lunes, 15 de diciembre de 2008

MENSAJE A LA NACIÓN

Uno de los últimos spam que circulan por nuestros buzones tiene que ver con un supuesto mensaje del magnate mexicano Carlos Slim -uno de los 5 hombres más ricos del mundo- a sus empleados. Aunque Telmex (la empresa de Slim) ha desmentido tal misiva, su explicación de la crisis financiera en términos sencillos y los consejos para afrontarla en previsión a las medidas severas que muy probablemente se tomarán en las grandes empresas (reducción de personal, cierre de unidades, reestructuraciones, etc) merecen tomarse en cuenta.

El texto completo se puede leer aquí. A continuación reproduzco una parte de sus recomendaciones, las concernientes con aquello que prácticamente dió origen al problema: la crisis de confianza y el endeudamiento

Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno. Tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir.
Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente.
Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental y paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.
Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas, háganlo.
En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija, cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo, es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. No significa que dejen de pagar a tiempo sus casas.
No comprar las ofertas de "meses sin intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito.
Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer, pidan alguna garantía. No permitan que alguien con muchos problemas económicos los arrastre a ustedes también.
¿Qué tal? Un poquito de calma y sensatez nunca están demás. ¿Escuchaste Alan?

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario