lunes, 31 de julio de 2006

KE BUENITOS

Ke sensibles, ke reflexivos, ke responsables...

sock puppet
Hay decisiones que tomamos los periodistas que nos demandan mucha reflexión porque tememos herir su sensibilidad o alterar su percepción de los hechos con imágenes de gran impacto.
Pero la muerte de 37 niños en un bombardeo no nos permite andar con medias tintas. Ante realidades tan terribles como el ataque a ciudades, los periodistas no solo queremos mantenerlo informado, queremos conmoverlo. Lo hacemos con la esperanza de ayudar a que las cosas cambien.
Sabemos que usted nos abre las puertas de su casa confiando en la responsabilidad con la que encaramos nuestra tarea. Por eso hoy le pedimos que nos ayude. Cuando llegue esta edición a manos de los más chicos, decida usted si la pueden ver, y, si lo hacen, no los deje solos. Explíqueles hasta dónde puede llevarnos la intolerancia y el odio entre los seres humanos. Así, usted como padre o madre, ayudará a erradicar, en los dueños del futuro, la indiferencia, el gran aliado de todas las guerras.
Sin dejar de reconocer que EL MERCIOCO es el diario más serio de los que andan sueltos por aquí, no puedo evitar cagarme de risa al leer esta pastilla. Pareciera que lo escribió papa Ingalls o un alma "de esas" que piensa que todo se puede arreglar con apapachos.

Reconozco tambien la audacia y firmeza de nuestros periodistas, pero no me vengan con el cuento de que son reflexivos. Calculadores quizá, pero reflexivos ni de vainas.

Supongo que el creerse lo que no son les obliga a vender la imagen de lo que jamás podrán ser: objetivos, imparciales (todo periodista con formación sabe que aquello es imposible, si no insensato). El problema es cuando esto se convierte en premeditación, tal como sucede con un tema tan delicado como la crisis en el medio oriente donde el desconocimento o la desinformación sobre importantes "detalles" no ayuda en nada a la reflexión, y promueve un sesgo marcado en la percepción de los hechos.

Repasando el especial online que han publicado sobre el tema encuentro serias omisiones que contradicen eso de no andar con medias tintas. Por ejemplo: ¿por qué no explican que el Hezboláh busca la destrucción de Israel, lo cuál esta claramente enunciado en su programa? ¿por qué no se menciona nada sobre su peculiar arte de la guerra consistente en usar a la población civil como escudos humanos para cubrir sus posiciones y armamento, lo cual hace más que imposible evitar víctimas civiles?

La desinformación es el gran aliado de todas las guerras.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

¡ ALELUYA !


Soltaron al aleluyo loco que pareció nos iba a dar el mejor de los regalos por Fiestas Patrias (no me refiero a su DVD).

El joven Rodrigo Elías Huambachano Castro (26), que el sábado creó momentos de tensión y zozobra al burlar la seguridad y abalanzarse sobre el presidente Alan García y hacerlo trastabillar, fue dejado en libertad ayer, tras constatar Seguridad del Estado que no tuvo la intención de hacerle daño al jefe de Estado y que, según comprobaron los psicólogos, sufre de alteraciones mentales.
Sin embargo, el hijo de Dios no acudió a la cita con Seguridad del Estado. ¿Habrá tocado su DVD al revés?

Por Guille da Maus


Tags: , .

domingo, 30 de julio de 2006

La CONSPIRACIÓN de las TRANSNACIONALES

¡Nos quieren sacar los ojos para venderlos en el extranjero! ¡Maaadre!


El congresista de Acción Popular (AP), Yohny Lescano, denunció que el presidente Alan García, estaría recibiendo “presiones” de los directivos de las “grandes transnacionales”, operadoras en el Perú de los servicios públicos, para que “no se les toque” el tema tarifario, al tiempo de recordar al mandatario que debe cumplir con su promesa de “tarifas justas”, uno de los temas más importantes de su campaña electoral.
"Creo que (el presidente, Alan García) está recibiendo presiones. Y he visto ya a las grandes transnacionales, con sus directivos más altos de España y otros lugares, (que) han llegado seguramente para hablar. Para que no les toquen sus intereses. Pero esto no puede seguir así. No se puede estar llevando, a través de presiones, el tema de las tarifas, porque tiene que ver con la economía de la gente”, subrayó.
¡Otorongos en acción! Los bondadosos intervencionistas al rescate del pueblo oprimidooo! Sólo una preguntita, Yhony: ¿te consta lo de las "presiones", o es que piensas que siempre que habla un alto ejecutivo es sólo para presionar? ¿Como se determina el monto de una "tarifa justa"? Este tipo sí que se leyó enterita a la globofóbica Naomi Klein.

Las empresas de servicios públicos jamás serán bien vistas por el consumidor porque no podemos prescindir de ellas e inevitablemente tenemos que pagarles por sus servicios si queremos llevar una existencia decente. Eso lo saben muy bien sus directivos y por eso organizan departamentos de reclamos, atención al cliente o imagen institucional para lidiar con los humores del consumidor.

