domingo, 30 de julio de 2006

La CONSPIRACIÓN de las TRANSNACIONALES

¡Nos quieren sacar los ojos para venderlos en el extranjero! ¡Maaadre!


El congresista de Acción Popular (AP), Yohny Lescano, denunció que el presidente Alan García, estaría recibiendo “presiones” de los directivos de las “grandes transnacionales”, operadoras en el Perú de los servicios públicos, para que “no se les toque” el tema tarifario, al tiempo de recordar al mandatario que debe cumplir con su promesa de “tarifas justas”, uno de los temas más importantes de su campaña electoral.
"Creo que (el presidente, Alan García) está recibiendo presiones. Y he visto ya a las grandes transnacionales, con sus directivos más altos de España y otros lugares, (que) han llegado seguramente para hablar. Para que no les toquen sus intereses. Pero esto no puede seguir así. No se puede estar llevando, a través de presiones, el tema de las tarifas, porque tiene que ver con la economía de la gente”, subrayó.
¡Otorongos en acción! Los bondadosos intervencionistas al rescate del pueblo oprimidooo! Sólo una preguntita, Yhony: ¿te consta lo de las "presiones", o es que piensas que siempre que habla un alto ejecutivo es sólo para presionar? ¿Como se determina el monto de una "tarifa justa"? Este tipo sí que se leyó enterita a la globofóbica Naomi Klein.

Las empresas de servicios públicos jamás serán bien vistas por el consumidor porque no podemos prescindir de ellas e inevitablemente tenemos que pagarles por sus servicios si queremos llevar una existencia decente. Eso lo saben muy bien sus directivos y por eso organizan departamentos de reclamos, atención al cliente o imagen institucional para lidiar con los humores del consumidor.

El problema viene cuando nuestros sabios demagogos nos enseñan que las transnacionales sólo vienen a lucrar y por eso hay que darles duro para que no abusen del pueblo indefenso. Y para lograrlo está papá estado que sabe como deben hacerse las cosas. ¡JA! Ya experimentamos lo que fue el control tarifario durante los paraísos populistas de la década de los 80. El resultado: empeoramiento del servicio y maltrato al consumidor: Electrolima, CPTSA, SEDAPAL... Meses y años de espera para obtener un medidor o una línea ¿Queremos volver a lo mismo?

Telefónica del Perú, Luz del Sur y Edelnor (las empresas aludidas) no serán el cielo, pero ofrecen un servicio respetable el cual puede mejorar aún más a medida que crezca su mercado o se vean obligadas a asegurar su clientela. Si de las tarifas se trata, son esas mismas empresas en acuerdo con los organismos reguladores como INDECOPI, OSINERG y APDEC las que definen los costos del servicio. Claro que si queremos más calidad y tarifas más bajas en el corto plazo, la solución es más competencia!

Reto progre de la semana: Fijaros en su recibos de la cuenta telefónica y de electricidad. Tomen los recibos de hace un año y comparen con los últimos de este mes que la mascota chapó en el patio. En el caso de Telefónica comparen los costos de su plan tarifario o la renta Speedy, y en Edelnor o Luz del Sur, el costo del kWh (ítem Precio Unitario S/. kWh). ¿Qué encuentran?

Por Guille da Maus

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2 comentarios:

  1. Mas competencia, misma que no se puede lograr si los organismos reguladores no actuan de manera independiente, recordemos el Osiptel del fujimorismo por ejemplo, en el que un funcionario luego de dar una resolucion a favor de TdP al poco se paso a TdP.

    O en el caso de Osinerg como poco han poco han permitido la integracion de actividades en el rubro energetico, cuando se suponia que la privatizacion era para establecer competencia en las diversas etapas de la generacion y distribucion o sea no regenerar un monopolio.

    O cuando se permite que Bellsouth se integre en TM.

    Coincido contigo en la idea de "mas competencia" pero definitivamente esta no se puede conseguir con organismos reguladores que ponen los intereses del pais en segundo lugar frente a las presiones de las empresas (como en el caso del factor de productividad para bajar las tarifas).

    Como dices las empresas mejoraran si deben "asegurar su clientela", pero lamentablemente prefieren lograr sus objetivos mediante el lobby y el capitalismo de amigotes.

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  2. Anónimo12:21 a. m.

    YO COINCIDO CON USTEDES OSIPTEL NO ES DE FIAR LO DICE MI EXPERIENCIA OSIPTEL ES CIEGO CUANDO QUIERE Y SORDO CUANDO QUIERE Y MUDO CUANDO QUIERE

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