viernes, 7 de setiembre de 2007

LADY HILDEBRANDT vs. MAMA SUMIRE

Una bronca para historia. Gane quien gane, perdemos todos:

Otra perla más de nuestros nada majestuoso congreso. La una con trasnochados argumentos elitistas-coloniales y la otra con un manoseado rollo reivindicacionista. Sin embargo, considerando el sentimentalismo de nuestra opinión pública, los patológicos arranques de la Hildebrandt eran lo que Sumire & Co. necesitaban para darle alas a su proyecto museificador que en poco o nada va a favorecer a sus supuestos beneficiarios si no es perjudicándonos a todos con una política intervencionista que generará más dependencia del poder central. "Nacionalismo" le llaman.


Que rico entremés.

Por Guille da Maus

Tags:

17 comentarios:

  1. ummm... esas cosas que pasan en nuestro congreso! Pasa cada cosa.

    Eso es una muestra más de que el nacionalismo no es más que un reduccionismo de la identidad de un país basado en el recentimiento historico racial etc.

    Y Hildebrandt, aunque bien fuerte lo que dice, como siempre, en el mensaje de fondo esta algo más acertada, no obstante no se mide, jajaja.

    Son cosas de nunca acabar, raton lunar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:13 a. m.

    Con es opinion, ratonicito y el que me antecede, si vieran la politica multicultural que Australia ha implementado a ti, al senor de arriba y Martita les daria un ataque de nervios. Ademas de haber traducciones en las lenguas nativas y de inmigrantes, en Australia existe un canal y radio plurinacionalista llamado SBS (estatal porsupuesto) y ademas tienen funcionarios publicos que hablan las lenguas.
    Me acuerdo cuando l se cuestiono el multiculturalismo en AUstralia, en la prensa de habla hispana existio un divisionismo y muchisimos de ellos porsupuesto decian ...uff loco deberian eliminar el multiculturalismo y cerrar SBS....situacion muy controvertida y que al comentarista le llovio hasta insultos.

    Y me olvido de su madrecita patria tambien se aplico el modelo de la excma congresista Supa, sera que ella y no Martita siguen el ejemplo de Primer Mundo? Vaya vaya, ...

    Ya entiendo el odio y el desprecio que ustedes siente por la diversidad y la multiculturalidad, si vieran como este pais Australia financia la multiculturalidad les daria un ataque de nervios..

    Ah y me olvidaba, en Australia dos colegios estatales ensenan clases sabatinas de ASSYRIAN, y hasta tiene un espacio, y que yo sepa el Quechua mismo lo supera un millon de veces...Australia pais atrazado ? jajajaja

    Gracias a la multiculturalidad y la plurinacionalidad es que tengo la mente mas abierta

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría saber en qué está acertada Martha Hildebrandt. Por el contrario, son actitudes como la suya las que crean resentimiento y discriminación. Hildebrandt está totalmente errada incluso en la definición misma de su profesión, o sea, la lingüística, tema en el cual es una ignorante:

    http://lapenalinguistica.blogspot.com/2007/09/congresista-hildebrandt-congresista.html#links

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:59 p. m.

    Para el Sr. Amaru: sobre "Y me olvido de su madrecita patria tambien se aplico el modelo de la excma congresista Supa, sera que ella y no Martita siguen el ejemplo de Primer Mundo? Vaya vaya, ...", supongo que se refiere al asunto en cataluña donde se esta optando por el uso del catalan desplazando al español. Pues Sr. Amaru, si ese es el caso, entonces los acontacimientos dan mas para una division de los españoles. Y digame en cual de las variantes de quechua se enseñaria si mal nbo recuerdo el quechua es una familia de lenguas, que tienes variaciones, el quechua hablado en el centro del peru no es igual al mismo que hablado en el sur.
    Entiendo que debemos preservar nuestra identidad, eso es loable, pero que esto no de pie a la manipulacion barata de arribistas politicos, el quechua no es una lengua escrita y las variaciones existentes traeria mas de un dolor de cabeza a la hora de traducirlos. Ademas como dice Mr. Guille traeria una cola de burocracia estatal, y eso esta visto que es un lastre para toda idea a desarrollar.
    el caso de australia lo desconosco, si puede enviar algo por donde buscar bacan, pero el decir que se esta contra la multiculturalidad por el simple hecho de que el quechua no sea oficial, hagame el favor, y sea mas serio, seria una pesadilla la organizacion, le recuerdo, que en australia se habla el ingles y creo que el estado hace toda su documentacion en ingles.

