miércoles, 9 de abril de 2008

EL RACISTA QUE HABITA EN TU CORAZÓN

Un tercero en la políticamente correcta polémica Bruce-Tanaka (psicoanálisis vs. ingeniería social) sobre el racismo en el Perú (para más señas leer aquí y aquí). Alfredo Vanini reparte palos a ambos, cachita de regalo.

En cuanto a la polémica Jorge Bruce vs. Martín Tanaka, si bien la lectura del libro de Bruce me ha resultado decepcionante, no puedo sino fustigar el argumento de Tanaka, que pretende deslegitimar a Bruce con el endeble argumento de que este miraría el asunto desde una posición "blanca". Eso equivale a exigir de esa mirada algo que esa mirada no se propone. Ni podría proponerse. Pregunto: ¿es que Bruce podría escribir desde otra posición que no sea la suya sin caer en la demagogia intelectual? ¿Querría Tanaka que Bruce vaya a dormir una noche en un asentamiento humano, a la manera de un político de ingrata recordación, para sustentar a partir de esa vivencia postiza su derecho a opinar sobre una lacra que todos reconocemos como tal? De otro lado, las mismas objeciones que Tanaka hace a Bruce podrían ser aplicables al propio Tanaka, instalado en ese templo de la élite intelectual que es el IEP. Por su parte, Tanaka no parece percibir que las estructuras sociales pueden mutar manteniendo intactas las mentalidades y da por sentado que las migraciones del sur andino hacia Lima, iniciadas hace más de cuarenta años, han modificado necesariamente la convivencia entre limeños y provincianos. Bastaría constatar lo que algunos llaman racismo intercomunitario (es decir, aquel que se practica dentro de una comunidad más o menos homogénea) o el racismo reactivo, para concluir que tal aseveración es falaz y que muchos de los recién llegados, lejos de modificar los prejuicios y los viejos vicios de su nuevo hábitat, terminaron por adaptarse a ellos y adoptarlos como suyos.
Nuestra intelectualidad orgánica no se pone de acuerdo salvo en lo obvio (que el racismo existe). ¿Qué será de nosotros? Mientras el "patológico" Bruce o el "democrático" Tanaka no sean nombrados Ministros de Educación, podemos respirar tranquilos.

Vía La Republica

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

7 comentarios:

  1. Guille, interesante el contrapunto. Pero el mismo argumento se lo debería aplicar Vanini, que para mi es un desconocido, entonces... ¿désde que esquina él ve el problema del racismo? Desde la que fuera igual podría ser desde cuestionado hasta descalificado. El psicoanálisis no me va tampoco, tendrá sus aportes pero ya lo mezclan mucho en sociales de la PUCP. Y sobre Tanaka, es un buen politólogo, eso de ingeniero social que buena jajaja, pero desde su élite del IEP creo puede hacer algo más que Bruce desde su descripción patológica de lo peruano.

    ResponderBorrar
  2. lo mismo me pregunto kien es Vanini. Por algo lo publicaron en La Republica. Su critica al afiche del festival de cine PUCP lo llevo al estrellato. Por lo menos parece ke será alguien incomodo en el establishment intelectual limeño, el de la "élite" del IEP.
    Seguramente Ubilluz, Vich, etc. ya lo deben estar psicoanalizando lacanianamente. Vaya goce el de ellos je je.

    ResponderBorrar
  3. Tanaka no es un "ingeniero social"; es, por el contrario, un sociólogo liberal. Infórmate un poco, por favor.

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo los comentarios de Vanini sobre el famoso afiche de la PUCP. Lo que me pregunto es ¿qué clase de personas pueden sentirse discriminadas por tan sólo un afiche? ya estoy harta que haya personas que ven fantasmas de racismos por todos lados, con esto no voy a negar que el racismo lamenteblemente existe en el Perú y muy fuerte , pero es diferente pensar que por ejemplo la foto de una modelo en un catalogo de ropas es racista pq no pertenece o es igual a las mayorías del Perú. Creo que hay casos de racismo mucho más graves y por las cuales se debe protestar y no por afiches , catalogos de ropas ,etc que solamente es publicidad y lo bonito vende ¿ o no?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:50 p. m.

    Brenda, la publicidad es un arma poderosa creadora de imágenes, de deseos, reproduce y crea fuertemente imaginarios colectivos, no tiene nada de inofensiva....Y eso de que lo bonito vende, de verdad que no entiendo a qué te refieres. Explícate.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:09 p. m.

