miércoles, 16 de agosto de 2006

ALENTANDO EL DESEMPLEO

De repente el aprismo se encuentra en la onda retro y quiere volver a aplicar las "exitosas" fórmulas que hicieron de su primer gobierno un infierno. Además, pareciera que algunos congresistas (como su presi) nunca han trabajado en su vida y no conocen como se da o se gana el empleo. ¿Qué otra cosa podría explicar esto?:

La Célula Parlamentaria Aprista anunció que está elaborando una iniciativa legislativa para suprimir la figura del despido arbitrario. Según su presidente, Javier Velásquez Quesquén, el proyecto de ley pretende establecer que los trabajadores solo podrán ser despedidos por causa justa.
"Estamos trabajando una iniciativa que suprima el despido arbitrario, de tal forma que no pueda verse como que queremos volver a la estabilidad absoluta", indicó al recordar que esa propuesta fue parte del compromiso electoral del presidente Alan García.
En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia oficial Andina, a su salida de Palacio de Gobierno, Del Castillo explicó que la bancada aprista analiza varias fórmulas de carácter laboral y consulta con especialistas para reemplazar el despido arbitrario con el despido basado en causas objetivas.

Si será o no que los compañeros jamás en su vida han intentado hacer empresa, deberían saber por sentido común que la confianza en alguien (en este caso, el trabajador) no es algo que se pueda determinar con psicometrías o tests de rendimiento. Parte de ser administrador o gerente es tomar decisiones basados en su percepciones o apreciaciones personales poco o nada objetivas, pero cuya eficacia se verá inmediatamente reflejada en el rendimiento de toda la organización. Ninguna ley podrá reemplazar ese know how, pero si entorpecerlo. Y una empresa que no camina, termina por desaparecer. Un comentarista sobre este tema en los foros de Perú 21 lo expone mejor:

He sido jefe de sevicios en tres empresas por casi cuarenta años. He podido ver que el trabajador habil esmerado solo se califica. No necesita leyes para ganarse la voluntad de su patron y jefes. Él solo se gana su estabilidad y reconocimiento, incluyendo sus compañeros de trabajo. Quien piensa que las leyes construirán la armonia entre una empresa y sus trabajadores, es por que no conoce lo que es un centro de trabajo, una empresa, una fabrica.

Por Guille da Maus

Tags: , .

11 comentarios:

  1. Raton Raton... aun no entiendes...

    Recuerda para que se utilizo el despido arbitrario en el fujimontesinismo, para volarse a casi todo el personal, que ohh coincidencia!!! eran miembros del sindicato, y luego.. que facil hacerlos regresar bajo contratos renovables, muchas veces bajo service y casi siempre con menos beneficios.
    Otro si digo, que si un trabajador por antigüedad acumula aumentos y escala, llega un momento en que el dueño se plantea el botarlo para colocar a un joven que pedira mucho menos, y claro como el despedido ya tiene mas de 40 años (pero aun completamente capaz de hacer su trabajo) la tendrá jodidisima para conseguir otro trabajo.
    La amenaza de un potencial despido es lo que impide la construccion de sindicatos por si no lo sabias ratoncete, y créelo o no estas organizaciones son NECESARIAS dentro del balance capital-trabajo.
    Otra cosa son las reestructuraciones legítimas de la empresa, en la que se ven en la necesidad de cerrar una planta, en las que no hay mas remedio que despedir personal, pero debe verificarse que no se saque la vuelta a estos procedimientos.

    ResponderBorrar
  2. Estaras contento ahora, no?

    http://www.peru21.com/P21Online/Html/2006-08-16/OnP2Portada0560164.html

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:53 a. m.

    No se han dado cuenta que cada día salen los bufaletes con un nuevo psicosocial... y siempre son respecto a cosas que NO pasarán. Sólo buscan el titular para que la masa se entretenga y rosa maria y la chichi tengan tema para hablar.
    ASi nadie habla del copamiento que se esta viniendo con todo.

    A ver guille, haz un recuento de como los apristas estan copando el Estado... Te acuerdas cuando Alan juro y rejuro que su partido no seria una gencia de empleos??
    De hecho vas a tener harto material

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:59 a. m.

    Me he tomado el trabajo de contar cuantos militantes apristas van ingresando a puesto relevantes en la administración pública...hasta el momento van 32 de casi 3 mil puestos que van de Ministro a director de línea en ministerios y otros organismos ...Verónica Zavala en el MTC Luis Carranza en el MEF, Pilar Mazzeti en Interior, Jose García Belaunde en la cancillería, Meche Araoz en Mitinci, Rafel Rey en Producción...todos ellos y sus amigos como Cayetana Aljovín, Agnes Franco y hasta la Dra. Iwasaki Secretaria General en la PCM ¿son apristas? De que copamiento hablan...a decir de Guille ningún aprista debe trabajar para el estado...bueno que presente su curriculo, quizá su molestia se deba a que a él, pretendiéndose tan inteligente no lo llamen para un puestito público

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:39 p. m.

    ja ja ja... ese tío Cabrejo ya quemó. Yo tambie´n em tome el trabajo de poner su nombre en google. Encontré estas perlitas del tal periodista aprista GERARDO SAAVEDRA

    -Remigio Morales Bermudez lo acusó de complotar contar la región Piura, lugar donde Saavedra era jefe de imagen y que.. rara coincidencia, preside otro aprista.

