“Me preocupa el papel elefantiásico que tiene la prensa”, manifestó el periodista César Hildebrandt, al comentar que en un país lleno de omisiones y vacíos de autoridad, como el nuestro, los medios de comunicación se encargan de dictar la agenda, decidir quien es malo o bueno y de satanizar o endiosar.Touché! en el blanco! ... pero con la salvedad de que el mismo chato ha sido justamente el mejor ejemplo de todo eso que achaca al periodismo nacional. Si de "especulaciones sesgadas con ideología y demonios interiores" se trata, nadie como él. Irredento revolucionario (recordemos que trabajó para el Servicio Nacional de Movilización Social - SINAMOS durante el gobierno de Velasco), dirigió todas sus baterías contra la derechista y conservadora Lourdes Flores, y el TLC, a la vez que sus simpatías por el proyecto humalista eran cada día más evidentes, hasta su desaparición del aire. No es por nada que su political agenda era prácticamente un calco de rebelion.org.
Esto, según precisó, cambiará cuando quienes toman decisiones en la prensa mejoren su “calidad”.
Asimismo señaló que en el Perú el periodismo de investigación son simplemente sospechas convertidas en certezas, indicios convertidos en pruebas concluyentes, especulaciones sesgadas con ideología y demonios interiores, que se convierten en un expediente periodístico presentado al televidente quien, por lo general, “se lo traga”.
“Estamos aquí para informar la verdad, hasta lo incómodo”, recordó. Sostuvo que una investigación requiere tiempo, dinero y de personas especializadas para realizarla. Incluso precisó que una investigación premiada con el Pulitzer demora por lo menos ocho meses cuando en nuestro país hay empresas que exigen investigaciones completas en cuatro días.
Si quieren echarle un ojo a sus filias, repasen el post de la Bitácora del Acertijo Cretino sobre nuestro bienamado. Se incluyen videos.
Por Guille da Maus
Tags: César Hildebrandt, Periodismo.
Periodismo no es sólo investigación, señores. Que el país lo necesita nadie lo discute, pero en la última década este enano (Hildebrandt) ha bajado sus bonos, cayendo en el juego de raiting, a tal punto de tener como reporteras estrellas a su sobrina y luego a otra llamada Giuliana Oxenford (no sé cómo se escribe). A otra cosa mariposa.
ResponderBorrarUn taxista ilustrado (pero misio)
Pues digan lo que digan es hoy por hoy el periodista que tiene más alta credibilidad, e imparcialidad, lo que pasa es que no le perdonan,los empresarios pro tlc, incluido tú, que no haya apoyado a Alan.
ResponderBorrarY de oonde sacas que soy empresario, oiga! Ya quisiera :P
ResponderBorrarY hablando de la prensa "La República" no se queda atrás, Alfredo, Mirko Lauer y Humberto Campodónico pueden dar fe de "especulaciones sesgadas con ideología y demonios interiores"
ResponderBorrary tu idolo jaimito Baylyu,,, que feo lo ke hizo con la bozzo... era un felpudo, que feo cuando le dijo "yo creo que fujimori y montesinos te utilizaron".
ResponderBorrarAl menos el chato es consecuente... ah y la proxima vez escribe la noticia completa, en el portal de RPP el chato tb le mete palo a Ollanta, pero eso lo obvias. No pues, asi no es, no puedes manipular la información de esa manera tan burda. Y la ética?
el reto progre: ¿PODRA GUILLE DEJAR A UN LADO SU SESGO IDEOLOGICO A LA HORA DE DIFAMAR?
y tu idolo jaimito Baylyu,,, que feo lo ke hizo con la bozzo... era un felpudo, que feo cuando le dijo "yo creo que fujimori y montesinos te utilizaron".
ResponderBorrarAl menos el chato es consecuente... ah y la proxima vez escribe la noticia completa, en el portal de RPP el chato tb le mete palo a Ollanta, pero eso lo obvias. No pues, asi no es, no puedes manipular la información de esa manera tan burda. Y la ética?
el reto progre: ¿PODRA GUILLE DEJAR A UN LADO SU SESGO IDEOLOGICO A LA HORA DE DIFAMAR?
Lo de Bayly fue muy lamentable, es cierto. Pero respecto al chato, lo que dice sobre humala ya lo decia antes en su programa a lo cual, acto seguido, daba las justificaciones respectivas. checa los videos en el post de Acertijo Cretino para que te des cuenta de eso.
ResponderBorrar