jueves, 3 de abril de 2008

"Vivimos en un estado uni nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista..."

(Declaración de Huancayo)

Muy a tono con la moda altermundista que nos invade con motivo de las cumbres internacionales de este año, se dió La Declaración de Huancayo que nada tiene que envidiar a sus similares de otras latitudes que se dieron también a propósito de otras cumbres (De las Américas, Davos, etc):
Vivimos en un estado uní nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que favorecen a las Empresas Transnacionales (ETNS), grupos oligarcas aliados a los bloques económicos. El gobierno entreguista de Alan Garcia, no hace mas que seguir las recetas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC), convirtiéndonos en un escenario de dominación imperialista y con el Consenso de Washington basado en el modelo económico primario exportador por las Empresas Transnacionales, consolidado con los TLC’s y el acuerdo de Asociación CAN-UE.
Cualquiera que tenga un mínimo de dos dedos de frente puede darse cuenta que estas cosas estan diseñadas más para levantar la temperatura que a promover la reflexión y la crítica objetiva. Se trata de una relación de topicazos y falsos lugares comunes que sirven para justificar una serie de "soberanas" resoluciones que lindan en la ocurrencia y que no contemplan otra forma de cristalización que la organización para la "lucha", la confrontación directa. En pocas palabras: la violencia.

¿Qué puede resultar de convencer a la gente que viven en un infierno? Bajo la mascara de preocupación social es que se busca agitar el ambiente para conseguir el objetivo político de desprestigiar no sólamente al gobierno, sino al país entero. Lo más preocupante es que todo esto se contempla en función de la deslegitimación del actual orden constitucional para legitimar toda escalada de la violencia que tenga fin "social". Por ejemplo el planteo inicial de "estado uní nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista", discutible en todos sus términos, tiene por objeto fusionar la naturaleza del estado nacional basado en la constitución con "el gobierno entreguista de Alan Garcia", para justificar su "refundación" en un "estado plurinacional, unitario y solidario".

Lo triste del asunto es que se trata de la instrumentalización política de todo un sector de la ciudadanía, victimizado a la sazón. La serie de antagonismos imaginados por estos movimientos sociales tienen por función promover el conflicto para allanar el camino a proyectos totalitarios que ni siquiera son autóctonos, como que el estilo oportunista de las "anticumbres" (sin mencionar su financiamiento) es una moda proveniente del exterior. Por algo esta "alternativa" pertenece a una red. Y por algo se busca encender la mecha con la llamada "Cumbre de los Pueblos 2008" aprovechando la oportunidad -política- abierta por la cumbre ALC-UE.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

8 comentarios:

  1. Anónimo11:15 p. m.

    ¿Nos estan llamando terroristas o violentistas?
    Amigo periodista : Acabo de escucharte en los medios de comunicación, he visto tu reportaje y la reflexión final que te atreves a hacer, metiendo en el mismo saco a las FARC, el MRTA, los narcos, las organizaciones de solidaridad, Evo Morales, Lula, Castro, Chávez, los campesinos, los obreros, los pobladores de los barrios, la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos humanos, las amas de casa que reclaman por las alzas y los grupos que están organizando la CUMBRE SOCIAL de los PUEBLOS.

    Me has llamado TERRORISTA, y no puedo creer que lo hayas hecho de manera tan fresca e irresponsable. ¿Dónde aprendiste periodismo ? ¿Acaso no haces investigación ? ¿Acaso no hay posibilidad de dialogo ? ¿Acaso no puedes preguntar a los representantes de las organizaciones que organizan la Cumbre Social de los pueblos de que se trata ?

    Me has llamado Terrorista y me pregunto ¿Dónde estabas cuando luchábamos contra la violencia política o la dictadura de FUJIMORI ?

    Porque para que estés informado mi querido periodista has llamado TERRORISTAS a miles de miles de hombres y mujeres que durante los últimos 30 años han luchado por un país mejor, gente que ha vivido la época mas oscura del verdadero terror, en medio de la violencia de una guerra en la que los muertos fueron los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, los vecinos y vecinas de las organizaciones populares.