El problema viene cuando nuestros sabios demagogos nos enseñan que las transnacionales sólo vienen a lucrar y por eso hay que darles duro para que no abusen del pueblo indefenso. Y para lograrlo está papá estado que sabe como deben hacerse las cosas. ¡JA! Ya experimentamos lo que fue el control tarifario durante los paraísos populistas de la década de los 80. El resultado: empeoramiento del servicio y maltrato al consumidor: Electrolima, CPTSA, SEDAPAL... Meses y años de espera para obtener un medidor o una línea ¿Queremos volver a lo mismo?

Telefónica del Perú, Luz del Sur y Edelnor (las empresas aludidas) no serán el cielo, pero ofrecen un servicio respetable el cual puede mejorar aún más a medida que crezca su mercado o se vean obligadas a asegurar su clientela. Si de las tarifas se trata, son esas mismas empresas en acuerdo con los organismos reguladores como INDECOPI, OSINERG y APDEC las que definen los costos del servicio. Claro que si queremos más calidad y tarifas más bajas en el corto plazo, la solución es más competencia!

Reto progre de la semana: Fijaros en su recibos de la cuenta telefónica y de electricidad. Tomen los recibos de hace un año y comparen con los últimos de este mes que la mascota chapó en el patio. En el caso de Telefónica comparen los costos de su plan tarifario o la renta Speedy, y en Edelnor o Luz del Sur, el costo del kWh (ítem Precio Unitario S/. kWh). ¿Qué encuentran?

Por Guille da Maus

Tags: , ,

sábado, 29 de julio de 2006

LA SABIDURÍA DE ALAN GARCÍA


Sapristi! En El Mercioco se ha transcrito íntegro el discurso que se tiró García.

He aquí algunas perlas de sabiduria apro-alanista, que podrán sonar bonitas a la mayoría, pero nada más:

... ratifico nuestra voluntad de trabajar por la integración latinoamericana, por la unión sudamericana, por la consolidación de la comunidad andina y de su diálogo con el mercado común sudamericano. Esta es la meta que nos anima para unir nuestro continente en este nuevo mundo que requiere la presencia de grandes bloques que nos permitan defender a los pueblos del avance del proceso de globalización, porque la globalización sin la respuesta de la integración y de un estado representativo del pueblo, conduce a la desigualdad, al desempleo y la exclusión.
¿A qué bloques pertenecerán o estan integrados países como Hong Kong, Corea, Singapur, Suiza, Noruega o Nueva Zelanda, que se encuentran entre los países más prosperos y globalizados del mundo? Por otra parte, hay integraciones que matan, como el Mercosur del cual se retiraron a tiempo Uruguay y Chile ante la clara evidencia de retroceso que significaba hacer juntas con vecinos solidarios sólo de la boca para fuera, como Brasil y Argentina.


Hoy están agotados los criterios del que fue llamado "Consenso de Washington". Ahora sabemos que ni la estabilidad ni las privatizaciones fueron suficientes y que, por aplicarse aisladamente dejaron un saldo de pobreza y de marginación para muchos millones de seres humanos.
García nos toma el pelo de tontos para vendernos su pose antimperialista. Los criterios del Consenso de Washington (que no fue iniciativa de ningún político yanqui, sino del economista John Williamson) no se "agotaron" sino que jamás se cumplieron en su totalidad por los mismos prejuicios que se le achacan a su implementación. Políticas como la disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, desregulación, etc... ¿les suena? Exacto: todo lo contrario de lo que Alan García hizo en su primer gobierno. Otros puntos como la liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, reforma Impositiva, liberalización de las tasas de interés y derechos de propiedad, apenas fueron propuestos o tímidamente implementados en los "neoliberales" gobiernos posteriores. Si todavia nuestro BCR interviene para mantener el tipo de cambio, y se restringen las inversiones a las "actividades no estratégicas"... de que "agotamiento del modelo" está hablando García?


Para saber que el Perú no está tan bien como dicen algunos pero tampoco esta en la situación pésima e irrecuperable que dicen otros. Porque esta última perspectiva nos precipita al caos y al enfrentamiento.
Ja, ja, ja! Justamente esa "perspectiva" es la que manejó durante su campaña por la presidencia. ¿Cómo diablos cree que llegó a donde está ahora?

No hay que tener temor para descentralizar ni para recibir las responsabilidades(...) Como primera prueba de nuestra decisión dejo en mesa el decreto supremo por el cual entregamos al gobierno regional del Cusco, la titularidad de la empresa Enaco. Esto no es nuevo, en mi primer gobierno al crear la región inca, trasladamos todas las oficinas y todo el personal de Enaco desde Lima a Cusco reconociendo para esa región el carácter histórico y ancestral de la coca que no va al narcotráfico.
Me parece que aquí confunde García descentralización con corporativismo. Recordemos que en la región Cusco se acaba de legalizar el cultivo de coca, y no precisamente porque tenga gran demanda en los mercados formales de exportación. Someter la administración de la coca a los intereses de los cocaleros quienes actualmente están coludidos con la presidencia regional de esa región sería como dejar que un piromaníaco maneje un grifo. Imagínense.

