domingo, 23 de abril de 2006

AMOR POR EL PURÉ

Los zurdos, desde los rojos recalcitrantes hasta la izquierda caviar de nuestros intelectuales orgánicos, no pueden negar que el proyecto etnocacerista-velasquista de Ollanta Humala tiene cierto atractivo para ellos. Desde Mariátegui -padre del Partido Comunista Peruano (de donde salió Sendero Luminoso)- hasta los Nelson Manrique, Portocarrero y los patas de SUR (Socialismo, Utopía y Revolución) que aplaudieron la dictadura velasquista desde sus cómodas posiciones de estudiantes o profesores universitarios, bajo su docencia se formaron personajes calenturientos como el mismísimo Humala.

Pero, dependientes de la opinión pública y (por tanto) adictos al vaivén, apenas unos cuantos como el ex-comisionado de la CVR Carlos Tapia han hecho públicas sus simpatías, mientras otros se han subido al carro humalista con discreción, tal como sucedió con los camaradas barrantistas de Izquierda Unida.

Y es que el aval de íconos revolucionarios de la actualidad como Hugo Chávez no es poca cosa para nuestros antis. El romance se dió desde antes de la campaña (desmadre) electoral. En junio del 2005 Ollanta Humala asistía como invitado de honor, a la ceremonia realizada en conmemoración del 111 aniversario del natalicio de José Carlos Mariátegui, organizada por el Partido Comunista del Perú Patria Roja, en su local central:



En el extranjero las simpatías de la izquierda por Humala son mucho más claras, comenzando por Hugo Chávez, por supuesto. Se le defiende en los portales subversivos como Rebelion.org e Insurgente.org, y redes de izquierdas como Voltaire.net (por parte del difamador profesional Herbert Mujica Rojas, ex socio de Toledo) e Indymedia (referentes obligados para todo aquel que se compute revolucionario o progresista). Desde los países nórdicos como Suecia, Ollanta recibe el apoyo de asilados políticos con vínculos con el senderismo y la revolución venezolana.

Tal es el radicalismo de la opción pro-humalista que incluso Alan García es visto ¡ como un aliado de los ricos y poderosos !

Caricatura aparecida en el portal REBELION.ORGHumala no podrá hacerse el santo ni siquiera ante el cardenal Cipriani, pero el apoyo que recibirá para esta segunda vuelta será más importante de lo previsto, aún con las serias acusaciones sobre sus vínculos con el fujimontesinismo.

¿Cuántos más se inclinarán por el candidato revolucionario?


Por Guille da Maus


Tags: , .

24 comentarios:

  1. tampoco, tampoco, ratoncete.
    no he venido acá a defender a Humala (ni siquiera a la malhadada izquierda de nuestro país), pero sí me gustaría dejar en claro dos cositas:
    1. decir que Mariátegui es el causante de Sendero Luminoso es tan falso como decir que Jesucristo es el causante de la Inquisición. perspectiva, mousey, perspectiva.
    2. hay personajes de la izquierda peruana que desde el saque le han hecho el pare a Humala. sin ir más lejos, la Villarán. échale un ojo a

    http://ocram-peru.blogspot.com/2006/04/la-izquierda-boluda.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:23 a. m.

    Cuando no el ocram haciendose autobombo y relinkeandose.

    Yo votaré por Humala. Tiene menos muertos que García y Giampietri.

    ResponderEliminar
  3. Me parece absurdo poner a toda la izquierda en el mismo saco que Humala, en todo caso es un analisis forzado y ligero.

    Lo que si es cierto es que su candidatura pretende acaparar el voto anti y esta apoyada por las facciones mas radicales de la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. El país requiere una profunda renovación. Dado el fracaso de nuestra república no debiera haber reelección en ningún cargo elegido, ni en los municipios, ni en las regiones, ni en el parlamento y menos en el ejecutivo.

    Nadie que ya fue elegido y FRACASÓ debiera tener autoridad moral para volver a pedir su voto a la ciudadanía. Felizmente los electores tenemos la última palabra.

    ResponderEliminar
  5. Humala podría querer quedarse más de 5 años, ya se puede ir viendo esto desde su perspectiva de querer hacer una nueva constitución y "refundar" la república. Se ve que quiere seguir los mismos pasos que Chávez Y a ese paso nos iremos por el water como Venezuela. Prefiero darle la oportunidad a Alan y que demuestre no ser tan imbécil para repetir lo mismo que caer en esa posible dictadura de Humala y familia.

