lunes, 31 de julio de 2006

KE BUENITOS

Ke sensibles, ke reflexivos, ke responsables...

sock puppet
Hay decisiones que tomamos los periodistas que nos demandan mucha reflexión porque tememos herir su sensibilidad o alterar su percepción de los hechos con imágenes de gran impacto.
Pero la muerte de 37 niños en un bombardeo no nos permite andar con medias tintas. Ante realidades tan terribles como el ataque a ciudades, los periodistas no solo queremos mantenerlo informado, queremos conmoverlo. Lo hacemos con la esperanza de ayudar a que las cosas cambien.
Sabemos que usted nos abre las puertas de su casa confiando en la responsabilidad con la que encaramos nuestra tarea. Por eso hoy le pedimos que nos ayude. Cuando llegue esta edición a manos de los más chicos, decida usted si la pueden ver, y, si lo hacen, no los deje solos. Explíqueles hasta dónde puede llevarnos la intolerancia y el odio entre los seres humanos. Así, usted como padre o madre, ayudará a erradicar, en los dueños del futuro, la indiferencia, el gran aliado de todas las guerras.
Sin dejar de reconocer que EL MERCIOCO es el diario más serio de los que andan sueltos por aquí, no puedo evitar cagarme de risa al leer esta pastilla. Pareciera que lo escribió papa Ingalls o un alma "de esas" que piensa que todo se puede arreglar con apapachos.

Reconozco tambien la audacia y firmeza de nuestros periodistas, pero no me vengan con el cuento de que son reflexivos. Calculadores quizá, pero reflexivos ni de vainas.

Supongo que el creerse lo que no son les obliga a vender la imagen de lo que jamás podrán ser: objetivos, imparciales (todo periodista con formación sabe que aquello es imposible, si no insensato). El problema es cuando esto se convierte en premeditación, tal como sucede con un tema tan delicado como la crisis en el medio oriente donde el desconocimento o la desinformación sobre importantes "detalles" no ayuda en nada a la reflexión, y promueve un sesgo marcado en la percepción de los hechos.

Repasando el especial online que han publicado sobre el tema encuentro serias omisiones que contradicen eso de no andar con medias tintas. Por ejemplo: ¿por qué no explican que el Hezboláh busca la destrucción de Israel, lo cuál esta claramente enunciado en su programa? ¿por qué no se menciona nada sobre su peculiar arte de la guerra consistente en usar a la población civil como escudos humanos para cubrir sus posiciones y armamento, lo cual hace más que imposible evitar víctimas civiles?

La desinformación es el gran aliado de todas las guerras.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

6 comentarios:

  1. Guillermo4:49 p. m.

    Claro que los del hizbola son unos mal nacidos ,pero si vos por eso que decis justificas a los judios si que no sabes donde tenes el culo ,lease ano si lo ofendo esos escudos que vos decis son NIÑOS ellos no saben aun nada de la mierda que tienen sus padres ,tios o los que fueran. NO MIENTAN MAS....VIOLENCIA ES MENTIR...VIVA LA PAZ!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que viva, pero los politicos y teocratas se aprovechan para tener agarrados a sus subditos con el cuento de estallarse y hacerse destruir por el paraiso. Israel tambien esta realmente maleado porque ya asumio de antemano que toda negociacion es de dilacion para mas terrucadas, osea esa zona es tremenda porque nadie confia en nadie fijo muchas generaciones. Eso si, que ridiculo El Comercio al rasgarse las vestiduras con semejante editorial cuando crimenes de guerra y terrucadas, matanzas y rematanzas pasan en Africa y Asia, recien se dan cuenta que la guerrita es fea, pero solo cuando Israel, los arabes o los gringos estan metidos DA RATING COMENTAR.

    ResponderEliminar
  3. Los invito a participar de un recientemente creado blog, sobre Medios de Comunicacion y el conflicto en Medio Oriente.
    http://buenaprensa.blogspot.com
    Buena Prensa, Buen Mundo!

    ResponderEliminar
  4. leandro4:14 p. m.

    Guillermo, violencia es mentir, nunca podría estar en desacuerdo con un tema de los redondos.
    Pero sin embargo, la paz es algo mas que la ausencia de guerra.
    Los niños que mueren en esta guerra de mierda no tienen la culpa de nada. Tampoco tienen la culpa de nada los niños y adultos, civiles israelíes y libaneses, judios, musulmanes y catolicos que están muriendo en esta guerra.
    Pero la verdad es que uno cuando mira la realidad tiene que pensar en si esta haciendo lo mejor dadas las alternativas.
    Ahorrarse hoy de ver cadaveres puede implicar ver cadaveres mañana. Yo tambien preferiria un mundo color de rosa, paz para todos, etc.
    Hezbollah no piensa asi. Hay que desterrar a todos los fundamentalismos extremistas terroristas, como Hezbollah.
    Evitarse el problema de Hezbollah hoy implica que el problema crezca y que mañana sea mas grande.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:27 p. m.