Pero hay un segundo tema que la población espera con ansiedad; la creación de empleo. Es un trabajo difícil, porque aún en los países más ricos el nivel de desempleo aumenta y eso se debe a una lógica terrible, como había dicho Carlos Marx: para producir más se necesita cada vez mayor tecnología y maquinaria y eso deja sin trabajo a los operarios. Por eso el problema universal de la sociedad es el desempleo.
Si Alan García hubiera estudiado algo de economía sabría que el problema universal de la sociedad (en el sentido económico que él plantea) es la creación de la riqueza. Pero para Carlitos Marx la riqueza es como la energía: no se crea ni se destruye, cambia de manos. Esa ideología perversa es la esencia de nuestro tercermundismo y por eso no podemos entender que es la creación de más riqueza la que crea más empleos, y no al revés: se crean nuevas necesidades, se diversifica la producción, crece el consumo, etc. Si en países europeos como su admirada Francia aumenta el desempleo y la indigencia es porque su modelo económico (altos impuestos, tamaño del estado, subvenciones, etc.) desalienta la actividad económica no permitiendo crear más riqueza de la que consumen.

... hago una pública invocación a los empresarios para que nos ayuden a superar la catastrófica situación en que viven 13 millones de peruanos. Es preferible conceder algo mas en vez de correr el riesgo de perderlo todo por la conmoción social.
Como lo mencioné en el post anterior, esta es una de las frases que más me ha impactado: Me suena a chantaje. ¿El estado no va a proteger ni respetar la propiedad privada? ¿Entonces para que diablos pagamos impuesto? Ah, si: la bendita redistribución que sólo papá estado puede aplicar. Ya hemos visto en que consistió la redistribución de los ahorros confiscados durante su primer gobierno.
Si tan sólo concediera una poca más de libertad económica a las empresas e instituciones privadas, otro sería el cantar. Como ejemplo, fíjense que nadie le pidió a Telefónica ni Repsol crear fundaciones que apoyan la cultura e investigación.

Además entrego el proyecto de ley sobre la agroindustria andina de altitud, por el cual se exonera de todo impuesto y por el término de 20 años a las industrias procesadoras de productos agrarios, madereros, lácteos, cárnicos y de fibra de bienes propios de la zona que se establezcan por encima de los 3,200 metros de altitud. No somos partidarios de las exoneraciones, pero este si es un instrumento eficaz y justo para industrializar nuestros andes y generar empleo.
¡Pero que justo y bueno es el papá! ¿Por qué en lugar de que Ing. Mahoma vaya a la puna, no hacemos que la puna vaya a Ing. Mahoma? Manam. Aquí le falló la calculadora y el sentido común al Damián. La industrialización es un recurso, no un fin. Si de verdad quisiera resolver la pobreza en los andes, que exonere a todas esas industrias en todo el Perú y no solo para un determinado pisito ecológico, y se dedique mejor a crear infraestructura para que esos pueblos olvidados de las alturas sean incorporados a la economía nacional. Lo único que me agrada de la idea de Alan es que haría rabiar a los ambientalistas. Oh, shanti, shanti!

El discurso de García es pletórico en rocas. Más de las que he comentado acá. Y concuerdo con la opinión de la venerable Martha Hildebrandt que se pegó un sueñazo durante la presentación. En los aspectos positivos del mensaje como es sus horrores, García no ha sido muy original ni mucho menos realista que digamos. De todas formas, se le notan voluntad y ganas de hacer por primera vez bien las cosas. ¡A cruzar los dedos!



Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

viernes, 28 de julio de 2006

¿ QUE DIJO QUEÉ ?

Con un floro kilómetrico de casi un par de horas de duración el ahora presidente por vicisitud, Alan García Pérez, ha inaugurado su mandato con un cargamontón de gestos, promesas y proyectos tan extenso y diverso que cualquiera podrá encontrar cosas de su disgusto o agrado. ¿En alguna parte publicarán el texto completo de su discurso?

Algunas cosas que me inquietaron:

  • Comienza dando palos al gobierno saliente, cuando muchos personajes de su gabinete trabajaron en él.
  • Habló especificamente de la lucha contra el narcótrafico, más no de la lucha anticorrupción. Si bien fustigó el despilfarro y la corrupción del régimen toledista, no dijo una sola palabra sobre la corrupción fujimorista. Sospechosa omisión.
  • Austeridad, recortes de sueldo, simplificación burocrática, cierre de organismos superfluos, etc... tanto ahorro, acaso no significa recorte de personal? osea: despidos en el sector público.
  • Confirmó su voluntad de descentralizar la educación entregando parte de su administración a las municipalidades. Naturalmente eso significa quitarle piso al SUTEP. ¿Estará verdaderamente dispuesto García a combatir esa rémora a muerte? Ojo que se vienen las elecciones municipales...
  • Invocó a los empresarios ayudar al Estado a superar la "catastrófica" situación de 13 millones de peruanos. "Es preferible perder algo más o perderlo todo por la conmoción social que viven los pobres". Para una democracia eso es chantaje. ¿O pensará que la propiedad privada no es digna de respeto? Evo y Humala, felices.
  • Rescato algo positivo: no dijo nada de regresar a la Constitución del 79. Qué alivio, pero esperemos que no sea su as bajo la manga.
Comenzó poniéndose él mismo la banda presidencial, aunque no como en el 85 que se vió obligado a hacerlo ante a la chatura de Luis Alberto Sánchez.


