
Sean dignas de confiar o no, resulta que el APRA sí le cree a las encuestadoras las cuales están indicando que las "tendencias" no son favorables para el candidato Alan Damián García Pérez. Merced a estos oráculos, el autoproclamado "Partido del Pueblo" ha dirigido toda su artillería contra Lourdes Flores Nano, mientras apapacha a Chaparrón Paniagua con la esperanza de que este quite votos a la candidata de UN.
Señoras y señores (especialmente los inocentes que no vivieron el quinquenio aprista 85-90 y se tragan enterito el rollo de Alan): estamos ante la famosa Escopeta de doble Cañón.
A continuación el chelitorial de Augusto Álvarez Rodrich quien mejor que yo, explica las última -y evidente- astucia del Caballo Loco.
Amor al Chaparrón
Los halagos de Alan García a Valentín Paniagua
Alan García siempre ha tenido palabras de respeto y elogio para Valentín Paniagua -'mi profesor'-, pero los halagos públicos que le está endilgando en estos días tienen un interés bastante obvio: mellar la candidatura de Lourdes Flores, su principal objetivo de estos días, porque es a ella a quien debe derribar si es que quiere llegar a la segunda vuelta junto con Ollanta Humala.
El candidato aprista no tiene otro camino por seguir en los días siguientes. A Humala también lo critica, pero el caudal electoral que este ha conseguido ya parece muy consolidado como para que se lo arranchen, mientras que el de Flores, en cambio, podría serle más sencillo de conseguir.
La estrategia que está siguiendo García para ello consiste en una escopeta de dos cañones, en donde con uno dispara directamente a la candidata de UN enfatizando la relación que le achaca con los sectores pudientes del país. "No es que va a gobernar para los ricos, sino que los ricos van a gobernar", insiste el candidato aprista.
El otro cañón es el que tiene la mira puesta en 'levantar' a los candidatos cuya recuperación en las encuestas le podría hacer daño a Flores. El principal de ellos es, sin duda, el ex presidente del gobierno de transición.
Varias encuestas concluyen que hay vasos comunicantes entre Paniagua y Flores. Por ejemplo, las que muestran que, en una eventual competencia en la que ella no compitiera, la intención de voto de don Valentín crecería en más de diez puntos.
Este esfuerzo de García para levantar a Paniagua con el fin de afectar a Flores coincide con el relanzamiento de última hora del Frente de Centro, sustentado, precisamente, en la idea de que en la primera vuelta se debe votar por quien se prefiere y, recién en la segunda, en función de una necesaria polarización entre dos candidatos.
Como están las cosas, a solo nueve días de la elección, Alan García sabe que su rival es, ahora sí, Lourdes Flores, y la va a atacar sin clemencia. Si finalmente la derrota, a partir del 10 de abril buscará seducirla para que lo ayude a vencer a Ollanta Humala.

Tags: Escopeta de Doble Cañón, APRA, Elecciones 2006.