sábado, 12 de abril de 2008

USANDO A MELISSA (I)

El caso Melissa va aclarándose... más o menos. Al parecer lo de ella fue una combinación de ingenuidad-típicamente-juvenil con un supuesto interés artístico-cultural dentro de un ambiente de clara motivación política-subversiva que la muchacha ignoró o minimizó muy juvenilmente (vale decir: irresponsablemente). La gentita del IDL está convencida de su inocencia por tanto:


Me queda todavía la duda si ella se dió cuenta o no que todas esas actividades artísticas y culturales estaban subordinadas al meeting chavista. Hasta ahora no escucho un deslinde claro al respecto. Más bien se intenta justificar su pertenencia a ese proyecto de vocación totalitaria minimizando el hecho que aquel está aliado con los terrorismos de la región. Por eso la línea que separa su condición de mera espectadora de la de participante se torna más difusa. De hecho la Coordinadora Continental Bolivariana - Capítulo Perú la sigue reclamando como miembro suyo junto con los otros detenidos:
5: Los 7 patriotas peruanos presos de la CCB (CP), resisten dignamente su carcelería como antes, en la historia peruana resistieran el embate del oscurantismo los que se rebelaron contra el yugo español, los campesinos que tomaron tierras en los 50´s y 60´s, los obreros y estudiantes que lucharon por las 8 horas de trabajo. ¡Una nueva generación de luchadores, una nueva juventud renace en la tierra de los hijos del sol!
A las ambigüedades en la defensa de Melissa se unen pues, para su desgracia, los "abrazos del oso" por parte incluso de sus propios compañeros y colegas artistas. Esta "defensa" se conjuga infelizmente con ciertas narrativas antisistema como la del "gobierno represor macarthista" que apunta a algo más que a la liberación de la joven poeta. Se está creando un ambiente de virulencia mediante la instrumentalización política de su caso, convirtiéndola a la sazón en mártir de las causas subversivas (disfrazadas de "ideales") con las cuales supuestamente nada que tenía que ver. Es lo que se vió ayer Viernes en la Casona de San Marcos con la "Jornada Cultural y Recital Poético" organizada en su nombre y que, como veremos en el siguiente post, evidenció que muchos artistas e intelectuales se prestan todavía a disfrazar ciertos proyectos políticos que no excluyen la violencia de sus planes, ni el uso de inocentes para lograrlo.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

16 comentarios:

  1. Anónimo6:42 p. m.

    Bueno la mama ya se canso de salir en los medios diciendo que no la defiendan compadres jejeje

    ResponderBorrar
  2. Con la defensa misia, a media caña, poco profesional de la abogada del IDL, el comunicado de los bolivarianos, y la defensa radicalizada que se ha visto no le han hecho ningún favor a Melissa Patiño. De acuerdo contigo en estos puntos.

    Sin embargo, lo que digan ellos no constituye evidencia alguna de haber cometido un delito. Es irrelevante para el caso contra ella. No es que como salió un comunicado por aquí o por allá, se puede encarcelar así nomás a una persona. No.

    La defensa y movilización sobre Melissa se deberían centrar en el asunto jurídico. No tienen caso. Su libertad individual debería predominar aqui sobre cualquier otra consideración. Discutir sobre Chávez no es el punto aquí. Si así fuera, Humala y su grupo deberían estar entonces fuera de la ley, y no lo están. Ellos son los más firmes partidarios de Chávez, además con posibilidades reales de llegar a gobernar el país. Las detenciones no les hacen mella alguna. Nada. Sólo les dan más aire.
    En ¿Por qué las retenciones? trato de desentrañar por qué el gobierno realiza estas detenciones.

    Creo finalmente que Melissa Patiño debería tener una defensa mucho más profesional. Una abogada no puede estar centrándose en la trayectoria de su institución o en asegurar que está convencida de la inocencia de su cliente, como si fuera una cuestión de fe.

