Podría insistirse en su inocencia por cuestiones de libertad de expresión. Pero por lo que se sabe del Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana y de sus dinámicas de participación (explicadas también el reportaje: cualquiera no podía asistir), la cosa obviamente no iba a quedar en las palabras ni el simple intercambio de "experiencias", tal como lo manifestaban claramente los ponentes.
Si se hubo fustigado a la justicia y la policía de carecer de pruebas para la detención, a medida que fueron revelándose algunos detalles de su investigación se seguía insistiendo en lo mismo denunciando una persecución "fascista" por la cual el gobierno estaría buscando aniquilar a la oposición, coincidiendo con ciertas narrativas antisistema. En el "debate" que se armó sobre este caso se minimizó todo lo que tuviera que ver con la CCB y sus fines bajo la premisa que todo ello eran alucinaciones y afanes "macartistas" del gobierno.
Mientras tanto la duda sobre la pertenencia de Melissa a la CCB la favorecía en tanto que se podía argumentar que lo suyo fue sana e inocente curiosidad impulsada por interés literario-cultural. Ahora, con las imágenes de este último reportaje, se termina de por echar por tierra esa tesis, si acaso no lo estaba ya. Melissa, tal como lo reclama la propia CCB, es miembro de su capítulo peruano y, por tanto, cabe perfectamente que su relación con los emerretistas Roque Gonzalez y compañia fuera más allá del encuentro circunstancial.
Caso aparte es que las autoridades estén soltando a cuentagotas las pruebas que tienen contra esta cédula. Naturalmente esto se ha prestado a las peores interpretaciones, hundiendo la cuña entre el gobierno y la Sociedad Civil que inusitadamente se ha mostrado, a mi parecer, muy sentimental e irreflexiva, dejándose arrastrar por el peso de sus sospechas que lindan en lo paranoide. El gran ganador de todo este laberinto es, obviamente, la subversión. Y así seguirá siendo mientras los oficialistas y los cívicos vean fantasmas donde no los hay.
FUCKTUALIZACIÓN: Silvio Rendón (Gran Combo Club) sopesa algunas consideraciones de índole legal y político, insistiendo en negar que lo mostrado por el periodismo sobre Melissa y su relación con la CCB ("poder mediático gubernamental ") no es prueba de nada. ¿Tenemos que esperar a que se cometan atentados para recién "valorar" el peligro de estas organizaciones?

Tags: Melissa, Patiño, CCB, MRTA, terrorismo, Ventana indiscreta, Plantón.