    ResponderEliminar
  6. pepinillos y lechugas VEGUI12:34 p. m.

    el apoyo de los iquierdistas al cabecilla de la banda "los humala" ya estaba cantado, es mas se especula desde hace tiempo que el exitoso empresario y rey de los coctelitos de la escena IN limeña, el señor Javichin Pendejin Diez Canseco, si el mismo que viste y calza buena ropa, el que alza el puño a favor de los pobres, en otras palabras el comunista rabanito (rojo por afuera no mas) tendria un buen puesto en un eventual gobierno del cachaco domingero.
    Entre humala y garcia, votaria por el segundo sin pensarlo 2 veces, ya que prefiero un gobierno democcratico con libertad a un gobierno donde la idecicion estaria a la orden del dia, donde los militares gobernarian con la tenebrosa y siniestra iglesia comandada por el delincuente en zotana llamado cipriani.
    Todos piensan que humala gobernaria pero se equivocan, ustedes creen que un cachaquito de 2 por medio mandara a militares de las 3 fuerzas? no en la vida ellos se van a dejar gobernar por un soldadito provinviano aspirante al escena militaresca, mas bien humala sera el muñeco de ellos, sera el fujimori de los militares, es fue escojido gracias a vladi, ya que tenian que poner a un feito reclamon y dizque oprimido.
    Yo no quiero que desaparescan mas estudiantes o que asesinen a sangre fria cualquier actividad (pollada, parrillada, concierto, etc)ya hemos vivido 11 años de terror militaresco con cortinas de humo de las mas insospechadas, matrimonios espantosoz entre los militares y la siniestra iglesia, solo para que la iglesia reciva mas dinero del estado, quien mierda va a cuestionar a la iglesia? nadie.
    sin pensarlo 2 veces mi voto es para alan, prefiero eso a que un "chamo" diga lo que tengamos que hacer.
    PARA ocram (marco al reves) si el que se parece a Marco Almerí (igualito con su cacharo acholado y achorado escondido por sus ojos inocentones) bueno para ese patita que es periodista pero que censura cuanta opinion no le guste y selecciona solo las que le convienen, es ams publica opiniones en su contra que le convienen para distraer al lector, marquito crece papacito, y nos vemos en el canal, aun no das conmigo? ummmm contrata un taxi pa que carges las maletazas que tienes.
    ya casi todo esta dicho, humala o garcia?
    golpe de estado maquillado o democracia?
    estare marcando las estrellas por un gobierno democratico.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:43 p. m.

    Da maus, tas llegando a la paranoia política. Eso de que Mariategui es causante de sendero, pues francamente, deja mucho que desear. Sobre todo, porque tu blog siempre ha tenido comentarios mas o menos cuerdos, mas que con una oritación política determinada, si con la verdad fundamentada "en papeles". Un mea culpa, mínimo.

    La izquierda, si nos damos cuenta, aún cuenta con sus fueros electorales al parecer intactos. Definitivamente nadie confiaría en un gobierno de patria roja o de la nueva izquierda, porque como pretendieron sus "primos" rojo carmesí, pretenden modificaciones más basadas en el hígado que en la realidad.

    Es claro que izquierdas progresistas copan las preferencias de muchas personas que han visto en el modelo económico actual, la continuidad de las diferencias entre los de arriba y abajo: Caramba, que es un hecho inegable. La falta de oportunidad en una sociedad como la nuestra es también un bolson electoral que aprovechará quien tenga o proponga un modelo de cambio.

    En la actualidad, el único que lo tiene es humala, el cuál atraerá ese bolson electoral que ya es bastante fuerte. No hablemos solo de izquierdistas o centristas, dado que mucha de la población peruana no tiene una identificación política, más que aquella que le exige votar por aquel que propone darles de comer. El único que queda, pues, es humala. En el caso de garcía, pues la gente sabe que además de ser mentiroso, manipulador, maneja un partido que tiene los peores gobiernos locales y regionales del Perú.

    En conclusión, pretender que el voto de humala es solo de izquierda, es no darle valor al descontento de la gente ante este modelo y a las antipatías y miedos que causa el otro contrincante. Electoralmente, eso pesa mas que el comentario de algunos intelectuales.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:58 p. m.

    HUMALA ESTARA EN EL GOBIERNO CON LOS MILICOS HASTA QUE LOS MILICOS SE CANSEN Y BUSQUEN A OTRO TONTO A QUIEN MANIPULAR.
    NO A LA DICTADURA NO AL SECUETRO DE LA DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  9. Oigan que no he dicho que Mariátegui sea el causante se Sendero. Read carefully:
    "Desde Mariátegui -padre del Partido Comunista Peruano (de donde salió Sendero Luminoso)-" lo cual es tan valido como afirmar que Cristo fundo la Iglesia en la cual se cometieron muchas barrabasadas, lo que no significa que Cristo (ni Mariategui) sean los autores.

    Por si acaso algunos puntos del discurso etnocacerista de los Humala son practicamente citas textuales del "Tempestad en los Andes" de Mariategui, sobretodo en la parte que se menciona las "tradiciones colectivistas" de los Incas. Ni hablar del "reestudiar a Mariategui" de Abimael Guzman. En ese entonces el estudio historico-social del incario apenas comenzaba, y quizá por eso la vision de Mariátegui sobre el incario era de corte "bucólico". ¿Que hubiera opinado el Amauta sobre los mitimaes, yanaconas y hatun-runas, acllas, etc? (siervos, desplazados, esclavos, etc..)

    ResponderEliminar
  10. condoricosas6:05 p. m.

