domingo, 30 de abril de 2006

¿ALAN SALVACIÓN?

Tenemos que elegir entre Alan y Humala, muchachos:


Y lamentablemente la opción que nos asegura la sobrevivencia de la democracia (y del Perú mismo) es la de Alan García. Pero seamos optimistas:

Lo único bueno de votar por Alan García es:
De volver a fracasar: ¡ Muere el APRA !
Hugo Chávez no será nuestro presidente
Mi carnet aprista me asegurará chamba
El crédito agrario: podré pagar la fuga al extranjero
La moda "Retro": Volver a los "inolvidables" 80
Free polls from Pollhost.com

Voten con emoción en la columna derecha

Por Guille da Maus

Tags:

¡ CHÚPATE ESA, HUGO !

Tumbemos a Hugo
HASTA QUE POR FIN! Un gesto de verdadera independencia y soberanía:

El Gobierno Peruano tomó la decisión de retirar de inmediato a su embajador en Venezuela, debido a las constantes intromisiones del presidente Hugo Chávez en la política peruana y por los recientes insultos hacia el presidente Alejandro Toledo Manrique, informó Ministerio de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la Cancillería Peruana indica que la medida fue tomada en razón de la persistente y flagrante intromisión de Chávez en asuntos internos del Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional.Asimismo, por los resientes insultos del Mandatario Venezolano hacia el presidente de la República, Alejandro Toledo.
No es que temiéramos una bajada de pantalones ante el engreído de la zurda mundial, pero por única vez nuestro gobierno ha respondido con un valor y firmeza inéditos.

Para que tengan idea del tamaño e importancia de la respuesta de nuestro país, ni siquiera el gobierno español del socialista Rodriguez Zapatero -ese "referente" para las democracias en America Latina- había tenido la valentía de enfrentar como se debe al dictador venezolano (a pesar de las víctimas españolas por la violencia armada en las ciudades venezolanas). Todo lo contrario, ha vendido armas al régimen chavista con la pueril excusa de que beneficia a los pueblos. ¡Vaya pacifismo!


Por Guille da Maus


Tags: , , .

sábado, 29 de abril de 2006

HUGO CHAVEZ, EL CANDIDATO

Los candidatos que pasarán a segunda vuelta ya están definidos:

¿Ke coosa? ¿Qué querrá en realidad Hugo Chávez para el Perú como para intervenir tan alocadamente primero contra Lourdes Flores y ahora contra Alan García?

Hugo Chavez ha sobrepasado largamente a Fujimori en cuanto a autoritarismo con fachada democrática y no tardará en cruzar la línea e instaurar un régimen represivo "con todas las de la ley" al estilo cubano.

Atención estudiantes universitarios (los más sensibles a la propaganda revolucionaria): si dudan de la trayectoria del chavismo y la revolución bolivariana, observen estos videos sobre la realidad en venezuela:

TV2 Noruega presenta: Venezuela: aumento del desempleo, caos económico y miseria (28 de Octubre de 2005)



El sistema de salud en Venezuela (23 de Octubre de 2005):
"Venezuela gana cuantiosas sumas de dinero con su producción petrolera pero el dinero no beneficia al pueblo"



Humalistas: ¿Esto es lo que quieren para el Perú?

Más en este post.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

viernes, 28 de abril de 2006

POR SUS FRUTOS COMERCIALES LOS CONOCEREÍS

¡Salud!


Estados Unidos permitirá la importación sin aranceles de cítricos frescos provenientes de Perú a partir de este lunes, informó hoy la Embajada del país en Washington.
Los limones, naranjas, toronjas, mandarinas, limas y tangerinas peruanos podrán ser comercializados en EEUU desde el primero de mayo, cuando se publica la norma, según indicó la Embajada en un comunicado.
Gracias a esta medida, Perú podría enviar unas 13.500 toneladas métricas adicionales a Estados Unidos durante el primer año de vigencia de esta norma, según el documento.
La exportación total de cítricos peruanos a los mercados mundiales asciende a 19.000 toneladas métricas anuales.
De acuerdo a estudios preliminares realizados por Perú, la generación de empleo en este sector podría llegar a unos 4.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y 10.000 de carácter temporal, según comunicado.
(...)
Las exportaciones peruanas de cítricos podrán ingresar automáticamente sin pagar aranceles ya que el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA) está en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, explicó la Embajada.
El pasado 12 de marzo, los gobiernos de EEUU y Perú firmaron en Washington un Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería entrar en vigor a partir de 2007, si lo ratifican las legislaturas de ambos países.
Con décadas de Pacto Andino - Comunidad Andina de Naciones no pudimos lograr nada similar. ¿Vale la pena hacer caso a nuestros solidarios vecinos y renunciar a lo que ya estamos ganando con el ATPDA?


Por Guille da Maus


Tags: , , .

¡SALID DEL CLOSET!

Santo Tomás Moro, patrono de los políticos
Hasta que por fin, un verdadero tema contracorriente (y no las típicas pachotadas chomskianas que todo el mundo comulga) en El Mercioco: Entrevista al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, primado de la Iglesia en América y enviado especial del papa Benedicto XVI:

¿Y sería pertinente que los laicos católicos participen en política?
Claro que sí. Prácticamente en todos los países del continente nos quejamos de que la política ha ido perdiendo altura y dignidad. El año pasado unas encuestas revelaron datos muy preocupantes: los pueblos latinoamericanos han perdido la confianza en sus líderes políticos y más del 50% optaría por un sistema que no fuera la democracia representativa si se le ofreciera algún bienestar. Así como la Iglesia no quiere que los sacerdotes incursionen en política de partido porque nuestra misión es otra, el laicado sí debe tomar parte en el campo político. De hecho, hay muchos que dicen no querer contaminarse, pero no hace falta contaminarse. Participar es una responsabilidad que no podemos evadir. Si queremos que la corrupción administrativa sea saneada, hace falta una participación responsable y masiva de laicos católicos y de otras religiones que den la talla. El mundo político es una posibilidad de realización ciudadana.
¡Amén!

Más, vía El Mercioco


Por Guille da Maus


Tags: .

jueves, 27 de abril de 2006

CABECEADOR

Si Alan es el rey de las pataditas, Ollanta se luce en el cabeceo:

Es imposible imaginar cómo un candidato presidencial que aboga por los pobres es capaz de comer rico en un restaurante e irse sin pagar la cuenta. Este es el caso del comandante Ollanta Humala y su comitiva, que al parecer dominan las ingeniosas artes del “perro muerto”.
Humala hizo ayer un alto a sus labores proselitistas y, junto a seis de sus colaboradores, sació su apetito en un restaurante ubicado en la zona Vip del aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo. Sin embargo, escaparon sin pagar la cuenta, que, según los responsables del negocio, ascendía a 148 soles. ¿Qué habían pedido? Gaseosas, agua mineral, sánguches y cafés.
Paola Ramírez Salcedo y Maricarmen Pérez Salcedo, responsables de la atención, coincidieron en señalar que es la segunda vez que la comitiva de Humala apela a estas artes.



Por Guille da Maus


Tags: , .

miércoles, 26 de abril de 2006

AGONÍA



Hoy no habrán resultados al cien por ciento de actas computadas. El motivo, las impugnaciones. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) resolverlas tardaría como mínimo 3 días, lo que significa que los resultados, en el mejor de los casos, estarían listos para el fin de semana. Por este retraso, la fecha de la segunda vuelta electoral sería incierta.
Según el funcionario de la ONPE, Arturo Revoredo "los partidos tienen plazo hasta hoy para impugnar los fallos de los jurados electorales regionales respecto a las actas observadas".
Lourdes Flores de Unidad Nacional (UN) habría hecho eco u anunció que "introducirá todas las impugnaciones que estime convenientes". Por lo mismo, el JNE tendría que resolverlas en tres días, por lo que no se espera que antes del domingo estén listas todas las actas.
Como se recuerda la ONPE había anunciado que los resultados estarían listos a más tardar hoy. Sin embargo debe esperar el pronunciamiento del JNE para recién anunciar cifras definitivas.
Esto se podría agravar, pues UN supuestamente no descarta pedir una "auditoría total" al conteo, lo que retrasaría aún más todo el proceso.
Así que si usted desea esperar, hágalo sentado y con bastante 'canchita' y gaseosa.
LOURDES FLORES PROLONGA LA AGONÍA
Por Guille da Maus

