viernes, 26 de setiembre de 2008

"Las indulgencias ecológicas no son suficientes."

(Humberto Campodónico - La República)

Las indulgencias ecológicas o "indulgencias verdes" como se les conoce a los Bonos de Carbono (Carbon Offsets) significan pagar por el CO2 superfluo que emitimos ya que, según el evangelio de los planificadores ONUsinos, es el causante del "catastrófico" cambio climático que estamos viviendo.

Para el bueno de Humberto Campodónico este recurso sería insuficiente visto que los números pintan un escenario mucho peor. Pero ¿cuáles números? Los del popular Informe Stern (2006) de donde surgió el famoso mantra del dedicar 1% del PIB para evitar recesiones o crisis catastróficas en el futuro. ¿Cómo hizo Stern para predecir la economía del futuro? Al estilo de los 70's y 80's: basándose en "modelos" y "consensos". Entonces se pronosticaron para antes del 2000 catástrofes planetarias como el agotamiento del petróleo y el hambre mundial de no detenerse la llamada "bomba poblacional" (la tercermundista, por supuesto).

¿Acertaron? Obviamente no. Pero la intentona sirvió para justificar que los países desarrollados tengan autoridad para dictar políticas económicas y sociales al tercer mundo.

La historia se repite con el avizoramiento de un achicharramiento mundial para mediados de siglo si no limitamos el crecimiento de nuestras economías con la restricción de emisiones. Como antaño la alarma se fundamenta en simulaciones computarizadas e hipótesis que nunca tuvieron demostración o resultaron falsas (pico de petróleo, crisis de la producción agrícola, efecto del CO2 sobre la temperatura, etc):
Most climate models show that a doubling of pre-industrial levels of greenhouse gases is very likely to commit the Earth to a rise of between 2 – 5°C in global mean temperatures. This level of greenhouse gases will probably be reached between 2030 and 2060. A warming of 5°C on a global scale would be far outside the experience of human civilisation and comparable to the difference between temperatures during the last ice age and today. Several new studies suggest up to a 20% chance that warming could be greater than 5°C.
Pero desde fines de los 90's cuando los primeros modelos sobre la evolución del clima global arrojaron sus cifras de horror, ninguno de los escenarios previstos para el corto plazo se han cumplido. Ningún evento climático catastrófico (huracanes, inundaciones) ha aumentado en intensidad ni frecuencia, como que la temperatura global en estos últimos años se mantiene o disminuye en lugar de incrementarse.
temperatura de los últimos 10 añosDe hecho los propios agoreros han ido bajando el tono de la alharaca abandonando incluso sus principales hipótesis, caso del famoso Palo de Hockey dejado de lado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Los modelos estaban condenados al fracaso desde el principio. Suponían muchas constantes ante la imprecisión o indefinición de variables dentro de un sistema complejo. Los oráculos sobre el fin de la era del petróleo no consideraron el papel de los agentes productores, ni el desarrollo de energías alternativas (solar, eólica). Los neo-malthusianos de la bomba poblacional no creyeron en la capacidad de las masas pobres de crear sus propias dinámicas económicas. El Informe Stern no contempla ningún desarrollo técnico ni transformación alguna del consumo que no sea su aumento irracional. De esta forma exagera el precio de no hacer nada y minimiza hasta la ingenuidad los costos de la aplicación de medidas hoy. Así cualquiera se hace profeta.

Es cierto que hay urgencias ambientales como los efectos de la contaminación o la insuficiencia de recursos para una demanda mayor de servicios básicos (agua, energía) pero para ello no es necesario aterrorizar al mundo. La conciencia medioambiental pudo prosperar en el mundo desarrollado una vez que se solucionó el problema de la pobreza. De la misma forma podemos desarrollar una cultura más conciente del entorno si superamos el atraso. Es cuestión de prioridades, no de recetas importadas.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario