viernes, 28 de abril de 2006

POR SUS FRUTOS COMERCIALES LOS CONOCEREÍS

¡Salud!


Estados Unidos permitirá la importación sin aranceles de cítricos frescos provenientes de Perú a partir de este lunes, informó hoy la Embajada del país en Washington.
Los limones, naranjas, toronjas, mandarinas, limas y tangerinas peruanos podrán ser comercializados en EEUU desde el primero de mayo, cuando se publica la norma, según indicó la Embajada en un comunicado.
Gracias a esta medida, Perú podría enviar unas 13.500 toneladas métricas adicionales a Estados Unidos durante el primer año de vigencia de esta norma, según el documento.
La exportación total de cítricos peruanos a los mercados mundiales asciende a 19.000 toneladas métricas anuales.
De acuerdo a estudios preliminares realizados por Perú, la generación de empleo en este sector podría llegar a unos 4.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y 10.000 de carácter temporal, según comunicado.
(...)
Las exportaciones peruanas de cítricos podrán ingresar automáticamente sin pagar aranceles ya que el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA) está en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, explicó la Embajada.
El pasado 12 de marzo, los gobiernos de EEUU y Perú firmaron en Washington un Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería entrar en vigor a partir de 2007, si lo ratifican las legislaturas de ambos países.
Con décadas de Pacto Andino - Comunidad Andina de Naciones no pudimos lograr nada similar. ¿Vale la pena hacer caso a nuestros solidarios vecinos y renunciar a lo que ya estamos ganando con el ATPDA?


Por Guille da Maus


Tags: , , .

1 comentario:

  1. imagina... venderíamos toda esa cantidad de cítricos a BOLIVIA, VENEZUELA y CUBA? no pues... que se quemen ellos solos con su Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que a nosotros nos conviene el TLC con EEUU y la UNION EUROPEA.

    ResponderBorrar