miércoles, 30 de abril de 2008

¿ES "INOCENTE" MELISSA PATIÑO?

Mientras a las afueras del Canal 2 se encendían hogueras cívicas en respuesta a la supuesta "cacería de brujas" gubernamental, la Chichi Valenzuela insístia en su posición con otro reportaje sobre los detenidos de Tumbes que vale la pena revisar, le duela a quien le duela. Los videos y transcripciones se pueden encontrar en la web de La Ventana Indiscreta. TVBpe hubo colgado un extracto donde se puede apreciar a la heroína del momento, Melissa Patiño, con el rostro cubierto participando de una marcha que de cultural o ecológico no tenía absolutamente nada:


Podría insistirse en su inocencia por cuestiones de libertad de expresión. Pero por lo que se sabe del Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana y de sus dinámicas de participación (explicadas también el reportaje: cualquiera no podía asistir), la cosa obviamente no iba a quedar en las palabras ni el simple intercambio de "experiencias", tal como lo manifestaban claramente los ponentes.

Si se hubo fustigado a la justicia y la policía de carecer de pruebas para la detención, a medida que fueron revelándose algunos detalles de su investigación se seguía insistiendo en lo mismo denunciando una persecución "fascista" por la cual el gobierno estaría buscando aniquilar a la oposición, coincidiendo con ciertas narrativas antisistema. En el "debate" que se armó sobre este caso se minimizó todo lo que tuviera que ver con la CCB y sus fines bajo la premisa que todo ello eran alucinaciones y afanes "macartistas" del gobierno.

Mientras tanto la duda sobre la pertenencia de Melissa a la CCB la favorecía en tanto que se podía argumentar que lo suyo fue sana e inocente curiosidad impulsada por interés literario-cultural. Ahora, con las imágenes de este último reportaje, se termina de por echar por tierra esa tesis, si acaso no lo estaba ya. Melissa, tal como lo reclama la propia CCB, es miembro de su capítulo peruano y, por tanto, cabe perfectamente que su relación con los emerretistas Roque Gonzalez y compañia fuera más allá del encuentro circunstancial.

Caso aparte es que las autoridades estén soltando a cuentagotas las pruebas que tienen contra esta cédula. Naturalmente esto se ha prestado a las peores interpretaciones, hundiendo la cuña entre el gobierno y la Sociedad Civil que inusitadamente se ha mostrado, a mi parecer, muy sentimental e irreflexiva, dejándose arrastrar por el peso de sus sospechas que lindan en lo paranoide. El gran ganador de todo este laberinto es, obviamente, la subversión. Y así seguirá siendo mientras los oficialistas y los cívicos vean fantasmas donde no los hay.

FUCKTUALIZACIÓN: Silvio Rendón (Gran Combo Club) sopesa algunas consideraciones de índole legal y político, insistiendo en negar que lo mostrado por el periodismo sobre Melissa y su relación con la CCB ("poder mediático gubernamental ") no es prueba de nada. ¿Tenemos que esperar a que se cometan atentados para recién "valorar" el peligro de estas organizaciones?

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

13 comentarios:

  1. Guille, lo mostrado por La Ventana Indiscreta no prueba nada. De hecho, Valenzuela anuncia que el atestado policial refutaría la declaración de inocencia de Melissa Patiño, y tal atestado no refuta nada, sino confirma la versión de Melissa. Es entonces cuando muestra la imagen de Patiño marchando. Es lo único que tienen. Patiño no está encapuchada como tergiversas aquí.

    Mejor di directamente lo que vienes insinuando: para ti es válido acusar a una persona sin prueba alguna. Con tu afirmación de que Patiño estaba encapuchada incluso sería válido afirmar lo que podemos ver con nuestros propios ojos que es totalmente falso.

    ResponderBorrar
  2. Silvio: Lo que veo es que no solo se niega la existencia de pruebas, sino que se busca inhibir el juicio personal, en especial de los que no estamos en cierta línea. Obviamente así cualquier cosa puede ser catalogada de arbitrariedad o abuso.