    SR. Salas: Sentirse discriminado por esotos motivos es una tremenda idiotez, o es que hay que tratar a cierto grupo de personas como "especiales", si voy a Lima a procurar un futuro pues me adapto a las condiciones que esta ahi, si fuese el caso al reves pues seria logico que tendria que ir aprendiendo un poco de quechua, en el caso de medicos eso es recomendable, pero si no te interesa, nadie tiene porque obligarte a eso.

    Atte
    Waco

    ResponderBorrar
  5. El proyecto multiculturalista es un proyecto modernista d einclusión pero a costa de los contribuyentes y convirtiendo a los beneficiarios (las minorias) en la clientela del estado o de proyectos políticos que buscan controlar o chcantajear a ese estado. El modelo multiculturalista crea ghettos y resalta las diferencias al punto de hacerlas insostenibles. Es lo que ha sucedido en Francia e incluso en Australia donde hubieron incidentes provocados por inmigrantes musulmanes. El modelo hace agua.
    En el Peru el proyecto de los nacionalistas no es mas que otro intento de someter al control politico a las etnias discriminadas. Tan dificil de ver no es, comenzando conque poco o nada se propone para que estas cesarrollen su propia y LIBRE economia, que es lo que verdaderamente les hara "revalorarse" frente a la republica oficial.

    ResponderBorrar
  6. No se puede discutir con ignorantes que no quieren salir de la ignorancia. Si de verdad saben tanto de lenguaje y multiculturalidad, vayan a ver lo que dicen los especialistas en los blogs que recomiendo y discutan con ellos. Si no lo pueden hacer, ya sabemos quiénes son los "vrutos" a los que alude este blog.

    Por supuesto, reducir el desarrollo humano a la cuestión economica es una tristísima reducción de la condición humana. Y luego el Ratón se autodenimina "cristiano". En fin. Edúquense y luego opinen, pero con fundamentos por favor.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:33 p. m.

    Para Waco:

    Tres cosas:

    1.- Catalan solo se ensena en Cataluna, no en el resto de Espana, y como tal ellos tienen el derecho de usarlo como primera lengua porque estan en SU TERRITORIO, si no le gusta aprender Catalan, pues QUE HACEN ENTONCES EN BARCELONA, VAYASE DE ALLI, los mismo en el Peru, si no le agrada el Aymara, vayase de Puno, y si no le agrada el Quechua pues no viva en Qosqo.El problema de Espana es que justamente los Castellanos se niegan a reconocer la diversidad de dicha nacion y quieren que se hable y se imponga su lengua que se habla en Castilla a las demas regiones; eso es simplemente IMPOSICION Y FALTA DE RESPETO

    2.-El quechua es un conjunto de lenguas eso es cierto, pero el hecho que no tenga equivalente fonetico en el alfabeto latino no impediria que se cree una escritura propia, en lo personal como quechuahablante y con mi experiencia en el aprendizaje del koreano y el japones, he tomado como conclusion que se debe obtar por una nueva escritura y eliminar el alfabeto romano. Justamente el hecho que no se adapte ante la regla de escritura romana, no hace que esa lengua sea imposible escribirla, y ese es el mismo caso de lenguas con distinta variacion fonetica como el koreano que es tambien imposible representar los sonidos con el alfabeto romano. Y el standard deberia ser dos, el Ayacuchano en el norte y el Qosqo en el sur.Y tanto fonetica como morfologicamente el quechua es mucho mas facil y simple de aprender que el espanol mismo, y con una escritura muy simple, esa lengua tiene un gran futuro.

