martes, 8 de abril de 2008

MEMORIA HISTÉRICA

Mi buen amigo Runa se desgañita contra la fastuosa boda del reconocido tenor Juan Diego Flórez que opacó la conmemoración del autogolpe fujimorista del 5 de abril de 1992. Al llamado Festival por la Memoria los medios no le otorgaron ni la décima parte de la atención que dedicaron a la Boda del Año. Yo celebro que haya sido así por lo siguiente:

Festival por la MemoriaPRIMERO: "Quien puede, puede" dice el proverbio. La boda fue prácticamente un evento internacional que ameritó el dispositivo de seguridad montado. Vale decir: la restricciones al tráfico y la vigilancia policial. Los cientos de curiosos que llenaron la Plaza de Armas no eran para menos. Obviamente todo eso tuvo su costo, y si la chequera de Juan Diego pudo con eso: ¡provecho! (y bien merecido!)

SEGUNDO: Los anuncios y carteles por el "Festival de la Memoria" tuvieron un solo objetivo: FUJIMORI. ¿Qué hay de Sendero luminoso y su ideología de muerte que prácticamente dieron origen a esas dos décadas de violencia, abuso y dictadura? Ni la historia de la violencia ni mucho menos la historia del Perú comenzaron el 5 de abril de 1992, ni Fujimori -con todo lo reprobable que es- no fue el origen del mal ni su único embajador.

TERCERO: La dicotomía "Perú oficial"-"Perú marginal" supuestamente representada por la diada "Boda del Año" - "Festival por la Memoria" tiene poco asidero en la realidad palpable. Basta la simple constatación de que el acontecimiento del matrimonio de Juan Diego recibió muchísima más atención del público (TV Perú la rompió en rating) que el hatefest armado en Parque de la Muralla. Esta comparación parece banal y superficial, pero me hacer recordar que desde antes del día del autogolpe hasta el 2000, Fujimori tuvo un importante apoyo popular. Uno le puede echar la culpa a los medios coludidos con el Fujimontesinismo (o el "Perú oficial") de esta asimetría, pero lo cierto es que los pobres no son la masa de borregos que uno fácilmente se imagina, ni los medios son el poder monolítico capaz de manipular toda conciencia. Con 5 canales de señal abierta operando al mismo tiempo con una programación distinta, y "n" organizaciones y grupos de toda laya apoyando el gestito "democrático" antifujimorista a pocas cuadras de distancia, poco margen de interpretación le queda al imaginario "clasista" como para decir que le metieron foul.

CUARTO: no hay CUARTO

Dice Runa al final de su post que hay muchas personas que se joden por todo esto. A mi me consta que hasta el perro Cosita se puede joder por el dispendio en la fiesta de los recien casados, porque nunca faltarán arbitrariedades para cualquiera que crea que el "goce" de unos implica necesariamente la desgracia de otros. Lo que sí sobra es el odio selectivo que se destila merced a falsos afanes de justicia e igualdad: no hay nada más patético y trágico que aquellos que, de esa forma, se joden por su propia mano.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

16 comentarios:

  1. Coincido con tu segundo punto. Si el Festival era por la memoria, debió recordarse un hecho que el 3 de abril cumplió un cuarto de siglo: la matanza de Lucanamarca. Lamentablemente casi nadie ha dicho nada. Las ONG y la prensa han concentrado, por el momento, toda su atención en Fujimori.

    Finalmente, si pues, quien puede, puede. Difícilmente alguien se volverá a casar de tal manera en los próximos años. Tal vez el consuelo pueda ser que Juan Diego se ha esforzado para tener el lugar que tiene y por ello a la gran mayoría no le molesta tanto. Dudo que el hijo de un gran empresario pueda repetir una boda con tal apoyo popular.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:11 p. m.

    ¿Para qué lado juegas Guille??? No es nada meritorio ni intelectual ni éticamente ser un mero detractor y, más vulgar aún, ser ambiguo con asesinos como Fujimori. Si ese festival se realizó en torno al tema de Fujimori, es porque este tema está en la agenda política actual a razón del juicio y de la fuerza política que representa (en la opinión pública el senderismo no constituye felizmente una correinte de opinión, pero el fjimorismo sí). Y que en su tiempo el haya tenido un apoyo mayoritario no significa nada, porque en muchos pueblos los distadores o los políticos gansteriles han tenido apoyo.

    PD: Revisa bien la información que manejas en tus artículos. Ideele está revisando el caso de Melissa hace tiempo, y APRODEH ofreció ayuda, solo que como el proceso estaba en evaluacion e investigación en IDEELE (ya aceptaron oficialmente atender el caso) la madre prefirió esperar los resultados finales en cuanto al apoyo definitivo del caso, que ya se efectuó finalmente.

    PD: Espero que no estés censurando los comentarios que no te den la razon.

    ResponderBorrar
  3. Se tienen que estar en un lado? Que no concuerde con los adjetivos tremendos hacia Fujimori no significa que lo defienda. Solo un mediocre podría pensar eso.

    Y claro que sé que IDL revisa el caso de Melissa y APRODEH el de C. Azparrent. Soy el unico ke lo esta mencionando en varios sitios je je. Lo que yo añado es que siendo que esos organismos estan viendo el caso de los tdetenidos, ninguno esta diciendo que los procesos que se le estan siguiendo sean violatorios de sus derechos. Has leido bien lo que he escrito? Leer bien no mata.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:10 p. m.

    lee bien tus declaraciones Guille

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:28 a. m.

