jueves, 6 de julio de 2006

AL MAESTRO CON CARIÑO !

Bryce Echenique, sobre nuestro sistema educativo:
... sindicatos como el Sutep se han traído abajo todo este sistema educativo, con un discurso que hoy sin embargo está totalmente caduco y trasnochado, que solo ha logrado nivelar para abajo, sin reparar en categorías ni responsabilidades. Desde entonces, el desastre educacional quedó servido en nuestro país y por supuesto que a Fujimori le cupo el deshonor de envilecer lo que ya estaba bastante enrarecido, casi podrido. La guinda fue suya. Y la puso con la decretada invasión de las universidades privadas, la multiplicación de estas fábricas de diplomas a las que se accede muchas veces por la podredumbre que reina entre las academias privadas y por los colegios también privados. Todo privado, al fin. Y adiós maestros y bienvenidos trabajadores en serie que marcan tarjeta para dictar una clase. Es el mundo de lo privado aplicado a la enseñanza, afirman. Y uno se siente tentado a preguntarse si privado de ética, también. Un alumno es una tuerca más, o menos. Y veamos, para concluir, uno de los logros del Sutep a favor de sus trabajadores, que no educadores: Hace 45 años un profesor ganaba el equivalente a mil dólares. Hoy gana 250. Hoy el 90% de los alumnos termina el colegio sin comprender lo que lee y el 97 sin saber las matemáticas que se supone le enseñaron. Estos datos los he obtenido leyendo a León Trahtemberg, y precisamente este gran especialista en educación está pidiendo una urgente tregua curricular para enfrentarse con tan atroz problema, mientras que el presidente electo habla de la posibilidad de crear un ministerio de cultura. O sea un gran edificio repleto de burócratas y en el que un señor ministro se ocupa de ese ministerio mientras en las calles y plazas de todo el país los intelectuales, los artistas, los artesanos, los escritores, los músicos, etcétera, se ocupan de la cultura. "No estudies educación" es el título de un artículo de León Trahtemberg que debió haber aparecido a toda página en toda la prensa peruana, pero como la educación no vende fue publicado en una revista tan valiosa como "Testimonio" del Instituto de Estudios Socialcristianos, pero que sin duda tiene una circulación mucho más limitada. En fin, "que Dios nos coja confesados". Una vez más. Amén.


Por Guille da Maus

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7 comentarios:

  1. El sistema educativo que nos ha llevado a ocupar el antepenúltimo lugar en educación en América Latina, es exclusivamnte culpa de los gobiernos de turno que sin duda creen que cuanto más ignorante es el pueblo, más fácil es gobernarlo. Aplican modelos extranjeros que nada tienen que ver con nuestra realidad; colegios privados en los que se enseñan más cursos, (los mismos que hacen 25 o 30 años se enseñaban en todos los colegios nacionales y particulares, sin excepción), y que con toda la maldad del mundo las autoridades y congresistas, encargados de las comisiones que tenían que ver con educación se encargaron de reformarlos para sacarlos de la currícula oficial. (Estos señores en su mayoría son dueños o socios de estos consorcios educativos privados) Claro dicen que ahora se dá mas énfasis al razonamiento matemático, razonamiento verbal y comprensión de lectura (antes tambien se hacía). Ahora en el colegio nacional "prestan libros" que se traspasan de un grupo de alumnos a otro cada año,pero son libros (no todos) de mediocre contenido, y sale una directiva que "prohibe " a los profesores pedir que se compren otros libros, o sea que tienen que trabajar en base a los prestados y el resultado es mediocre tambien.
    Ahora los colegios nacionales se llaman Instituciones Educativas, y el Director es el Gerente; por evitar el nepotismo no puede contratar a sus parientes, pero otro colega suyo los contrata y viceversa.
    La corrupción en el sector educación es terrible, los profesores nombrados, denunciados por algún motivo son cambiados a otro colegio, lo mismo los Directores, o sino pasan a trabajar a sus respectivas UGEL asesorando ¿? cobrando su sueldo como si nada hubiera pasado, hasta transcurrir uno o dos años y regresan otra vez libres de polvo y paja.

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  2. Como pueden echarle la culpa al SUTEP, cuando son estos gobiernos neoliberales de turno, los que hacen y deshacen con la educación del país.

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  3. Anónimo8:55 a. m.

    La educación pública es lamentable a todo nivel, pero meter a todos los maestros en un mismo saco tampoco es justo. El sindicato tiene responsabilidad en ello, mas no es el único responsable. Después de todo esta pobre nivel educativo es el reflejo de una sociedad pobre también (en todo nivel). Aquello de que los gobernantes lo hacen a propósito porque así es más facil dominar a las masas me suena más a conspiranoía.