    Buen adjetivo de rabanito al izquierdista Diez canseco.
    Por otro lado creo que Mariategui solo fue un gan ilustre q algunos desentedieron y tejiversaron su pensamiento: como el que amibael se autodenominala cuarta espada del marxismo. plop

    ResponderEliminar
  11. "Los zurdos, desde los rojos recalcitrantes hasta la izquierda caviar de nuestros intelectuales orgánicos, no pueden negar que el proyecto etnocacerista-velasquista de Ollanta Humala TIENE CIERTO ATRACTIVO PARA ELLOS. Desde Mariátegui -padre del Partido Comunista Peruano (de donde salió Sendero Luminoso)- hasta los Nelson Manrique, Portocarrero y los patas de SUR (Socialismo, Utopía y Revolución)..."

    que tal rocaza!!!
    oye maus...cuentame como sabes que Mariategui esta a favor de Humala???...no me digas que pueblo vruto tiene tambien sus Agatas Lises...
    no te pases...!!!
    ZARITA

    ResponderEliminar
  12. Zara:
    Mariategui, el pensador autor de los "7 ensayos..." esta MUERTO.
    Aprende a leer bien lo que he escrito al respecto. Mariategui es un referente del humalismo, no un partidario suyo.

    ResponderEliminar
  13. Buen post Guille. Excelente descubrimiento de la caricatura. Avisen cuando la izquierda nacional haya desarrollado un mínimo de eficiencia mental y/o haya solucionado algún problema en este país.

    ResponderEliminar
  14. los chicos de Rebelion.org nunca nos fallan je je

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:26 a. m.

    Que tal ratoncete, te comiste un comentario donde decia que cada vez que estas en aprietos blogeristicos al toque tratas de cubirlo con otros post, actualizas para que quede en el olvido, haces un punto aparte, no pues, donde estamos pues ratoncete de mercado, no seas asi, y pa remate llamas a tu alter egoamigo el acertijo cretino para que te reviente cohetes y encima en negritas, puchica caray si que eres medio predecible, te ponen el quesazo y tu altoque lo muerdes y caes, es mas tu mismo te pones el queso, no seas pastrulo pues, deja el queso, deja el mote, deja los comentarios.
    pd. no soy el que te psicosea por siacaso, osea el "compañero" imaginario que te persige, solo soy un simple lector que le gusta reirse con cuanta pachamanca hay en este blog.

    ResponderEliminar
  16. MARIATEGUI WHAT??????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  17. aquí el único vruto parece ser el autor del blog, tempestad en los andes no es de mariategui sino de Luis E. Valcarcel, Mariategui escribio un prologo pero no es el autor del libro, hay que aprender a leer...

    ResponderEliminar
  18. D'oh!
    Tendré que ir a la purga por haber equivocado el prólogo con el libro?

    Gracias por la corrección, si te cabe.
    ¡Salve intelectuales Organicos! :)

    ResponderEliminar
  19. Y no te preocupes Mr. Sifuentes (a) Anonimo.. que la gente no es floja para navegar por los blogs. :)

    ResponderEliminar
  20. con la misma vara que mides seras medido, no dice bien el dicho, simplemente sin caer en ironias y sarcasmos, si llamas al pueblo vruto, tienes que cuidarte mas a la hora de dar tus afirmaciones, nadie es 100% sabio ni el pueblo es 100% bruto,

    ResponderEliminar
  21. Oye raton...
    Solo leo lo q escribiste y dice lo que dice. Ahora si tu dices que no dice lo que dijiste sino que expresa lo que "pensaste"...entonces....segun eso creo que estas bien....(???)
    no seas pend...pues ratonete...
    Zarita

    ResponderEliminar
  22. Enric: Me someto contrito a la disciplina que me imponga el partido.

    Zara: si lees tranquilamente, osea: si lees, te daras cuenta que la cosa no es tan dificil de entender. ; )

    ResponderEliminar
  23. No me extraña en lo mas minimo de medios amantes del totalitarismo comunista como esos de rebelion.org, o del izquierdismo mundial decadente que se sube al coche hasta de los terrucos musulmanes para tener una esperanza de victoria. Pero aqui en el Peru mas bien parece que la izquierda se ha partido respecto lo de Humala, incluso el ala mas radical no le apoyaria monoliticamente, mucho menos el sector moderado de Villaran. Como quiera que sea, la tesis del "mal menor" (cosa muy relativa desde el punto de vista de la izquierda) no les ha servido mucho ultimamente y seguro se dividiran entre votar por Humala, Alan o en blanco. Y aun asi es muy poca cosa para torcer la eleccion.

    ResponderEliminar
  24. recién regreso a este post. dos cositas:

    1. a los fans: yo también los amo. me encanta comérmelos.
    2. ratoncete: baja de tu luna que yo no pierdo el tiempo dejándote anónimos. no te me alucines. rastrea todos los IPs, si te place.

    y, para no perder la costumbre, te invito a que comentes en mi blog (miss you). creo que el sujeto de este post es amigo tuyo:

    http://ocram-peru.blogspot.com/2006/04/mjo-mi-jefe-ollanta.html

    ResponderEliminar