viernes, 22 de febrero de 2008

CUSCO: ENTRE LA INOCENCIA Y LA ESTUPIDEZ

No hay vuelta que darle. El paro regional en el Cusco demuestra lo lejos que se puede llegar manipulando al pueblo en favor de ciertos intereses políticos. Recurriendo al fetichismo de la "defensa del patrimonio" se ha logrado lanzar a los ingenuos de primera mano (estudiantes, trabajadores, etc.) hacia la violencia con un objetivo claro: que se perjudiquen a sí mismos (heridos, detenidos, daños materiales, etc) para echarle la culpa de todo al gobierno.

El chantaje es evidente si atendemos a lo que supuestamente son las "demandas legítimas" que motivaron el paro. Lo único que se ve allí es puro miedo insuflado, argumentos sin base sólida (objetiva) que ni siquiera muestran voluntad de agotar las vías institucionales para resolver el problema.

Si bien los cuestionados proyectos de ley no mencionan en ninguna parte la palabra "privatización" sino "concesión" -y bien vigilada, por cierto-, los oportunistas han encontrado en el texto el punto G para sus exaltaciones:
Pero en segunda votación el Congreso aprobó una modificación a la ley que supuestamente permite al Cusco eximirse de la aplicación de la misma; sin embargo, dicha exoneración tendría que ser aprobada por el Instituto Nacional de Cultura, cuando esta entidad es precisamente la principal aliada de los privatizadores.
Efectivamente, el INC no es una entidad lo suficientemente confiable pero no es la única institución que se va a encargar del proceso sino que se incluye también a las municipalidades y las regiones (Ley 29164 art. 8º).

El INC necesita ser reformado y fortalecido. El caso es que de parte de los protestantes no hay una sola propuesta al respecto como para poder decir que han intentado algo "por las buenas". Lo único que hacen es lanzar al aire epitetos y soflamas contra un cuco que ellos mismos han creado, no para dialogar ni para defender el patrimonio sino para explotar sentimientos y emociones en una colectividad. Su "discurso articulador" es un discurso de odio, y su "acción colectiva" un recurso para la extorsión. El INC pasa piola en medio de la animadversión y recién, después de haber hecho estallar la violencia, se pretende recorrer la vía institucional para resolver el "reclamo" vía acción de inconstitucionalidad. El mundo al revés.

Por Guille da Maus

Tags:

14 comentarios:

  1. Anónimo3:32 p. m.

    Hola roedor:
    Como lei en un columnista en el diario Correo, esta termocefalia se localiza justamente al sur, no es solamente en Cuzco, en Arequipa ese grupusculo llamado FACA y otros mas (que solo representan a la periferia, conos) cuando hablan dicen hablar por toda la ciudadania arequipeña. En los paros estos engendros literalmente secuentran la ciudad.
    Cual seria una solucion para este tipo de problemas?, en mi opinion es carcel para los cabecillas, condenas pesadas y para los manifestantes la mas cruenta represion. Estoy casi seguro que algunos progretas saltaran diceindo facista y otras sandeces, pero incluso en su bien amada cuba y la ex URSS este era el recurso para el control de las masas. Diran y en europa? no se si esos fronterizos tendran acceso a ver como se reprimen manifestaciones en el viejo continente.
    Eso en el corto plazo, en el mediano y largo plazo la unica arma eficiente pasa por uno de nuestros grandes males, la educacion, sin esta gran arma la poblacion puede ser facilmente manipulada por cualquier energumeno.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p. m.

    Ratón, es un milagro que hasta ahora no hayas involucrado a Chavéz en tus teorías conspirativas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:28 p. m.

    quieren que vuelva fuji, agú

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:17 p. m.

    Este comentario podria ser incluido facilmente en un post previo titulado Decalogo del Patrimonio...

    Es una lastima que en el Peru los restos arqueologicos sigan siendo tratados como cosa sacrosanta. Indudablemente son de interes de todos los peruanos. Pero lamentablemente estan revestidos de tal aura, que dicutir sobre el costo, el beneficio y el destino de los mismos se vuelve tremendamente dificil, mientras que utilizarlos como motivo de berrinches, pataletas y revueltas se vuelve extremadamente facil.