    El video donde Melissa aparece con el rostro cubierto (sí, lo acepto, eso no es estar encapuchada) muestra que hay un compromiso más serio por parte de ella con los contenidos y objetivos del congreso que no se limitan a lo ideológico, como se puede entender fácilmente de la lectura de sus documentos. A menos que ella haya estado ciega, sorda o la hayan puesto en esa marcha de puro relleno...

    Quizá a ustedes les parezca inofensivo todo eso. A mí no. No creo que mi posición entrañe arbitrariedad alguna pues me baso en el señalamiento de la violencia a la cual apunta claramente la CCB como socia-órgano de las FARC. Melissa ha estado participando de esto y, por tanto, es comprensible que la policía haya procedido con la detención.

    No conocere de cuestiones legales, pero por lo menos puedo ver que si hay pruebas, como que los documentos que involucran un proceso tal no se limitan al que mostró Rosa Maria Palacios (auto apertorio). Cualquiera que haya tenido la incomodidad de tener que recurrir a nuestro poder judicial sabrá lo que es tener cansado el brazo de tantos papeles que hay que cargar.

    ResponderBorrar
  3. "Lo que veo es que no solo se niega la existencia de pruebas, sino que se busca inhibir el juicio personal, en especial de los que no estamos en cierta línea."

    OK, entonces cargar una banderola de la CCB y gritar consignas "antiimperialistas" en tu juicio personal constituyen pruebas de que alguien es terrorista y debe estar en prisión. Lo del rostro encapuchado queda atrás (Si el rostro estaba cubierto, no entiendo cómo se sabe que es Melissas Patiño...). Si se dice que estas no son pruebas, se te está inhibiendo el juicio personal.

    "Quizá a ustedes les parezca inofensivo todo eso. A mí no."

    ¿Quiénes son "ustedes"? ¿Cómo reaccionarías si replico diciendo "ustedes" en vez de "tú"? Supongo que dirías que te están "inhibiendo el juicio personal", ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:14 p. m.

    por cargar una banderola con un polo que le tapa la boca se puede notar "el compromiso más serio" de melissa con los objetivos (futuros violentistas)de la CCB????...

    mmmmmmmmmm...

    la cosa la veo así: los que conocen a melisa saben que es inocente y por tanto desconfían del servicio de inteligencia nacional (o de investigación de la policía o lo que sea), lo que de verdad, así como a ti me preocupa harto, ya que mi chamba depende de capitales extranjeros que a la mínima señal de violencia volarían de aquí.

    por otro lado, los que no la conocen y se dejan llevar por informes obviamente manipuladores se plegan, y muestran una inesperada y ciega fe, al servicio de inteligencia.

    No conozco a melissa ni a las demás detenidas pero no creo que por haber participado en el evento ese en ecuador, sean o no simpatizante de la CCB de chavez o fidel, deban estar privadas de su libertad... eso es simple y llanamente injusto...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:32 p. m.

    ¿Tenemos que esperar a que se cometan atentados para recién "valorar" el peligro de estas organizaciones?

    Que tal pregunta!!!!!
    En el supuesto que seas Ministro del Interior ya tendrias en la carcel al 80% de Peruanos. Tranquilo pues Facho!

    Qué facil, acusar a una chica de 20años!...y si la edad es muy importante en este caso, no me vengas con que es mayor de edad.

    ResponderBorrar
  6. Silvio: cuando me referia a "ustedes" sabes que lo digo por tus compañeros del GCC, que es donde te leo

    Pero vayamos dejando la superficialidad: no es solamente por cargar banderola o estar cubierta el rostro que, por si solos, sean prueba suficiente. Lo que digo es que esos son indicios de su participación en la coordinadora. El video es claro: no estaba de paseo, ni su presencia en ese congreso fue accidental o por ocupar el sitio que le correspondía otro. Creo que cualquiera puede notarlo.