    Me imagino que no eres tu quien ha escrito el texto de tu reportaje, que pena, igual que otros periodistas que como tu, están haciendo una campaña para desprestigiar y desinformar, pero sobre todo para justificar la represión, la cárcel, la persecución de las cientos de organizaciones de la SOCIEDAD CIVIL que están en todos los niveles de la Cumbre social de los pueblos.

    Porque para tu información mi querido periodista, es la sociedad civil que representada por sus bases la que esta detrás de todo esto, esa misma sociedad civil, que con una energía solidaria y fuerte logro terminar con la dictadura que destrozo a nuestro país, o no recuerdas, las marchas de las manos limpias que organizaron los estudiantes, el muro de vergüenza, los debates, los mítines, el lavado de la bandera, la marcha de los cuatro suyos, el teatro de la calle, los murales, las fotos, los periódicos, los fascines, todo, todo lo que sirvió para que la dictadura se terminara y pudiéramos tener sentado en el banquillo de los acusados a FUJIMORI a MONTESINOS y a toda la mafia que incluye a algunos periodistas que vendieron su línea editorial.

    Porque es la sociedad civil la que tiene poder, si un día dejáramos de consumir tus periódicos, tus canales de televisión y los productos que financian estos programas, se terminaría tu trabajo. Porque si un día nos ponemos de acuerdo finalmente para buscar un estado de bienestar donde la distribución de la riqueza sea justa, donde los ejes del desarrollo sean la economía social, la educación inclusiva, la salud, el respeto de los derechos humanos, la equidad de genero y la el respeto por la diferencias, además del respeto por la tierra, utilizando el voto que es nuestro poder para elegir una opción diferente, quizás se acabaría la injusticia, el racismo y la intolerancia.

    Así es mi querido periodista, o acaso si yo dijera que todos los periodistas de este país están vendidos o corruptos o están al servicio de la gran empresa ¿Tendría razón ?

    Me estas diciendo terrorista y no me conoces y no conoces la historia de lucha y de coherencia que esta detrás de todos nosotros y no te lo voy a permitir amigo periodista porque no estoy solo, porque somos mas, porque un día si nos ponemos de acuerdo la injusticia tiene que terminar.

    Por ahora no comprare mas tu diario, no veré mas tus noticieros y programas, no comprare mas ningún producto que salga en la publicidad de tus canales y buscare un buen abogado para denunciarte por difamación. Y te hare responsable por la persecucion que empieza. Es lo justo.

    ResponderBorrar
  2. Je je, esta va fija para la próxima edición de Perlas de Sabiduría. ¿Quien eres que te han llamado terrorista? ¿Quien te llamo terrorista? Es falso que los medios y el gobierno hayan usado el adjetivo con tuttilimundi. Otra cosa que denuncien los intereses afines a la subversión y la apología del terrorismo. Pero, oiga, automartirizarte con un adjetivo que no te han puesto... ni la Pantoja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:21 a. m.

    ..."La sociedad civil que representa sus bases..."
    Willie 11:15pm
    O te quieren detonar el blog, hacer una broma paractica o este es del copy paste de rebelion.org.
    A los willies del peru, uds no representan mas que a si mismos y otro grupusculo de gentes, hay otra gran mayoria que no los elegio y no los desea de representantes, entonces esa mayoria no pertence a la sociedad civil?.
    Los willies del sur del Peru ( Como los que abundan enel FACA x ejemplo) de la sierra, no sonmas que simples demagogos, sin argumentos ni ideas claras, solo estan llenos de consignas.
    Excluyente?... sugen a estas alturas del campeonato, una persona o grupo de personas se excluyen porque asi lo desean, quieres pruebas?, ve a Lima, ese crisol de gentes y veras la realidad. Claro, como quieren un pasado que nunca existio (evocan el incanato como si hubiera sido el paraiso socialista, sin darse cuenta que era una monarquia absolutista).
    En fin ... y para la risa (o el llanto), cierra la memez con una tactica netamente capitalista y liberal,apelando a las reglas que desprecia y denosta.
    Jajajajajajajajaja, solo queda eso reir.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:44 a. m.

    El drama lo haces tu Guille y buscas crear sensacionalismo, satanizar y estigmatizar a las diferentes organzaciones sociales. Esta declaracion de Huancayo no es la única que hace alusión al estado racista. Le este pronunciamiento sobretodo el punto 4 y entenderas de que se esta hablando.