Tags: , .

martes, 25 de abril de 2006

TRÍO



Humala, quien ha expresado su cercanía política con Chávez y Morales y ha adelantado su voluntad de integrar un bloque regional con esos países si llega al gobierno, ha calificado la decisión del presidente venezolano de retirase de la CAN como “soberana”, porque “cada país tiene derecho a defender sus intereses”. En entrevista que concediera a Página/ 12 antes de la primera vuelta, Humala señaló que el TLC firmado por Toledo con Estados Unidos “puede afectar la integración regional”, lo que coincide con la postura expresada en los últimos días por Chávez y Morales.
Más en Página 12 (Argentina)

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

lunes, 24 de abril de 2006

domingo, 23 de abril de 2006

DILEMAS PERÚ

La mayoría de los que tenemos memoria (y conexión Internet) no somos optimistas respecto al futuro de nuestro malamado Perú:
Lamentablemente, por enésima vez en nuestra historia tenemos que escoger al menos peor.

Escoger entre Alan García o Humala es como elegir:
to be or not to be
contraer sida o desarrollar cáncer
ser asaltado, o ser asaltado y violado
la existencia infrahumana, o la no existencia
bancarrota o dictadura
Free polls from Pollhost.com

¿Alguna otra alternativa?

Votar en la columna de la derecha.

Por Guille da Maus

Tags: ,

BOQUITA DE CARAMELO STRIKES AGAIN

Big mouth strikes again
Sweetness, sweetness I was only joking podría cantar con los Smiths, "Boquita de Caramelo" Abugattás después de cada -desafortunada- intervención suya. Pero no. El lacayo humalista enfila baterías contra su contendor en la segunda vuelta con una perla de antología:

Ya se vuelve a sentir el calor de la campaña. Dado que ya es casi un hecho que el candidato del Partido Aprista, Alan García, pasará a la segunda vuelta, el virtual congresista de Unión Por el Perú Daniel Abugattás arremetió contra el ex mandatario, a quien acusó de ser el candidato de los ricos.
"Las señales son evidentes, los vínculos de Alan García con la extrema derecha son claros", refirió el ex vocero de Ollanta Humala, tras manifestar que la señal más clara fue el "abrazo del oso maravilloso que se dieron Xavier Barrón (Unidad Nacional) y Jorge del Castillo (Apra)".
A ningún derechista (ni aprista) le debe hacer gracia semejante relación, pero se esta evidenciando que la estrategia del Humalismo apunta a captar el voto de las izquierdas azuzando a su muchachada con el cuco de "la derecha".

Como mencioné en el post anterior, en el extranjero la progresía tiene definida su pauta:

Caricatura aparecida en el portal REBELION.ORG


Por Guille da Maus


Tags: , , .

AMOR POR EL PURÉ

Los zurdos, desde los rojos recalcitrantes hasta la izquierda caviar de nuestros intelectuales orgánicos, no pueden negar que el proyecto etnocacerista-velasquista de Ollanta Humala tiene cierto atractivo para ellos. Desde Mariátegui -padre del Partido Comunista Peruano (de donde salió Sendero Luminoso)- hasta los Nelson Manrique, Portocarrero y los patas de SUR (Socialismo, Utopía y Revolución) que aplaudieron la dictadura velasquista desde sus cómodas posiciones de estudiantes o profesores universitarios, bajo su docencia se formaron personajes calenturientos como el mismísimo Humala.