    RACISMO DESCARADO EN SAN BORJA


    RACISMO EN SAN BORJA
    (Primera Parte)
    http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/

    Tal como prometí a los medios de provincias de todo el Perú va mi segundo artículo, que estoy seguro que a la prensa de los señoritos y señoronas les hará rabiar y por ello estarán atentos a la espera del circo de la Comisión de Ética del Congreso para, según ellos darme mi lección y lograr con ello callarme la boca, según ellos:

    ocraM, desde su Útero de Marita, inicio esta semana el debate sobre el racismo en el Perú - http://uterodemarita.com/2008/08/03/%c2%bfquienes-son-los-limenos/ -Jorge Bruce, a combatido el racismo existente en nuestro Perú que algunos intelectuales y gente “respetable” – señoritos y señoronas- niegan ciegamente, Una expresión política de aquel racismo, ES el etnocacerismo de Antauro Humala, ideología muy criticada y controvertida por cierto, pero una ideología que existe y es expresión del racismo en el Perú, ideología que fue aprovechada mercenariamente y maquiavélicamente por el felón de Ollanta para hacer su Partido Seudo Nacionalista y traicionar a su hermano por el cochino dinero; alejándose en ese proceso de felonía de las propuestas primigenias del Etnocacerismo que eran combatir la corrupción, el racismo, y buscar la superación de la pobreza de la mayoría del Perú – no la pobreza de uno, como el caso de Ollanta y los petrodólares.
    Asimismo, no es casualidad que el Secretario General del APRA, Mauricio Mulder, mencionara que tras las críticas a la elección de Velásquez Quesquén, había “piconería racista” de la derecha representada por el PPC-Unidad Nacional
    Hoy Andina pública un excelente entrevista a Jorge Bruce - Psicoanalista Bruce plantea combatir el racismo desde la escuela http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=RLC3sR/6anI , que sería bueno que nuestros ciegos políticos y señoritos y señoronas académicas lean y analicen, cito una frase “Creo que se ha ganado en el hecho de que el racismo ha perdido invisibilidad. Hay una superposición de discriminación y prejuicios con desigualdad en términos de derechos, lo cual contribuye a que seamos una sociedad que le falte mucho para obtener el grado de democracia. Es más fácil obtener el grado de inversión que este otro”.
    Y si el racismo ha perdido invisibilidad eso es contundente, basta para ello el siguiente hecho: la publicidad con fotos de niños que pulula en el distrito de San Borja, es impresionante el tinte de racismo de la misma publicidad, ustedes estimados lectores de mi blog, mayoritariamente de las provincias alejadas del centralismo limeño, pueden ver la foto en mi blog: http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/ y darse cuenta cual es el ideal de la “Comunidad Ejemplar y Feliz” de nuestros señoritos y señoronas del Perú.

    El grupo social de señoritos y señoronas que viven en Lima, lo pueden ver en vivo y en directo en la calle San Borja Norte, cuadra 14, cruce con Velazco Astete, frente al Pentagonito, y claro en muchas calles de San Borja – bueno espero que esos carteles sigan ahí por unas semanas más para beneficio de nuestros estudiantes de antropología. Sobrado la misma es material para cualquier tesis de Antropología o para otro libro de Jorge Bruce, como repito no haré comentarios a la foto, ustedes mismos vean, analicen, saquen sus propias conclusiones de la misma, no quisiera que mis comentarios al panel dirijan su observación, ustedes mismos observen y analicen, se darán cuenta de la joya antropológica que tenemos y que resume brutalmente y como una piedra en la cara el racismo existente en el Perú.
    Este tema seguirá en mi próximo artículo, para ello adelanto algunas preguntas: ¿no es racismo que desde Lema – Lima – los Congresistas de Puno Sucari, Lescano, Aldo Estrada, aclimatizados ya el clima de los señoritos y señoronas Lemeños – Limeños- critiquen y promocionen y apoyen la vacancia del Presidente Regional de Puno?. Analizáremos, también, una entrevista de Rolan Forgües al ya fallecido Carlos Malpica: “fue un error de la Izquierda llevar de candidato a la presidencia a Henry Pease – primer tránsfuga de la historia política del Perú , primero izquierda , después traicionó a Barrantes Lingan destruyendo la izquierda, luego se pasó a UPP, luego traicionó a UPP y se paso a Somos Perú, luego traicionó a Somos Perú y se paso Perú Posible y el 2011 ya veremos, ¡ayy! lo que pasa es que los señoritos y señoronas caviares creen que el pueblo olvida- bueno sigo con las palabras de Carlos Malpica” fue un error llevarlo y de ello me di cuenta cuando veía como tenía asco de besar y abrazar a los niños de los asentamientos humanos”, nadie dirá que miento al respecto, está en los libros, señoritos y señoronas caviares, ¿ este comentario también sería valido para la señorona caviar de Susana Villarán?

    Atentamente y antirracistamente,

    Gustavo Espinoza Soto
    Congresista de la República
    http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/

    ResponderBorrar