martes, 11 de julio de 2006

POBRE PUEBLO POBRE


La percepción general es que no hay mucha correspodencia entre el crecimiento económico durante el gobierno de Toledo y el desarrollo social. Las cifras macroeconómicas expresan lo contrario de lo que se ve en los caseríos andahuaylinos, pero concuerdan con ciertos detalles en el panorama cotidiano (al menos el limeño): el "boom constructor", la expansión de las telecomunicaciones (impensable sin un aumento de la base consumidora), etc.

Aunque debería discutirse si el desigual desarrollo social es o no exclusiva responsabilidad del estado (yo pienso que no), el asunto parece centrarse solamente en la cifra correcta de pobres.
Luis Alva Castro, presidente de la Comisión de Transferencia del Apra en la Presidencia del Consejo de Ministros, afirmó que las cifras sobre la reducción de la pobreza, de 54.3% a 48.3% en el último quinquenio, presentadas por el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Farid Matuk, "no son creíbles" y carecen de sustento.
(...)
Alva Castro indicó que la Comisión de Transferencia recibió el documento oficial 'Condiciones de vida en el Perú: evolución 1997-2004', en donde se señala que la pobreza bajó de 54.3% a 51.7% entre 2001 y 2004, es decir, 2.6 puntos porcentuales. Sin embargo, dijo que no hay sustento para afirmar que, entre los años 2001 y 2006, la pobreza haya bajado 6 puntos porcentuales.
Si la superficialidad de la perspectiva numérica es evidente, lo es más la intencionalidad política de la acusación. Se trata de maximizar las cifras de la pobreza lo suficiente, ignorando cualquier avance por mas pequeño que sea, para dejar que la percepción general haga el resto: confirmar a este gobierno como una mierda. Ergo bienvenido García, y todos felices a tragar lo que su mano ofrezca, así sea veneno.

Además, miren quien habla: Alva Castro! Para más señas, el primer Ministro de Economía del gobierno 85-90 de Alan García, impulsor de la heterodoxia y, por tanto, uno de los perpetradores del aprocalipsis 85-90. Ver a Alva Castro criticar las cifras de reducción de la pobreza es como tener a la Yesabella pontificando sobre la virginidad.

¿Comenzamos de nuevo, García?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

1 comentario:

  1. Anónimo8:59 a. m.

    Por primera vez en la historia la discusión es en cuánto se ha reducido la pobreza y no cuánto ha aumentado ésta. Pero la bufalería, fiel a su estilo, pretende mentir y engañar al pueblo. .. y de la manera más burda. Da verguenza ajena ver a Alva Castro criticar al gobierno que sale. Justo ellos, los más incapaces e inmorales gobernantes que pasaron por el Estado.

    Ayer Rosa María entrevisto a Matuk y un señor encargado de la comisión de transferencia del INEI. El señor cuestionaba a Matuk con los argumentos de Alva Castro. Pero cuando Rosa María le hizo una pregunta técnica, respondió. "Bueno, yo no soy especialista en estadísticas... pero tengo mis asesores" O sea otra vez los incapaces van a copar los puestos públicos. Otra vez los inuties con carnet del partido van a dirigir el Estado.

    ¿Para eso tenían tantas ganas de llegar al poder? ¿Para eso los peruanos los eligieron dándoles una oportunidad histórica de reinvindicarse?
    Sin duda los apristas no han cambiado. Siempre serán mentirosos, siempre serán... apristas.

    ResponderBorrar