lunes, 8 de mayo de 2006

FANTASIAS ORWELIANAS


Dice que no trae mensajes de odio ("la derecha insolidaria", "estoy contra los ricos"), ni amenazas. Pero algunas propuestas orwelianas del candidato aprista me hacen dudar el apoyarle contra el gorila Hugo Chávez:
(Alan García) se reunió con representantes de las instituciones culturales del país, de donde salió con una idea clara, que - según dijo - ya se había estudiado y reflexionado en el seno partidario: la creación del Ministerio de Cultura, en un eventual gobierno aprista.
Aseguró que esto no generaría un gasto extra al Estado, argumentando que lo único que se haría es agrupar a las diversas instituciones existentes - como el Instituto Nacional de Cultura - en una cartera ministerial, para que la actividad y producción cultural tenga voz y voto en el Consejo de Ministros.
"No quisiéramos crear un puesto burocrático más y crear un gasto adicional al Estado. No tenemos a nivel del Consejo de Ministros quién defienda activa y directamente a la cultura", acotó tras sostener que este es un tema central para el Apra, porque es una de las formas de promover la identidad nacional, y un eslabón en el camino de convertir al Perú en el primer país de la región, lo cual es posible realizar - aseguró - en los próximos 10 años.
Y ya volvimos con los engañamuchachos ("aseguró que esto no generaría un gasto extra al Estado"), pero a lo que vamos es ¿Necesitamos un "Ministerio de Cultura" para proteger nuestra cultura?

Atención estudiantes: ¿Quien tuvo la maravillosa idea de inventar los "Ministerios de Cultura"? Goebbels, el jefe de la propaganda nazi en la Alemania de Hitler. ¿Por qué? Es la mejor forma de controlar los pensamientos de la gente mediante el control e imposición de sentidos y significados en complicidad con ciertas élites letradas, bajo la excusa de proteger las expresiones vernáculas. Pero el ejemplo que García debe tener en mente seguramente es el de Francia.

En 1966 Charles de Gaulle gobernaba Francia como si fuera el Rey Sol. Autoritario y estatista, había colocado al intelectual profesional por antonomasia, Malraux, al frente del Ministerio de Cultura ("Ministerio de Acción Cultural") que bajo su égida fue más que nunca una institución estatal de manipulación y propaganda. Marginados por ese establishment han sido cineastas como Jean-Luc Goddard e intelectuales como Aron, Revel y Finkielkraut, a quien le cayó encima todo el peso de los medios y la comprometida intelectualidad francesa por cuestionar el tótem de la multiculturalidad (por las violentas manifestaciones de los musulmanes a finales del año pasado), el más grande fracaso de la cultura francesa.

Al respecto de la cultura subvencionada por el ministerio de cultura francés, el recientemente finado intelectual Jean François Revel observaba que el director que monta una obra con capital privado, que es bien recibida por el público (y por tanto, ganando millones), es despreciado, porque ha hecho concesiones comerciales al teatro. En cambio, un director que recibe subvenciones del Estado y le va mal con el público -porque su obra es mala-, es justificado porque el artista se sacrifica por su arte cuando el público lo rechaza. Termina Revel con esta reflexión: "Los primeros han dado de comer a unos actores, técnicos, decoradores, camareros, cajeros, contables, operarios, durante doce meses, han pagado un alquiler e impuesto, pero sólo son tenderos. Los segundos han desvalijado a los contribuyentes aprovechándose de los favores de un ministro: son alabados por la crítica e invitados a la fiesta en los jardines del Elíseo el 14 de junio".

Malacostumbrados a (o deseosos de) apoyo estatal, actores, artistas e intelectuales tienden a descalificar toda expresión "comercial" por el mero hecho de serla. Yo me pregunto, ¿por qué comercio y cultura tienen que ser mutuamente excluyentes? ¿Es que no es posible promocionar la cultura sin tener que robarle el dinero a los ciudadanos?

Con similar talante, otros ejemplos deplorables de ministerios de cultura puestos al servicio de ciertos intereses los tenemos en España, donde se intenta reescribir la historia a favor del socialismo; y en países como Venezuela y Cuba donde se reparten premios y reconocimientos a los propagandistas del régimen, así como humillaciones y censuras a sus detractores.

Volviendo a nuestra realidad, recordemos que INC es la encargada de dictaminar que expresiones o actos son de "interés cultural" que libere de absurdo de pagar impuestos (robo institucionalizado) a todos los artistas que deseen organizar eventos tales como conciertos, exposiciones, pasacalles, etc. Sino pregunten a nuestros rockeros locales que lograron su reconocimiento despues años de lucha bajo la consigna Rock es Cultura. El cineasta Armando Robles Godoy ganador del premio CONACINE se encontró con problemas legales derivados del mismo galardón, que dificultaron la producción y distribución de su película Imposible Amor.

A pesar de la catastrófica situación económica (que nuestros demagogos disfrutan denunciar con aires mesiánicos), nuestro cine, teatro y producción televisiva sin ningún apoyo estatal están saliendo adelante con producciones de calidad. Con los tristes ejemplos del INC y del CONACINE nos queda sugerir a los candidatos que, si de verdad desean apoyar la cultura, recuerden que mucho ayuda quien no estorba.

