miércoles, 2 de agosto de 2006

DESDE LA ISLA DE LA FANTASÍA

Con ustedes, el sociólogo Hector Béjar, entrevistado por La República:

¿Con todas las quejas de violaciones de DDHH que hay cree que los cubanos de la isla apoyarán al régimen?
Independientemente de las dificultades que hay en Cuba, el conjunto de la gente va a estar con el régimen. Fidel es insustituible, es una de las grandes personalidades de la historia. Además, Cuba es un proyecto que debe permanecer porque le conviene a todos por la paz mundial, es un experimento social de trascendencia mundial, ya que se puede construir una sociedad civil sin egoísmo, sin tener al "dios capital" en el primer altar.

¿Los cubanos optarán por el mismo régimen a pesar de las necesidades económicas que tienen?
Cuba ha reemplazado la pobreza extrema, que era terrible por una especie de país de clase media, que está entre lo pobre y lo acomodado. Cuba es como una gran Jesús María nuestra. Es cierto que hay problemas, pero ahora Cuba tiene un plan de desarrollo importante, con el autoabastecimiento de energía en base al gas que ha descubierto. Está empezando a solucionar sus problemas y eso lo ve la población.
Siguiendo la lógica de este señor, los más de 40,000 víctimas por la represión del régimen castrista son parte de "un experimento social de trascendencia mundial". Wow!

Y esto sería la clase media en Cuba:






Fotos vía Indymedia Argentina.

Por Guille da Maus


Tags: , , .

8 comentarios:

  1. Hay que aprovechar el boom exportador peruano. Ahí donde la televisión pública (http://www.youtube.com/watch?v=aNepAo57lNQ) se solidariza con los intestinos de Fidel, Bejar entra libre de arancel.

    ResponderBorrar
  2. gente oprimida y pesimista, con el animo en los suelos y derrotada animicamente, nunca querrá aspirar a algo mejor, ni siquiera tendra animos de quejarse o protestar, causando un ambiente de conformismo y resignacion: eso es lo que muchos lideres querrían de sus pueblos... todos calladitos mientras ellos se tiran el botin.
    Sin embargo, en algun momento, alguien levantara su voz.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:52 p. m.

    Bastante elocuentes las imágenes, Guille. Lo suficiente como para explicar por qué las balsas van de La Habana a Miami y nunca al revés.

    Te confieso, eso sí, que no entiendo cómo un hombre o un regimen de tales características se mantenga tanto tiempo en el poder. Debe haber alguna razón más fuerte que el miedo y la ignorancia para justificar tantos años y yo no termino de encontrarla

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Como escuche de una cubana exiliada, todo eso se sabra cuando termine la pesadilla, que mientras tanto solo conoceremos su locura.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:26 a. m.

    Es increible como una persona ¿racional? pueda llamar experimento social a una dictadura que ya no va más. Bueno, no tan increible si vemos que hay personas que avalan masacres de niños en el Libano.

    Por otro lado, no creo que los cubanos sean pesimistas y derrotados, digo no creo porque no he estado en la isla. Seguramente gamma sí ha estado. De los cubanos que he conocido puedo concluir que muchos respaldan al régimen porque no conocen otra forma de vida que no sea una dictadura. Cómo, entonces, van a valorar algo que no conocen. Cómo van a extrañar las libertades individuales si no las han disfrutado jamás... Es cómo si a inicios de los años 80 nos pregunten si extrañamos el cable, internet o los celulares.

    Ojalá que Cuba sea libre para siempre... del comunismo y de la ultra derecha

    ResponderBorrar
  6. El castrismo de Hector Bejar no es nuevo. En 1973 publico con PEISA y auspiciado por el "Gobierno Revolucionario del Peru" el libro "Las Guerrillas de 1965: Balane y Perspectiva".

    Aqui un extracto que demuestra su admiración por la revolución cubana:

    "Pero mas cerca aun, en la gran patria latinoamericana, la revolucion cubana señalaba el hito que separaba nuestro antiguo complejo de inferioridad, de una actitud nueva , optimista afirmativa: sí, podemos los latinoamericanos enfrentarnos con éxito al imperialismo norteamericano. Sí, podemos los latinoamericanos hacer la revolución y construir el socialismo...y empujadas por este aluvión humano, varias promociones de latinoamericanos, superando fronteras - las artificales fronteras que había creado el imperialismo para balcanizarnos y debilitarnos - volvieron los rostros hacias sus profundos países y tomaron el camino de las montañas para hacer realidad el sueño de convertir los Andes en una gran Sierra Maestra."

    22 años han pasado en vano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:09 p. m.

    Ridiculo alcahueteo tan trasnochado que incluso parte de los progres peruanos ya no quieren cargar con la dictadura cubana, pero de La Republica no me sorprende nadita...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:33 p. m.

    para eso sirve la sociologia: para hablar huevadas. Bejar lo demuestra.

    ResponderBorrar