    3.-En Australia si toda la documentacion esta en ingles PERO si ud. NO HABLA INGLES o es usted ABORIGEN de comunidad remota EL GOBIERNO OFRECE SERVICIOS DE TRADUCCION GRATUITA Y FUNCIONARIS QUE HABLEN DICHAS LENGUAS Y LAS LEYES Y DOCUMENTOS SON DISTRIBUIDOS A LOS ANCIANOS Y LIDERES COMUNITARIOS EN DICHAS LENGUAS TAMBIEN,(Community and indigenous languajes) SI NO SABEN HABLAR LA LENGUA O CONOCEN LA CULTURA SIMPLEMENTE NO PUEDEN IR A TRABAJAR ALLI. HASTA INCLUSO EXISTEN UN SECTOR DEL ESPECTRO RADIAL DE FM RESERVADO PARA LAS LENGUAS COMUNITARIAS. , eso es lo mismo que Supa esta pidiendo. Asi que si no sabe por favor deje de hacer opiniones absurdas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:40 p. m.

    Raton:
    Tu antipatia por el proyecto multiculturalista y desprecio al estado de bienestar es muy simple

    NO QUIERES QUE LOS DEMAS QUE NO SON DE TU "CLASE" Y QUE NO HAN TENIDO LAS OPORTUNIDADES PARA TRIUNFAR, LO TENGAN

    Como dije DOY GRACIAS A UN ESTADO DE BIENESTAR, que me ayudo a ser profesional y que me salvo la vida despues de un accidente sin tener que hipotecar mi futuro por falta de seguro medico, y doy tambien gracias al multiculturalismo Australiano porque me dio la oportunidad de obtener fondos para una actividad y programa radial en Quechua (proyecto que lo deje por falta de tiempo pero regresare), y porque ese pais a diferencia del Peru, no discrimina a las etnias ni tampoco me trato de CHOLO DE M..DA o INDIO, al contrario con esas leyes draconianas antiracistas puedo incluso obtener compensacion y castigar duro al racista, cosa que eso no ocurre en mi pais y hare todo lo posible y apoyare para que la misma politica MULTICULTURAL Y ANTIRACISTA que existe en Australia, SE IMPLANTE EN EL PERU.

    Una ves has demostrado que solo usas la mascara liberal, pero realmente escondes una mentalidad retrograda y reaccionaria

    Allinllana

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:58 p. m.

    Amigo Amaru, no confundamos lengua oficial de estado con promoción del multiculturalismo. Australia es un país de inmigrantes y que bien que puedan compartir su cultura, eso fortalece el país, pero el ingles es oficial. Otro caso es Paraguay ahí el Castellano y el Guaraní son oficiales, los paraguas están orgullosos de que nadie distinto a ellos les entiende, ahí no hay posibilidades de regionalismo por que lo hablan todos. Hasta que eso no suceda con el Quechua esta bien que siga como co-oficial en los espacios donde prodomina. Y si el estado tiene como visión hacer del quechua un idioma oficial, pues primero que se estandarice y se promueva su conocimiento y uso.

    ResponderBorrar
  10. Camarada Anselmo: ud. se ha beneficiado de una dinámica económica y de ciertos conocimientos y saberes que no fueron producidos por su cultura "peruana", por así decirlo. Lo mismo todas minorias que reciben ayuda de ese "estado del bienestar" para mantener su lengua o costumbres. Eso no es apoyar ninguna cultura, sino hacerla dependiente, como quien cultiva diversas plantitas en su jardin para exhibirlas en competencia, o porque quiere lucir los "united colors of...". De esta forma, en el mediano plazo el proyecto multitural se torna en insostenible cuando las diferencias cobijadas en su interior estallan y se afecta la economía que sostiene tal "colección".

    No hablamos de ninguna teoría acá, sino de la pura realidad, la que intelectuales de salón como Mr. Salas no quieren ver: nos guste o no, la economía mantiene y potencia a las culturas. No es por nada que en el reclamo de los propios multiculturalistas se apela a cuestiones que tienen que ver con la economía (pobreza, desarrollo, etc..) El problema no es de culturas "dominantes" o "subordinadas" sino de su capacidad para poder sustentarse a si mismas con sus propios saberes y dinamicas (por eso lo insensanto de las globofobias).