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo. A nivel de discurso el radicalismo ha demostrado que no tiene escrúpulos en contaminar causas legítimas para sus fines políticos. La torpeza del gobierno unida a la de los defensores de la chica estan dando efectos contraproducentes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:03 a. m.

    El tener 20 años no es licencia para hacer estupideces, a no ser que la señorita en cuestion sea una hermitaña y que no tuviera la minima nocion sobre actualidad.
    Sin ser fan de Alan, en una histora como la peruana, en que tan recientemente sufrimos el terrorismo, es logico y hasta cierto punto necesario el hecho de marcar a personas que de alguna manera estan asociadas o participan de este tipo de eventos, pero eso no parece importarle a nadie, especialmente a los zurdos mentales; no es ningun secreto que la emergencia de grupos terroristas se da, entre otros factores, por la financiacion de los mismos, y ahora el hugorila tiene el dinero para financiar a grupos de este tipo, por eso, y la palacios acerto en comentar eso, es que con estos grupusculos financiado por chavez estan elementos del MRTA. Que tiene que ocurrir para que se entienda que se tiene que actuar, coches bomba?, voladura de torres?.
    Concuerdo en que la abogada de esta mocosa, es un fardo, alegar estupidez irresponsabilidad y ancias de conocer toro pais, como argumentos de defensa es una locura, me parece risible que incluso se admitan durante este proceso.
    Por ultimo, la chiquilla en cuestion quiera o no es responsables de sus actos, si es inocente pues bien es inocente y prendera que no se asiste a ese tipo de encuentros, aunque el sentido comun te daria eso pero en fin, si no queremos revivir moustruyos del pasado es mejor estar preparados y tomar medidas ahora.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:32 p. m.

    Existe una gran diferencia entre tener una opcion ideologica y ser terrorista, yo tambien aborrezco el chavismo pero los seguidores de este movimiento tienen todo derecho a ejercer su opcion ideologica eso no constituye causal de detencion arbitraria como se ha hecho con Melissa y me parece muy mal que haya quienes justifiquen esta arbitrariedad bajo la eterna excusa del terrorismo, exactamente la misma excusa que uso Fujirrata para aferrarse al poder y ya sabemos como termino pero parece que no aprendemos!

    Libertad para Melissa YA!

    ResponderBorrar
  6. El "chiste" esta en que tanto el Fujimorismo como estos muchachos banalizan la cuestion subversiva, ya sea reduciendola a "antifujimorismo" como a simple cuestion ideológica y, por tanto, legítima. Lo del chavismo fue para para coordinar acciones, no solo ideas. En teoria Melissa no participa de semejante red ni esta involucrada en acciones especificas. Por tanto la opcion ideologica es lo de menos. su detención se motivo por supuestas acciones cometidas por ella no pensamientos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:43 p. m.

    ¿pero cuál fue su delito?

    Me parece que hasta ahora no hay nada concreto , pero tampoco debemos olvidar casos como el de Maritza Garrido Lecca, una bailarina de ballet que a primera vista levantaba la más mínima sospecha pero vieron hasta que punto estuvo involucrada en el terrorismo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:05 p. m.

    Guille da maus, disculpame pero ya no me indigna tanto tu postura, sino tu coeficiente cerebral. Aacaso no has escuchado que ella solo ha presenciado ponencias. Ella si ha coordinado ha sido actividades de caracter cultural. Escuchar ponencias de alguien con ideas afines al proytecto boilivariano y a sus compinches no es un acto terrorista. Un acto terrorista no se coordina en publuico y a la vusta de todos pues, piensa un poco. Pero al menos ya estás cediendo un poco, cosa que ya es bastante porque al inicio en un comentario ridiculo tuyo ponias que ni IDEELE ni APRODEH se han manifestado, felizmente te diste cuenta de tu error y te has retractado. Respondeme lo que desees, tu estrechez mental, es evidente.

    PD: cuidado con censurar los comentarios que no te gusten.

    ResponderBorrar
  9. Pues bien: en mis comentarios ponía claramente que hasta ese momento no había escuchado manifestarse a esas ONGs. Recién la semana pasada (y a un mes de las detenciones) empezaron a hacerlo y por motivo de una entrevista. Aún así no "pitean" como supuestamente deberían hacerlo.

    Respecto a lo otro: la planificacion de actos terroristas no sera publica pero sí su apología que ha sido el tema del congreso de marras y que está tipificado como delito en nuestra ley. Contra lo que dicen los atestados de la fiscalía está la palabra de Melissa que declara ni siquiera haberse enterado de esas cosas lo cual es lo que señalo que me parece poco creible porque los textos son clarisimos.

    La estrechez mental comienza con las pobres lecturas. No es necesario que lo ejemplifiques, mi amigo. ;-)

    ResponderBorrar
  10. Creo que comparto la opinion que da "Libertad", tambien la de Silvio Rendon, excepto la exagerada critica a la abogada de Melissa, la dra. Silvia Romero, quien es una abogada muy capaz... la conosco y por eso lo digo.

    Guille, para ti 2 cosas:

    1- Bien me decias tu que ni APRODEH, ni IDL se habian manifestado por el caso; ahora que lo hacen dices: "Aún así no "pitean" como supuestamente deberían hacerlo." Ya pues!!!! Un poquito de coherencia estimado, primero criticas la "mudez", y ahora que "hablan", tambien criticas!!! jajajajaj.

    2- Sobre la apologia, para nuestra legislacion nacional: Es la defensa o alabanza de actos o elementos terroristas NACIONALES. Es decir, no es incriminatorio el hacer apologia al terrorismo internacional. Y asi, fuere, no es apologia el estar presente en donde se hace apologia, el delito es HACER apologia.

    Con esto ultimo, pues, es obvio que no hubo delito en ninguno de los casos de los detenidos en Tumbes. Ya te lo han dicho varios, asi sean chavista, comunistas, o lo que sea, eso no es delito mi estimado.

    Ah, trabajo en IDL :p

    ResponderBorrar
  11. Insisto: cuando me he referido a IDL y APRODEH siempre he dicho que no les habia escuchado decir nada "hasta el momento" (en que hice el comentario). Es más, mencionaba que "tenia entendido" que estaban asumiendo la defensa.
    Y si digo que "no pitean como debieran" es porque a mas de un mes no veo que haya una clara manifestacion sobre la detencion, si ha sido "inconstitucional" o "ilegal" o si corresponde a una "persecucion política" tal como dicen algunas de las criticas mas comunes.

    Por so digo: leer bien no hace daño muchachos. Ustedes los del IDL deberian saberlo muy bien ;-)

    ResponderBorrar
  12. Vean el siguiente post sobre lo que comento respecto al ahora conocido fragmento del auto incriminatorio. Es esa toda la posición y razon del estado? Obviamente no.

    ResponderBorrar
  13. La abogada seguramente es muy capaz, pero el día de la entrevista de Prensa Libre no lo demostró. Ahí está el video para que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:56 p. m.

    yo creo Silvio que eres un tanto machista. Informate un poco sobre las diferencias entre el razonamiento en el cerebro de las muejeres y el cerebro de los hombres. Las discusiones hombre smujer siempre se dan por descococimiento de las facultades del otro .Las mujeres razonamos distinto. Que tu no lo comprendas no significa que no seamos capaces.

    ResponderBorrar
  15. Por favor, centrémonos en el caso de Melissa. Su defensa todavía no ha presentado el recurso de habeas corpus, que debió haberlo hecho hace rato. Ayer y antier anunciaron que lo iban a hacer recién esta semana.

    Si la acusación no tiene pies ni cabeza, ¿por qué la defensa no fue capaz de afrontar el tema jurídicamente con celeridad? ¿Es esta una buena defensa legal?

    Anónimo de las 11:56pm: respóndete a estas preguntas y no te vayas por las ramas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:37 p. m.

    porque han habido un desorden en su caso, la de IDEELE es la 3era abogada que atiende el caso. los dos anteriores no actuaron eficentemente.

    ResponderBorrar