miércoles, 23 de agosto de 2006

CHARCHAZO

No me refiero al comentario del diputado chileno Jorge Tarud sobre la mala leche humalista (y toledista), ni al recientemente firmado Acuerdo de Complementación Económica (ACE, comúnmente conocido como TLC) con Chile que ha sorprendido a los escépticos del cambio de García como yo. Un comentario sobre la disputa por el Pisco, recogido por Aldo Mariátegui en su chelitorial del diario "Correo", descubre nuestra posición en la competencia poniendo el dedo en la llaga:

Mientras el Perú se embarcaba en ese ‘barco ebrio’ de la revolución velasquista de los 70, destruyendo lo poco que se había avanzado en viticultura, Chile iniciaba una política de Estado con respecto a su pisco, que luego de tres décadas de arduo trabajo -y enorme inversión- está empezando a rendirles frutos. ¡Y el Perú se quiere colgar de ese negocio en marcha con el cuento de ‘¡yo lo vi primero!’, muy típico de nosotros! Mientras las cooperativas agrarias velasquistas destruían viñedos de más de 50 años en Ica para sembrar… panllevar, Chile financiaba la siembra de uva, reducía la tributación a la destilación y solventaba gran parte de una ambiciosa campaña publicitaria en el exterior. Hoy producen más de 50 millones de litros, con denominación de origen controlado (DOC) y consumen internamente 45 millones (90%). Perú genera no más de tres millones. Y la mitad es dudosa, pues no hay suficiente producción de uvas pisqueras que sustenten más de millón y medio de litros. No es fácil duplicar la producción de pisco de un año para otro sin al menos doblar la producción de uvas pisqueras. Lógica elemental.
(...)
La gente aquí no entiende que Chile es el principal mercado potencial para el pisco peruano. No existe otro mercado como ese. Es un mercado “maduro”, donde ya se consumen 45 millones de litros al año. Es el único mercado que valora el pisco peruano como un producto superior. Allá no hay que convencer a nadie de la nobleza de nuestro pisco para vendérselo... ¡El marketing resultaría muy barato!
Si Perú y Chile acordaran abrir sus mercados a sus respectivos destilados de uva –¡llamándolos como quieran!–, el potencial de crecimiento para el pisco peruano sería inmenso, con todo lo que significa tener el principal mercado al lado.
Pero para eso hay que ser pragmático, cualidad tan poco común entre los peruanos.
Por tanto hay que saludar ese inusitado pragmatismo de nuestro gobierno que no permitió que la anodina disputa por la Denominación de Origen afectara la firma del ACE con Chile. ¿Quién dice que no podemos competir? ¡Salud, y libre comercio!

NOTA: Charchazo = cachetada (jerga chilena)

Por Guille da Maus

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2 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a. m.

    aaaahhh no había visto desde este punto de vista al acuerdo con Chile , es verdad este abriría un mercado grande para el Pisco que desde ya sabemos que es superior al chilenos .
    En todo caso para evitar disputas por denominación de origen pq simplemente no se une al nombre pisco el nombre del país , asi pejemplo pisco-peru , pisco-chile ,etc el mercado internacional determinara cual de ellos es mejor , pq en realidad pisco puede fabricarlo cualquiera pero que lo hagan como aki es otra cosa , lo mismo sucede con el Champagne lo hacen en diferentes países pero pueden hacer competencia al original , no lo creo .

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  2. Anónimo9:03 p. m.

    Como se calientan la cabeza con el temita del pisco!!!
    En Chile sabemos que el pisco peruano es mejor. La cuestión es que vendemos más. Somos más vivos :D Me he dado cuenta que a ustedes les encanta dar vueltas y más vueltas en relación al tema...se marean y no hacen NADA.
    Lloriquean “Chile nos robo esto”, “Chile dice que el pisco es de ellos”...blah,blah,blah
    Hagan pisco, vendan pisco...¡HAGAN ALGO!
    ¡Avíspate Perú!

    Para leer un rato http://www.soberaniachile.cl/pisco.html

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