Pero, dependientes de la opinión pública y (por tanto) adictos al vaivén, apenas unos cuantos como el ex-comisionado de la CVR Carlos Tapia han hecho públicas sus simpatías, mientras otros se han subido al carro humalista con discreción, tal como sucedió con los camaradas barrantistas de Izquierda Unida.

Y es que el aval de íconos revolucionarios de la actualidad como Hugo Chávez no es poca cosa para nuestros antis. El romance se dió desde antes de la campaña (desmadre) electoral. En junio del 2005 Ollanta Humala asistía como invitado de honor, a la ceremonia realizada en conmemoración del 111 aniversario del natalicio de José Carlos Mariátegui, organizada por el Partido Comunista del Perú Patria Roja, en su local central:



En el extranjero las simpatías de la izquierda por Humala son mucho más claras, comenzando por Hugo Chávez, por supuesto. Se le defiende en los portales subversivos como Rebelion.org e Insurgente.org, y redes de izquierdas como Voltaire.net (por parte del difamador profesional Herbert Mujica Rojas, ex socio de Toledo) e Indymedia (referentes obligados para todo aquel que se compute revolucionario o progresista). Desde los países nórdicos como Suecia, Ollanta recibe el apoyo de asilados políticos con vínculos con el senderismo y la revolución venezolana.

Tal es el radicalismo de la opción pro-humalista que incluso Alan García es visto ¡ como un aliado de los ricos y poderosos !

Caricatura aparecida en el portal REBELION.ORGHumala no podrá hacerse el santo ni siquiera ante el cardenal Cipriani, pero el apoyo que recibirá para esta segunda vuelta será más importante de lo previsto, aún con las serias acusaciones sobre sus vínculos con el fujimontesinismo.

¿Cuántos más se inclinarán por el candidato revolucionario?


Por Guille da Maus


Tags: , .

viernes, 21 de abril de 2006

¡ ¡ PERÚ AL MUNDIAL ALEMANIA 2006 ! !

LOURDES FLORES CONFIA LLEGAR A SEGUNDA VUELTA
Esteee.... un momentito.

Alan aumenta su ventaja sobre Lourdes Flores
Perdón, es que me contagié del optimismo de Lourdes Flores.

Snif, snif.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,, .

Historia de un CAN

Aldo Mariategui en su columna del diario Correo se despacha con el CAN pateado por el estrambótico dictador de Venezuela, Hugo Chávez:

Ese CAN nunca ladró

La verdad, no echaría una lágrima por la posible desaparición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que curiosamente no va a morir por la decisión de un liberal como Boloña -Perú casi se sale a comienzos de los 90 y no era una mala idea- sino por líderes “progres” como Hugo Chávez y Evo Morales, irritados porque Colombia y Perú optaron, imitando a Chile, por seguir la senda cuerda de buscar un TLC con EEUU. Debe de haber sido uno de los organismos más lentos e ineptos de la historia de la humanidad, pues se ha avanzado poquísimo en relación a las varias décadas que lleva de vida. No se llegó a la libre circulación de productos (la gasolina ecuatoriana y el balón de gas boliviano no deberían entrar de contrabando al Perú, sino cruzando tranquilamente las fronteras), ni de personas ni de servicios, ni a un arancel externo común racional en todos estos años (y el sueño de una moneda llamada “peso andino” era simplemente imposible), ni ha podido evitar la imposición continua de medidas proteccionistas, como por ejemplo nuestra reciente guerra comercial del cerdo con Ecuador.
Y hablando de guerras -y de las de verdad-, precisamente este ente fue tan inútil que no pudo impedir ni detener el conflicto del Cénepa entre dos de sus miembros. Hablando claro, la CAN ha sido básicamente un gran negocio para los colombianos, que siempre contaban con los incondicionales votos ecuatorianos y venezolanos para imponer sus puntos de vista. Los chilenos la vieron clara desde el principio y por eso decidieron retirarse en los 70 de este ente al no estar de acuerdo con la absurda Decisión 24, que limitaba la inversión extranjera. Ni siquiera se ha podido negociar en bloque un TLC con Europa, a pesar de que ellos nos exigen eso como requisito básico. Mucho más efectivo ha sido el Mercosur, a pesar de ser muchísimo más joven. Además, lo que Chávez buscaba era la excusa para romper con la CAN y mudarse con todo a este otro acuerdo comercial por su romance con Kirchner y Lula.
Me imagino que en el APRA sí habrá luto por la CAN, dada la cercanía laboral a ésta de Allan Wagner, Joselo García Belaunde y Alfredo Barnechea, al igual que Rafael Rey, pues con esto desaparecería su chamba en el Parlandino. También el economista “progre” Humberto Campodónico perdería uno de sus obsesivos temas favoritos (el otro es Petroperú; escribe interdiario sobre la CAN y esta petrolera como Manuel Lajo lo hacía otrora con la lata de leche Gloria).


