lunes, 14 de abril de 2008

USANDO A MELISSA (II)

Heroína por "Accidente"

A más de un mes de su detención la defensa de Melissa Patiño, a cargo del IDL, recién comienza a ponerse las pilas. Hace unos días se hizo público (a través del programa Prensa Libre con Rosa María Palacios) un fragmento del auto apertorio de instrucción de este caso que, si bien sostiene la relación de la detenida con el MRTA adscrita al "Capítulo Perú" de la Coordinadora Continental Bolivariana, consigna motivos de risa:
(...) se tiene que la denunciada Patiño Hinostroza habría participado de una marcha de protesta en Quito - Ecuador con el rostro semi-cubierto, lo cual indica que lo hizo como una cuestión de solidaridad con la marcha "Anti Imperialista", así como para "Evitar el ingreso de los soldados Norteamerican os a Latino América", habiendo empleado las arengas "Alerta alerta que camina la espada de Bolivar por América", "Y no queremos y no nos da la gana ser una colonia Norteamericana", "Y si queremos y si nos da la gana América Latina socialista y soberana", negando haber participado en estas acciones; que, en relación a las pintas que se efectuaron en la ciudad de Quito que señala "Alan genocida", indica que pudo ver dos pintas, desconociendo quién las hizo, pero que estás tenían la firma de la Coordinadora Continental Bolivariana, comforme se desprende de su declaración preliminar antes citada.
(Texto gracias Rocio Silva-Santisteban)

Imagino que debe haber más en el documento completo. No entiendo mucho de cuestiones cojurídicas pero estas cosas no suelen ir solitas sino con "medios probatorios" y otras exquisitices. Reducir la posición del estado a un solo párrafo (para extrapolar su torpe actuación a toda la lucha antisubversiva) no me parece sensato.

De todas formas la torpeza del gobierno, unida a una defensa poco profesional (pero muy sentimental) lo único que están logrando es favorecer al radicalismo y la violencia antisistémica con los cuales supuestamente Melissa no tenía nada que ver ni siquiera a nivel de pensamiento. Tal conjunción de tiros por la culata y metidas de pata (incluyendo las de la propia afectada) están dándole HÉROES a la subversión.

Esto lo comprobé cuando fui a sapear un ratón la Jornada Cultural y Recital Poético en la casona de San Marcos para conocer más de la movida por la libertad de Melissa que insiste en explotar la condición de poeta de la muchacha para sostener su inocencia. Tal como estaba anunciado medio parnaso local (la flor y nata, requesón incluído) acudió a mostrar su solidaridad con la detenida exponiendo su arte. El recital estuvo repleto de loas y cantos alusivos a la "lucha" de Melissa y otros jóvenes contra los cíclopes: "neoliberalismo", "imperialismo", "globalización", etc.

Jornada Cultural y Recital Poético en solidaridad con Melissa Patiño en la Casona de San Marcos
Ojo por ojo...? Equiparación moral que busca justificar a los terrorismosDe razón que a esta causa se arriman toda clase de elementos "anti", desde los veganos de "Igualdad Animal" hasta agitadores sindicales para llevar cada uno agua a su molino, como es el caso de los poco pacíficos cheguevaritas de Jr. Quilca y su estética guerrillera (libros y polos del che, boinas, estrellitas rojas a lo Cameron Díaz), dizque víctimas de la represión apristoide. Manifestando un humanitarismo panfletario ("contracultural") y una "sensibilidad artística" instrumental (el bendito "arte comprometido"), convierten el caso de Melissa en un relato de persecución ideológica para legitimar sus afanes políticos particulares.

La aventura juvenil de una muchacha que no tiene de terrorista lo que tampoco tiene de mártir de la libertad, está haciendo cojear a nuestra ya débil democracia. De estas cosas se aprovechan los subversivos y autócratas para desgraciar al mundo. Y a ello se prestan halcones incompetentes y no pocos espíritus sensibles.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

1 comentario:

  1. Anónimo12:03 p. m.

    Ayer en el programa de Cecilia Valenzuela, se presentó un reportaje de César Hildebrant Chávez sobre Melissa Patiño. Basicamente se muestran las pruebas de la policía nacional, las grabaciones del seguimiento que se hizo a Roque Gonzales, un emerretista juzgado y condenado, donde se ven claro vínculos con Patiño, a pesar de que ella aduce que no lo conocía. Primero, Melissa dice que la invitaron al viaje, y en palabra de Rosa María Palacios, "le ligó un viaje". Sin embargo esto no es tan simple, en el reportaje se ve como la pareja sentimental de Melissa Patiño acompaña a ROQUE GONZALES a comprar los pasajes para el viaje. Patiño dijo desconocer los antecedente de Roque Gonzales y que solo regresaron juntos en el bus de vuelta. Falso, Patiño y Roque Gonzales partieron desde Lima JUNTOS, y por lo que se ve en el video, si se conocian. Asimismo vemos otros emerretistas procesados y un par de extranjeros pertenecientes a organizaciones radicales de su pais. Se nota como Roque Gonzales dirige la comitiva que va al encuentro en Quito. Ojala que pronto cuelgen el youtube el video de este reportaje que revela que Melissa Patiño no fue tan sincera.

    ResponderBorrar