miércoles, 24 de mayo de 2006

ADIÓS TLC


Alan García coincide con Ollanta Humala: echar por la borda el TLC, con la excusa de la renegociación (que para los gringos obviamente significará marcha atrás):

El candidato del Apra, Alan García, señaló esta noche que renegociaría el Tratado de Libre Comercio que el Perú negoció con Estados Unidos, pese a que inicialmente había asegurado que apoyaría este acuerdo si es que el Gobierno de Alejandro Toledo podía asegurar los recursos para las compensaciones al sector agrario, el cual sería el más afectado.
"Muy bien al TLC, pero muy mal si el TLC quiere aplastar a nuestros agricultores y campesinos. Nuestra propuesta será renegociar ese tratado negociado por el doctor Toledo", dijo el ex presidente durante su una gira proselitista por la ciudad de Pisco.
Otra oportunidad perdida que significará echar al tacho lo conseguido hasta ahora.
El Perú ha cambiado mucho en la última década. Lo que comerciamos al exterior, como ratio del PBI, ha saltado en más de diez puntos porcentuales. Las exportaciones se han triplicado, llegando a US$18.1 mil millones. Este cuadro no solo ha explicado notables incrementos del ahorro privado y del gasto estatal. Ha revolucionado nuestra economía. El florecimiento de los sectores más competitivos ha dejado en mal pie a los sectores acostumbrados a subsistir gracias a regalitos de los gobernantes de turno. Amenazados de muerte por la consolidación de un TLC, habrían decidido entrar en la política. Su candidato sabe lo que ellos necesitan con desesperación. Para seguir vendiéndonos productos malos y caros, requieren alejar el TLC; y para recibir insumos subsidiados y comprar barato inversiones confiscadas con fondos a nunca pagar, nada mejor que legislación heterodoxa de "libre" competencia y muchas nacionalizaciones o expropiaciones "estratégicas".
Qué ingenuo haber pensado que García pudiera haber cambiado algo. Alan es el cambio... irresponsable.

(... y Humala = muerte, por si acaso)


FUCKTUALIZACIÓN: Hasta en 50% caerían exportaciones textiles a EE.UU. si no se aprueba TLC
El asesor de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Diego Calmet, advirtió que hasta en 50% caerían las ventas de las exportaciones textiles al mercado norteamericano, si no se aprueba, entre julio y agosto próximos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Si no se aprobase el TLC, entre julio y agosto, en Estados Unidos, las ventas caerían dramáticamente. Creo que pueden caer, por lo menos en un 50 %, porque las prendas (textiles) peruanas están dentro de un segmento alto de mercado, que tienen precios de los más altos... Si no se aprueba el TLC, evidentemente nos espera una caída muy fuerte, en términos de exportaciones, con el impacto que eso va a tener en el empleo", subrayó.
(...)
Luego de alertar que si no se aprueba el TLC con Estados Unidos, entre junio y agosto, las prendas peruanas tendrán que pagar entre 21% y 36% de arancel de importación, refirió que los compradores norteamericanos "están derivando sus órdenes de pedido hacia los países que tienen preferencias arancelarias, como los centroamericanos y México".


Por Guille da Maus

Tags: , , , .

17 comentarios:

  1. señorito del opus dei6:00 p. m.

    el hecho el señor garcia haya dicho que se revisara el TLC no significa que si en el supuesto que ganara nos olvidemos del TLC, como debes de saber la señora flores tambien dijo que se revisaria el TLC.
    Una vez mas tergiversas tu odio hacia dicho candidato

    ResponderEliminar
  2. No hay duda, muchos políticos sólo saben hacer las cosas al revés. Ahora, por "renegociar", nos vamos a quedar sin nada, mientras Chile seguirá disfrutando todos sus Tratados de Libre Comercio, y así seguir en su ventaja de progreso con respecto al Perú.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes Flores JAMAS dijo que "revisaria" el TLC, sino que el actual congreso no le correspondia discutirlo, sino al recientemente elegido.

    Lo de "revisar" el TLC antes de siquiera aprobarlo, implicará una nueva negociación a la cual los norteamericanos ya no darían cabida. Ya hubo una, y querer empezar de nuevo será una señal clara de indecisión y falta de seriedad (posturas tipicamente tercermundistas) que ningún gringo aceptará.

    Gracias Alan por recordarnos que somos país tercermundista!