    Valen una revuelta cuando de lo que se trata es de no consesionar hoteles. Valen otra revuelta cuando de lo que se trata es de si construir un puente. ?Que es lo que esta realmente en juego? Dificilmente puede ser el patrimonio. Amigos, lo que estan en juego son otras cosas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:26 p. m.

    BAAA, COMO SIEMPRE LA ESTUPIDEZ DEL LIMEÑO LA INOCENCIA Y LA FALTA DE CRITERIO, DIGNO EMULADOR DE UN CRIOLLISMO QUE CASI YA NO EXISTE. Y AQUIEN EL IMPORTA LA OPINION DE UN LIMEÑO SU DISCURSILLO Y COMENTARIO TIENE TONOS ALIENADOS.ACADEMICO?? LIMA CON TODA LAS EMPRESAS PRIVATIZADORAS ES LA CAPITAL MAS ATRASADA DEL SUR DE AMERICA CON POBREZA, ES FACIL VER A DELINCUENTES EN LA LIMA(CREO QUE ES PARTE DE LA CULTURA DEL LIMEÑO). PERO QUE IMPORTA SEGURO BORRARAS MI COMENTARIO LIMEÑO CENTRALISTA, UNA RAZON MAS PARA NUESTRA AUTONOMIA.

    ResponderBorrar
  6. Hay atraso, sí. Pero POLITICO. menciona una sola "Empresa privatizadora". Je, je
    Y se nota que no has visto como esta Buenos Aires con sus tugurios en expansión (las villas), o CARACAS que practicamente se esta convirtiendo en tierra de nadie, a punto de convertirse en la capital mas violenta de sudamerica (si no lo es ya).
    Eso, sin mencionar a La Paz (Bolivia) con la violencia desatada entre grupos (con unos ponchos rojos exhibiendo animales degollados) o Quito donde media ciudad esta practicamente abandonada a la pobreza. ¿En ke mundo "autonomo" vives? ;-)

    Para atrasos, los "soberanos". ;-)

    ResponderBorrar
  7. EN LIMA ES FACIL ESTUPIDIZARSE, HASTA CREER TENER LA RAZON, AHORA SE HAN ATRINCHERADO (MEDIOS DE COMUNICACION, POLITICOS,) EN CONTRA DE CUALQUIER COSA QUE PUEDA PARTIR DE LAS PROVINCIAS. ¿QUE TUFILLO NAUSEABUNDO PRODUCE EL APRA CON GARCIA A LA CABEZA QUE LOS TIENE HECHIZADOS Y ATOLONDRADOS, QUE EL UNICO ERROR QUE LE ENCUENTRAN ES NO SABER PONER ORDEN (INSULTAR, SUBESTIMAR, REPRIMIR Y ASESINAR) A ESTA SARTA DE HUELGUISTAS?.

    Y NO SON 50 NI 100, PERO SI SON 3 O 4 LOS DIRIGENTES (CABECILLAS) EN CADA REGION ¿Y ES MAS ATRACTIVO ACASO LA OPCION DE ESTOS DIRIGENTES? ES PROBABLEMENTE LA MERA OPCION DE REPUDIO AL GOBIERNO LO QUE ATRAE DE ELLOS AL PUEBLO, A PESAR DE NO TENER SIQUIERA FUNDAMENTOS NI PROPUESTAS...

    EN OTRAS PALABRAS HIJOS MIOS DE LIMA:
    QUIEN ES RESPONSABLE DEL DESCARRIO DE MIS HIJOS:
    ¿EL DESCARRIADOR 0 Y0 COMO SU PADRE?
    ¿PORQUE MIS HIJOS VEN CON BUENOS OJOS AL DESCARRIADOR?
    MIS HIJOS SE ESTAN DESCARRIANDO, Y LES METO PALO, LOS INSULTO, LOS PATEO, LOS ESCUPO, ASESINO A ALGUNO DE ELLOS... LUEGO ESCONDO MIS MANOS CON SANGRE...

    MIS HIJOS PIENSAN AHORA QUE EL DESCARRIADOR ES MEJOR PADRE...