FUCKTUALIZACIÓN: El escultor Victor Delfin insiste con la fantasia.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

9 comentarios:

  1. Anónimo6:40 a. m.

    Por eso y por muchas cosas mas mi voto es para Humala, un hombre verdadero con los pies en la tierra. El nos traera la union latinoamericana, un bloque contra el dominio americo opresor, el pueblo indigena latinoamericano surgira y seremos invensibles.
    Basta de burocracia, basta de sueldos elevados, por eso disolver el congreso es una alternativa para que pagar a esos comechados?
    se llamara a una asamblea constituyente.
    UNION LATINOAMERICANA CONTRA LA EXPLOTACION EXTRANJERA.
    MARCA LA OLLA

    ResponderBorrar
  2. Union Latinoamericana.. hummm... interesante: asi todos, sin excepcion, seremos esclavos del estado como en cuba, matandonos en las calles como en venezuela, viviendo en la miseria como en Bolivia, etc.
    Wow que maravilloso

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:03 p. m.

    "un hombre verdadero con los pies en la tierra"
    Un hombre que postula a la presidencia sin contar con un plan de gobierno, con un hermano preso, acusaciones aun no esclarecidas, que tenia temor de debatir con Lourdes Flores y ahora se muerte de miedo de debatir con Alan García

    "El nos traera la union latinoamericana"
    ¿? Cuba, Venezuela y Bolivia, y que paso con Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay, Mexico, Puerto Rico, Nicaragua, Hondura, ......

    "un bloque contra el dominio americo opresor"
    Hmm interesante tomando en cuenta que el principal socio comencial de dicho dominio americano opresor es Venezuela.

    "por eso disolver el congreso es una alternativa para que pagar a esos comechados?"
    Entonces para que hacer elecciones lo que estas pidiendo es una dictadura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:04 p. m.

    Cuando no el pseudo señorito Guille cuando no le gustan los comentarios empieza a hablar cuanta estupidez se le viene en cima, tal vez es la leche enci que tomo de pequeño.
    Humala un hombre razonable, que es objeto de burlas y envidias y ahora se suma el chancho mas grande, USA que le retiro la visa para que no diga verdades.
    nadie callara a nuestro candidato, ganaremos y con nuestros paises hermanos y bajo la ilustracion de nuestros heroes y presos politicos que sufrieron en la lucha por la liberacion del opresor nos iluminaran en un camino lleno de luz.
    viva la revolucion integracionista.

    ResponderBorrar
  5. Vaya "ilustración" de "nuestros heroes y presos politicos", OLLA REVELDE.
    Se escribe REBELDE, no REVELDE.
    Y no te hablo de estupideces, sino de la realidad: miseria, corrpución, explotación, asesinato, etc. Desde cuba hasta bolivia y desde Iran hasta Venezuela. No lo digo yo, la realidad es asi.

    Si eso es lo que quieres para el Péru, vota por el terrorismo pues. Pero ten por lo menos la valentia de decir: Sí, queremos dictadura!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:03 p. m.

    "presos politicos que sufrieron en la lucha por la liberacion del opresor"
    si es que todavía no te diste cuenta te informo que los mayores opresores de latinoamérica son Castro y Chávez.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:27 p. m.

    Escribo revelde con v por que soy tan revelde como tu(pueblo vruto).
    Cuando el Dr. Gonzalo salga libre y de charlas van a quedar asombrados de su sabiduria.
    El camino al socialismo integral latinoamericano se esta dando poco a poco gracias a los gobienos de venzuela, bolivia, brazil, chile y ahora peru.
    Los hermanos de centroamerica estan en camino.
    INTEGRACION LATINOAMERICANA VIVA
    RAZA PROFUNDA.
    DEL CAMPO A LA CIUDAD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:23 a. m.

    Claro olla revelde, seguro que dentro de tu billetera tienes tu carné aprista. Claro, bravo, bravo, cuando no el apra y su guerra sucia. Es obvio que humala no pretende liberar a abimael guzmán, solo por cuestiones políticas. Definitivamente no puede ir contra el poder judicial y todas las instituciones democráticas que de una sola patada lo sacarían del poder.

    Es curioso que sean los mismos partidarios apristas quienes quieran hacer ver a humala como un terrorista, no solo porque humala se ha rodeado de intelectuales y defensores de derechos humanos, sino porque los mismos apristas tienen sancochados en procesos de investigación que los hacen temblar de solo nombrarlos.

    El cuco de humala es mitad su aspecto radical, estrategia política de primera vuelta, pero también es mitad la estrategia política de los terroristas de la verdad, los apristas. Lourdes flores aprendió a debatir con ideas, pero en esta segunda vuelta, tenemos la andanada demagógica de los apristas en contra de las ideas de los humalistas. A alan garcía no le creo, igual que con toledo, prefiero arriesgarme. Tengo el 50% por ciento de equivocarme... con el apra, en peor, tengo la certera de equivocarme al 100%.

    Saludos Guille

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:15 a. m.

    Que quede en claro que La Olla Rebelde no escribio semejante barbaridad fechada martes, mayo 09, 2006 a las 7:27:51 PM .
    Yo considero al Dr. Guzman un ideologo, y que quede claro que no soy partidario del presidente gonzalo que es su alterego.
    La frase "del campo a la ciudada" es senderista, yo no estoy ligado a ningun movimiento terrorista, una cosa diferente es que comparta con ALGUNAS ideologias con el Dr. Guzman.
    No se dejen engañar por impostores que tratan de sorprenderlos incluso tratan de copiar mi estilo.
    PD. esta es la ultima vez que La Olla Rebelde escribira con este nick.
    Gracias por la correccion de V por B, pero fue un error simple que ud. lo puso al tapete por que ya no tenia otra cosa mas de que agarrarse para criticarme(solo se basa en chavez y morales).

    ResponderBorrar