    Hey, pero aguanta un toke. Que el 5de abril la memoria se la lleve fujimori es obvio. Además, si nos queremos poner a echar culpas, podríamos decir que Velasco y su gobierno dictatorial tienen la culpa de la aparición de Sendero. E incluso podemos irnos más atrás. Recuerda que la historia es la suceción lógica de sucesos y lamentablemente se establecen prioridades incluso para lo que se recuerda, según el contexto, la coyuntura, etc.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:45 p. m.

    Caramba pero esa fecha era para ese recordatorio, no para otro, era logico que recuerden el autogolpe no?

    Y la nueva dicotomia es entre el Perú comprometido/ Peru huachafo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:15 p. m.

    El evento no recibio la promocion que merecio, no se nos dio la oportunidad de usar los grandes medios para llegar en masa a la gente porque estos estan mas interesados en embrutecer con temas banales y escandaletes que en educar a la ciudadania, la difusion fue por medio de los blogs y de los medios alternativos por parte de ciudadanos comprometidos que nos apoyaron de buena fe y no obstante a pesar de todas las dificultades El Festival por la Memoria ha tenido una buena acogida.

    El proposito es recordar a los peruanos los años de represion y horror que vivimos bajo la dictadura fujimorista y bien que sea usando un medio afin a la juventud como es el rock y las manifestaciones culturales y que la gente libremente exprese su condena contra el sujeto que asesino a miles de compatriotas como ellos, nuestro afan es comprometer a la gente a defender sus derechos y a denunciar sus atropeyos, concientizar no se trata de promover el odio como sugiere con sospechosa malicia el administrador de este blog quien no solo apoya la detencion arbitraria de Melissa Patiño sino tambien destila el autoritarismo asolapado digno de gueisha en las peores epocas de la dictadura tipico de las hordas fujirratistas y de la prensa inmunda del Correo, Expreso y La Razon que intentan falazmente señalarnos a quienes defendemos los derechos humanos como supuestos defensores de terroristas ante su total carencia de argumentos y de raciocinio.

    Una lastima que esa misma mentalidad tercermundista "del que puede puede" y "del eso es lo que le gusta a la gente" usada para justificar los peores atropeyos contra la ciudadania aun persista en el Peru y que no hayamos aprendido nada despues de sufrir 10 años de tirania y abuso. Por esa mentalidad existen las Lauras Bozzos, los Gordos Gonzales y las Magalys Medinas y seguimos siendo un pais atrasado no solo en los economico sino lo que es peor: en lo moral.

    ResponderBorrar
  8. ¿Quien dice que no se les dió "la oportunidad de usar los grandes medios"? ¿sabes como se usan? ¿lo intentaron? Otra cosa que la promoción gratuita les fuera insuficiente. De todas formas este evento tuvo mucho más "tribuna" y apoyo que otros sobre el terrorismo, por ejemplo.

    Sobre el odio, léete a ti mismo en el segundo párrafo. ¿sabes que "lo que le gusta a le gente" es igual a "lo que el pueblo decida"? Lo de "Libertad" te queda grande.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:13 p. m.

    Hasta cuando van recordar el 5 de abril? Un golpe de estado en Peru...que raro. Si es lo normal. Mejor guarden energias para el 2011 pues ganara Keiko si Castañeda no se presenta.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:00 a. m.

    guille maus te expresas como un fujimontesinista, de eso no hay duda. basta leer tus cuotas en el blog del cuello uterino. pareces un poco como esos gay que no quieren salir del closet pero todos se dan cuenta de que pie cojean.

    ResponderBorrar
  11. Pues ke poco conoces a los fujimontesisnistas entonces: su retorica habla de "venganza" y "persecución" porque su chino fue el "heroe" que venció al terrorismo. ¿Digo yo lo mismo? Hy que saber leer mejor, oiga.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:31 a. m.

    Honestamente, dan asco tus comentarios y tu actitud. No sé quién diablos te crees, "Guille".

    ResponderBorrar
  13. Subjetividades aparte, si no puedes aportar nada mas que tus gestos...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:35 p. m.

    maus o como te llames: eres gracioso. eres mas graciuoso que el viejo de la Ortiga, pero menos que Carlos alvarez.Un dia anda a los chistosos para que te dejen decir un par de chascarrillos sobre Cuba , o imitar a garcia... o a la chichi, que te sentaria mejor. Eres un Rey del blog...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:04 a. m.

    AHORA QUE YA NO EXISTE EL TERRORISMO SALEN DE SUS ECONDRIJOS LOS "INTELECTUALES" PARA CONDENAR, INSULTAR, DIFAMAR, A UNA PERSONA QUE TUVO LA VALENTIA DE ENFRENTAR Y DERROTAR A UNA LACRA. SI EN LOS 80s SE HUBIERA GOBERNADO RESPONSABLEMENTE EN EL PAIS NO HABRIA HABIDO 5 DE ABRIL Y MUCHOS PERUANOS ESTARIAN VIVOS AUN.
    SEAMOS MAS RESPONSABLES Y AGRADECIDOS Y SI VAMOS A DESPOTRICAR DESPOTRIQUEMOS TAMBIEN DE LOS GOBIERNOS DEL APRA Y BELAUNDISMOS QUE LLEVARON AL PAIS AL BORDE DEL PRECIPICIO

    ResponderBorrar
  16. se pretende encubrir algo???

    ResponderBorrar