    ResponderEliminar
  4. reconstruyamos el pais con una propuesta concreta nacionalista, acabemos con los corruptos y las oficinas burocraticas.
    Ya lo decia raimondi el peru es un medigo sentado en un banco de oro, nuestros recursos son nuestros.
    votemos por ollanta el unico con propuestas claras y concretas que sacara al pais a competir internacionalmente con aliados con ideas integracionistas.

    ResponderEliminar
  5. miguel barraza pastrulo10:38 p. m.

    estan buenos los chistes

    ResponderEliminar
  6. chilindrina10:56 a. m.

    buaa buaa bua yo k-e-r-i-a que gane lurdes bua bua bua.


    miedo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:19 p. m.

    Me parece que hay personas que ni siquiera ven television NO SE PUEDE RENEGOCIAR o se apreuba el Tratado como esta o no hay tratado, en la segunda opcion se jodieron 1 millon de puestos de trabajo, esa es la verdad y que ningun candidato o allallero de candidato se haga el cojudo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:41 p. m.

    Si se aprueba el tratado mas de 1 millon de personas sufririan de precios mas altos de medicinas medicas y todas las cosas negativas que traen los tratados de libre comercio con los estados unidos.... Han visto lo que paso con Mexico despues de NAFTA y lo que esta pasando en Jordania por su tratado... Acaso no se dan cuenta que los politicos peruanos que han negociado este tratado NO HAN HECHO UN BUEN TRABAJO al hacerlo... que han dejado muchos cabos abiertos, como las protecciones laborales, agricolas y de propiedad intelectual...
    Por que se dejan manejar como titeres? Por que no tratan de mejorar algo mejor como lo esta haciendo Colombia? Nos estan viendo la cara de idiotas a la hora de negociar... y los politicos peruanos como siempre se venden y tratan de crear una cortina de humo frente al pueblo peruano... hablandonos de las maravillas que el tratado traeria ... y la mayoria cae como IDIOTAS... Lean el tratado de una forma completa antes de comentar.. queremos un tratado que nos va a traer un puñado de trabajos que al final del dia se van a ir a la China o a India donde es mas barato explotar a la gente? (como en Mexico) y al mismo tiempo desplasar a millones de personas que trabajan en el campo, o hacer que las medicinas sean mas caras? Debemos tener tratados justos y que respeten a la mayoria de peruanos...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:43 p. m.

    No entiendo cual es el problema con que García declare que quiere renogociar el TLC, si es que todos sabemos que la palabra de un aprista no vale nada.

    ResponderEliminar
  10. Es totalmente falso que las "medicinas medicas" (ja ja!) subiran de precio. El temor era de que los medicamentos genericos subirian de precio al tener que pagar mas por patentes pero eso quedo descartado y superado. Los laboratorios que en un principio estuvieron en contra del TLC ahora estan pidiendo que se apruebe.
    Ademas el NAFTA ha beneficiado largamente a Mexico gracias al crecimiento de la inversion privada. El problema en mexico esta en la agricultura que desde antes era poco competitiva por los rezagos de una reforma agraria que "atomizó" el campo. El resto son problemas sociales que no tienen origen en el NAFTA sino de mucho antes, como que la red de corrupcion y clientelismo del PRI (que goberno mexico durante 70 años) no se han desmontado en los 5 años del gobierno de Fox.

    Aqui los unicos idiotas son los que se tragan los argumentos ideologicos de los propagandistas "anti" que pareciera que luchan poruqe la gente siga pobre.

    ResponderEliminar
  11. Umm, Da Maus: ¿No ves la misma situación de México en Perú ahora? Bueno, cuando hablas dee "agricultura poco competitiva", "reforma agraria", "problemas sociales" "corrupción y clientelismo ( o aprismo:P )", pues hablas del Perú de hoy. Bajo ese argumento ¿Es posible firmar el TLC? Nos irá peor que a México: a eso es a lo que te refieres ¿verdad?

    Para haber negociado un tratado de libre comercio y para firmarlo se requiere que se le den garantías a los productores nacionales de una competencia justa. ¿O es también mentira que el Estado Americano subsidia algunos de sus productos?