    ResponderBorrar
  8. La represion NO dio origen al paro, sino al revess. Ademas esta siendo evidente que es el conflicto entre intereses regionales y municipales lo que ha impulsado la protesta. En suma se le exige al estado mas intervencion de la que ellos mismos quieren tolerar. Alguien los entiende???

    ResponderBorrar
  9. Afortunadamente el gobierno ya retiró al Cusco como una de las sedes de la APEC-2008.
    No se podía dejar una cumbre internacional a merced del chantaje de unos vándalos ideológizados y violentos.Que se queden con su Macchu Pichu, que les aproveche.
    Merecido lo tienen.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:20 a. m.

    Claro, si todos los que opinan son de lima, no viven ALLA y no viven ESA realidad, es facilito insultarlos, decir que son termocefalos, etc.

    ALguien del cusco entre los comentaristas?

    No. Mausito vives en san miguel, normal, no te jode lo que pase alla. El resto que se escandaliza por las protestas tambien. Que buena.

    Alguien del cusco ente los comentaristas, que diga que si, que sus paisas son termocefalicos, que son masocos, idiotas tarupidos, etc?

    Lo dudo.

    Todos limeñitos, viviendo la comodidad de la capital. Van al cusco de viajecito nomas, una semanita unos dias, o un mes ya, pero de ahi vuelven. NO viven alla. Que chevere es insultar por una situacion que no les jode o que no te jode. Ja ja.

    Payaso.

    ResponderBorrar
  11. Hay algo que se llama "información2 de cuyos flujos justamente echan mano los manifestantes para generar simpatias fuera de sus "reconditas" provincias. Uno de esos texto lo he citado en este post y cualquiera que sepa leer puede darse cuenta del giro violentista de la protesta, exacerbado por una lectura abiertamente sesgada de las leyes en cuestión.

    Los hechos no hacen sino confirmar esa lectura. Más bien si un qosqoruna confirma que no lo leyeron así sino asá, bienvenido sea. Pero ni a eso atinan.

    Vaya a ver uno donde estan los verdaderos payasos. XD

    ResponderBorrar
  12. oye genio, que se supone que es concesion para los brillantes politicos limeños (mas corruptos que brutos) acaso no fue jujimori que por unos cuantos millosnes "consecionó" minas, empresas y demás (como telefonica de españa) digame sñor genio, poc cuanto tiempo mas pertenecerán a extrangeros; será hasta que expriman hasta lo ultimo y dejen inutilizable todo para los peruanos verdad, o creeras que el capital privado es tan indiota como para invertir donde definitibamente no sacara una buena ganacia, a cosa de nuestra dignidada. ¿conseción?, no será conspiración para desaserse de todo cuanto el Perú posee, ¿quieén dice que eso es desarrollo?, si el perú no tienje plata para invertir en desarroloo, que se esicione, si el Perú no tiene dinero el gobierno es ineficaz y no puede administrar empresas publicas, entonces que se privatice la educación, la luz, el agua, los parques publicos, de paso también a nuetsras mujeres y que el pais deje de llamarse perú, porque no hay palta pues, que sse desaparezca el nombre Perú y que se le cambie por PeruRail, o por Telefoonica Movistar o por Terra o por Gringo's fuckers, ¿no te parece??? porqué el perú no tiene plata pues... no escribas tantas mierdas que solo contaminan los jovenes cerebros que podrían llegar a leer tu basura.

    ResponderBorrar
  13. No que tambien tienen el turismo y otras actividades mas "vernáculas" por la cuales reclaman más atención. ¿Y atención de quien? Del gobienro central pues.
    Lastimosamente los cusqueños teniendo recursos (el canon minero no es poca cosa) no saben aprovecharlo. Ni siquiera atinan a una iniciativa económica autónoma, sino que de frente van a reclamarle al estado central que les arregle la situación.

    La mediocridad pura

    ResponderBorrar
  14. la mediocridad de alguno que otro politiquerito nefasto no es razón para olvidar las luchas y elk patrimonio, lamentablemente tienes razón en esoi pero como sucede en todo el Perú, el pueblo (nop es que tenga mala suerte) es que no hay de donde escoger, y ¿qué hacemos? dejar que hagan lo que quiera, el pueblo debe evitar atrocidades lebantando la voz.

    ResponderBorrar