sábado, 13 de mayo de 2006

Lo estoy pensando...

Al escuchar la radio pareciera que Alan García nos dice subliminalmente "no voten por mí". ¿Será una psicofonía? Los spots radiales del APRA me hacen pensar un montón. Se tratan de extractos de su maravilloso plan Seis meses para cambiar al Perú:

  • Cobro inmediato "a los ricos" de las deudas que tienen al estado por privatizaciones, quiebra de bancos y deuda tributaria (10,000 millones).
  • Suprimir el abuso de los services.
  • Duplicar el capital del Banco Agrario abriendo sus agencias en las regiones.
  • Regular el precio del gas, las tarifas de los servicios públicos, el SOAT y las papeletas.
Ricos malos, malos, malulos! , services abusivos! (siendo que las autoridades apristas los contratan), perromuerteo a costa de los contribuyentes, intervencionismo y control de precios, etc.: Actitudes y medidas que nos hundieron durante el primer aprocalipsis 1985-1990, y que condujeron al descalabro a otros países (control de precios en Argentina, populismos en Venezuela y Bolivia).

Lo irónico del asunto es que la Bolsa sube con la seguridad de que Alan García será el ganador. ¿Son ingenuos nuestros actores económicos, o soy yo el caído del palto por tragarme la propuesta apristona? Será la única alternativa democrática para la segunda vuelta pero de todas formas, nos debe más de una explicación.

Por Guille da Maus

Tags: , .

16 comentarios:

  1. Anónimo3:06 p. m.

    No es una mala idea cobrar deudas atrasadas, el problema es qué se hace con ese dinero.
    También hay que dar apoyo a la agricultura en la sierra para evitar que la gente siga migrando y haya puestos de trabajo en las provincias. No se deben permitir los abusos laborales, ni los consumidores deben aceptar subidas arbitrarias de precios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:41 p. m.

    La propuesta de mi candidato es casi igual pero con la plata repotenciaremos nuestra obsoleta fuerza armada.
    La fuerza armada tiene que estar en un nivel alto.

    ResponderBorrar
  3. Peor todavia, porque eso mismo es lo que proclamo e hizo fujimori. Resultado: aviones cayendose, falta de soporte tecnico, etc.

    Eso sin mencionar que con el "consejo" de su padrino chavez, Ollanta busque la "amenaza" de un conflicto, muy probablemente con Chile.

    ResponderBorrar
  4. Cuando menciono la propuesta aprista de "cobrar deudas" me siento transportado en el tiempo a los años 80 cuando Alan proclamaba lo mismo desde los balcones.

    Cobrar deudas a empresarios cabeceros no esta mal, el problema es que con Alan Garcia se puede convertir en instrumento politico tal como sucedió cuando se estatizó la banca y se confiscaron los ahorros. La excusa? Cobrar deudas con el pueblo.

    Con el APRA, cualquier buena propuesta se puede pervertir por la demagogia que caracteriza al autoproclamado "Partido del Pueblo".

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:23 p. m.

    Con esto Guille ya dio a conocer que apoyara a humala.
    Gracias por apoyarnos, un blog como el tuyo deberia existir mas.
    Por favor podrias borrar los comentarios malos de Ollanta?
    gracias

    ResponderBorrar
  6. Tranquiiilos companeros! Mi voto no ira por ningun motivo para el etnofascistoide velasquista de Humala. Aunque tampoco ira por Alan si acaso no se arrepiente de verdad por las barbaridades de su primer aprocalipsis.

    Ke clase de estrechez mental padecen ustedes ke piensan que no votar por su mesias implica votar forzosamente por su contricante?

    ResponderBorrar
  7. Alan Garcia no ha cambiado, ofrece lo mismo que en el 85, evitemos un nuevo aprocalipsis...y sobre Humala recien podremos hacer comentarios cuando diga algo coherente y no se refugie en el termino "nacionalismo" para explicar sus propuestas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:27 p. m.