    La firma del TLC se debe dar analizando la posibilidad de la gran mayoría de peruanos que pueden perder, no su puesto de trabajo, sino su vida en una aventura con los gringos. Muchos afirman que existen peruanos que merecen trabajar bajo salarios justos (que tampoco asegura el TLC), pero muchos se olvidan que con ese TLC se perderán millones de peruanos muertos por el hambre.

    Antes hablabas de una semilla que sembró la reforma agraria. Quizás exista otra semilla de muerte que siembre el TLC. ¿Nos arriesgamos? ¿Quién liberará a Abimael con su decisión? ¿O nacerá otro? Vuelvo a preguntar ¿Nos arriesgamos?

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que habran quienes pierdan con el tratado porque toda aventura en el mundo de la economía implica riesgos y sacrificios: no existe el riesgo cero. Ahora que depende de los actores sociales y politicos que se pueda recuperar lo perdido con los progresos en la economía, como debe ser.
    El TLC es solo un acuerdo que esta en nuestras manos saberlo aprovechar. En Mexico el tejido de corrupción y otros problemas de indoles social, ajenos al tratado, ha impedido que los pequeños agricultores aprovechen las ventajas del tratado.

    Si no nos arriesgamos no ganamos. Si no nos arriesgamos tenemos jmuchisimo que perder comenzando con nuestra agricultura de exportación que necesita un mercado como el norteamericano para continuar creciendo y pueda ir integrando mas sectores agricolas.

    Dejemos nuestro tercermundismo y jugemos a ganadores.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué me dices de medir "nuestro tercermundismo" bajo una lupa más democrática? Veamos la opinión de quienes pierden y de quienes ganan. O, en el peor de los casos, quienes pierden más y quienes ganan más.

    El problema del riesgo, y eso mucha gente no se da cuenta, es que no se arriesga el tipo que está frente a su computadora, que ve el cable y que enciende su terma para ducharse. Preguntémosle a aquellos sobre los cuáles se cierne el mayor peligro. ¿Eso es ser tercermundista?

    ¿Tu crees que con alan o con humala "la telaraña de la corrupción" se va eliminar? Y eso que yo hablo, sentado desde mi computadora, comiendo un chifle y pensando si me llamarán de nuevo a trabajar.

    Yo no pierdo con el TLC, hay otros que si perderán. Al menos lo único rescatable con garcía es que habló de compensaciones para los campesinos... pero ¿lo cumplirá? Señores, permítanme dudar.

    ¿Se pierde y se gana? Infantil argumento cuando uno no es el que arriesga todo.

    ResponderEliminar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  15. infantil pensar en que las cosas se quedaran en "perdederes" y "ganadores". Si esos perdedores no son incluidos en el sistema y no llegan a participar en el mercado, seguiran como estan y peor. Y de eso estan bien advertidos los agentes politicos y economicos que quieren llevar adelante el TLC.

    incremento de la produccion, diversificación de la oferta y otros mecanismos más podrán servir para incorporar a esos "perdedores" dentro de la dinámica económica. Obviamente eso sucederá con el tiempo. Así que manos a la obra.

    La inmediatez es mala consejera, sabias?

    ResponderEliminar
  16. Seguramente que el sistema económico mal implantado por el infable fujimori terminó siendo tan inclusivo que detuvo la migració y estrechó la igualdad (sin comunismo) al interior de la sociedad peruana.

    En algo que estamos de acuerdo es en la responsabilidad de los operadores políticos y económicos en este asunto. Lamentablemente el ordenamiento jurídico no otorga garantías de un proceso inclusivo que permita esa integración. Sino, pregúntale a los trabajadores que trabajan más de 8 horas sin pago de las extras, campesinos que tienen que cuasiregalar sus productos a un monopólico comprador, etc, etc y otro enorme etc.

    ¿Culpa del sistema? Si nuestro sistema tuviera las garantías que tiene el estado americano, se podría hablar de "inclusión de perdedores" en este nuevo mercado, pero eso no pasará tal y como estamos ahora.

    Quizás grafico una realidad mentirosa de aquellos que quieren que la gente pobre siga siendo pobre... quizás estoy equivocado, quizás todo lo que digo está basado en el un "odio racial", en alguna ONG internacional... o quizás solo, solo quizás, digo lo que veo... Quizás, solo quizás.

    Respecto de aquello de "incorporar a esos "perdedores" dentro de la dinámica económica". Díselo a la gente que ha esperado casi 200 añós de república a que eso suceda.

    ResponderEliminar