Por Guille da Maus

Tags: , .

jueves, 20 de abril de 2006

ALAN ¿OIES ALGO?

Con un conteo lento que parece no traerá más sorpresas, quizá debamos resignarnos a que el caballo loco vuelva otra vez a palacio. La opción Humalista sencillamente es la peor, por más que Ollanta jure (ante las cámaras de TV y los microfonos radiales) que no será liberticida ni genocida ni economicida. La visión velasquista de su plan de gobierno le contradice totalmente, lo cual se confirma en los discursos incendiarios de sus mítines y en el pensamiento patológicamente extremista de sus padres y hermano.

Respecto a Alan, suponemos que no podrá repetir el aprocalipsis del 85-90 porque esa gesta es "insuperable". Tan bajo no se puede caer, aunque puede aproximarse si acaso logra mayoría congresal aliándose con UPP y los fujimoristas, porque en política todo se vale (modus operandi del aprismo que suele aliarse con los enemigos propios y ajenos para lograr sus objetivos, desde Odría hasta Fujimori).

¿Paranoia? Pues, que otra cosa se podría pensar si observamos su sucio comportamiento durante la campaña electoral, basado en infundios y acusaciones sin sustento como aquella de la manipulación de las encuestas.

¿Recuerdan que Alan prometió demostrar al día siguiente de las elecciones que las encuestadoras mentían? Las empresas aludidas no se olvidaron de esa promesa:

La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), que reúne a las empresas encuestadoras nacionales, defendió hoy el trabajo de esas firmas e insinuó que quienes expresaron dudas al respecto deben disculparse públicamente.
"Exhortamos a los políticos que nos han agraviado reiteradamente en los últimos meses a que reflexionen sobre su actitud, actúen con mayor seriedad en el futuro y respeten nuestro trabajo profesional. (...) Con el propósito de contribuir a la conciliación nacional y a la consolidación del proceso democrático, estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas de los políticos que nos agraviaron", dice un comunicado expedido hoy por la APEIM.
Las encuestadoras fueron reiteradamente atacadas durante el proceso previo a la primera vuelta por los actores políticos que no salían bien librados en sus cifras.
Candidatos como Ollanta Humala, Valentín Paniagua y Martha Chávez acusaron repetidamente a esas empresas, aunque quien llegó más lejos en ese sentido fue Alan García, que dijo tener pruebas de supuestas irregularidades y prometió que las entregaría el 10 de abril, un día después de los comicios, lo que hasta ahora no ha concretado.
¿Que nos queda?


Por Guille da Maus


Tags: , ,

miércoles, 19 de abril de 2006

VÉRTIGO



Con la velocidad de la ONPE:

Sabado 15 : 89.016%
Domingo 16 : 89,157%
Lunes 17 : 89,49%
Martes 18 : 90.53%
Miercoles 19 : 91.622%

Hay sudadera para rato.