    Soy más bien pesimista en este asunto de mejorar el nivel educativo. Dudo bastante que se consiga con sólo erradicar el manejo partidista del sindicato, que, es cierto, hace un manejo inmoral de la educación.

    Y ya que hablamos de moral. No es éste el artículo que Alfredo Bryce plagió a un compatriota que radica en España. La cosa está fea. Cómo era esa frase: En el Perú donde se pone el dedo, brota... (aggggg)

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  4. Hay que tomar en cuenta, sobre todo, que cada gobierno que entra cree tener la fórmula mágica del mejor programa educativo en sus manos... Ahora entrará alan y enviará el Huscarán al Cañón del Colca y dejará en manos de un congnotado y laureado aprista, la tarea de rehacer todo un plan educativo nacional para los próximos 5 años. ¿Hasta cuando? En el futbol como en la educación, sino se respetan procesos, estamos fregados.

    Ah: evaluación para todos los maestros, con o sin sutep!!! Mejor: Evaluación para todo funcionario público: ¿querrá el apra? Corren las apuestas.

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  5. Ciertamnete el SUTEP ha sido un gran lastre para la educación pero el problema no es que sea un sindicato sino que efectivamente representa a lo peor del profesorado (lamentablemente la mayoria) y por sus ideologias primitivas son una carga, pero peor que su papel es el del mismo estado peruano que no ha considerado NUNCA que nuestro problema nacional más grave es la educación, los enfoques en el mejor de los casos han sido mediocres, cortoplacistas, antitecnicos, basados en programas y convenios extranjeros aplicados a la mala, sin embargo aqui hay muchos educadores que tienen claro que hacer para cambiar el panorama ¿son llamados por el gobierno? nunca, mas bien ocupan puestos burocratas, politicos no capacitados o con un carga ideológica dogmática.
    Cuales han sido los fracasos mas recientes?
    - Creer que la mejora de la educación es infraestructura, Fuji construye cientos de colegios, los votantes felices, los educandos perdidos en la mediocridad de una enseñanza desarticulada, inservible.
    - Creer que la mejora esta dada por la tecnologia, Toledo establece el plan Huascarán, computadoras para todos (el que haya o no electricidad en una comunidad es un detalle secundario). Si fuera solo eso ya estariamos en camino a alcanzar a Chile en niveles de compresión y desempeño.
    El techo y la tecnología son necesarios pero cuando son una excusa pragmatica y cortoplacista no, menos aun cuando son obras manchadas con la corrupcion de licitaciones truculentas, construcciones mal hechas, tecnología sin mantenimiento ni renovación entonces no hay ninguna mejora mucho menos mejoras sostenibles en el tiempo.
    La mejora parte de decisiones mas amplias y tal vez menos populares pero que son indispensables AHORA de lo contrario seguiremos cuesta abajo por mas que las cifras macroeconomicas esten en azul, que no lo estaran por mucho tiempo sino empiezan a salir chicos formados, con criterio, capaces de entender lo que leen, que aprecien su cultura y se valoren como ciudadanos emprendedores y éticos.
    Si es posible, ha sido posible en otros sitios de latinoamerica y es posible aqui y solo se dará cuando la sociedad civil impulse este cambio, y presione al gobierno pero tambien tomando parte porque esta transformacion no sale solo de la oficina presidencial ni ministerial esto nos debe involucrar a todos.

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  6. Bajo el amparo de este gobierno se suscribió el Acuerdo Nacional que define una serie de políticas y objetivos a cumplir en consenso con las fuerzas politicas e instituciones de la sociedad civil. El Consejo Nacional de Educación surgido del foro ídem de este acuerdo ha formulado propuestas y recomendaciones algunas de las cuales se han implementado en este gobierno. Ojo que se habla de planes de 10 a 20 años para reformar totalmente nuestro sistema educativo.
    Por tanto es falso decir que este gobierno no ha hecho nada, sino que su trabajo en este aspecto ha sido muy insuficiente, pero no nulo.
    Su mayor error, por negligencia o intereses creados, ha sido no desmontar esa gran rémora que es el SUTEP llegando incluso a tomarlo como interlocutor válido en asuntos educativos. El SUTEP no firmo el acuerdo nacional, cosa que sí hizo la CGTP.

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  7. Anónimo3:44 p. m.

    Hola soy espina.
    Que mala nota que no comprendan en qué tipo de sociedad viven y cuál es el verdadero rol que nos toca desempeñar en la vida.
    Dos armas tenemos los pobres, nuestro número y nuestra organización. De este modo, no es el sindicato el problema de la educación, sino que a los gobernantes jamás les interesó la educación de los pobres, por eso, gente desnutrida como nosotros no entiende lo que lee, no piensa, no siente, y lo más terrible, no sabemos hacer cosas.

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