Ojalá que vuelva a ser él mismo quien se la quite a su tiempo. Te la estas jugando, PERÚ.

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

FINISH

Chelitorial de El Mercioco:

No es gratuita ni casual la situación estable y hasta esperanzadora en que se viene desarrollando la transferencia democrática. Hay que ser, pues, hidalgos para, sin mezquindad, reconocer a Alejandro Toledo el haber ejercido un gobierno que, luego de las sumas y restas, deja un saldo positivo en muchos aspectos.
Como hemos subrayado, por primera vez en décadas tenemos un cambio de gobierno sin una crisis económica o política. Así lo aprecia objetivamente la ciudadanía que, luego de otorgarle en algún momento una bajísima aprobación al doctor Toledo, lo despide ahora con porcentajes de apoyo de más del 33%. Ello es especialmente significativo cuando se compara con las cifras históricas con las que nuestros gobernantes han dejado el poder.
(...)
El veredicto de la historia está aún por venir, pero, desde esta apretada síntesis, podemos decir que el Perú avanzó durante la administración toledista.

Gracias... ¿totales?


Por Guille da Maus


Tags: , .

jueves, 27 de julio de 2006

PARA TODOS LOS GUSTOS Y DISGUSTOS

"Paritario", "concertador", "integrador". Ni cambio ni continuismo, sino todo lo contrario. Algunas figuras de este gabinete inaugural despiertan gran interés y expectativa, mientras otros parecen garantia de retroceso, si acaso no hay avance. Hagamos la autopsia:

  • Primer ministro: El "independiente" (escudero de García) y "concertador" (el affaire con Jaime Salinas es su mejor ejemplo) Jorge del Castillo. Un primer cague de risa.
  • Ministro de Economía: El "neoliberal" Luis Carranza. Promete malos días para los robolucionarios que quieren vivir a expensas de "papa estado". Pero ¿le hará caso Alan cuando le digá NO?
  • Ministro de la Producción: El supernumerario Rafael Rey ¿comprado por 30 monedas de plata?
  • Ministro de Educación: José Chang, rector de la USMP donde enseñan los mejores catedráticos del mundo, como Alan García (plop!). Su elección como ministro me parece un gesto para con el fujimorismo, ya que Chang sancionó y expulsó a los alumnos que se manifestaron contra la dictadura de Fujimori.
  • Ministra del Interior: La ex-ministra de Salud, Pilar Mazzetti ¿Repartirá condones a los violadores? ¿Sedantes para controlar a los Humalistas? ¿No se supone que esta cartera debiera estar en manos de alguien con calle?
  • Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Un chistecito para las feministas: Virginia Borra. Por radio acaba de escuchar que promete defender la familia. Agárrense Floras y Manuelas.
Con este gabienete vuelve a la vida el Ministerio de Pesquería (otrora nido de mercantilismos) y se amenaza con crear un Ministerio de Cultura ("Inquisición Progre". Me viene a la mente lo del "ministerio de la Verdad" orwelliano). ¿Austeridad creando más burocracia?

Por otra parte ¿Qué pasó con el premio que recibiría Valentín Paniagua por echarle la manita a García en su pase a segunda vuelta? El segundón de AP, el sensiblemente social Vitocho, llora el desplante.

Por Guille da Maus

Tags: , .

INVITADOS para la CORONACIÓN

Atención revistas de chismes de alta zoociedad. Invitados a granel para la coronación de Alan García II "el renovado":


Y sigo siendo el Rey !

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, así como representantes de Argelia, China Luxemburgo, Polonia y la Unión Europea llegaron a la ciudad de Lima para asistir a la juramenación como nuevo presidente de la República del Perú de Alan García (2006-2011).
El heredero de la corona española arribó a las 20:25 horas al Grupo Aéreo Nº 8, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del país ibérico, y fue recibido por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en representación del Estado Peruano, así como por el director nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Eduardo Llosa; y el jefe del Ala Aérea Nº 2, general Néstor Huaco.
En breves palabras a los periodistas, el príncipe de Asturias dijo que "es un honor estar aquí para participar en esta fiesta democrática… Saludo al Perú y transmito el abrazo y afecto del pueblo español al pueblo peruano",
Felipe de Borbón llegó a Lima en representación de su padre, el Rey Juan Carlos, quien ha delegado en su hijo la misión de asistir a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos electos.
En horas de la tarde del miércoles arribó a nuestro país el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, convirtiéndose en el primer dignatario internacional en llegar a Lima para participar en la ceremonia de transmisión presidencial 2006.
Esta visita se enmarca en las estrechas relaciones diplomáticas entre el Perú y Argelia, las cuales se ven reflejadas con la presencia del presidente del Consejo de la Nación de Argelia.
Asimismo, llegaron el ministro de Cultura de China, Jian Zheng Sung; el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborm; el secretario de Estado de Polonia, Andrzeg Krawczyk, y el eurodiputado español, Luis Yáñez, quien representará a la Unión Europea en la ceremonia de asunción al poder.
La Cancillería de la República confirmó la presencia de ocho jefes de Estado y cinco vicepresidentes para la ceremonia de toma de mando del presidente Alan García.
En tanto, cancelaron su llegada los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Honduras, Manuel Zelaya.
En tanto, estarán presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de El Salvador, Elías Saca.
Asimismo, han asegurado su presencia los vicepresidentes de Argentina, Daniel Scioli; de Guatemala, Eduardo Stein; de Uruguay, Rodolfo Nin; de Nicaragua, Alfredo Gómez; de República Dominicana, Rafael Alburquerque.
Además participarán el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.
Sólo espero que esta ceremonia de entronización no termine con un balconazo.