Por Guille da Maus

Tags: , , .

martes, 18 de abril de 2006

PITUQUEANDO ANDO


Semana Santa con (en?) el "El Pueblo", y full adrenalina a través de los asentamientos humanos San Borja y Surco.

Definitivamente no fue su “día”. El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, pasó tremendo “roche”, cuando en su intento de evadir a la prensa, generó un gran congestionamiento vehicular en un conocido centro comercial de Surco, lo que incomodó a los clientes y transportistas, quienes airados pifiaron al líder nacionalista, y le gritaron “asesino” y “mentiroso”.
El desorden se inició luego que Humala Tasso salió raudamente de su local partidario ubicado en San Borja a bordo de su camioneta Nissan 4x4, sin embargo, su deseo de no ser alcanzado por los periodistas, lo llevó a acelerar su vehículo que terminó con una de sus llantas averiadas.
Tras el incidente, el aspirante presidencial fue trasladado a la camioneta ploma que utiliza su personal de seguridad, e ingresó al Jockey Plaza para “escabullirse”. Debido a que era perseguido por la prensa, el comandante (r) del Ejército, obligó a los miembros de vigilancia del establecimiento a impedir el ingreso de otros vehículos por varios minutos, procediéndose al cierre de los accesos con las respectivas tranqueras.
No obstante, la decisión de Humala provocó un tremendo caos vehicular en las afueras del local y la consecuente molestia de los clientes que deseaban ingresar o salir a bordo de sus automóviles.
Los enardecidos transportistas y concurrentes al Jockey Plaza no escatimaron esfuerzos al pifiar a Ollanta Humala, quien iba acompañado del secretario de UPP, José Vega. Finalmente, la comitiva nacionalista partió rumbo a Las Casuarinas.
¡Bravazo!

Por Guille da Maus


Tags: , .

TLC GO HOME

Que la dignidad, que nos quieren poner de rodillas, bla, bla...

(RPP Noticias) La agresiva campaña anti Tratado de Libre Comercio iniciada en las principales provincias del país estaría siendo financiada por algunos lideres gremiales que postularon al Congreso y capital externo de países opositores a la firma del acuerdo bilateral con Estados Unidos”, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores, Luis Vega.
“Estoy seguro que este financiamiento viene de afuera, probablemente del amigo ( Hugo) Chávez, quien ha mostrado su abierta oposición al TLC al igual que el ex presidente de Conveagro Luis Zúñiga, que postuló al Congreso pese a integrar el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI)”, refirió.
Pues obvio. Si con cada orgulloso y digno paro agrario se pierden millone$ en ventas porque se arruinan toneladas de productos por su condición de perecibles... ¿Así se ayuda al pobre y golpeado campesino?

Por si las dudas, pueden echar un ojo a lo sucedido en Ecuador. ¡Por sus métodos los conoceréis!

FUCKTUALIZACIÓN: Humala se achora por el TLC pero el ministro Ferrero le pone los puntos sobre las íes.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 17 de abril de 2006

AMOR CHOLO

Más te pego, más te quiero:
Don´t be like PUCCA!!Contrariamente a lo que se hubiera podido esperar, el candidato presidencial Ollanta Humala se alzó con la victoria electoral en el caserío de Madre Mía, ubicado en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache y, por ello, ahora sí piensa en la posibilidad de retornar a esa ciudad.
La información fue revelada con sumo optimismo por el personero técnico de UPP, Alfonso Adriánzen Mejía, quien precisó que en dicha zona el líder del nacionalismo obtiene hasta el momento el 56.250% de los votos, en comparación al 7.993% que obtiene Lourdes Flores y al 6.731% conseguido por Alan García.

Por Guille da Maus

Tags: , .

sábado, 15 de abril de 2006

¿MILAGROS DE PASCUAS?