    Ahora, que esa participación no constituya delito alguno podría ser la cuestión. Aquí es donde aplico mi juicio personal basado en otro grupo de evidencias: la CCB no es un simple colectivo como los que abundan por aqui y que tambien se regodean con sus banderitas rojas y politos del che. Nada de eso: va para más. Es un organo de un grupo terrorista como las FARC. Por tanto, va más allá de lo ideológico, y excede a lo que cualuquier colectivo pueda hacer aqui por su propia cuenta. De alli que no todos ellos esten "perseguidos" o detenidos por su simple militancia. Lo pueden constatar fácilmente.

    Aquí es donde interviene el estado a través de la policía que había hecho el seguimiento y la investigación, determinando la detención. Ya se hubo comprobado por estos reportajes que la policía no la detuvo por error ni por ocurrencia. Ya se han propalado algunas imagenes de su seguimiento. Por si no se dieron cuenta este ultimo reportaje mostró otro documento: un atestado policial, que no es el auto apertorio que muchos creen que es lo unico existente en este caso.

    ¿Esta todo dicho? Obviamente no. Pero la cosa apunta claramente hacia una red subversiva. ¿Hasta donde pudo llegar Melissa dentro de ese itinerario? Creo que nos esperan muchas sorpresas más.

    ResponderBorrar
  7. Guille,

    No, no lo sabía; por eso preguntaba.

    OK, en tal caso, debo aclararte que en el GCC cada contribuyente responde por sus opiniones personales y no compromete a otros/as contribuyentes. Como has podido apreciar hemos discrepado abiertamente sobre casi todos los temas. El tema que nos ocupa no ha sido ni es la excepción.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:50 p. m.

    "No conocere de cuestiones legales, pero por lo menos puedo ver que si hay pruebas, como que los documentos que involucran un proceso tal no se limitan al que mostró Rosa Maria Palacios (auto apertorio)"

    Por esta afirmación sin fundamento sabes que se te puede demandar? Además has hecho otras más audaces acusando sin razón, el abogado ya tiene todas tus "opinones" vertidas en varias páginas (medios de comunicación masivos) difamando a Melissa. De esta no te salvas. ya estamos averiguando tu dirección en la Reniec para mandarte la notificación de la denuncia.

    Un abrazo. Espero que estes ahorrando Guillermo.

    g

    ResponderBorrar
  9. Estaré esperando, valiente anónimo. No se ke tanto demoran si lo de la RENIEC se saca en un rato. XD

    ResponderBorrar
  10. Estaré esperando, valiente anónimo. No se ke tanto demoran si lo de la RENIEC se saca en un rato. XD

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:05 a. m.

    que salga Melissa.

    ResponderBorrar
  12. "la CCB no es un simple colectivo como los que abundan por aqui y que tambien se regodean con sus banderitas rojas y politos del che. Nada de eso: va para más. Es un organo de un grupo terrorista como las FARC."

    Una afirmacion a la ligera. Si asumimos cierto lo expuesto, entonces como manera de desintegrar a este grupo terrorista si hizo bien capturar a Melissa y otros muchachos más.
    Sin embargo; no hay pruebas de que este grupo sea terrorista. Se basan en supuestos e incluso en prejuicio sobre la ideología que manejan sus integrantes.
    Mientras no haya pruebas de que ellos son una organización terrorista, y sobretodo mientras no haya pruebas de que sus integrantes realizan actividades terroristas, no se les puede encerrar como lo que hiceron estos chicos.
    Guille, las acciones terroristas deben ser condenadas, pero una persona que grita, que sale a las calles a manifestarse, así sea de manera ingenua o no, no merece la persecusión que tiene.

    Ahora si crees que esas acciones es para personas que son potencialmente futuros terroristas, entonces la libertad de expresión es innecesaria.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:50 p. m.

    puede ser como dices que hayan indicios, pero la suma de 1000 indicios no constituyen una prueba.
    por otro lado los indicios abren el curso de un juicio, pero el juicio debe de hacerse con el procesado libre, puesto que no hay algun peligro de que fugue o entorpesca el proceso.
    por otro determinar si la ccb es terrorista o no, no forma parte del proceso contra melissa, a ella la deben jusgar pos sus acciones y no la de sus amigos o novios o lo que sean.
    haber si me visitas en el blog...gracias

    ResponderBorrar