viernes, 5 de mayo de 2006

¿EJEMPLO A SEGUIR?

El realismo mágico del diario La República

Realismo Mágico
Cumbre energética respalda la nacionalización de gas en Bolivia
ACUERDO TRANQUILIZADOR • Kirchner, Lula, Chávez y Morales firman documento en el que se garantiza preservar la provisión del gas y discutir bilateral y racionalmente su precio • También aceleran incorporación de Bolivia al megaproyecto Gasoducto del Sur.
La necesidad de contar con hidrocarburos en la región propició el consenso entre Morales, Chávez, Kirchner y Da Silva en Puerto Iguazú.
Fue un encuentro que llegó en el momento que más necesitaba Evo Morales. Néstor Kirchner, Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales se esforzaron por mostrarse satisfechos ayer tras la Cumbre Energética realizada en Puerto Iguazú, al norte de Argentina. "Respetamos y saludamos la decisión soberana de cada país, y en este caso del pueblo boliviano", dijo Kirchner en la conferencia de prensa posterior a la reunión "larga y productiva".

No se dejen ilusionar por esta emocionada portada. La Cumbre de Iguazú, convocada de urgencia por los presidentes de Argentina y Brasil (los mayores compradores del gas boliviano), ha sido un fracaso. En ninguna parte del artículo que desarrolla el tema de la portada (ni en ninguna otra información proveniente de otros medios) encuentro el verbo "respaldar", sino "reconocer" o "saludar" que apenas se sostiene sobre el papel.

Incluso el vivaz y optimista Hugo Chávez ha tenido que reconocer las tensiones existentes. El presidente argentino Nestor Kirchner apenas ha podido lograr que se sigan discutiendo las medidas, y Lula da Silva do Brasil está siendo criticado por la débil defensa de los intereses de su país. Por eso tuvo que anunciar posteriormente que Petrobrás luchará contra la subida de precios. Por lo visto, Evo y Lula tienen distintas ideas de lo que es el precio justo.

Si desean conocer más de este desmadre, visiten este post.

A propósito, ya que La República es fiel simpatizante aprista y yo, tu roedor servidor, es recontra mal pensado... ¿No será que la idea de las nacionalizaciones todavía resuena en la mente del autoproclamado candidato del pueblo?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

3 comentarios:

  1. Anónimo1:37 p. m.

    El llamado "pacto de impunidad" hace que Toledo ahora, con su 30% de popularidad,pueda recomendar a la población acercarse al partido de alan garcia. ¿Qué se traen entre manos este par, tomando en cuenta que el apra apoyó a fujimori porque sabía que se le veía venir vargas llosa y la carcel para los corruptos del partido de la estrella? Paranoia o no, se ve que toledo y garcía se traen algo entre manos, porque todos sabemos que toledo no se quedará en el Perú para que lo investiguen. Quién sabe si eso de llamar a los mejores peruanos (supuesto negado de los apristas) termina siendo un implícito llamado a la alicaída chacana. Dios nos libre de garcía y toledo juntos. Por eso y por miles y miles de razones más, Humala presidente.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Guille. Sobre este tema, creo que se resume así: Lula no podrá pelearse con Evo Morales. Porque lo defiende Chávez y porque (razón mas importante) el 50% del gas que consume Brasil viene de Bolivia. Kirchner está en situación similar, pero no idéntica. Para Brasil y Argentina el tema es cuánto les va costar ahora el gas que le compran a Bolivia y cuánto se verá afectada su economía interna (desde los consumidores de barrio hasta las industrias). Como se dice en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=802924) el tema está en fijar el nuevo precio del gas. Por cierto, los que no conozcan a “Mr Pinguin” (apodo de Kirchner en Argentina), deben saber que viene desde el año pasado implementando una política de acuerdo de precios. Así que no es un defensor de la competencia y del mercado, sino un gran intervencionista. Además si está en estas cumbres es porque necesita alinearse con gente “anti”. Claro que su lucha no es contra EEUU sino contra el FMI, el BM, entre otros, por el tema de la deuda externa que tiene Argentina. Así que, resumiendo, no es un apoyo neto a Morales, es un pacto de no agresión revestido de cordialidad para la defensa de sus economías internas. La lección para los ingenuos lectores de La República: Hay un mensaje positivo para cualquiera que observa la foto. Pero como toda imagen, es necesario indagar aquello que no dice directamente.

    ResponderBorrar
  3. Las negociaciones de 4 horas de la Cumbre no podían haber resultado mejores para Evo (y Chávez) que es lo que más o menos se ilustra en la portada de La República.
    sin embargo después de concluida la cumbre, Lula manifiesta que Petrobras (empresa estatal) luchará contra la eventual alza de precios.
    Sea lo que sea que logre Evo con estas jugadas, no deja ser un pésimo ejemplo para el resto de países. Y esto apenas comienza.

    ResponderBorrar