Recordar es volver a morir!

Por Guille da Maus


Tags: .

miércoles, 26 de julio de 2006

POR DIOS, POR LA PATRIA, POR LA CON...

Ya sabíamos que iba a ser un circo. Faltó solamente que juraran por la grandísima para que se completara la redondez del espectáculo en el hemiciclo.

Aparte del tradicional juramento por Dios y por la Patria (tradición, nada más... porque lamentablemente nuestros otorongos están acostumbrados a faltar a la palabra dad) se juramentó por otros seres que ya quisieran algunos de sus lacayos que tuvieran la condición de divinidad omnipotente.

Repasemos el devocionario congresal:

Semidioses:
- Victor Raul Haya de la Torre
- Alberto Fujimori

Entelequias divinas:
- Los cocaleros
- Los agricultores
- El pueblo peruano (nuestro pueblovruto es sagrado!)
- El fujimorismo
- contra el transfugismo (piconería)

In Memoriam (lo más coherente)
- J. C. Mariategui
- Victor Raul Haya de la Torre (aquí si cabe su mención)
- los padres

Omisiones imperdonables
- La plata
- Maju Mantilla
- Lay Fung

La función ha comenzado!

FUCKTUALIZACIÓN: Otra deidad mencionada (gracias a Bulldog Risueño):
La Republica Federal de Loreto. Faltaron nomás los Estados unidos Federales de Arequipa, o la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas de Andahuaylas. Por cierto, nadie se acordó de Ollanta Humala ni de su etnocacerismo. Pobechito.

(excelente la caricatura sobre la juramentación congresal, cortesía del profesor Javier Prado en La Nuez)


Por Guille da Maus

Tags: , , .

martes, 25 de julio de 2006

ENCUESTA por FIESTAS

Al menos por Fiestas Patrias, todo el Perú ama al Perú, como Cool McCool amaba al peligro (con P de Perú). El nuestro no es el mejor de los mundos y ya quisieramos que fuera otro país (si acaso no contamos con visa para fugar). Pero sea como sea, muy en el fondo de nuestro musculo cardíaco: TE AMAMOS PERÚ !

Por eso, en medio de la congoja y la emoción por el nuevo (?) gobierno que se nos avecina, preguntamos:

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE FUERA EL PERÚ?
Potencia Nuclear
Campeon Mundial de Fútbol
Imperio Galáctico
Dictadura del Proletariado
Estado de los USA
Reserva Ecológica (osea, sin seres humanos)
Paraíso Gay
Free polls from Pollhost.com


Con la mano al pecho, votar en la columna derecha.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

lunes, 24 de julio de 2006

AY FOO, LA DERECHA ! !


Cuando no, los compañeros vuelven con el sambenito de "la derecha", haciendo caso de las amenazas de la CGTP, para colmo:

El jefe del programa Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, le aclaró a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que el gobierno aprista no aplicará un plan económico de la “derecha”, en respuesta a lo denunciado por el presidente de ese gremio, Mario Huamán.
Advirtió que si el país sigue creciendo sin cambiar el modelo de los últimos 15 años, no se podrá resolver el problema de la falta de empleo. Aseguró, además, que durante la próxima administración no habrá un alza de los tributos. “Vamos a reorganizar, reestructurar el presupuesto para hacer ahorros en una política de austeridad que ha sido anunciada por el presidente Alan García”, anotó.
Y podrían explicar cual es ese plan de "la derecha", en que consiste y quienes son "los derechistas" que lo proponen? Y después de eso (si acaso responden), la gran pregunta: ¿Que tendría de malo ese plan de la derecha?

A embrutecer al pueblo se ha dicho, compañeros! (Si ya les ligó en las elecciones... madre!)

Por Guille da Maus


Tags: , , .

domingo, 23 de julio de 2006

ATENCION BRICHERAS

Cazadoras de gringos o europeos. Watchout!

Por Guille da Maus

Tags: .

ISRAEL MALO, MALO !

Hizbollah y Hamas, buenos, buenos!

