejor no hablo
    saludos camarada

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:57 a. m.

    Algo interesante es que en los casos de violaciones o abusos creo que muchos delincuentes se defienden arguyendo una "necesidad" o que los "provocaron".

    Eso de que cada cual viva su sexualidad como mejor le parezca, no me parece lo mejor, pero lo respeto. En todo caso, creo que se les debería también explicar la alternativa de la abstinencia para que decidan por sí mismos y no asumir que "tienen" que tener sexo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:30 a. m.

    Saludos roedor:
    Como siempre, en este tema, patinas feo.
    el sexo y la sexualidad, sí son una necesidad biologica, cada individuo de toda especie viva en este planeta (eso nos incluye) esta programdo para y por el sexo, ese es un hecho incuestionable. En nuestro caso una conciencia nos permite racionalizar esa necesidad y controlarla, en tu caso haces un monton de cosas para "ocupar" tu mente, otros simplemente escojen satisfazer esa necesidad. Ademas el sexo se mistifica demasiado, achacando taras inecessarias.
    La abstinencia nunca a sido un medio fiable como metodo de control.
    En lo que concuerdo contigo es que en la actualidad, a pesar de toda la informacion y propaganda, la mayoria de gente no use proteccion a la hora de encuentros sexuales (sean casuales o no).
    Coincido contigo en que la libertad de decision, se confunde ahora con libertinaje, por el simple hecho de que las consecuencias no las asume el individuo en cuestion sino la sociedad civil.
    No solo el individuo en cuestion elude su responsabilidad al esperar que "la sociedad civil" se haga cargo de su enfermedad (VIH) o de la prole indeseada, sino tambien parte de esa sociedad (padres) elude la responsabilidad de formar nuevos adultos.
    La unica forma que a demostrado resultados es la actual tendencia de apertura de informacion y derrumbe de taras (algunas que tu enarbolas aun) como medio de evitar la gravidez indeseada o la de exponerse a enfermedades; en el caso del Perú, la falta de educacion (puedes recibir informacion pero eso no quiere decir que estes siendo educado) es el principal causa, a mi juicio, de este problema y como dije anteriormente, parte de la culpa esta en el nucleo familiar.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar