jueves, 20 de abril de 2006

ALAN ¿OIES ALGO?

Con un conteo lento que parece no traerá más sorpresas, quizá debamos resignarnos a que el caballo loco vuelva otra vez a palacio. La opción Humalista sencillamente es la peor, por más que Ollanta jure (ante las cámaras de TV y los microfonos radiales) que no será liberticida ni genocida ni economicida. La visión velasquista de su plan de gobierno le contradice totalmente, lo cual se confirma en los discursos incendiarios de sus mítines y en el pensamiento patológicamente extremista de sus padres y hermano.

Respecto a Alan, suponemos que no podrá repetir el aprocalipsis del 85-90 porque esa gesta es "insuperable". Tan bajo no se puede caer, aunque puede aproximarse si acaso logra mayoría congresal aliándose con UPP y los fujimoristas, porque en política todo se vale (modus operandi del aprismo que suele aliarse con los enemigos propios y ajenos para lograr sus objetivos, desde Odría hasta Fujimori).

¿Paranoia? Pues, que otra cosa se podría pensar si observamos su sucio comportamiento durante la campaña electoral, basado en infundios y acusaciones sin sustento como aquella de la manipulación de las encuestas.

¿Recuerdan que Alan prometió demostrar al día siguiente de las elecciones que las encuestadoras mentían? Las empresas aludidas no se olvidaron de esa promesa:

La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), que reúne a las empresas encuestadoras nacionales, defendió hoy el trabajo de esas firmas e insinuó que quienes expresaron dudas al respecto deben disculparse públicamente.
"Exhortamos a los políticos que nos han agraviado reiteradamente en los últimos meses a que reflexionen sobre su actitud, actúen con mayor seriedad en el futuro y respeten nuestro trabajo profesional. (...) Con el propósito de contribuir a la conciliación nacional y a la consolidación del proceso democrático, estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas de los políticos que nos agraviaron", dice un comunicado expedido hoy por la APEIM.
Las encuestadoras fueron reiteradamente atacadas durante el proceso previo a la primera vuelta por los actores políticos que no salían bien librados en sus cifras.
Candidatos como Ollanta Humala, Valentín Paniagua y Martha Chávez acusaron repetidamente a esas empresas, aunque quien llegó más lejos en ese sentido fue Alan García, que dijo tener pruebas de supuestas irregularidades y prometió que las entregaría el 10 de abril, un día después de los comicios, lo que hasta ahora no ha concretado.
¿Que nos queda?


Por Guille da Maus


Tags: , ,

7 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p. m.

    HABLAS DE OLLANTA DICIENDO QUE ES LA PEOR IDEA PERO EN EL FONDO VOTARAS POR EL, SEGUN EL DESARROLLO DE TU MENSAJE SOLO LO RASGUÑAS HACIENDONOS CREER QUE NO VOTARAS POR EL Y DICES QUE CABALLO LOCO SERA LA OPCION CONTRA TU VOLUNTAD PERO AHI MISMO LE DAS CON ALMA.
    TU BLOG ES MAS HUMALISTA QUE ANTIAPRISTA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:49 a. m.

    Durante la guerra por la segunda vuelta, el maleteo que se veía venir entre los que se disputaban la segunda "plaza" fue insesante. Ahora, que ya casi se ha resuelto el segundo candidato en esta lid, de nuevo la pregunta salta a la vista: alan garcía u ollanta humala?

    Saben, y ahora lo reafirmo, alan garcia va a perder estrepitósamente, porque justamente aquellos que apoyaron a lo que alan consideró la derecha de los ricos, se ha pasado a engrosar sus fueros. La "chichi" valenzuela hoy ha dado nuevamente muestras de su incompetencia en las entrevistas con personas de mas de dos dedos de frente, no dispuestos a votar por la estrella. Hoy, siguiendo la misma línea, ha manifestado su tendencia a votar por garcía, de manera casi resoluta.

    Ahora, aunque no lo crean, esa misma prensa que apoyó a lourdes y que va a apoyar a garcía, le dará la victoria al candidato nacionalista. Es curioso, pero siempre que la derecha trata de apoyar a alguien, a pesar de tener las mejores "medidas" como la flores, pues, disculpando la palabra, la recaga!!!

    Para mi gusto, amplio opositor aprista, que sigue aguantando las barrabazadas de estos burros comechados (el norte los sufre), el apoyo que ahora la valenzuela y jaime bayli le prestan a garcía me complace. Otra vez harán a humala una víctima y eso, como todos saben, le gusta al pueblo. Porque entre más le pegan a humala, más el pueblo lo va a querer.

    Gracias derecha, gracias Da Maus, porque con ustedes, el aprismo sufrirá su derrota final. A ver si despues de ésta, el partido venido a menos de Haya de la Torre, esta vez y para siempre, desaparece dejando así de manchar su ilustre memoria.

    Viva el Perú carajo!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:54 a. m.

    A ver Guille...que te parece este post

    ¿Se equivocan las encuestas?

    Durante la campaña electoral, entre empresas, universidades y Ong´s tuvimos no menos de doce instituciones que hacían consultorías de opinión pública para, mediante encuestas, aproximarnos lo más cerca posible a lo que sería el resultado final de la primera vuelta.

    Desde fines del 2005 y con excepción de Febrero en que Lourdes Flores bajó al segundo lugar, las encuestas mostraban resultados que daban la primera opción a la candidata de Unidad Nacional. Antes de la aparición en campaña de Ollanta Humala y la confirmación de la inhabilitación para Alberto Fujimori, éste junto a Valentín Paniagua y Alan García subían y bajaban entre el segundo y cuarto lugar.