El internacionalista, Farid Kahatt denunció que el Perú no ha tenido hasta el momento una posición clara de repudio a la violencia desatada por Israel en el Líbano.
Dijo que la actitud de nuestro país debe ser distinta a la que adoptó el saliente gobierno de Alejandro Toledo cuando se trató el tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al respecto, dijo que el Perú fue una de las dos naciones que se alinearon con la posición norteamericana en contra de la resolución de condena a las acciones bélicas de Israel.
"Fue una posición derrotada por 10 votos a favor de una resolución de condena a las acciones israelíes y esa resolución no se aprobó por un veto del gobierno de los Estados Unidos", manifestó.
En diálogo con CPN Radio, advirtió que la comunidad internacional está maniatada de resolver este conflicto, mientras el gobierno norteamericano amenace con rechazar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de un alto al fuego en esa parte del Medio Oriente.
Deploró que Israel para lograr su propósito de eliminar la presencia de la organización político militar libanesa del Hizbollá ,de la zona contigua a su frontera norte, no repare en las consecuencias de sus acciones contra la sociedad del Líbano
Por ello vaticinó que se incrementarían las cifras de muerto que llega a los 350 en sólo 10 días. Recordó que Israel ya lanzó advertencias a la población del sur del Líbano para que evacue la región en preparación a un posible ataque terrestre.
No deja de sorprenderme que personajes tan bien informados como el ínclito profesor Kahatt caiga en el pacifismo fashion y tenga la concha de pedir una posición acorde con ese pensamiento de moda, harto superficial.

¡Que pasó con la "reflexión profunda" prosor! ¿Por qué no incluye en su argumentación al menos una referencia sobre la acción del terrorismo islámico que siempre ha usado a los civiles como escudos humanos, agobiando a Israel desde el siglo pasado? Una cosa es tenerle bronca a la señora Eliane Karp y sus protegidos... pero de allí a agarrársela con toda una nación?

Como en los cuentos infantiles: el malo es Israel; y si no estas de acuerdo, toma esto!




Por Guille da Maus


Tags: , , , .

jueves, 20 de julio de 2006

HOJITA VERDE DE LA COCA...

... no manches:


Dos sujetos a bordo de una motocicleta negra. Uno de ellos bajó, corrió y abrió fuego contra dos clientes de un restaurante en el Centro de Lima. El sicario sabía perfectamente la identidad de su 'blanco' y no falló: se trataba del vocal Hernán Saturno Vergara, de 60 años. Un balazo en el pecho le quitó la vida en el acto. Su acompañante sobrevivió al ataque.
Las primeras pesquisas dan cuenta de que se trataría de un crimen a sueldo. Saturno Vergara era nada menos que miembro de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, la cual procesa a los 54 integrantes del temible Cártel de Tijuana. ¿El narcotráfico actuó por venganza? Aunque las investigaciones recién se han iniciado, el vocal fue uno de los que evitó que los capos de la droga salieran libres el año pasado por exceso de carcelería. Por el contrario, Saturno Vergara amplió por 20 meses el plazo de detención.
Se trata de la mafia del narcotrafico, queridos coplanetarios. La que da uso industrial a nuestra venerada hoja de coca, y no precisamente para chaccharla en masa: ¿será para elaborar pan de coca? ¿harina de coca? ¿chizitos de coca? Manam!.

Y lo peor que muchos de estos crímenes están pasando prácticamente desapercibidos. ¿Tendremos que esperar a que se desaten vendettas en Lima para tomar verdadera conciencia del asunto? Si así nos pasó en las épocas del terrorismo... Lean este post del Utero de Marita para que nos vayamos enterando por donde vamos.


Por Guille da Maus

Tags: , .

miércoles, 19 de julio de 2006

DESPERATE CONGRESSWOMEN

Compañeros cromosoma XY: Sonamos!
Hoy se presentó la Mesa Multipartidaria de Mujeres Parlamentarias, entidad formada por 35 legisladoras electas. Su finalidad será asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Esta instancia será instalada el 27 del presente mes y también trabajará como superar problemas que tradicionalmente han afectado a la mujer en la sociedad peruana.
El anuncio de la constitución de ese organismo legislativo fue hecho en conferencia de prensa en la que participaron las ahora congresistas electas Lourdes Alcorta Suero (UN), Rosario Sasieta Morales (Alianza Parlamentaria), Luisa María Cuculiza Torre (Alianza Para el Futuro) y Elizabeth León Minaya (UPP).
Se resaltó que la legisladora Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) también integra la flamante Mesa, pero que no pudo estar en la rueda de prensa efectuada en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.
Las legisladoras electas resaltaron que, por vez primera en la historia parlamentaria del país, damas pertenecientes a distintos grupos políticos habían acordado por consenso y unanimidad la formación de un mecanismo que les permitirá trabajar por sus millones de electoras.
Esto me huele a Einsatzgruppen feminista: Frau Alcorta, Frau Sasieta, Frau Cuculiza... ¿Qué reformas emprenderán?


Por Guille da Maus

Tags: , ,

martes, 18 de julio de 2006

"NO HAGAN LO QUE SIEMPRE HACEMOS"

¿Amén, Alan Damián?


"Los apristas no debemos tomar al Apra como medio para llegar a puestos importantes sino que debemos servir al país desde nuestras ubicaciones", indicó, tras asegurar que hará lo posible para hacer bien las cosas una vez instalado en el poder, para borrar la mala imagen que se ganó tras su primer gobierno.
García también invocó a los militantes apristas a que adopten una actitud responsable, para cuidar el capital político con que debe contar todo gobierno democrático: el respaldo popular, el cual parece atravesar una etapa de idilio respecto del gobierno entrante, algo que suele ocurrir con los regímenes que están por iniciar una gestión.
"Que estas épocas de bonanza y aparente alegría no nos hagan perder el paso de lo que fue siempre la enseñanza de Víctor Raúl (Haya de la Torre)", subrayó el líder aprista, tras recordar que el fundador del Apra fue un hombre que antepuso su vocación de servicio al país en detrimento de sus intereses personales.
Cabe recordar que durante el pasado gobierno del Apra (1985-1990), sus militantes coparon gran parte de las instituciones del Estado, para lo cual usaron y abusaron del carné partidario. García, durante la campaña pasada, prometió que esta práctica iba a ser erradicada en su nueva gestión.
Bravo, bravo. Pero ojalá no sea "Palabra de Búfalo", porque ya sabemos cuanto vale eso. ¿Qué significa entonces, que su fiel mastín Jorge Del Castillo sea ungido con el premierato, cuando durante su campaña prometió que ese cargo seria ocupado por un "independiente" (¿"independiente", porque ya no vive en la casa de sus papis? hmmm...)?

Ahh! Y no nos olvidemos de los gobiernos regionales apristas donde se produce más de un carnaval para los amigos. ¡Yo quiero mi carnet!

Por Guille da Maus

Tags: , .

lunes, 17 de julio de 2006

HUMALA ROMPECORAZONES

¡Ollantaa: Hago esto por tiiii!

(ouchhh!!)

¿Etnocaceristas hasta la muerte?

Sólo en el penal de Cañete, que alberga a 52 de los 159 reservistas seguidores de Ollanta y Antauro Humala, hay tres o cuatro jóvenes absolutamente deprimidos, desesperados y totalmente desmoralizados que están en riesgo de suicidarse, como lo hizo la semana pasada el etnocacerista Miguel Custodio Nieves.
(...)
“Ollanta Humala, después de haber manejado una campaña millonaria, no les ha hecho llegar ni un tarro de leche, una fruta o algo de ropa. Hay tres o cuatro cuyas vidas corren riesgo por el estado anímico que atraviesan”, señaló, y agregó que en el penal de Cañete los reservistas están en harapos y casi en situación de indigencia.
Si esto no es amorr...

(gracias L por las fotos)

Por Guille da Maus


Tags: , , .

domingo, 16 de julio de 2006

QUE MELLOO ! !

Me hago pipiií !

No le resulta fácil a Alan García armar su gabinete ministerial. Para empezar la búsqueda de un independiente idóneo para la Presidencia del Consejo de Ministros no ha tenido resultados positivos hasta ahora. Dos de las personas propuestas, Valentín Paniagua y Hernando de Soto, no aceptaron el cargo.
Por esa razón García ha tomado la decisión de ubicar en ese puesto a Jorge del Castillo, no obstante que hubiese preferido reservarlo para el premierato en una coyuntura más difícil. Además, Del Castillo es una pieza clave en el Congreso para generar consensos necesarios que le permitan a su gobierno obtener las medidas legales para ejecutar sus proyectos. El otro reto del presidente electo es congregar a figuras independientes especialistas en las diferentes áreas para ocupar las carteras ministeriales. Después de 21 días, contados desde que recibió las credenciales como nuevo mandatario de parte de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, todo parece indicar que Alan ya tiene casi listo su gabinete. La República obutvo los nombres de quienes se perfilan como ministros, pero en algunos casos todavía pueden darse cambios, como en los sectores del Interior, Defensa, Justicia, Transportes y de la Mujer.
Algunos nombres dan risa, y otros provocan llorar: Mauricio Mulder como Ministro del Interior (vivo: dirá que hay bombas por todas partes para después decir que las desactivó) y Jose Antonio Chang Escobedo como Ministro de Educación: Rector de la USMP "La Harvardtín" donde García dictó la cátedra de Gobernabilidad (ja!) y figura del fujimorismo.

¿Recuerdan las pifias que recibió Martha Chavez en su visita a la facultad de Comunicaciones (si no me equivoco) de la San Martín? Bajo su rectorado se castigó y expulsó a los alumnos que protestaron contra el gobierno fujimorista, anulando toda iniciativa para conformar centros o federaciones estudiantiles autónomas en su universidad.

Exalumnos de la San Martín que puedan testimoniar al respecto, estaremos muy agradecidos por su colaboración.


Por Guille da Maus


Tags: , , .
Mi fiero mastín Ditto León, por motivos de fuerza mayor (no sabe tomar combi) no pudo asistir al plantón en defensa de Lay Fung y unirse a los 100 gatos asistentes para expresar su indignación. Por tanto, a mi regreso exigió que publicara su opinión respecto al calvario de su compañero de especie:

mmm... estoo...

Servido, Dittmund.

Por Guille da Maus


Tags: .

sábado, 15 de julio de 2006

CIUDADANO LAY FUNG

Nuestros traumas con la seguridad ciudadana han producido un héroe en cuatro patas que bien podría convertirse en mártir si la señora ley se mantiene inflexible con él.


Lay Fung (o Lay Fun) es un Rottweiler que, como todos los de su raza, puede responder con singular violencia a ciertos estímulos como la invasión de su territorio por parte del -finado- ladrón de la historia. Nadie duda que la acción del can fue legítima (defensa, protección), sino que su ejemplo pueda servir para complementar o subsanar la inacción e ineficiencia de nuestro sistema de seguridad ciudadana.

Descartado el perrito como culpable, ¿son la polícia o el estado los culpables por negligencia de nuestra situación de inseguridad, que nos lleva a extremos como el tener que recurrir a canes entrenados para matar?

Leyendo algunas informaciones sobre el incidente noto que, como en casi todos los sucesos delictivos, hubieron testigos -vecinos- que notaron la presencia del ladrón. ¿Qué hicieron esos testigos aparte de observar un crimen? Pues lo de siempre: nada; ni siquiera rasgarse las vestiduras, sino hasta después de consumados los hechos. Qué bonita vecindad.

Y ahora queremos usar un can para limpiar nuestras conciencias y practicar el deporte del reclamo ¿Cuando aprenderemos?

Libertad, hideputas!
grrrr!

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

viernes, 14 de julio de 2006

NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO


Hasta el último minuto, fueron buenos otorongos. Snif, sniff !




1 minuto de silencio por los salientes.
Hmm... que sean sólo 30 segundos.
10 quizá?
... mejor hacemos FIESTA !
YEEE!!!

"Otorongo no come otorongo, así se muera". Este puede ser el epitafio del período legislativo que culminó ayer y que, para no salir de la tendencia marcada a lo largo de estos cinco años, bajó el telón dejando sin efecto un pedido de suspensión contra el congresista de Perú Posible Alcides Llique Ventura, por haber ofendido al extinto ex ministro de Agricultura de este gobierno Álvaro Quijandría Salmón.
El presidente Marcial Ayaipoma declaró, a las 8:29 p.m., la clausura de la segunda legislatura 2005-2006 y el cierre de funciones de este Parlamento, que será recordado no solo por las leyes que aprobó, sino también por los escándalos y decisiones polémicas, que alimentaron su imagen desaprobatoria.
Pero los que tomarán la posta (reincidentes incluídos) prometen superar el record de los salientes. De hecho algunos tempraneros ya comenzaron a hacer puntos:

Triste espectáculo. El electo congresista de Unión Por el Perú (UPP) por La Libertad, Francisco Escudero, armó este viernes un escándalo mayúsculo al resistirse a abandonar una oficina que usurpó anoche, la cual pretendía ocupar durante el próximo lustro. Fue desalojado por la Policía.
Escudero argumentó, para justificar su invasión, que había llegado a un acuerdo verbal con el actual ocupante de la referida oficina, el congresista Édgar Villanueva, para instalarse en ella antes de su juramentación. Su versión fue desmentida por el aludido.
Fíjense que, a pesar de cometer actos más graves como agresión y difamación, el inefable Daniel Abugattás obtuvo su credencial de congresista (su card de inmunidad) y, como limpiándose el culo con nuestra indignación, aspira a presidir la Comisión de Fiscalización del próximo congreso.

Gracias, electarado. Con estos electos por la boluntad general de los pueblos, estamos hechos.


Por Guille da Maus


Tags: , , .

jueves, 13 de julio de 2006

GRANDE CHATO !


“Me preocupa el papel elefantiásico que tiene la prensa”, manifestó el periodista César Hildebrandt, al comentar que en un país lleno de omisiones y vacíos de autoridad, como el nuestro, los medios de comunicación se encargan de dictar la agenda, decidir quien es malo o bueno y de satanizar o endiosar.
Esto, según precisó, cambiará cuando quienes toman decisiones en la prensa mejoren su “calidad”.
Asimismo señaló que en el Perú el periodismo de investigación son simplemente sospechas convertidas en certezas, indicios convertidos en pruebas concluyentes, especulaciones sesgadas con ideología y demonios interiores, que se convierten en un expediente periodístico presentado al televidente quien, por lo general, “se lo traga”.
“Estamos aquí para informar la verdad, hasta lo incómodo”, recordó. Sostuvo que una investigación requiere tiempo, dinero y de personas especializadas para realizarla. Incluso precisó que una investigación premiada con el Pulitzer demora por lo menos ocho meses cuando en nuestro país hay empresas que exigen investigaciones completas en cuatro días.
Touché! en el blanco! ... pero con la salvedad de que el mismo chato ha sido justamente el mejor ejemplo de todo eso que achaca al periodismo nacional. Si de "especulaciones sesgadas con ideología y demonios interiores" se trata, nadie como él. Irredento revolucionario (recordemos que trabajó para el Servicio Nacional de Movilización Social - SINAMOS durante el gobierno de Velasco), dirigió todas sus baterías contra la derechista y conservadora Lourdes Flores, y el TLC, a la vez que sus simpatías por el proyecto humalista eran cada día más evidentes, hasta su desaparición del aire. No es por nada que su political agenda era prácticamente un calco de rebelion.org.

Si quieren echarle un ojo a sus filias, repasen el post de la Bitácora del Acertijo Cretino sobre nuestro bienamado. Se incluyen videos.

Por Guille da Maus

Tags: , .