Curación del Ciego de Nacimiento - Poussin (1650)
Tras reunirse con el cardenal Juan Luis Cipriani en la Catedral de Lima, el candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García Pérez, anunció que pedirá a su agrupación que retire las impugnaciones para invalidar las elecciones del 9 de abril llevados a cabo en cinco ciudades del extranjero, debido a que se habrían cometido irregularidades. "Tengo plenamente confianza en el resultado y que sea lo que Dios quiera. Habiendo sido jefe de Estado no puedo ganar con impugnaciones de algunas décimas de puntos", dijo el líder aprista.
Y por si fuera poco:

Barrón y del Castillo TOGETHER
¿Ke lindos, verdad? Ya puedes bajar la cachiporra Lulú (ojo, que no te digo que la guardes).

Por Guille da Maus

Tags: , .

viernes, 14 de abril de 2006

La Salvación viene de lo Alto

Señor de los Milagros
Ganadores o perdedores, todos tenemos algo que pedir.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 13 de abril de 2006

Las triquiñuelas del APRA pueden costarle caro A TODOS

No me refiero sólamente a las acusaciones sin fundamento durante la campaña electoral, ni a las denuncias de manipulación por parte de las encuestadoras (García prometió dar pruebas de ello para el pasado 10 de Abril... seguimos esperando): Los intentos del autoproclamado "Partido del Pueblo" por anular votos provenientes del extranjero muestran que el repertorio de los "compañeros" es inacabable.

Con semejante comportamiento no esperen contar con que el populorum les otorgue el respaldo necesario para superar al candidato nazionalista. ¿Qué nos garantiza que el APRA respetará los términos de una concertación con sus actuales rivales, o que cumpla con hacer un gobierno limpio, si actualmente no para de jugar sucio políticamente?

El Apra juega con fuego, advierte Juan Carlos Tafur:

Cometería un grave error Alan García si basa su estrategia de pasar a la segunda vuelta en impugnaciones forzadas de las mesas de votación en el exterior, en donde, se sabe, las mayores simpatías han sido depositadas a favor de su contendora Lourdes Flores Nano.
Y no nos referimos tan sólo al debate ético de si tales argucias tuercen la voluntad popular, sino a las consecuencias políticas de semejante proceder.
No hay posibilidad alguna de que García le gane a Ollanta Humala en una segunda vuelta si no logra convencer al electorado de centroderecha de que es una mejor opción que el candidato nacionalista.
De pasar a la segunda vuelta, tendrá que cosechar todo el tiempo que se la ha pasado sembrando en estos últimos años lanzando señales y señuelos al sector social donde más recelo despierta (que va desde los sectores altos hasta la clase media y buena parte de los sectores populares que en esta jornada han votado a favor de Unidad Nacional).
Si el APRA pasa a la segunda vuelta en base a triquiñuelas, generará en ese electorado la sensación de que le han robado la elección. Y no hay que ser muy perspicaz para imaginar cuál sería la reacción general frente a ello.
Si así lograse su pase a la segunda vuelta, que se olvide del trasvase automático –así lo imaginan– de la derecha a favor suyo. Alguna vez dijimos que en el escenario hipotético de una definición entre Humala y García iba a ser una lucha entre el temor y el odio que ambos despiertan en el 25% del electorado.
Si García los esquilma descaradamente, como pretende al impugnar las elecciones en diversas ciudades del exterior donde ha ganado Unidad Nacional, pues que se vaya olvidando de ese trasvase.
Por asegurar como sea su pase a la segunda vuelta, la habrá perdido irremediablemente. Si ganase en buena lid, en cambio, casi no hay duda de que le resulta más fácil a él capturar ese endose antes que al líder nacionalista (quien va a tener que bregar mucho para cambiar su imagen al extremo de no causar alarma en el espectro que va del centro a la derecha).
Está jugando con fuego el APRA y puede terminar más que chamuscada si no repara en la sensibilidad ciudadana respecto de su largo prontuario en materia de triquiñuelas y triunfos en mesa.
¿Merecerá el APRA nuestro apoyo para detener la amenaza Humalista?


Por Guille da Maus


Tags: , .