    Parece que el gran Da Maus ha esgrimido, aunque no de manera abierta, su postura por el voto en blanco o viciado. Ésto debido al hecho concreto de que el desastre alan garcía jamás pedirá disculpas ni se arrepentirá de las barbaridades de su primer desastroso gobierno. No por nada hace poco escuchaba a este zamarro decir, con una "concha" que solo los sinverguenzas saben tener, que la historia se las deja a los historiadores y que él ahora solo habla de propuestas.

    El innombrable y casi apocaliptico primer gobierno aprista dejó huellas que aún ahora no se han borrado. Su desastroza tiranía (querer quitar bancos, confiscar ahorros, tener su escuadron rodrigo franco, su matanza del frontón, etc, etc, etc) hace perder los papeles hasta al mas lacónico aprista. Ello porque saben que si el peruano, tan falto de memoria, recuerda lo que sucedió en dicho periodo, votarán por humala sin dudarlo dos veces.

    Tiranías quedan pocas en el mundo, sobre todo aquellas que se alimentan del pueblo que las avala. chavez, fidel tienen gobiernos fuertes porque la gente de su pueblo los apoya, una masa numerosa y que no es volatil ante los avatares de la realidad. La pregunta es: Quién posee un nucleo duro de pueblo que lo apoya a pesar de sus barbaridades? Ollanta humala o el catastrófico garcía? La última encuesta de este blog dice algo así como, si el apra gobierna mal, el apra desaparece: Mentira! Porque alimentando de esperanzas y migajas a ese nucleo duro de pueblo, el apra tendrá su propia masa y escuadrón de choque que lo apoyará a pesar de todo, aún cuando cometa barrabazada y media. No hay que olvidar que fujimori también fue un dictador con grandes popularidades.

    Humala, igual que toledo, tiene nucleos de partidarios volátiles que facilmente pedirán su cabeza si no cumple con sus promesas o se trasnforma en una dictadura. Otro tema a tomar en cuenta es que Humala no posee una bancada fuerte en el congreso que le posibilite realizar reformas desastrozas en las leyes peruanas. alan garcía, en cambio, tiene todas dosis para convertirse en un real dictador, a pesar que muchos lo quieran negar.

    Muchos dicen que con la fuerza de las armas todo se puede, refiriéndose a humala. No hay que olvidar que fujimori tuvo todas las armas que quiso, toda la fuerza armada y policial a su merced, y aún con todo ello, pues se tuvo que largar. Pienso que es mas facil luchar contra la tiranía fáctica que contra la tiranía del embuste... Bajo ese criterio, a garcía es más dificil derribarlo incluso por canales constitucionales. Si quieren dictador, voten por garcía, y tomen dictador. Prefiero la duda de Humala, definitivamente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:44 a. m.

    El mensaje de arriba es una radiografía del pensamiento antidemocrático que a estas alturas no se sabe si es típico de la derecha elitista o de la izquierda iluminada. Identifican popularidad con dictadura cuando no han logrado convencer a nadie de la bondad de sus propuestas. Por eso se ha ido su candidata del país y por eso se convierten en propagandistas del incapaz de Humala bajo el manto del voto viciado o en blanco. Prefieren la duda y el vacío a organizar una oposición decente. Prefieren la masa volátil (pollos) a que el pueblo se organice. En río revuelto ganancia de pescadores. Que lo diga Popis.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:00 a. m.

    Incapaz?... Que hablen los apristas, que de eso, a lo largo y ancho del Perú, ellos sí que saben!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:06 a. m.

    No soy de derecha elitista o izquierda iluminada, soy coherente, aparte de bastante desconfiado y agnóstico del verborreo aprista. Yo diría, más que cualquier cosa, que soy muy pero muy razonable :p Y que me embarguen las cuentas!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:00 p. m.

    El anónimo anterior debería ser apartado de las inteligencias. Please... que se vaya con los vrutos!!!

    ResponderBorrar
  13. mmm jaja mi unica leve duda es si voto por alan o vicio mi voto (aunk tiendo mas por el pañuelo blanco)... pero por Humala nahh! es militar!! y todo lo demas que rajan d el solo es consecuencia de ser militar..

    ResponderBorrar
  14. Un militar "locumbeto" por la juergaza que se pego el dia de su "levantamiento" je je

    ResponderBorrar