lunes, 29 de diciembre de 2008

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (II)

Isabel Guerra (a.k.a. Danza Invisible) en una de sus burbujas recargadas de hace más de un año había profetizado el fenómeno de los ghettos de blogs que reproducen a distintos niveles el compadrazgo y elitismo criollos:

“Si existe actualmente una “blogósfera”, es en función de las personas que la han creado de hecho, y de acuerdo a las propias necesidades específicas que éstas esperan satisfacer: no como una realidad absoluta a la que “debemos” ingresar. Esto me remite a la siguiente pregunta: “¿unirnos, institucionalizarnos, trabajar en conjunto?” Me pregunto yo: considerando lo anterior ¿Eso es necesario? ¿En base a qué y para qué? ¿Quiénes querrían eso y por qué? Me parece que eso tendría el mismo éxito que crear un Ministerio de Cultura; es decir, ninguno. No porque la cultura sea la última rueda del coche (aunque de muchos de nuestros gobiernos parezcan creerlo), sino porque una actividad comunicativa que es esencialmente libre, espontánea y hasta anárquica no prosperaría si le ponemos reglamentos, condiciones, trabas de tipo burocrático… y además cualquier intento de institucionalización se prestaría a reproducir, en el ciberespacio, la misma exclusión social que nos aqueja estructuralmente y que vivimos día a día: ¿quién decide quién es blogger y quién no lo es, y con qué criterios? Con todos los riesgos que eso implica.
Para empezar, correríamos el riesgo de crear una suerte de playa privada virtual, de “ghetto”, que sin duda reproduciría en la “blogósfera” los aspectos más detestables de la “compadrería” discriminadora criolla real, con lo que los blogs perderían su razón de ser… y su atractivo principal: el ser un medio alternativo al alcance de (casi) todos. Se convertirían en un signo más de diferenciación social y status, lo cual me parecería no sólo absolutamente detestable, sino además, una persistencia del pensamiento arcaico realmente asombrosa”.
Dicho y hecho, este 2008 hemos sido testigos de como muchos bloggers se agruparon (alinearon) en islas o cárteles de blogs que no sólamente comparten o tratan la misma información sino que se enlazan, citan o tiran flores entre ellos. Ciertamente todo esto es un ejercicio legítimo del bloguismo. Pero como apertura de pensamiento deja muchísimo que desear.

El 2009 veremos afirmarse a estas entidades colectivas, mientras los grupos mediáticos terminan de conformar cada uno sus propios equipos de bloggers (El Comercio y La República, por ejemplo) afines a sus líneas editoriales. Esto tendrá gran importancia para los procesos electorales a iniciarse en el 2010.

¿Maravilloso? Para mi es motivo de una gran preocupación.

Tags:

4 comentarios:

  1. Anónimo7:25 p. m.

    Ahhhhhh... qué me iba a imaginar que mis palabras de entonces serían consideradas proféticas.

    Bueno, esta pítica que te escribe se encuentra en un dilema, porque si bien sería halagador no haber perdido mis dotes ;.) en verdad sería simpático que mis blogopredicciones (en mi blog) para el 2009 no se cumplan.

    Que tengas Feliz Año, querido Guille.

    Beso.

    ResponderBorrar
  2. no entiendo rata ¿si tanto criticas a la argolla de los blogs porque sigues inscrito en perublogs?

    ResponderBorrar
  3. Porque una cosa son los indices o directorios de bloggers y otra muy distinta que un grupo monopolice espacios y flujos. No está nada mal como empresa. Pero de ahí a que usen ese poder como instrumento de presión (especialmente político) eso es lo cuestionable... y peligroso.

    ResponderBorrar
  4. Todas las críticas deben ser escuchadas.

    ResponderBorrar