    ResponderBorrar
  11. Con gente ignorante hablo, con estúpidos hablo hasta un punto, pero con tercos-estúpidos-ignorantes-ciegos hablar es cuasi imposible. Aun así mi opinión:

    1. Austraia no es buen modelo si lo vemos en el plano social modus vivendi moral: de 3 a 2 jóvenes se suicidan en sidney, sólo en sidney, cuantos mas en las demas ciudades de Australia! El caos moral en Australia es alarmante (talvez por eso fue elegido por la santa sede para ser la proxima sede para la jornada mundial de la juventud?)

    2. La multiculturalidad solo ha traido inconsistencias sociales y morales, se pierde la autenticidad propia de la comunidad, en vez de fortalecerla, se reduce la vida del hombre a sólo la cultura, y el ser humano transciende eso.

    3. Lo ecómico es algo importante, y es una gran parte de la cual una comunidad específica puede avanzar, no es la única visión de la comunidad, asi como tampoco la cultural, lingüista, etc. Por eso no es reduccionismo lo que dice Guille. El multiculturalismo si es reductivista.

    4. Muchos de los argumentos, no sólo se constantan desfados en su propia realidad, sino que aplicarlos al Perú sería fatal. Ya basta con lo politicamente correcto. Bueno, y ni que decir de los ad hominem que lanzan! Que yo sepa el raton lunar no es ningún vruto, es más, es alguien muy pensante como pocos en este país.

    5. ¿Porqué se liga el no dar visto bueno a una ley imposible de realizar con el racismo? ¿No será que muchas personas tienen un complejo de lengua-raza? Puede ser que cuando se dice que, no sólo el quechua, porque son un mooonton de lenguas, no se pueden enseñar, hablar, etc y todo lo que el proyecto de ley dice, osea, que es imposible de realizar no quiere decir que se afirme que eso es racismo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:07 a. m.

    Raton:
    En primer lugar yo no me siento dependido ni soy cliente del estado australiano, asi que en eso caiste. Lo que el estado de bienestar me dio lo estoy pagando con mis impuestos, ya que dicho estado no es gratis sino que mas bien da una mano en el momento que mas necesitaba y deja las oportunidades abiertas a todos aquellos que por motivos financieros no pueden avanzar. Es por eso que ciertos grupos oligarquicos criollos (feudalistas) que todavia creen que vivimos en el siglo XIX nos quieren enganar que el estado de bienestar es malo, por el hecho de dar oportunidades para TODOS,
    Ademas te desenmascaro otra cosa mas: tu dices ser "defensor del individuo" pero arriba hablas "en favor del estado"; total que cosa eres?. El estado de bienestar asi como el multiculturalismo han sido y son ideologias de corte LIBERAL y favorecen al individuo. Aqui al individuo nadie le pone un arma y le fuerza a estudiar a la universidad y recibir atencion hospitalaria estatal; si no les gusta simplemente NO LO HACEN y si tienen los fondos pues que se costen ellos mismos.
    Volviendo al tema, lo que realmente la excma congresista Sumire pide es simplemente la TRADUCCION DE LAS LEYES Y DOCUMENTOS en las lenguas indigenas, no pide que se oficialice dichas lenguas; porque tanta antipatia? que cosa esconden?; lo que si veo mas bien es una antipatia por todo lo indigena, si alguien pide que toda la documentacion legal para el distrito de Pozuzo se tradujera al aleman, nadie haria ese escandalo (cosa que yo tambien estoy de acuerdo); alli esta el detalle
    Y como lo menciono Daniel Salas, "reducir el desarrollo humano a la cuestión economica" es la misma razon porque el marxismo y el comunismo fracasaron como ideologias y mataron millones de personas, y provocaron el desmembramiento de paises plurinacionales (URSS y Yugoslavia) tu tambien estas igualito que ellos a diferencia de que tu defiendes el lado capitalista que a la final son la cara opuesta de la misma moneda. Lo social con lo economico NO PUEDE SER SEPARADO, el ser humano no es un "homo economicus" ni tampoco una maquina de produccion/consumo; sino mas bien un ser social, espiritual y busca sentirse identificado con algun grupo y/o religion y dejar un legado como mision de su vida.
    El LIBERALISMO ECONOMICO debe coexistir con el LIBERALISMO SOCIAL, de otra manera el sistema solamente cojea y lleva a una crisis social y etnica, recuerda que los conflictos actuales son mas por el factor etnico que el economico, sino preguntele a los Irlandeses del Norte.
    En el Peru nunca existio un capitalismo burgues, sino mas bien un sistema feudalista donde unos cuantos sujetos llamados gamonales eran duenos de pueblos enteros y hasta incluso tenian su propia moneda; asi que para hablar de capitalismo burgues alli tenemos a Unicachi y el parque industrial de Villa el Salvador.
    Y para terminar, aqui hay libertad economica, pero tambien existe una fuerte presencia estatal que hace cumplir las leyes de manera estricta y un sistema liberal social. Yo si creo en el liberalismo economico, pero siempre y cuando exista tambien un fuerte estado que haga respetar las leyes y una politica de inclusion social; sin eso el mentado neoliberalismo (llamo asi al liberalismo economico con conservadurismo social) no es mas que la ley de la selva, donde a las finales los grandes triunfan y adios libre mercado; y regresamos al feudalismo que heredamos de Espana hasta la llegada de Velazco

