miércoles, 15 de marzo de 2006

Encuestas y la Medición del Resentimiento


No contentos con el segundo y tercer lugar en las encuestas, UPP y el APRA cuestionaban o daban nula credibilidad a los sondeos, de paso que acusaban a las empresas de opinión de estar coludidas con el primer puesto, la candidata de la derecha.

Sin embargo según la última encuesta de IDICE existiría un "democrático" empate técnico entre los 3 candidatos punteros. Quien pitea ahora es UN ante la notable diferencia de resultados entre IDICE y el resto de las encuestadoras.

Por más que los candidatos minimicen o pretendan ignorar las encuestas, lo cierto es que estas si causan efecto en la opinión pública. Por lo pronto la Bolsa de Valores de Lima cerró a la baja en sus cotizaciones y el dólar ha vuelto a subir. No es para menos pues el candidato nazionalista y el aprista no son garantía de respeto por la propiedad privada y el capital.

La hostilidad de estos candidatos hacia la derecha y los "intereses económicos de los ricos y poderosos", manifestada claramente en sus discursos proselitistas, revela la prevalencia de intereses políticos e ideológicos sobre cualquier otro, incluso el social (usado como máscara de los primeros). Ya lo experimentamos en el quinquenio 1985-1990, y actualmente se esta dando en Bolivia y Venezuela donde el proyecto contrahegemónico de Hugo Chávez está sumiendo al pueblo en el caos y la pobreza.

Yara con los resentimientos... sobre todo con los cultivados.

ACTUALIZACIÓN: DATUM confirma los posiciones y tendencias de APOYO, contra la optimista IDICE. Ocram en El Útero de Marita hizo una interesante investigación respecto a IDICE y su relación con los compañeros.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario