lunes, 28 de abril de 2008

EL TERRORISMO Y SUS ALIADOS

Ni Sendero Luminoso ni el MRTA han desaparecido. Otra cosa que hayan sido derrotados. Lo que no significa que nunca más vuelvan a levantar cabeza. De hecho sus remanentes se las han ingeniado para sobrevivir en un nuevo contexto donde pueden echar mano de la legalidad para sus propósitos. Esto nos recuerda una de las lecciones nunca aprendidas de la decada de violencia que vivimos en nuestro país: la "violencia estructural" no es el origen de la violencia terrorista: es su pretexto.

Creo que así se puede comprender mejor la "metida de pata" de APRODEH cuyo genio político le impide concebir el terrorismo como un aparato político-ideológico, limitándolo a su praxis. A falta de atentados, la subversión tiene todo el derecho:
Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo.
(...)
Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo.

El problema con APRODEH y muchos activistas pro DD.HH. es que piensan que las ideologías del odio son inocuas por ser ideas. Ni hablar si acompañan a movimientos sociales, por lo cual estarían prácticamente legitimadas. ¿Habría que esperar a que ocasionen daños irreparables o cobren víctimas para recién combatirlos? Este pensamiento no tolera acción preventiva alguna, llegando a minimizar o ridiculizar amenazas que actualmente se encuentran en proceso.

Es lo que sucede, por ejemplo, con los hallazgos del periodismo (las unidades de investigación de los diarios La República y El Comercio) que han constatado que la Coordinadora Continental Bolivariana ha reactivado al MRTA y lo ha integrado en su organización.


Más aún, el MRTA estaría formando parte del "nucleo duro" de la coordinadora, la cual ha resultado ser un órgano de las FARC según lo revelado por la información extraída de los computadores del abatido lider terrorista Raúl Reyes. Según El Comercio:
En ellos, tanto 'Raúl Reyes' como 'Iván Ríos', reportan distintas actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
Dichos registros despejan las dudas que podían existir sobre el control que las FARC tienen sobre la CCB. Es más, demuestran plenamente que la coordinadora fue constituida por las FARC con el objetivo de contar con una base de apoyo sólida para su causa en América Latina.
Como este Diario ha señalado anteriormente, la CCB aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada, y, como su propio nombre indica, coordina acciones conjuntas, establece estrategias a seguir, entrena a cuadros (política y militarmente) y, además, es un vehículo eficaz para que las FARC mantengan una presencia activa en toda la región. Los documentos hallados en las computadoras de los desaparecidos subversivos corroboran fehacientemente estas aseveraciones.
De otro lado, como se desprende de un correo que 'Iván' envió al líder de las FARC, Manuel Marulanda 'Tirofijo', y a otros miembros de la alta cúpula del grupo terrorista, se confirma que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tiene una participación activa en la CCB y forma parte del "núcleo duro" de la coordinadora.

Esto que es un elemento de juicio muy importante, lamentablemente está siendo ignorado (a propósito en algunos casos) por la opinión pública. No aparecen seriamente abordados ni en el debate sobre la detención Melissa Patiño, ni sobre el desliz de APRODEH. De allí que estos temas sean fácilmente etiquetados como cortinas de humo o denunciados como afan "macartista" del gobierno de turno cuya fanfarroneria e incapacidad se ven alimentados de esta forma, dando alas a la subversión en lugar de cortárselas.

De esta forma terminamos repitiendo la historia de la guerra contra Sendero Luminoso: una confrontación para la cual ni el estado ni la sociedad civil estaban preparados, siendo que ambos se formaron una imagen equivocada -ya sea por desconocimiento, subestimación o idealización- del enemigo común.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

6 comentarios:

  1. El MRTA es y seguirá siendo una organización terrorista, no cabe en mi cabeza que haya gente en este mundo que los vea como revolucionarios y guerrilleros y lo que hizo el APRODEH es una vergüenza y un insulto a todos los que sufrieron por la culpa del terrorismo en el país

    ResponderBorrar
  2. El MRTA es una agrupación terrorista sobre ello no cabe la menor duda . Ahora según el Sr Soberón el MRTA ya no existe pero sin embargo en la página de la Coordinadora Continental Bolivariana http://www.conbolivar.org/ existe una carta con fecha Noviembre del 2007 con el titulo "Organicemos la rebelión popular" y que fue enviada por la Dirección de Estrategia del MRTA. ¿Puede ahora asegurarnos el Sr Soberon que el MRTA ya no existe? claro que no y me parece algo muy irresponsable de su parte el haber enviado esa carta al Parlamento Europeo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:12 p. m.

    barrientos soplón!

    ResponderBorrar
  4. Voy a comprar CDs en "boulevard de la cultura" de Jr. Quilca los fines de semana, para ke veas ke ando cerca y puedas decirmelo en la cara estimado Anónimo.

    ResponderBorrar
  5. tanta seguridad para afirmar algo????- sospechozo no?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:07 p. m.

    todos vamos a morir

    ResponderBorrar