lunes, 29 de diciembre de 2008

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (I)

Creo que cualquiera que no haya andado comatoso este 2008 podrá concordar conmigo en que este año es algo así como un punto de inflexión en la evolución de la blogósfera peruana. Para mí se ha confirmado la tendencia: en lugar de darle vuelta a los medios tradicionales hemos sido domesticados por ellos. La explicación completa la postearé en otro momento. La reflexión se la debo a Juan Arellano del equipo de Blogsperú quien solicitó a algunos bloggers nacionales su parecer y expectativas para el 2009. Daremos un repasito a estos analisis, bombos o maleteos que vayan saliendo por ahí estos días. Hoy comienzo con los bombos de Augusto Álvarez Rodrich publicados ayer en La República:

Rodrich es un verdadero Blogstar sin blog pues su Peru21 fue de los primeros de la prensa tradicional que adoptaron blogs. Al ser desbancado la cholósfera prácticamente cerró filas alrededor de él compartiendo sus devaneos por la libertad de prensa y otras perlas que, a mi parecer, no fueron sino puro bluff. De ahí los bombos y platillos hacia el bloguerío que lo tiene por ícono:

Todavía hay quienes sostienen la tesis equivocada de que la prensa digital no califica como periodismo. Los que quieran acabar de convencerse de dicho error podrían revisar las opiniones de Jean François Fogel, de Le Monde, quien con motivo de la primera década del sitio de internet de su diario, comentaba que “el futuro ya tiene diez años”.
Primero fueron los bloggers que se metieron a hacer de periodistas sin la metodología ni la ética (deontología) del oficio, y después fueron los periodistas que se metieron a bloggear, muchas veces para confirmar que el oficio no tenía ni metodología ni ética que se respetara a rajatabla. En todo caso el periodismo no es para nada una cumbre a la cual un blogger tendría que aspirar.

(Nótese como AAR apela a "la autoridad" de una "luminaria" -extranjera, a la sazón- para dar brillo a su argumentación)

... un elemento que sorprende a quien como yo, que viene de la prensa tradicional y que recién está navegando por la ‘cholósfera’, es el espíritu de cooperación entre los blogs, donde la primicia de uno es rápidamente recogida –citando la fuente– por el resto. Es obvio que son conscientes de que están construyendo, todos juntos, un bien común.
¿La primicia recogida y reproducida ad infinitum contribuye al bien común? Si toda primicia fuera "buena" de por si, podría ser. Obviamente no es así y muchas "primicias" sirvieron más para hacer daño o difundir prejuicios que para construir o mejorar algo. Me recuerda el caso de las tricas del ministro Chang o el caso del Petrogate que ha levantado furia e indignación sin tenerse en claro en que consistió exactamente la corrupción.

El 2008 fue el año del boom de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico. Aún están en una fase incipiente, pero vaya que lo están haciendo bien, y su peso será mayor en el futuro.
Por ejemplo, en la campaña electoral del 2011. Los políticos que no lo entiendan y cuya obsesión siga –como Alan García– en las columnas de opinión de la prensa escrita, pueden estarse perdiendo lo más sabroso del periodismo. Deberían preguntarle a sus hijos qué es lo que ellos están leyendo y cómo se están informando.
Porque de la calidad y pertinencia de esa información (tradicional o blogosférica)... mejor ni hablamos.

Tags:

10 comentarios:

  1. Anónimo2:30 p. m.

    Y HAY QUE VER COMO ESTE "PERIODISMO ALTERNATIVO" SE ALEGRA CUANDO ES CITADO POR EL PERIODISMO TRADICIONAL. SI PARECEN LOS CHICOS DE BARRIO CLASEMEDIERO QUE SON LLEVADOS A UNA FIESTA EN UNA CASOTA DE LA MOLINA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:36 p. m.

    Y ESE CONCEPTO DE RODRICH SOBRE LA SOLIDARIDAD EN LA PUBLICACION DE LAS NOTAS (LO QUE PUBLICA UNO ES RECOGIDO POR OTRO) EN PERIODISMO TRADICIONAL SE LLAMA REFRITO O TIRARSE LO QUE NO ES SUYO, PUES CONSEGUIR LA INFORMACION CUESTA.

    QUE RODRICH EXPLIQUE QUE PERIODICO PUEDE VIVIR DE ANDAR RECOGIENDO LO QUE OTROS ENCUENTRAN...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:33 p. m.

    Lo que le va a hacer mucho daño a los blogs el 2009 va a ser las cofradías, esas como la de la PUCP y los ocram, los godoy, los tanaka, y tanto mediocre que se siente dios que levantan a blogs que leen los patas como realpolitik o menosmascanas. Esto ha obligado que verdaeros bloggers como Rendon y el Gran Combo se alejan de la blogósfera que creo que debe ser el camino para que estos argolleros no actúen como un cártel en donde ellos solitos se rebotan.

    ResponderBorrar
  4. Weno, Rendón y el GCC siguen en la blogósfera. Se han alejado de los portales Perublogs y Blogsperú nomás. Ellos no serán cártel de blogs pero su colectivo pertenece a una isla análoga a la de los ocram-godoy-morsa-etc.

    ResponderBorrar
  5. No sé de dónde sacas, Guille, que el GCC es una isla análoga a la de ocraM. Nosotros citamos a todos los que cabe citar y no silenciamos a nadie. Y si ves exclusiones en el GCC, señálalas objetivamente.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:20 p. m.

    Guille, sorry pero yo tampoco creo que fuera de los blogs agrupados alrededor de Inventarte existan "otras islas", u "otras cofradías" como dice Julian.

    Lo que hay.. lo que hay es simplemente un montón de bloggers desperdigados que pensamos distinto y a veces hasta nos lanzamos nuestros puyazos, ya sea vía blogs o hasta vía chat... pero no por eso todos los que discrepan (de tí o de Perico de los Palotes) somos un conglomerado, ni una ciberpandilla, ni un clan-en-contra-de, ni nada...

    Justamente lo rico de la blogósfera son estos espacios de debate. Siempre que sea sin mala leche, ¿no?

    Y sí, yo tengo mis blogs registrados en Perublogs y BlogsPerú. Pero eso ni me hace parte de ninguna cofradía ni me obliga a nada, fuera de colocar el banner. Simplemente los inscribí allí porque son DIRECTORIOS gratuitos. No tengo ninguna otra vinculación con quienes promueven estos directorios (si la tuviera no sería ningún secreto para nadie), y creo que mi caso es el caso de mucha y muy diversa gente.

    Sería bueno hacer una especie de focus group, una serie de pequeñas reunas con pocos bloggers, distintos cada vez, que se puedan escuchar unos a otros, en vez de una sola reuna masiva donde nadie oye más que una única voz.

    Feliz Año, Guille.

    ResponderBorrar
  7. Respecto al GranCombo Club. Me corrijo. Es cierto que entre el clan-cartel ocram-godoy-morsa-etc. y el colectivo del GCC hay una diferencia enorme. Aunque como atestiguara el profe Salas no me gusta su talante, lo del GCC es más honesto que lo practicado por la argolla del Perublogs.

    Quizá la cosa es hacia donde se mueven o congregan los comentaristas de la blogósfera. Fíjense en lo radicalmente distintos que son los comentarios en el Utero de Marita y los que se dan en el blog de Gonzalo Gamio, por ejemplo.

    Ambos son dos modelos de "sobrevivencia" diria yo. Para mi son inevitables las concentraciones en la blogósfera. No digo que esto sea nefasto sino que esto, por el interés que tengo en observar la política, significará oportunidades para toda clase de grupos. también para nosotros. La cosa será quien o quienes darán el siguiente paso adelante. Como dice Isabel habra que estar más pendientes de esto con otros que compartan las mismas inquietudes. Que tal?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:17 p. m.

    A los blogueros peruanos se les han subido los humos a la cabeza demasiado rápido. Se alucinan un poder que ni remotamente han llegado a ser, prueba de ello es el hecho que su campañita "adopta un congresista" haya pasado con menos pena y menos gloria que ese temita para liberar a magaly que ya nadie recuerda. Y ni que decir de sus hilarantes guerras intestinas y sus campañas en "facebook".

    Para mi los dos únicos "hits" de la blogósfera política peruana éste año fueron el audio de Garrido Lecca por Pepitas y el video del Gral. Donayre por el congresista-blogger Gustavo Espinoza.

    En conclusión el grueso de los blogs en el Perú éste año no pasaron de ser un pasatiempo de universitarios de clase media alta para arriba con tantas ínfulas como tiempo libre en sus manos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:15 a. m.

    Hay un mito que debe ser tirado por los suelos, que es la de ver al bloger como una "competencia" (percepción equivocada de algunos fracasados -o corruptos- periodistas), todo lo contrario, son perosnas que utilizan muy bien su libertad de expresión para subir información desligada de cualquier tipo de interés empresarial, por eso muchos periodistas frustrados por la editorial que fuerzan sus investigaciones a decir algo que no querian, utilizan esta herramienta para expresar como relamente fueron las cosas. En general lo que hace el blog más es contribuir a generar diversas corrientes de opinión, y es una muetra más de que el poder de la información no solo esta concentrado en los medios de comunicación.

    El que nada debe nada teme.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:53 a. m.

    Lo que debe marcar la tendencia este año para nosotros los blogger's o los que aspiran a serlo, es dejar ese anónimato estúpido que les dá a algunos ese derecho de agredir o simplemente escribir disparate y medio y eso tambien debe de ser una norma para los que comentan, ya que malo o bueno leen lo que se dice en en los blogs.

    Chinasklauzz

    ResponderBorrar