martes, 29 de agosto de 2006

IZQUIERDA NO CAVIAR

¿Será posible? ¿No será mucho pedir algo de coherencia u honestidad a nuestra izquierda y su cohorte de intelectuales orgánicos que se subieron al coche humalista y que antaño justificaron el senderismo?

Un personaje sui generis en la izquierda es Pilar Rahola, una de las voces más respetadas en España y en el mundo. La trayectoria de Pilar Rahola incluye el periodismo, la representación política, el feminismo, el activismo ecológico y antitaurino, entre otras muchas cosas. Lo más importante, y donde prácticamente marca la diferencia, es su reconocida solvencia moral:

Usted es de izquierda. Ahora la derecha y la izquierda no se dibujan con tanta claridad, ¿no?
Algunos grupos de izquierda han sido lo más reaccionario que ha existido. No me extraña que Chávez (el presidente de Venezuela) sea amigo de Irán, que es una teocracia islámica claramente fascista. Porque hay una izquierda que ha ido por la vida diciendo que Pinochet es un criminal -con lo que concuerdo-, pero no Stalin ni Castro. ¡Por favor! Yo no puedo justificar el terrorismo, las cárceles o las dictaduras porque son de los míos. La izquierda también tiene miserias y monstruos, y creo que esta doble moral nos ha hecho daño.

¿Y qué es ser de izquierda ahora?
Lo fundamental es recordar que el único manual de izquierda que no se puede manchar es el de los derechos humanos. A partir de ahí somos gente que apuesta por la sostenibilidad, por los derechos de la mujer, de la infancia, por intentar que los grandes movimientos económicos no sean depredadores, etc. Y todo eso no tiene nada que ver con dictadores.

Usted está a favor de Israel. Hoy eso es incluso 'políticamente incorrecto'.
Lo políticamente correcto se ha convertido en una forma de censura. Creo que la primera misión de la izquierda es ser dialéctica. No quiero respuestas hechas, quiero preguntas. Eso nos ha dejado el marxismo. Pero ahora no; si eres de izquierda, tienes que ser antiamericana. Pero, luego, todos los aparatos y la tecnología que uno usa son de allá. Y también hay que ser pro Palestina acríticamente. O sea, me tengo que comer con papas que haya gente enloquecida entrenando chicos para ser suicidas y matar 60 personas en un bus. Soy crítica con la política de Bush y hay políticas americanas que hay que combatir, pero no puedo ser antiamericana. No soy antiisraelí, pero eso no significa que me guste todo lo que hace Israel. Ser de izquierda es decirles tanto a los palestinos 'ustedes tienen derecho a un Estado, luchen por ello democráticamente' -uno tiene que ser amigo de la causa palestina, pero no del terrorismo-, como decirles a los israelíes que hagan lo posible para hacerlo realidad. Esa es nuestra obligación democrática. Israel tiene culpas, pero creo que la gran culpa es árabe, porque nunca quisieron una democracia en la zona y porque aun ahora justifican el terrorismo islamista.
Vía Peru21

Más de Pilar Rahola en su página web. No tiene pierde.

Por Guille da Maus


Tags: , .

3 comentarios:

  1. Anónimo4:50 a. m.

    Será no caviar, pero "gauche divine" un rato por lo menos.
    Y eso de gran culpa, y culpa pequeña, es cuando menos simplista.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:29 a. m.

    "decirles tanto a los palestinos 'ustedes tienen derecho a un Estado, luchen por ello democráticamente' -uno tiene que ser amigo de la causa palestina, pero no del terrorismo-, como decirles a los israelíes que hagan lo posible para hacerlo realidad."

    ya ves ratoncete... y tú que no quieres entender. Para ti el mundo se divide en buenos y malos, y tu eres de los buenos, claro.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:31 p. m.

    ja ja ja...buiiiiiiina terecete..

    Dudo que a Guille Artaza le moleste, pero en fin...

    ResponderBorrar