    -Saavedra fue candidato al congreso por el Apra el año 95.. el número uno de la lista era su compañero Máximo Agustín Mantilla Campos

    -Ha vivido toda su vida del Estado:Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy ESSALUD) Congreso de la República (Cámara de Diputados) Proyecto de Reforma Administrativa y Modernización del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura ( estuvo ahi cuando se perdieron los expedintes e hicieron su denuncia 10 meses despues!!), Gobierno Regional Piura, INABEC, Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa) y como Gerente de la Oficina de Coordinación y Gestión del Gobierno Regional Piura. Obviamente ocupó todos esos puestos sin que medie para nada su filiación al APRA.

    - Finalmente, para la posteridad (yo casi lloro de la risa) sus comentarios en un blog llamado Alan Presidente. Sus referencias a los 15 años de calumnias son de antología.. o cuando dice que se "muere de ganas" por poner la estrella del partido en su blog, pero que no lo hace por estrategia, "para camuflarse" y poder defender el primer gobierno de Alan.

    Esto último esta en:

    http://64.233.161.104/search?q=cache:A4Y8vM342G4J:alanpresidente.blogspot.com/2006/03/el-antiaprismo.html+%22gerardo+cabrejo%22&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=21

    Son dos comentarios en ese post.

    ah, los links de los otros puntos olvidé copiarlos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:40 p. m.

    ja JA JA... no es gerardo saavedra, es GERARDO CABREJO... sorry

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:47 p. m.

    De modo que trabajar decentemente son perlitas...toda vez que en mi trayectoria personal no tengo nada que ocultar no me cobijo bajo ningún anonimato para decir lo que pienso...el anónimo escribiente debería tomarse un poco más de trabajo para saber que la mayoría de mis distintos empleos los obtuve por concurso público...incluyendo el del Congreso de la República cuando era presidido por Roberto Ramiorez del Villar,Inabec, Proyecto de Reforma Judicial, CNM entre otros.

    No tengo verguenza de haber sido candidato por el Apra en 1995 y el hecho que Agustín Mantilla haya presidido la lista no me hace ni complice ni responsable de lo que se le imputara...solo se que como modesto ciudadano y al igual que muchos otros, desde 1992 dimos dura pelea a la corrupta mafia fujimontesinista que envilecio al país...no como otros que aparecieron recien el año 2000 diciendo que se había fajado por la democracia en la "famosa" marcha de los cuatro suyos o alguna otra que pedia que el corrupto dictador asumiera la transición a la democracia y mientras cobraba 10 mil soles deliberalidad...esas sin son verdaderas perlas.

    Por último, al menos parezco en el Google, con mi nombre y todas las señas posibles, no como otros ocultos bajo las faldas del cobarde anonimato

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:48 p. m.

    Guille:
    Aprecio sobremanera que te estés convirtiendo en un fiel visitante de mi blog aunque tu motivación es equivocada toda vez no soy interprete del pensamiento ni represento a los apristas...considero que partes de aquel tonto prejuicio de etiquetar a las personas bajo estereotipos: “todos los apristas son iguales” “todos los apristas son corruptos” “...son incompetentes”...los apristas antes de serlo, son personas y son ciudadanos, cada uno con valores y enfoques que pueden ser radicalmente distintos cuando involucran la moral, las buenas costumbres, la religión, la libertad, la justicia y hoy por hoy, hasta el papel de estado como regulador de las relaciones sociales, de la inversión, etc.. De modo que no me etiquetes, por favor.

    Ciertamente discrepamos en muchos enfoques y desearía sea una discrepancia sana y respetuosa, ello hará que aparezcan algunos puntos de encuentro como por ejemplo el considerar que en el Perú de una vez se debe implantar la meritocracia, creo en lo mismo pues al igual que tu también pago mis impuestos y supongo que los apristas que reciben rentas también los han de pagar.

    Por otro lado y a diferencia tuya, los enfoques que presento del acontecer nacional los hago usando mi nombre y poniéndoles mi firma, mientras que tu lo haces cobijado en el anonimato, de modo que equivocado acertado en mis percepciones, asumo mi responsabilidad en lo que digo y sería bueno que un gesto de valentía y honestidad que reclamas a otros, también lo hicieras de la misma forma.

    Con todo, ojalá tu IQ te permita comprender esta modesta invocación...saludos

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo mr. Gerardo, si desde un principio usted hubiera mostrado respeto por las criticas al aprismo, por lo menos no cayendo en el supuesto bajo nivel que ud. encuentra en ellas. Ya sabe a que me refiero, y lo tengo clarito en el mail que me envio a mi cuenta de correo.
    No pida nada que ud. no puede ofrecer: respeto (fijense bien el tono de su ultima linea)

    Y para nadie es secreto que al interior del partido, la matonería tiene membresía. Esperemos que esta no se imponga en este gobierno, pero de todas formas estamos avisados.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:45 p. m.

    Para Guille:
    jamas agredo a nadie si antes no recibí una agresión de quien ha recibido mi respuesta...recuerdo que fui grosero pues me sentí agredido por tu tono ofensivamente burlesco y dado que no tengo vocación de Lama soy de los que creen que el que busca, encuentra...en todo caso olvidé tu ofensa y espero olvides la mia...si no es asi...bueno...oo deje a lo que espero sea tu elevado criterio

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:08 p. m.

    Por que no dejan la paranoia aprista a un lado??? hablan como si todo el gabinete estuviera inundado de apristas... Lo importante es que la gente que este en el gobierno TRABAJE, no importa de que bancada sea por favor.

    ResponderBorrar