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:16 a. m.

    Decir que el Mercado lo soluciona todo por si solo es un pensamiento de lo mas mesianico y
    Una prueba es la existencia de lugares "whites only" en el aeropuerto y clubes y bares exclusivos para blancos, donde ningun cholo por mas plata que tenga puede entrar, donde esta pues el tan mentdo dicho que "el mercado elimina la discriminacion"?
    El Mercado no es diosito porsiacaso y no hace milagros.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:22 a. m.

    la verdad es que varios gobiernos han aprobado leyes para que se haga educación en quechua, etc., pero no parece haberse llevado a la práctica. O sea en cuestiones declarativas sí ha habido ese respeto "multicultural" o cómo se llame. Quizá el aspecto bueno de toda esta polémica es que la gente examinará qué se ha hecho y qué no se ha hecho, y qué se puede hacer. La posibilidad negativa es que todo quede en nada, un escándalo más de la lenguaraz sra. Hildebrandt, que ya tiene a todo el mundo ocupado en rebatirla y hacerle fotos, cuando lo más que merece es que uno se encoja de hombros ante su falta total de civilización. Total, tiene derecho a expresarse, es un país libre el Perú, creo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:58 p. m.

    En un país con tantas lenguas y dialectos como el Perú es absurdo pretender utilizar todas al mismo tiempo, no encuentro ninguna utilidad en que en una comisaria de Chulucanas se tenga que contar con toda la logística como para procesar una solicitud en jaqaru, aymara, quechua (ojo el hay varios quechuas, pues varía según la zona), kawki, etc.; si hacerlo en aquellas zonas donde dichos idiomas son hablados, pero pretender hacerlo a nivel nacional es absurdo este proyecto de ley es populismo puro; que el estado ofresca un servicio de traducción gratuito me parece más factible(aunque igual de improbable).

    ahh, alguien tenga la amabilidad de confirmar si esta cifra es cierta

    "...Austraia no es buen modelo si lo vemos en el plano social modus vivendi moral: de 3 a 2 jóvenes se suicidan en sidney..."

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:20 p. m.

    Al comentario de arriba, a Francisco, 3 a 2 jovenes australianos se suicidan, ¿en eso se puede inferir alguna estadistica???, creo que nuestro amigo esta un poco distraido y poco acertado como la señora Hildebrant...

    Y algo mas, si se trataba de hacer alguna relación con respecto al modus vivendi y aceptación del pluriculturismo en Australia, a opinión mia no tiene una relación causa efecto, ni de parte a todo ni de nada. Y si forzamos a una relacion que reitro a criterio mio es inexistente, sidney es una ciudad en donde precisamente no estan las culturas nativas, y si por estadisticas se concluiria que es una ciudad amoral, por inferencias lógicas diríamos que los "civiles citadinos son menos morales que los indígenas" ??? conclusión, tu comentario amigo Francisco es contraproducente a tus ideas.

    Comentario desde Cusco

    ResponderBorrar
  17. la verdadera belleza de la humanidad está en su diversidad :D

    ResponderBorrar