    Los resultados del 09 de abril difieren a los que inicialmente proyectaban las encuestas, aunque en honor a la verdad deba decirse que salvo dos de ellas, las demás encuestadoras acertaron en su proyección cuando entregaron a la prensa extranjera aquel sondeo de la última semana, el mismo que está sometido a veda legal no pudiéndose publicar dentro del país y en el que claramente proyectaban el primer lugar de Humala y el empate técnico entre Alan García y Lourdes Flores.

    ¿Manejo de cifras para manipular el resultado final? Creemos que no ¿Algunas se equivocan? Es probable pues al recoger la opinión de los encuestados se dan algunas distorsiones que pueden alterar la "fotografía" que presentan al público.

    Una de esas distorsiones es que en las fichas técnicas señalan haber recogido información en zonas urbanas y rurales, entendiéndose las últimas como aquellas que están a no más de tres horas de su principal centro urbano. Por ejemplo para Piura señalaban como zona rural a Castilla, para Sullana ponían al distrito de Bellavista y para Morropón a su capital Chulucanas; como zona rural en Chiclayo consideraban a los distritos de La Victoria, Leonardo Ortiz y Pomalca; mientras que en Arequipa señalaban a Paucarpata y Jacobo Hunter.

    Para quienes conocemos esas ciudades es evidente que en ningún caso tienen las características de zona rural y es más, son inmediatamente contiguas a la zona urbana. El equivalente del Callao, Breña o el Rimac con Lima Cercado. Obviamente este es un factor de distorsión pues realmente recogían la opinión de electores urbanos, la que en muchos casos es distinta del elector de la zona rural.

    Pero al mismo tiempo, dentro del universo electoral se producen una serie de movimientos que, no siendo responsabilidad de las encuestadoras, producen una gran alteración entre las "fotografías" tomadas en los meses previos y la que se toma una semana antes de la elección

    Veamos: Faltando un mes los indecisos llegaban al 40% y en los últimos diez días llegaban al 20%. Quien sepa algo de elecciones conoce que este 20% decide su voto dos o tres días antes y es un elector cuyo perfil socioeconómico se ubica en los sectores D y E; habita en zonas populosas, tiene bajo nivel educativo y tantas preocupaciones por subsistir que postergan para el final la decisión de su voto.

    Su realidad hace que sus inclinaciones políticas se adhieran mejor a mensajes que plantean la lucha política en términos emocionales de izquierda-derecha, pobres y ricos, abusados y abusadores. En ese terreno es evidente que Humala y Alan García articularon un mensaje más claro que el de Lourdes Flores.

    En cambio los electores de los sectores altos y medios, con mayor poder adquisitivo y mejor nivel de educación, son proclives a mensajes dirigidos a la racionalidad antes que a la emocionalidad y deciden su voto mucho antes de la elección Ello explicaría el por qué Lourdes Flores arrancó la campaña encabezando las encuestas para empezar a declinar conforme se acercaba el día de los comicios llegando al poco más de 23% que hoy exhibe.

    No es que ella bajara en la intención de sus probables electores, más bien los otros, en especial Alan García, subía tomando votos de los electores que 15 ó 20 días antes se mostraban como indecisos.

    Otra razón que explicaría la diferencia entre las proyecciones tres meses antes de la elección y el resultado final radica indudablemente en el voto oculto, el que sin duda alguna y tal como ha quedado demostrado por segunda vez, le pertenece a Alan García y que habita mayormente en la zona rural costeña donde no llegaban las encuestadoras por la distorsión de elegir como rural, zonas que realmente son urbanas.

    Así fue el 2001 y así ha sido el 2006. El problema no son las encuestadoras. El problema es encontrar las fórmulas estadísticas que les permitan eludir las distorsiones que aquí les mostramos.

    Y claro, el problema también fue de Lourdes Flores y sus estrategas de campaña pues su derrota del 2001 la atribuyeron a las declaraciones racistas del padre de la candidata y no a esa falta de visión para conocer cómo funciona el electorado de los sectores D y E y a partir de allí saber qué tipo de mensajes les estimulan a tener una reacción favorable o desfavorable frente a una propuesta política.

    Por: Gerardo Cabrejo
    http://gerardocabrejo.blogia.com

    19.04.06

    ResponderBorrar
  4. Ya sabia que los "compañeros" vendrían con la logica del "capital constante". Si a las encuestas se les llama "Sondeos de Opinion" no es por gusto: es porque la opinión VARIA con el tiempo. ¿Que sentido tendría hacer sondeos si esta se mantiene constante o no es afectada por los acontecimientos, tales como la misma publicación de encuestas? No es pura coincidencia que el Alan hiciera movidas que le resultaron efectivas a finales de la campaña.

    Que burda explicación la suya, mister Cabrejos. Se nota que el verdadero capital del aprismo es la ignorancia d esus prosélitos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:43 p. m.

    Tranquilo Guille, los "compañeros" son asi ...ellos mienten y saben que mienten

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:33 p. m.

    Jajaja...calma Guille..te puede dar un ataque cardiaco...no hagas hígado aunque entiendo tu dolor...¿la explicacion te parece buerda? pues bien, te reto a presentar alguna explicacion a las continuas derrotas de tu candidata...insultas y agredes y despues dices que somos los apristas los que lo hacemos...calma..no te resignes...empeñate en convencer al pueblo acerca de tu razones

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:21 p. m.

    seremos como Bayli:

    VOTA EN BLANCO(O VICIADO)
    VOTA EN LIMPIO
    VOTA POR LA MEJOR OPCION
    RALLA, EXPRESATE, MUESTRA TU REPUDIO ,ESCRIBE LO QUE QUIERAS EN TU CEDULA PERO NO MARQUES POR NINGUNO DE LOS DOS

    POR FAVOR GRACIAS

    ResponderBorrar