    Respuesta a los partidarios del estado de Israel:

    Llevamos años viendo a diario, como civiles inocentes entre ellos miles de niños, palestinos y libaneses, son asesinados por el ejército de Israel so pretexto de protegerse del terrorismo árabe y sin embargo como todos los buenos cómplices que Israel tiene repartidos por el mundo, sus partidarios en geneneral, ubican el inicio del conflicto en donde le conviene a Israel y olvidan deliberadamente que el terrorismo fue importado al medio oriente por los líderes de este país, incluso antes de la implantación en tierras árabes del estado de Israel en 1947. La explosión del hotel King David, Deir Yasin, Qfr Kasem y otros cientos de episodios entre los cuales destacan las masacres de Sabra y Shatila nos han mostrado con demasiada elocuencia que Israel es un estado fundado sobre la base de la mentira y el terrorismo.

    Por otra parte, es cierto que el sufrimiento de civiles inocentes, tanto palestinos, como libaneses e israelíes es igualmente repudiable, pero no se puede olvidar que no son los civiles palestinos y libaneses, y tampoco sus gobiernos, los que ocupan territorios de Israel como Israel si ocupa territorios palestinos, libaneses y sirios, hace ya casi 40 años, oprimiendo y violando todos los derechos humanos de quienes ahí viven. Por lo mismo, resulta evidente que la principal causa y el responsable de los sufrimientos de los civiles inocentes de ambas partes de medio oriente es el estado de Israel y su discurso ideológico que lo instala en el lugar del “pueblo elegido para matar”. Sin embargo, no está demás plantear que cualquier civil que se va a vivir a territorios ilegalmente ocupados, o que apoya a los gobiernos israelíes que han demostrado en más de 55 años un total desprecio por el derecho a la vida y por los derechos humanos de los árabes, y que forman parte, por lo mismo, de una política sistemática de agresión y exterminio, puedan sentirse completamente inocentes.

    De la misma manera llama la atención la preocupación que la gran mayorìa de partidarios de Israel manifiestan por el hecho de que Hezbollah tenga armas de destrucción masiva y no mencionen que Israel posee el mayor arsenal de armas de destrucción masiva del Medio Oriente, además de armas prohibidas por la comunidad internacional como las bombas de fósforo que hemos visto caer estos días en la franja de Gaza y en El Líbano sobre los niños palestinos y libaneses. Claramente esa lectura del conflicto no es objetiva por ser parte interesada.

    Por otra parte, es imprescindible recordar que Hezbollah nació en la década del 80 precisamente para contrarrestar las constantes y sistemáticas agresiones de Israel hacia el Líbano, en consideración de la ocupación que ese país sufre hace ya casi 25 años y de la debilidad del ejército regular de ese país que ha sido incapaz de enfrentar a la despiadada y terrorífica maquinaria de guerra israelí. Cabe destacar que el proyecto sionista que da nacimiento al Estado de Israel y que se mantiene vigente hasta el día de hoy, aspira a construir o reconstruir el Gran Israel desde el Nilo hasta el Eufrates, lo que incluye territorios de Egipto, Siria, Irak, El Líbano y por supuesto, Palestina..

    Por último, me gustaría hacerle ver que algunos dichos, de gran parte de los partidarios de Israel, definitivamente se apartan de la verdad actual e histórica, primero, porque en sus argumentos omiten deliberadamente la ocupación Israelí de los territorios árabes que perdura hace casi 40 años, en contra de todo el derecho internacional, y por otra, afirman que Israel se ha retirado de los territorios ocupados del Líbano, cosa que no es efectiva puesto que hasta el día de hoy mantienen Las Granjas de Sheba en su poder, contra todo el derecho internacional vigente. De la misma forma omiten deliberadamente los derechos nacionales palestinos reconocidos internacionalmente y que incluyen el derecho al retorno a Palestina, desde donde fueron expulsados por Israel, la autodeterminación y el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalen por Capital.

    Como bien dicen estos defensores del estado de Israel, es necesario discriminar y reconocer claramente al agredido del agresor y en este caso una ocupación de 60 años, caracterizada por las masacres en contra de civiles inocentes y especialmente niños, caracterizada por la tortura y por las mismas prácticas que los nazis llevaron a cabo contra los judíos durante la segunda guerra mundial, sumada a miles de declaraciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, reconociendo a Israel como un estado terrorista y racista, homólogamente comparable al apharteid sudafricano y que lo instan, además, a retirarse de todos los territorios ocupados explican con suficiente elocuencia quien es el agresor y quien el agredido.

    ResponderEliminar
  6. Wow todo un alegato lleno de lugares comunes y mitos.
    ¿Alguna palabra sobre el Hezbollah y el uso que hace de los civiles como escudos humanos para depsues hacer show con sus cadaveres?
    ¿Algo sobre los terororistas suicidas o el continuo hostigamiento terrorista desde libano y la franja de gaza?
    Manam
    Israel se defiende. Hezbollah, Hamas y el resto de sus enemigos buscan explicitamente su destrucción.
    Informense para que empiecen a salir del agujero del fanatismo.

    ResponderEliminar