    Pronunciamiento del Colectivo contra el Racismo

    Nosotros y nosotras, integrantes de los pueblos andinos, amazónicos y afro peruanos, pueblos históricamente discriminados; así como sus descendientes y organizaciones antirracistas, en el marco de las celebraciones por el Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, manifestamos que:

    1. La discriminación racial vulnera nuestros derechos humanos como son: el recibir una educación de calidad donde se respeten las especifidades socioculturales, el adecuado acceso a la salud pública, el tener un trabajo digno y bien remunerado, la conservación y el respeto del medio ambiente, de la tierra y territorio, así como el apropiado acceso a la justicia, entre otros. La vulneración de estos derechos sumados a la exclusión y a la inadecuada distribución de la riqueza, vienen contribuyendo a los crecientes conflictos sociales que viven nuestros países.

    2. Existe un discurso contra las poblaciones históricamente discriminadas que es empleado por muchos medios de comunicación y políticos para culpabilizar a estas poblaciones de su “propia” pobreza y “atraso” en perjuicio del desarrollo del país.

    3. Nos solidarizamos con las poblaciones históricamente discriminadas, que sufren ante los desastres naturales y se ven afectados por los impactos ambientales perjudiciales producto de las actividades mineras, forestales, extractivas e industriales como resultado del racismo ambiental


    4. Es obligación del Estado generar políticas específicas para combatir este problema, destinando presupuesto para ello, contribuyendo a la generación de una institucionalidad adecuada con la participación de los pueblos históricamente discriminados; promoviendo el esfuerzo concertado de todos los actores políticos y sociales. En ese sentido, nos preocupa que hasta la fecha el Estado peruano no haya cumplido con implementar las recomendaciones establecidas en:

    - Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 (DS 017-2006-JUS).

    - Convención Internacional para la Erradicación de la Discriminación Racial.

    - Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

    - Plan de Acción de Durban.

    - Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.



    Por lo tanto, como integrantes del los pueblos históricamente discriminados y de la sociedad civil, nos comprometemos a difundir, promover y defender los derechos humanos. Asimismo vigilar y exigir la implementación de políticas públicas para el desarrollo de estos pueblos.


    Exhortamos a todos los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones andinas, amazónicas y afro descendientes, así como a los colectivos preocupados por la promoción del desarrollo social en nuestro país, a sumarse a estos esfuerzos.

    El crecimiento económico sin equidad racial, ni justicia social, no es desarrollo

    Lima Marzo del 2008

    ResponderBorrar
  5. El articulo: lo de siempre, no mucho que decidir. Gente que quiere tener sus 15 minutos de fama con las mismas propuestas trilladas y trasnochadas que vemos ultimamente.

    Y respecto al comentario, solo una frase: al que le quede el saco, que se lo ponga xD

    ResponderBorrar
  6. Lo peor es que su falso afan justiciero queda al descubierto al equivocar el objeto de sus demandas. ¿Porque al estado y no a la sociedad? La sociedad peruana es racista y el estado apenas es un reflejo de ello. Digo apenas porque es mucho menos racista de lo que es, por ejemplo, los medios de comunicación.

    Como dijo Waco, denostan contra el estado y el actual orden consticucional para despues pedirles que arreglen las cosas. ¿Se puede ser tan tonto?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:21 a. m.

    Entonces qué harías tú para solucionar la crisis económica y política. Es fácil, comodón y hasta mediocre intelectualmente denostar a todos los que proponen algo, y encima con algunos argumentos basados en adjetivaciones, como éste que has escrito.

    Escribe algo donde propongas algo tuyo, no sólo donde demuelas soberbiamente todo lo que bajo tu amplificado y iluminado juicio es inviable. No tengas miedo a pensar, lo que tú dices ya lo dice Aldo Mariátegui, no seas predecible.

    ResponderBorrar
  8. zzzzzzz... amigo willie, ve con tus populismos a otro lado... en vez de hacer tanto quilombo dediquemonos a trabajar y a seguir creciendo como pais... seria bueno que veas lo que pasa en Bolivia para que pienses tu "teoria" dos veces y cuanto se perjudica la sociedad por tratar de cambiarla de una manera tan radical e inviable

    ResponderBorrar